Diccionario de Criptomonedas

¿Qué es el Arbitraje de Criptomonedas?

Que es el arbitraje de criptomonedas

Comencemos a ver que es un arbitraje según la definición de Wikipedia:

En economía y finanzas, arbitraje es la práctica de tomar ventaja de la diferencia de precios entre dos o más mercados: logra una combinación de acuerdos que capitalizan el desequilibrio, siendo la ganancia la diferencia entre los precios de mercado.

Pero esto explicado de forma sencilla y aplicado a las criptomonedas sería: cuando una moneda en particular se encuentra barata en el exchange A a comparación con el exchange B, compramos en A, vendemos en B y nos quedamos con la diferencia. Parece sencillo, pero hay algunas razones por las que no todo el mundo lo realiza. Y es que existe algunos riesgos que veremos aquí.

 

Riesgo de contraparte

Para poder realizar arbitraje se necesita tener almacenado monedas en los sitios de intercambios. Lamentablemente, hay muchos ejemplos de exchanges de bitcoin que terminan hackeados o huyen con el dinero de los clientes.

Existen algunos exchanges descentralizados, como Bitshare o NXT. Desafortunadamente, algunos de ellos no tienen mucho volumen, y la naturaleza descentralizada del sistema que no es en tiempo real puede ser un problema para el arbitraje. Luego ahondaremos en esto en el riesgo de ejecución.

Un buen consejo para mitigar este riesgo de contraparte sería incrementar el número de exchanges que utilices. Al tener el dinero esparcido por muchos de ellos la probabilidad de ser hackeados al mismo tiempo es muy baja.

 

Riesgo de ejecución

El riesgo de ejecución se deriva de la posibilidad de haber ejecutado la operación por un lado, pero luego de no poder realizar el intercambio opuesto porque alguien mas ya lo tomo, o el pedido fue retirado del mercado.

En otras palabras, es el riesgo de que otra persona sea más rápida que nosotros, o que el mercado se mueva rápidamente en contra de nuestro favor.

La mayoría de las veces, podemos deshacer la operación con una pérdida mínima, por lo que no es una gran preocupación. Aun así esto puede mermar las ganancias, lo ideal es programar un robot que utilizando las API de los exchange coloque las órdenes lo más rápido posible. En caso de el exchange está en otro país se aconseja utilizar un robot hosteado en un servidor remoto para mejorar el ping.

 

Riesgo de movimiento

Si el arbitraje fuera tan aleatorio que en cada intercambio compramos con la misma frecuencia con la que se vende, entonces podemos obtener ganancias sin tener que mover el capital de un lado al otro para balancear nuestras cuentas.

Pero la mayoría de las veces, los precios se mueven en una dirección en particular (mercado alcista o mercado bajista). Durante un mercado alcista, es común que los exchanges de menor volumen se retrasen detrás de los precios, es decir que siempre sean más baratos, y viceversa para un mercado bajista. Por lo tanto, durante estos periodos, solo venderemos en un solo exchange mientras que compramos en el otro. Si quisiéramos seguir realizando arbitrajes debemos transferir parte de los fondos del exchange A al B.

Y aquí es cuando otros grandes riesgos aparecen. Además de tener los fondos congelados por 10 a 120 minutos mientras que la transacción se confirma, existen otros riesgos de hacer eso:

  • El depósito queda atrapado durante 3 días completos en una cadena de bloques detenida. Esto puede suceder si los pools de minería se desconectan o los nodos se vuelven inalcanzables.
  • Los exchange no pagan suficientes comisiones de transacción, lo que hace que la transacción se estanque durante días antes de ser minada.
  • Dos exchanges que estaban en diferentes fork del blockchain, por lo tanto, no se ven los depósitos.
  • Los depósitos que no se acreditan sin motivo aparente.
  • Retirar la misma moneda varias veces de forma rápida puede ser complicado. Algunos exchange intentarán combinar retiros en la misma transacción. Y aparentemente no son muy buenos para sumar números, ya que hubo casos en los que se ha recibido menos dinero del que se retira.
  • Los sistemas de depósitos no son compatibles entre sí. El exchange A desea que incluya un mensaje, identificador o nota de pago, pero el exchange B no te permite especificar uno.
  • Un depósito siendo acreditado dos veces. Así como puedes cobrar menos también hubo casos en el que hubo un error a favor del cliente. Aunque aquí no sería tanto un problema, pero los errores ocurren.
  • Los monederos entran en un mantenimiento prolongado o perpetuo a medida que el exchange se esfuerza por hacerlo funcionar.

 

Para mitigar estos problemas lo mejor que puede hacer uno es confiar en exchanges que ofrezcan un buen soporte al cliente. Podemos hacer arbitraje con monedas que tengan monederos estables, muchos usuarios y que están muy probados. Pero por desgracia las monedas con menos capitalización suelen ser las más volátiles en precio, teniendo un mayor potencial de beneficios. Habrá que preguntarse luego si el riesgo lo vale.

 

Riesgo de caída de precio

En un mercado bajista, los fondos para negociar disminuyen en valor con el tiempo. Incluso si logramos realizar muchos arbitrajes, la ganancia generada puede no ser suficiente para mitigar las pérdidas.

Además las altcoins suelen moverse con el precio de bitcoin, por lo tanto si este cae también lo hacen ellas.

Hay una forma interesante de evitar este riesgo. Algunos exchanges permiten negociar con márgenes, en el que se hace tradeo con los fondos de otros usuarios. Lo que podemos hacer es tomar prestada la moneda alternativa de otra persona, venderla, esperar a que su precio disminuya y luego re comprarla. Eso se llama una posición corta. Te hace ganar dinero cuando el precio baja, y pierdes cuando el precio sube. Por lo tanto, para hacer que los fondos para arbitrajes sean inmunes a las tendencias de los precios, solo tenemos que abrir una posición corta con la misma cantidad que poseemos.

Existen algunos riesgos de esta técnica. Algunos de tus bitcoin no estarán disponibles para tradear, ya que necesitas una garantía para las monedas prestadas. Hay que pagar intereses diarios al prestador. Al ingresar o salir de una posición se pagan comisiones de negociación, y puede incurrir en pérdidas por la propagación del mercado. Para evitar que las posiciones cortas sean cerradas a la fuerza (margin call), necesitarás monitorearlas de cerca y transferir bitcoins adicionales a tu cuenta de margen cuando sea necesario.

 

¿Vale la pena el arbitraje?

Depende de tus expectativas. Puede que las operaciones sean bastante rentables, pero también conlleva mucho más trabajo de lo que se espera. Hay que codificar el robot con la API de los exchange, lo cual puede ser difícil si no están bien documentadas. Ahora una vez que lo tienes desarrollado, o compras alguno, el mantenimiento es bastante bajo.

Existen muchas variables desconocidas en esto que tendremos que descubrir por nosotros mismos. Si entramos demasiado pronto en el mercado, con una ganancia de 0,10 por ejemplo, apenas obtendremos algo, pero si esperamos a que los precios diverjan más puede que otra persona se beneficie antes que ti. No existe una respuesta definitiva ya que eso dependerá mucho del mercado en ese momento, por lo que tu robot también deberá hacerlo, y se necesitará algo de mantenimiento cada tanto para que funcione de forma correcta.

La cantidad de arbitrajes que puedes encontrar en general también depende las condiciones del mercado. Si hay cambios de precios bruscos habrá más oportunidades. Pero eso no te garantiza ninguna ganancia.

Lo bueno es que se puede comenzar con poco y ver si funciona, entonces desde allí puedes ir aumentando tu fondo mas y mas.

El mercado es tan ineficiente y volátil en este momento que no es muy difícil hacer un robot rentable. Quizás esto cambie en el futuro a medida que los mercados sean más populares.

Acerca del autor

Nicolas Mandarieta

Desarrollador de software, gamer, geek y amante de la pizza.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas