Ethereum

Guía completa de MetaMask: Monedero para Ether y Tokens ERC20

Tutorial de MetaMask

En esta guía completa vamos a repasar todos los aspectos de este monedero para Ethereum llamado MetaMask. No solo nos interesa saber para qué queremos un monedero y qué tipo es este, sino también como poder utilizarlo. Incluso la clase de seguridad que podemos esperar de él y su utilidad.

Lo mejor es que comencemos lo mas rápido posible para poder aprender sobre esta solución y de esta forma comenzar a utilizarla, que es finalmente lo que venimos a buscar aquí.

¿Qué es un monedero?

Nuestra guía completa sobre monederos es un buen lugar para comenzar a entender cómo podemos gestionar las criptomonedas dentro de un blockchain. Sin embargo, sé que hay mucha gente que no desea leer tanto y quiere ponerse a trabajar rápidamente con esta tecnología, así que este resumen es para ti. De todas formas aconsejo leerlo al menos al finalizar para comprender mejor esta parte tan importante de la industria.

Lo primero que debemos saber sobre los monederos es que a pesar de que su nombre nos hace pensar una cosa, estos no funciona de la misma manera que el que tenemos en nuestro bolsillo para llevar nuestras monedas fiat (dólar, euros, pesos). Estos en su lugar almacenan información e interactúan con la cadena de bloques que es donde verdaderamente vive nuestro dinero digital.

Las criptomonedas que conocemos existen en lo que podríamos llamar un gran libro contable que es el blockchain (cadena de bloques en español). Estos mantienen registro de todas las transacciones realizadas, desde la creación de estas hasta las transacciones.

Un detalle importante es que las criptomonedas, o mejor dicho la información que le da vida, puede viajar dentro del blockchain pero nunca dejarlo. No podemos extraer monedas de él y llevárnoslas a nuestra casa de forma física. En cambio, los usuarios utilizan su clave privada y pública para poder crear las transferencias de estas. Veamos en detalle que son y las diferencias de estas dos:

  • Clave Privada: Esta es como nuestra contraseña, por tanto no debe ser conocida por nadie mas que nosotros. Sirve principalmente para poder encriptar un mensaje para luego ser enviado.
  • Clave Pública: Esta por su nombre puede ser vista por cualquier persona. Su utilidad, sí lo tratamos de simplificar, es poder desencriptar (¿qué es la criptografía?) un mensaje que hayamos encriptado primero con nuestra clave privada. De esta forma podemos demostrar que poseemos esta ultima clave gracias a que no existe otra forma para hacerlo. Y esto implica que las criptomonedas que enviamos son nuestras y podemos gastarlas.

Esta explicación es muy resumida, pero sirve para entender la utilidad de ellas y poder continuar con este tema, si te interesa aprender mas sobre ello te aconsejo ver los enlaces de arriba, nunca esta de mas aprender todo lo que podamos cuando de proteger nuestro dinero se trata.

Los monederos por tanto almacenan esta claves junto con otro tipo de información que nos importa para poder hacer comprar, vender productos o enviar el dinero a un amigo que nos ha pagado la cena de anoche.

Tipos de monederos

Existen distintos tipos de monederos, cada uno con sus ventajas y desventajas, veamos rápidamente cuales son, si ya los conoces puedes seguir a la próxima parte de la guía.

  • Monedero HardwareSon dispositivos removibles como una memoria USB. Estos son muy seguros pero a la vez costosos. Es lo que se denomina un método de almacenamiento en frio, ya que mantiene nuestras claves privadas siempre desconectadas de internet.
  • Monedero Web: Estos pueden ser utilizados en una gran variedad de dispositivos ya que utilizan un navegador web, lo que le confiere ciertos riesgos debido a la posibilidad de un ataque realizado por un hacker. Estos también se denominan monederos de almacenamiento online o en caliente.
  • Monederos para Ordenadores: Estos son instalado directamente en nuestro ordenador y solo pueden ser usados en donde fueron configurados. Son más seguros que los monederos online, pero no tanto como los de hardware o de papel.
  • Monederos Móviles: Estos son similares a los de arriba con la particularidad de que se instalan en nuestro móvil. Poseen las mismas ventajas y desventajas que vimos en el anterior.
  • Monedero de PapelLa opción barata y segura para almacenar nuestras claves privadas. Se trata simplemente de un papel que se imprime con toda la información de nuestro monedero, incluyendo las claves y la dirección. Son muy seguros y además gratuitos, el único problema es que debemos guardarlas en un lugar seguro y que son un tanto inconvenientes para su uso.

¿Qué es MetaMask?

MetaMask es un monedero de criptomonedas que puede ser utilizado con cualquier tipo de navegador, ya sea Chrome, Firefox y hasta incluso Brave, es de tipo web. Se debe básicamente a que se trata de una extensión para navegador que se puede instalar en cualquier momento, permitiéndonos en este caso interactuar con el blockchain de Ethereum, entre otros.

Decimos esto ya que no solo permite gestionar transacciones de la cadena de bloques de Ethereum principal, donde se encuentran los ethers que tienen valor, sino también trabajar con las cadenas de bloques de pruebas que son muy útiles para por ejemplo desarrollar y probar contratos inteligentes (¿qué son los contratos inteligentes?).

El blockchain de Ethereum es una red donde el usuario puede construir sus propias aplicaciones, que conocemos como dapps, y también enviar y recibir criptomonedas. Este además permite a las personas poder escribir los contratos inteligentes que hablamos antes. Todo esto pudiendo ser gestionado por el monedero MetaMask.

La criptomoneda en Ethereum se denomina ether, pero además pueden ser construidas otras llamadas tokens utilizando los contratos inteligente. La mayoría de ellas son de tipo ERC20, que es un estándar para la construcción que hace más sencillo a los desarrolladores poder crear su propia criptomoneda sin preocuparse mucho de todos los inconvenientes que eso conlleva.

En resumidas cuentas, con MetaMask podemos almacenar las claves de nuestros ethers y tokens ERC20 en diferentes navegadores. También nos permite explorar el blockchain de Ethereum. Pero a su vez tiene otras características, buenas y malas, que es necesario ver en detalle antes de comenzar a usarlo.

Ventajas

  • Código Abierto: Esto implica que el condigo de MetaMask se encuentra disponible gratis y online para que cualquier persona lo utilice. Podemos crear nuestra propia versión de este sí tenemos los conocimientos suficientes en programación para hacerlo. También es interesante por el simple hecho de que podemos revisar su código en buscar de posibles problemas de seguridad, o bien dejar que la comunidad se encargue de ello mientras además propone mejoras para el mismo.
  • Determinismo Jerárquico (HD, por sus siglas en ingles): Una tecnología que permite a la persona respaldar su monedero en caso se extraviar sus claves privadas o hasta para migrar estas a otro. Para eso al usuario se le entrega una lista de palabras que componen lo que se denomina una frase semilla.
  • Compra de Monedas: MetaMask cuenta con un enlace directo con dos exchange para poder comprar criptomonedas. Los usuarios pueden elegir hacerlo en Coinbase y en ShapeShift si desean comprar ethers o un token ERC20.
  • Soporte al Cliente: MetaMask busca ser una solución sencilla para que la gente comience a utilizar Ethereum, por tanto ha creado un video introductor en su pagina web así como una pagina de soporte muy detallada.
  • Interfaz Simple: Una vez que hemos configurado el monedero como veremos más adelante en la guía, MetaMask es bastante sencillo de usar. Todas sus funciones se encuentran claras en la interfaz para poder enviar y recibir criptomonedas fácilmente, incluso si somos principiantes.
  • Almacenamiento Local: Algunos monederos utilizan sus propios servidores para almacenar las claves privadas de los usuarios, en el caso de MetaMask no. Para eso hace uso del propio navegador eliminando un punto de falla importante que es muy tentador para los hackers. Esto ofrece un control extra de las claves al usuario.
  • Comunidad: Metamask es una parte importante de la comunidad de Ethereum. Posee más de 500 mil de usuarios activos, según datos de diciembre de 2017, y posee más de 50 mil seguidores en Twitter.

Desventajas

  • Acceso por Navegador: MetaMask no tiene acceso a ninguna de tu información pero el navegador donde lo tengamos instalado sí. Esto no implica que el navegador tiene acceso a nuestra clave privada, pero sí puede recolectar información de cuándo y cómo usamos la app.
  • En linea: Los monederos conectados directamente a internet tiene ventajas y desventajas. Por el lado de las ultimas tenemos a la seguridad. Cualquier información que sea almacenada de forma online es un riesgo debido a los hackers que pueden acceder a ella. MetaMask no provee ningún medida de seguridad por sí solo.

¿Cómo instalar MetaMask?

  1. Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la pagina de MetaMask con él navegador que vayamos a utilizar y descargarnos su extensión. En este caso el ejemplo es con Chrome: metamask.io.

    Es importante destacar que uno de los ataques favoritos de los hackers es copiar un sitio web entero y hacernos creer que es el verdadero. Lo mejor es que vayas al enlace oficial y luego lo guardes en tus favoritos, así no debes ingresar la URL de forma manual o buscarla en google cada vez que quieres acceder a ella.
  2. Luego debemos instalar el extensión haciendo clic en añadir a Chrome, posteriormente cuando aparecen el pop up hacemos clic en Agregar extensión.
  3. Lo próximo que veremos es una pestaña de la extensión abrirse en dónde nos da la bienvenida. Le damos clic a Get Started.
  4. Vemos que nos pregunta si queremos crear un nuevo monedero o ya tenemos uno y queremos importarlo. En este caso elegimos crear uno y le damos al botón que dice CREATE A WALLET.
  5. Ahora nos pregunta si queremos ayudar a mejorar el monedero, para eso debemos aceptar que recolecte cierta información que es útil para la tarea. No se preocupen que no es nada de importancia, solo como la usamos y no información como la clave privada o nuestra IP completa. Si no nos sentimos cómodos con ellos le damos al botón de NO THANKS,o sí preferimos ayudar a que mejoren el monedero I AGREE.
  6. En la siguiente pantalla se nos pide que ingresemos una contraseña de 8 caracteres como mínimo. Siempre es recomendable utilizar minúsculas y mayúsculas, números y hasta caracteres especiales. Luego marcamos nuestra conformidad con los términos de uso y finalmente hacemos clic en CREAR. De mas esta decir que es necesaria para poder encriptar, por lo que debemos anotarlo en alguno lado, preferentemente en un papel.
  7. Ahora MetaMask nos ofrece nuestra clave secreta, esta se encuentra oculta y debemos hacer clic sobre el rectángulo de color rojo que ves en la imagen de abajo. Esta se encontrara oscurecida para que no pueda verse, pero una vez que la revelamos nos aparece como vemos abajo.
    Lo ideal con ella es memorizarla, pero no podemos confiar solo en nuestra mente así que mejor imprimirla y luego almacenar las distintas copias en lugares seguros, nunca en el ordenador. En caso de que una se pierda al menos tenemos otras.
    Finalmente le damos a SIGUEINTE.
  8. En función de asegurarse MetaMask de que al menos la hayamos memorizado nos pide que la ingresemos. Una vez hecho esto hacemos clic en SIGUIENTE.
  9. Listo, ya tenemos nuestro monedero creado. MetaMask nos da algunos consejos de seguridad aquí como por ejemplo que podemos ir a Settings->Security para volver a respaldar nuestra semilla de recuperación y otros consejos que discutimos antes. Damos clic a ALL DONE.
  10. Finalmente ya tenemos creado nuestro monedero, en esta pantalla podemos hacer todo tipo de cosas. Desde enviar hasta depositar ethers. En la próxima sección de la guía nos vamos a centrar en este tema en particular.

¿Como enviar y recibir ethers con MetaMask?

Ya hemos instalado la extensión y creado nuestro monedero MetaMask, es hora de que comencemos a enviar y recibir ETH.

  1. Lo primero que haremos es ir a detalles, donde se nos presenta un código QR y una dirección debajo que es la de nuestro monedero, la cual podemos copiar y enviar a un amigo para que nos envíe fondos. (Nadie debería enviar monedas a esta dirección ya que fue creada como ejemplo para este tutorial y todos sus datos son públicos).
    Aquí también podemos aprovechar para cambiar el nombre de nuestra cuenta al hacer clic en el lápiz al lado de Account 1.
  2. Cerramos con la cruz que se encuentra arriba y volvemos a la sección principal de nuestro monedero. Es hora de enviar nuestros ETH, por tanto hacemos clic en ENVIAR.
  3. En esta pantalla podemos enviar nuestras monedas, para ello elegimos la cuenta desde dónde queremos enviar, la dirección del receptor de lo ethers, la cantidad y la comisión que deseamos pagar por nuestra transacción. Tenemos tres tipos, lento, promedio y rápido, que dependerá de nuestras necesidades y de nuestro presupuesto ya que cada una tiene un valor distinto.
    Cuando estamos listos le damos al botón siguiente.

¿Cómo conseguir ethers gratis para probar nuestro monedero?

Si no queremos gastar dinero real para probar el monedero y probar todas sus funcionalidades lo que podemos hacer es utilizar la red de prueba de este blockchain y conseguir algunos ETH falsos. Estos no tienen valor pero funciona de forma similar a que si se tratasen de ethers comprados en un exchange.

  1. Dentro de nuestra monedero hacemos clic en la parte de arriba que dice Red principal de Ethereum. Esta nos indica que estamos utilizando el blockchain principal, el que posee los ETH con valor.
    Pero ahora vamos a cambiar a la cadena de bloques de pruebas donde podemos conseguir ETH gratis y hacer todo tipo de pruebas, incluso probar con contratos inteligentes antes de desplegarlos en el mundo real. Esto útil para corregir errores y por tanto no perder dinero si algo malo ocurriese mientras lo hacemos.
    Elegimos Red privada Ropsten.
  2. Ahora nos dirigimos a una faucet que funciona solo cuando elegimos esta opción, caso contrario nos dice que esta fuera de servicio: faucet.metamask.io. Hacemos clic en request 1 ether from faucet.
  3. Se nos abre un pop up que nos pide conectar nuestra cuenta con la faucet. Le damos clic al botón CONECTAR.
  4. Finalmente en transactions veremos cómo se origina la misma. Tendremos que esperar unos segundos para que se valide en el bloque pero al final acabaremos viendo en nuestra cuenta los ETH.
    Estos ethers no tienen ningún tipo de valor, debido a que son muy sencillos de conseguir. Su utilidad radica en que ahora podemos enviarnos y jugar con otra cuenta con ellos. También si queremos desarrollar los contratos inteligentes y necesitamos ETH para pagar el gas por su uso.
    Solo hay que tener cuidado de cerciorarse que estamos en el blockchain principal o en el de pruebas a la hora de realizar transacciones. No queremos enviar todos nuestros ETH con valor a alguien ya que luego es muy difícil recuperarlos.

Conclusión

MetaMask es un monedero muy sencillo de utilizar y una parte importante de la red de Ethereum. Permite que los recién iniciados puedan dar sus primeros pasos en el mundo de blockchain. No es para nada un monedero para usarse por sí solo sino el complemento de otros como MyEtherWallet.

En mi opinión su mayor atractivo se encuentra a la hora desarrollar contratos inteligentes y para hacer pruebas antes de ponerlo en funcionamiento en el mundo real. Es una herramienta sencilla y potente para esta finalidad.

De todas formas, si quieres utilizarlo con ETH reales lo mejor es que sea una pequeña cantidad, lo suficiente para disfrutar de las dapps. Una especie de monedero con cambio para divertirte pero no para guardar todos tus ahorros.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas