Mercado e Inversión de Bitcoin

¿Por Qué Ninguna Altcoin Ha Sobrepasado A Bitcoin?

Por Qué Ninguna Altcoin Ha Sobrepasado A Bitcoin

Bitcoin posee varias ventajas con respecto a las criptomonedas alternativas. Cuenta con la red más grande, una mayor adopción por parte de los comercios y las instituciones de inversión y con un historial de seguridad impresionante y longevo.

Una cualidad interesante de Bitcoin es la conocida como efecto de red. Esta, en especial en el dinero, es muy poderosa, aún más que cuando se da en las redes sociales.

En el caso de que eligiéramos una red social usada por pocas personas, en el peor de los casos nos aburriríamos y nos cambiaríamos a otra. Pero en el caso del dinero, las monedas perderían gran parte de su valor.

Por algo aquellos que apostaron fuerte por el BTC cuando todavía estaba en su infancia hoy pueden cosechar grandes retornos de su inversión.

Sin embargo, lo que ofrece más confianza de que Bitcoin no será superado por una altcoin es el hecho de tener una política monetaria inmutable. Una característica que no puede ser mejorada aún más, y por ende nada podría superarla en este apartado.

Bitcoin se centra principalmente en ser una mejora del dinero fíat. Luego de eso se plantea ser una innovación como método de pago, aunque no es particularmente atractiva en esa área.

Esto se debe a que el hecho de ser moneda y método de pago dependen de rasgos diferentes. Un método de pago ideal debería ser rápido, barato y aceptado universalmente. Mientras que el dinero ideal debería ser un refugio de valor a través del tiempo y el espacio, algo que Bitcoin promete hacer mejor que otros activos, incluyendo otras criptomonedas.

Es la habilidad de proteger el poder de compra a largo plazo que potencia a Bitcoin, y esto lo consigue gracias a tener una estricta política monetaria.

Nunca habrá más de 21 millones de bitcoins. Algo sumamente atractivo desde una perspectiva económica, ya que no existe otro bien en el que podamos invertir que tengan ciertas seguridades de que esto no vaya a cambiar en el futuro.

La política monetaria de Bitcoin está protegida por miles de nodos en todo el mundo, los cuales verifican y validan transacciones y bloques en toda la red.

A diferencia de un banco central, las políticas monetarias de Bitcoin son muy difíciles de cambiar, en especial por un grupo reducido de personas.

En el caso de que alguien quisiera hacerlo, todos los nodos de la red deberían estar convencidos de este cambio de reglas, lo cual no es tarea sencilla. En el pasado hemos visto como intentar cambiar algo menos complejo, como el tamaño del bloque, fue prácticamente imposible.

Por otro lado, el éxito de Bitcoin ha generado muchas imitaciones y monedas derivadas de esta. Algunas han intentado de manera genuina recrear o extender la innovación monetaria de Bitcoin, mientras otras han tomado diferentes caminos.

Estas monedas alternativas, llamadas altcoins, pueden ser vistas como una amenaza para Bitcoin. Sin embargo, Bitcoin cuenta con una serie de propiedades que no pueden ser copiadas tan fácilmente.

Estas propiedades son de las que hablaremos ahora y que hacen que Bitcoin sea un competidor difícil de vencer. Por algo no ha podido ser superada en toda su historia en términos de capitalización de mercado.

La diferencia de Bitcoin con el resto de criptomonedas

Hay diferencias que hacen que Bitcoin se aleje del resto de alternativas que encontramos en este mercado. Algunas son más importantes que otras, pero todas en su conjunto ayudan a que Bitcoin sea lo que es hoy en día.

1. Efecto de red y reconocimiento

Al ser la primera criptomoneda en lograr resolver los problemas de sus predecesoras, Bitcoin cuenta con una gran ventaja.

Ha atraído una gran cantidad de desarrolladores durante sus más de 13 años de vida, algo que le ha permitido construir una gran y diversa comunidad alrededor de ella.

También cuenta con la mayor cantidad de nodos diversificados por todo el mundo, los cuales se cuentan en los miles. Adicionalmente, cuenta con el mayor poder de minado, que es una métrica que nos habla de su seguridad.

Otros aspectos en donde sus números nos hablan de su ventaja como criptomoneda son su volumen de comercialización y la capitalización de mercado.

Todo esto ha servido para conseguir el dominio del mercado y crear una marca reconocible que se extiende por fuera de este sector y que permite que personas que no saben mucho sobre el tema al menos conozcan su nombre y el logo.

2. Efecto de Lindy y fiabilidad

Bitcoin ha podido conseguir un tiempo de operación, mantenerse en línea, que no tiene comparación con otra tecnología o empresa.

El efecto Lindy nos habla de que cuanto más tiempo ha logrado mantenerse con vida, mayor serán sus perspectivas de cara al futuro.

Desde 2013, Bitcoin se ha mantenido funcionado y accesible sin ninguna interrupción. Algo que ni Google, Microsoft o Facebook han podido lograr.

Bitcoin ha sobrevivido ataques externos, intentos de prohibición por parte de los gobiernos y dispuestas internas acerca de cambios en el protocolo.

También ha sido capaz de sobrevivir volatilidades extremas de su precio, algo que ha conseguido mejorar pero no solucionar hasta la fecha.

El hecho de que Bitcoin haya sido capaz de sobrevivir a todos estos problemas puede ser visto como una señal positiva para los inversores, desarrolladores y críticos de sus capacidades para proteger el valor a futuro.

3. Anti fragilidad

Durante su historia, Bitcoin se ha vuelto cada vez más resistente de diferentes formas. Cuando nació esta contaba con una persona encargada, un líder, lo cual le provocaba un único punto de falla.

Con el tiempo, el creador, Satoshi Nakamoto, fue dejando el control del proyecto a un grupo de personas para que se vuelva más descentralizado.

Esta tendencia se mantuvo en el tiempo y cada vez fue más marcada. En la actualidad la red de Bitcoin cuenta con miles de nodos y otros tantos números de mineros. Esta es una clara ventaja que otras altcoins no poseen, el hecho de ser resistentes a ser eliminada.

Bitcoin también es mejorada constantemente gracias a todos los desarrolladores que trabajan en ella. Desde su creación se ha vuelto más rápida, la capacidad de procesamiento de las mismas ha aumentado y se está trabajando en soluciones para mejorar la escalabilidad y la privacidad.

Los errores en su código han sido descubiertos y arreglados. También se han creado muchas fuentes de educación (como esta), lo cual la hacen más fácil de entender para personas que todavía no le han dado una oportunidad.

También ha sido capaz de superar muchos problemas sociales y políticos que han afectado su precio.

En 2013, cuando Silk Road fue cerrada por el gobierno de los Estados Unidos, Bitcoin no solo sobrevivió a esto, sino que acaparó la atención y obtuvo un gran crecimiento por su exposición mediática.

Muchos críticos aseguraban que luego de algunos halving esta criptomoneda no mantendría el suficiente poder de hash para ser segura con respecto a un ataque del 51%.

Estos consideraban que una perdida en el poder de hash llevaría a una caída en su precio. Pero, sin embargo, los números en este sentido no han parado de crecer.

Tasa de hash de Bitcoin marzo 2022

Otras críticas se han escuchado con respecto a su precio. Cuando Bitcoin colapso desde los $20.000 hasta los $3.500, para muchos esto era una prueba de que se trataba de una burbuja y que pronto descendería hasta $0.

También los hard forks de Bitcoin han sido utilizados para desestimar su efecto de red, considerando que esto generaría un problema que la llevaría a desaparecer.

La escalabilidad también ha sido tema de controversia. Aunque ninguno de este miedo ha podido acabar con Bitcoin hasta el momento, haciéndonos pensar que cuenta con una cierta anti fragilidad que le permite superar grandes obstáculos.

4. Escasez

Muchas criptomonedas han copiado el límite de su suministro, incluyendo los propios forks de Bitcoin. Sin embargo, solo el que posee Bitcoin es confiable.

Esto se debe a dos razones:

  1. Bitcoin es la única, o una de las pocas, que puede decir que es completamente descentralizada. Una criptomoneda alternativa, o cualquiera moneda en sí, que sea centralizada no puede garantizar que ese límite sea respetado, ya que una autoridad central simplemente podría cambiar esta cualidad a su antojo.
  2. Si bien muchas criptomonedas mantienen este límite, la propuesta de valor no es suficiente como para superar a Bitcoin. Algunas altcoins no han sido capa de mantener la inmutabilidad del consenso de reglas.

Resumen

  • Bitcoin fue la primera criptomoneda en funcionar y por eso cuenta con cierta ventaja que le otorga fiabilidad y estabilidad.
  • Bitcoin es una innovación del dinero, y no existe una mejora posible sobre la política monetaria que esta cripto posee.
  • La política monetaria de Bitcoin es más confiable y fuerte que el de otras criptomonedas, lo cual la vuelve una mejor propuesta de inversión.
  • El ecosistema de Bitcoin se encuentra en constante mejora, con desarrolladores que apuestan por la innovación.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario