Bitcoin

Los Hard Forks de Bitcoin

Los hard forks de Bitcoin

A principios de 2009, un misterioso desarrollador de criptomoneda ( o un equipo de ellos), que trabajaba bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, lanzo la primera versión del software que implementaba la moneda digital Bitcoin. Desde entonces, Bitcoin ha crecido no solo para ser adoptada de forma masiva en todo el mundo, sino para servir de inspiración para cientos de otras monedas digitales.

Muchas de estas criptomonedas, o también llamada altcoins, hacen uso de algunos aspectos que se encontraban en la creación de Satoshi, mientras otras directamente utilizaban el mismo modelo del bitcoin y lo adaptaban en un intento por mejorarlo. En algunos casos, Bitcoin ha generado variaciones que se basan en el mismo concepto y programa subyacente, pero que son distintas al original. En estas situaciones, el blockchain de Bitcoin ha pasado un proceso que se denomina forking, en el cual el blockchain se divide en dos entidades distintas.

De esta forma muchos procesos de forking han dado lugar a varias moneda digitales con nombres similares a Bitcoin: Bitcoin Cash, Bitcoin Gold ,entre otras. Para el inversor mas casual de las criptomonedas seguramente le será difícil decir cuales son las diferencias entre estas criptomonedas y establecer los tiempos de creación de cada una. Por eso debajo les dejamos los forks mas importantes que ha sufrido Bitcoin en los últimos años:

 

Bloque Genesis

En 2009, poco tiempo luego de haberse lanzado Bitcoin, Satoshi mino el primer bloque en el blockchain. Este ha sido referenciado como el Bloque Genesis, ya que representa la fundación de la criptomoneda tal como la conocemos. Satoshi fue capaz de realizar numerosos cambios en la red de Bitcoin en este temprano proceso. Algo que con el correr del tiempo se ha hecho mas difícil debido a la gran base de usuarios.

El hecho de que ninguna persona o grupo por si solo puede determinar cuando y como debe actualizarse el código de Bitcoin ha hecho que actualizarlo sea mas complejo. Por eso en los años posteriores al Bloque Genesis ha habido muchos hard forks.

Durante estos hard forks, el software que implementa Bitcoin y el proceso de minado es mejorado. Una vez que el usuario haya realizado la actualizado de su software, la versión rechaza toda las transacciones de un software antiguo, lo que crea efectivamente una nueva rama del blockchain. Sin embargo, aquellos que se hayan resistido a actualizar continuaran procesando transacciones, lo que implica que existen un conjuntó de transacciones paralelas entre las dos cadenas.

 

Bitcoin XT

Bitcoin XT fue el primero hard fork importante de Bitcoin. Este fue lanzado por Mike Hearn a finales de 2014 en función e agregar nuevas características que el había propuesto. Con la anterior versión de Bitcoin permitiendo hasta 7 transacciones por segundos, Bitcoin XT buscaba una cantidad de 24. Para poder lograr esto, se propuso incrementar el bloque de 1 MB a 8 MB.

Bitcoin XT al principio fue un éxito, con mas de 1.000 nodos utilizando el software para mediados de 2015. Sin embargo, unos meses después, el proyecto comenzó a perder interés por parte de los usuarios y fue abandonado. Técnicamente sigue estando disponible, pero se ve que ha caído en desgracia.

 

Bitcoin Classic

Cuando comenzó el declive de Bitcoin XT, algunos miembros de la comunidad querían todavía incrementar el tamaño del bloque. Como tal crearon un grupo de desarrollo que lanzo Bitcoin Classic a principios de 2016. A diferencia de XT, que proponía incrementar el tamaño de bloque a 8 MB, Classic solo buscaba extenderlo hasta 2 MB.

Como Bitcoin XT, Classic vio un creciente interés al comienzo, llegando hasta los 2.000 nodos algunos meses después en 2016. El proyecto aun existe a día de hoy, con algunos desarrolladores apoyando fuertemente a Bitcoin Classic. Pero para desgracia de este, la comunidad de criptomonedas parece haberse decantado por otras opciones.

 

Bitcoin Unlimited

Bitcoin Unlimited permanece como una especie de enigma luego de dos años de su lanzamiento. Los desarrolladores del proyecto lanzaron el código pero no especificaron que tipo de fork requeriría. Bitcoin se diferencia permitiendo a los mineros decidir el tamaño de bloques, con los nodos y los mineros limitando el tamaño de bloques que aceptan hasta 16 MB. A pesar de un gran interés, Bitcoin Unlimited no ha logrado gran aceptación.

 

Testigo segregado o Segregated Witness

Un desarrollador de Bitcoin Core, Peter Wuille, presento la idea de Testigo Segregado (SegWit) a finales de 2015. SegWit busca reducir el tamaño de cada transacción de Bitcoin, lo que se traduce a mayor cantidad de transacciones en un solo lugar por bloque. SegWit es técnicamente un soft fork. Sin embargo, ha ayudado a emerger a varios hard forks luego de su presentación original.

 

Bitcoin Cash

Como respuesta a SegWit, algunos desarrolladores de Bitcoin decidieron iniciar su propio hard fork en función de evitar este nuevo protocolo. Bitcoin Cash fue el resultado de esta aventura, que se dividió del blockchain principal en agosto de 2017, cuando el monedero de Bitcoin Cash rechazo las transacciones y bloques de Bitcoin.

Bitcoin Cash es el hard fork por el momento mas exitoso de la principal criptomoneda. A momento de escribir esto es la cuarta moneda en capitalización de mercado, gracias en parte al gran apoyo de figuras prominentes en la comunidad de criptomonedas y muchos exchanges populares. Bitcoin Cash tiene la particularidad de que permite bloques de 8 MB (aumentado a 32 MB) y que no adopto el protocolo SegWit.

 

Bitcoin Gold

Bitcoin Gold fue un hard fork que siguió los pasos de Bitcoin Cash meses después, precisamente en octubre de 2017. Los creadores de este fork tenia la intención de devolverle la capacidad al Bitcoin de ser minado utilizando tarjetas gráficas, algo que perdió con el tiempo por parte de equipos y hardware específicos.

Una característica única del fork Bitcoin Gold fue el «post-minado», un proceso mediante el cual el equipo de desarrollo mino 100.000 monedas luego de que el fork haya sido llevado a cabo. Muchas de estas monedas han sido colocadas en un «lugar» especial, y los desarrolladores han indicado que serian utilizados estos fondos para ayudar a crecer y financiar el ecosistema de la moneda, aunque una parte de esto también es utilizado para pagarle a los desarrolladores.

En términos generales, Bitcoin Gold se adhiere a muchos principios básicos de Bitcoin. Sin embargo, difieren en el algoritmo de Prueba de Trabajo que usan los mineros.

 

SegWit2x

Cuando SegWit fue implementado en agosto de 2017, los desarrolladores planearon un segundo componente para la actualización del protocolo. Este se conoce como SegWit2x, que representara un hard fork que aumentaría el tamaño de bloque a 2 MB. SegWit2x estaba previsto para noviembre de 2017. Sin embargo, un numero de compañías e individuos de la comunidad de Bitcoin que originalmente respaldaron SegWit decidieron darle la espalda a este nuevo protocolo.

Parte de la controversia fue el resultado de SegWit2x, que incluyo la protección de reproducción optativa (en lugar de obligatoria). Esto hubiera tenido un gran impacto en los tipos de transacciones que el nuevo fork habría aceptado.

El 8 de noviembre de 2017, el equipo detrás de SegWit2x anuncio que sus planes de hard fork habían sido cancelados como resultado de las discrepancias entre los patrocinadores anteriores del proyecto.

 

En solo unos pocos años Bitcoin ha visto una gran cantidad de forks. Mientras nadie puede decir con seguridad, es probable que la criptomoneda continúe experimentado forks, tanto soft como hard, en el futuro, aumentado continuamente la comunidad de criptomonedas a la vez que la hace cada vez mas complicada.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas