Augur es una DApp que ha sido creado en el blockchain de Ethereum para ofrecer un mercado de predicciones y pagar a los usuarios que hayan facilitado el resultado correcto. Esta aplicación descentralizada cubre mercados como los deportes, política, cripto, agricultura, clima, viviendas, finanzas, medicina, ciencia, acciones y temperatura.
Los mercados predictivos son uno de los casos de uso de la tecnología blockchain más populares del ultimo tiempo, que utiliza la inteligencia colectiva para dilucidar eventos futuros. La tesis en la que se base es que el conocimiento de las masas es más preciso que la opinión de unos pocos profesionales.
Básicamente, las respuestas en promedio a una pregunta realizada a un gran numero de persona será mas precisa y confiable que una respuesta de una autoridad central.
Los mercados predictivos funciona de forma similar a las opciones de negociación binarias, con el principio de todo o nada. En este, los usuarios solo reciben recompensa si predicen de forma correcta el resultado.
Por lo que el nombre Augur parece muy bien elegido para una plataforma que bien podríamos verse como un oráculo. En donde no solo se puede ganar criptomoneda prediciendo el resultado, también existen otras formas de obtener beneficios.
Contenido
¿Cómo funciona Augur?
Dentro de la plataforma de Auguro podemos realizar dos acciones principales: crear mercados o negociar acciones de eventos.
Creación de mercados
Para poder crear un mercado en Augur se requiere utilizar un pequeña cantidad de Ethereum. Esta es una de las comisiones que obtiene Augur, mientras que el creador se lleva el 50% de todas las transacciones que ocurran en ese mercado.
Estos mercados pueden ser cualquier cosa, desde un resultado en un evento deportivo o hasta si finalmente una criptomoneda pasara un determinado precio.
El algoritmo luego trabajara con la información provista por los otros usuarios y proporcionara predicciones superiores basadas en el consenso. Una vez que finaliza el mercado, los fondos asociados con el mercado se distribuyen entre los poseedores de las acciones ganadoras.
Las comisiones son establecidas por el creador, y serán pagada de las recompensas de los usuarios que tengan acciones ganadoras. Por su parte los perdedores se quedan sin nada.
El objetivo es que el creador establezca unas comisiones bajas, incentivado a las personas a que apuesten en su mercado. Sin embargo, tienen que ser lo suficientemente grandes para cubrir los costos en Ethereum para crear el mercado en primer lugar.
Negociar acciones de eventos
Además de crear mercados, uno puede comprar y vender las acciones que representan las posibilidades de que un evento ocurra en un mercado. Por ejemplo, si existe un mercado que pregunta “¿Puede el Bitcoin superar los $20.000 en 2018?”. En ese caso, los posibles eventos que se negocian son el de si y no.
Si por ejemplo estas muy confiado de que puede Bitcoin superará ese precio en 2018, entonces este mercado te interesa. Por ejemplo, lo que puedes hacer es invertir en 100 acciones del evento afirmativo que cuesta 0,6 ETH cada una.
Las acciones pueden tener un valor entre 0 y 1 ETH. Cuanto más alto sea el precio para el que compra una acción, más probable es que crea que el evento sucederá.
Existen dos caminos para que un trader haga dinero con estas acciones. Por un lado esta la fluctuación de su precio, que es posible gracias a la compra de una posición cuando se encontraba a un precio bajo, y su posterior venta cuando sube al cambiar el sentimiento del mercado.
La otra posibilidad es ganar dinero si predecimos correctamente el resultado de esa pregunta. En el caso de tener acciones del evento correcto cuando el mercado cierra.
A su vez, cuando ganas en uno de estos mercados, debes pagar una comisión por la liquidación. Esta comisión incluye la del creador del mercado y la comisión de los que reportaron el resultado. Cuanto mayor sea la cantidad de dinero que hayas ganado, mayor será la comisión que debas pagar.
Los tokens de reputación o REP
Los tokens que alimentan al sistema descentralizados Augur se llaman REP. Los REP son puestos en uso cuando informamos el resultado de los eventos para los diferentes mercados.
Cuando un mercado cierra, tienes la posibilidad de reportar el resultado de los eventos y además colocar cierta cantidad de REP para respaldar tu información. Si el evento todavía no ha ocurrido, deberás marcarlo como invalido, ya que no podrás informar sobre el.
Tienes 27 días luego de que el evento cerro (la fase de reporte) para enviar un reporte. Si reportas el mismo resultado que la mayoría de los otros usuarios en el mercado recibirás tus REP de vuelta además de una porción de las comisiones por el reporte.
Augur calcula las nuevas comisiones por reportar cada 30 días.
Cuantos más REP hayas dado como parte de tu reporte, mayor será la proporción de comisiones que te llevaras.
Otra forma para que la plataforma funcione sin la necesidad de un ente centralizado, es que el creador del mercado designe a una persona en especial. Este tiene la obligación de realizar un reporte dentro de los 3 días posteriores al cierre del mercado.
Luego de terminada la fase de reportes hay un periodo de 3 días para desafiar los resultados enviados. Si nadie desafía entonces se finaliza el proceso, caso contrario se pasa a la siguiente fase de reportes de 27 días.
Cuando desafías un resultado debes apostar algunos REP, los cuales tienen el nombre de bono de dispuesta. Si acabas ganando la dispuesta y el resultado se revierte, recuperas el bono.
Esta ultima ronda puede ser desafiada también, a los 3 días después de haber finalizado los 27, al igual que esta ronda también. Luego de la segunda ronda de reportes, de no llegar a un acuerdo, finalmente se procede a realizar un fork en el blockchain. Por ultimo, una de las dos cadenas eventualmente colapsa al perder todo su valor, todo mientras son monitoreadas por el sistema para seleccionar de forma autónoma cual es el fork honesto.
Equipo de Augur y progreso
Este proyecto comenzó en octubre de 2014 como una de las primeras plataformas construidas sobre Ethereum. El equipo de 13 personas esta liderado por Jack Peterson y Joey Krug, dos personas con mucha experiencia trabajando en la tecnología blockchain. Que previamente habían creado Sidecoin, un fork de Bitcoin.
Una figura importante dentro del proyecto es Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, que es un consejero de Augur.
La primera versión de Augur fue puesta en marcha en junio de 2015, poco después de que Coinbase eligiera a Augur como uno de los proyectos más interesantes de 2015. Finalmente la versión beta fue lanzada en marzo de 2016.
Su competidor más grande es Gnosis. Ambos proyectos tienen una vasta experiencia en mercados de predicciones y tecnología blockchain, y han construido un producto bastante similar en cuanto a tecnología. La mayor diferencia entre los dos proyectos es en su modelos económicos. Augur recolecta las comisiones según su volumen de negociación, mientras que las de Gnosis son en proporción a la cantidad de acciones circulantes.
Aun cuando los dos productos son muy similares, el mercado es bastante grandes para que las dos plataformas puedan existir al mismo tiempo.
Precio de Augur
Augur mantuvo una ICO en agosto de 2015 donde distribuyo 8,8 millones de tokens REP, siendo que el máximo que existirán de estos en circulación es de 11 millones.
Los REP se negociaban entre $1,50 y $2,00 después de la ICO, aunque desde entonces su precio ha seguido un largo y fructífero camino.
En marzo de 2016 tuvo un pico en su cotización que lo llevo a pasar la marca de los $16, que coincidió con el lanzamiento de su beta. Repitiendo ese mismo año, pero en ese momento alcanzando a los $18 cuando los inversores recibieron los REP que habían comprado en la ICO, haciendo que el precio se disparara para luego caer mientras los exchanges agregaban el token a sus plataformas.
Aunque este ultimo comportamiento parece extraño, es algo común después de las ICO. Muchos inversores venden para obtener ganancias debido al aumento de precios que ocurre entre el momento de la ICO y cuando la compañía lanza los tokens.
Finalmente llegamos a enero de 2018, mas precisamente el 11, cuando el precio sobrepaso los $118. Desde entonces ha caído hasta los $34, pero eso no quita que este token tenga mucho futuro por delante.
¿Donde comprar y almacenar los REP?
Bittrex es un exchange recomendado para comprar REP, aunque no es precisamente el que mayor volumen tiene. Entre los principales encontramos a BitForex y Poloniex, permitiendo los dos intercambiar este token por USDT, o por BTC en el caso del segundo.
Como muchas veces ocurre con estos tokens, lo primero que hay que hacer es comprar algo de Bitcoin o Ethereum para poder intercambiar. Las opciones aquí son plataformas como Gemini o GDAX.
Otra alternativa es utilizar Kraken, uno de los pocos exchanges que permiten comprar REP con euros y dólares.
Augur no ha construido un monedero especifico para su token, pero aun tienes muchas opciones disponibles. Jaxx y Exodus son dos monederos online con buena reputación y que brinda soporte para varias criptomonedas, incluyendo REP.
Pero al ser un un token ERC20 y ser por tanto compatible con Ethereum, podemos utilizar alternativas de monederos hardware. Esto nos protege de software malicioso y hackers. Las opciones recomendables son Ledger Nano S y Trezor, ambos con soporte para REP y grandes opciones de seguridad.
Conclusión
Augur es un proyecto bastante antiguo en la industria de blockchain y uno de los primeros en ser construidos sobre Ethereum. Es una plataforma descentralizada para mercados predictivos y también para el comercio de acciones de eventos.
Augur se basa en “La Sabiduría de la Multitud” para acumular información predictiva y reportar los resultados de los eventos. El equipo además tiene una gran experiencia trabajando con los mercados predictivos y ha estado iterando el producto por más de dos años.
Aun cuando el precio últimamente no es el mejor, el lanzamiento de su mainnet podría llevar a un rally interesante.
MUY BUEN ARTICULO HAS TENIDO LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR CON LA APP DE AUGUR Y QUE RESULTADOS OBTUVISTE. SALUDOS…
Hola Hector, resultados en que sentido?