Mercado e Inversión de Bitcoin

Bitcoin (BTC) vs. Litecoin (LTC): ¿Cuál es mejor?

Cual es la diferencia entre Bitcoin y Litecoin

Si bien se puede decir que Bitcoin es mejor que Litecoin, igual queremos contarte cuáles son las principales diferencias entre estas dos cryptos.

En la historia ha habido muchas contiendas importantes, como Samsung vs. Apple o Coca-Cola vs. Pepsi, pero ahora las batallas se libra en el campo de las criptomonedas.

Hace 15 años nadie sabía que era una criptomoneda, pero en los últimos hemos visto una explosión tanto en la sed por conocerlas así como también de su precio. Bitcoin y Litecoin son dos monedas digitales que están muy relacionados, por eso queremos saber en qué se diferencian y cuál es mejor de las dos.

Busco con esta guía que aprendas todo lo que existe acerca de Litecoin vs. Bitcoin. Luego de haber leído esto aprenderás de donde vienen cada una, como funciona, cuanto valen y cuál es mejor.

El mundo de las criptomonedas cambia muy rápidamente, por lo que toma tu móvil Samsung o Apple y busca una Coca-Cola o Pepsi fresca de la heladera y comencemos.

CaracterísticaBitcoinLitecoin
Fecha de Lanzamiento3 de Enero de 20097 de Noviembre de 2011
CreadorSatoshi NakamotoCharlie Lee
Suministro Circulante19,549,643 BTC73,901,327 LTC
Suministro Total21 millones de BTC84 millones de LTC
Recompensa de Bloque6,25 BTC12,5 LTC
Transacciones por Segundos7 TPS56 TPS
Tiempo de Bloque10 minutos2 minutos y 30 segundos
Capitalización de Mercado$714.443.937.024$5.006.102.425
Precio$36,545$67.74

¿Cuáles son las diferencias principales entre Litecoin y Bitcoin?

Si bien ambas criptomonedas son parecidas, ya que han sido creadas como un fork de Bitcoin, hay diferencias sustanciales de las que te queremos contar.

Por empezar, Bitcoin utiliza SHA-256 que se puede minar con un ASIC. Mientras que Litecoin utiliza Scrypt. Que fue creado para ser resistente a los ASIC por utilizar más memoria, pero al final termino sucumbiendo a estos equipos de mienría.

Capitalización de mercado

Las diferencias en la capitalización de mercado es notoria entre Bitcoin y Litecoin. Ya que el BTC tiene un market cap que es 142 veces mayor al que tiene el LTC.

Esto es normal cuando Bitcoin es más popular que Litecoin. Una diferencia que ha ido creciendo con el tiempo por una menor demandad de Litecoin por parte del mercado.

Distribución

La distribución de las criptomonedas es una diferencia sustancial entre las dos, ya que Litecoin produce más LTC por bloque que Bitcoin, además de que su límite es más alto.

En concreto, solo pueden existir 21 millones de BTC, pero mientras que los LTC pueden llegar hasta los 84 millones. Lo cual le juega en contra con respecto al precio a Litecoin, puesto que hay una mayor oferta y la demanda no es tan alta como sucede con los BTC.

Velocidad de transacción

Ambas cadenas de bloques requieren de cierto tiempo para que puedan procesar las transacciones.

Y mientras el tiempo de bloque de Bitcoin es de 10 minutos y se pueden procesar 7 TPS, el de Litecoin es de 2:30 minutos y se pueden procesar 56 TPS.

Eso hace que Litecoin sea más rápido, una ventaja que tiene esta criptomoneda por sobre Bitcoin.

La historia entre Litecoin y Bitcoin

En noviembre de 2008, un whitepaper fue escrito por una, o unas, misteriosa persona llamada Satoshi Nakamoto. Este documento fue llamado «Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Punto a Punto». Y solo basto eso para que las criptomonedas nacieran.

Bitcoin le lleva ventaja a Litecoin por ser la primera moneda digital real. Que prometía un futuro sin bancos, donde las personas pudieran enviar dinero una a la otra a cualquier parte del mundo de forma fácil y segura.

Pero por más que tuviera muchas ventajas sobre las soluciones tradicionales, no fue hasta febrero de 2011 que Bitcoin alcanzo la paridad con el dólar, valiendo 1 BTC lo mismo que un 1 USD. Luego de esto, Bitcoin obtuvo tanta popularidad que hoy cuesta miles de dólares, aunque no todas las personas están contentas por como ocurrió todo.

Una persona llamada Charlie Lee pensó que Bitcoin podría funcionar mejor, por lo que decidió cambiar algunas reglas de Bitcoin. Quería que esta criptomoneda sea más rápida, menos costosa. Esto causo un desacuerdo con los usuarios de Bitcoin.

En las criptomonedas, cuando un grupo de personas están en desacuerdo, no se sienta a conversar o hacer una reunión por Skype, crean un hard fork. Esto es cuando el código se separa en dos, generando dos monedas que comparten algunas cosas, pero se diferencian en otras.

El 7 de noviembre del 2011, Bitcoin se separó en dos. Con un hard fork que dio como resultado la nueva cripto llamada Litecoin. En solo dos años la cantidad total de Litecoin que se encontraban en el mundo valían $1 mil millones.

¿Cuáles son las diferencias tecnológicas entre Bitcoin y Litecoin?

Lo más importante de Bitcoin acerca de su tecnología es blockchain. Una blockchain o bloque de datos es un enorme registro de transacciones, que tiene la ventaja de ser descentralizado porque estos son almacenados en miles de ordenadores llamados nodos alrededor del mundo.

Por eso muchos consideran que Bitcoin consume mucha energía, pero la realidad es que no es así.

Las personas pueden enviarse dinero sin importar en donde se encuentren. Sin la necesidad de requerir un intermediario como lo es un banco, que suele cobrar grandes comisiones. Veamos un ejemplo de como funciona:

Si Juan quiere enviar a Nicolás 10 bitcoins (BTC), la operación deber ser verificada. Esto significa que la red debe asegurarse que Juan tenga al menos 10 BTC antes de poder enviarlos. Si un nodo encargado de verificar, llamado minero, dice que todo es correcto, las transacciones es agregada a la cadena de bloques.

Las transacciones se agrupan en bloques antes de hacer agregados a la blockchain. Los mineros son recompensados por su trabajo con criptomonedas. En el caso de Bitcoin, la recompensa es de 6.25 nuevos BTC.

La minería de Bitcoin es costosa. No solo hay que comprar equipos especializados para realizarlas, sino que también el proceso complejo que requiere la validación de bloques es muy demandante en cuanto a consumo eléctrico.

Otro problema, es que cada bloque tarda 10 minutos en ser agregado a la cadena de bloques. Es aquí donde Charlie Lee y Litecoin llegan para hacer las cosas distintas.

La función criptográfica que utiliza Bitcoin es llamada SHA-256. Algo que Litecoin deseaba cambiar. En el caso de esta última, se decantó por scrypt.

El resultado es que cada bloque en la blockchain e Litecoin toma solo 2,5 minutos en ser agregado. Y la recompensa es del doble, 12,5 nuevos litecoins (LTC).

¿Es mejor minar Bitcoin o Litecoin?

Si hablamos que es mejor en cuanto a la rentabilidad, eso depende del momento. Hay periodos en donde minar Bitcoin es rentable, y muchos prefieren hacerlo por lo interesante que es el BTC. Mientras que en otros periodos es más sencillos minar LTC.

Lo cual podemos minar y luego vender para conseguir bitcoins, por qué al final del día es una criptomoneda más interesante para invertir.

Lo único malo es que al utilizar diferentes algoritmos, los ASIC de Bitcoin no puede ser utilizado para minar Litecoin.

¿Es Bitcoin un mejor refugio de valor que Litecoin?

Si algo tiene valor puede ser intercambio por bienes y servicios. Pero un refugio de valor es algo que no solo tiene valor, sino que además lo mantiene. El ejemplo más común y conocido es el oro, quien ha sido un refugio de valor por cientos de años en todos los países del planeta, por eso lo llaman metal precioso.

Las criptomonedas también pueden ser vistas como refugio de valor. Las monedas de países poderosos como Estados Unidos lo son si las comparamos con monedas de países como Siria.

Las criptomonedas aún son muy jóvenes. Ninguna puede compararse con el oro en ese aspecto. Pero si tienen el potencial de serlo en algún momento del futuro.

El oro es tan atractivo para refugio de valor porque tiene una finalidad cosmética, además tiene usos industriales y por último es limitado. Esto le confiere el poder ser a prueba de inflación. Lo cual indica que no sube y baja muy seguido en su valor. Su precio es predecible hasta cierto punto y confiable.

Podría ser cierto en el caso de Bitcoin y Litecoin. Ambas tienen un suministro limitado. Una puede tener hasta 21 millones mientras que la otra 84. Algo que podría transformarlas en buenos refugios de valor.

Bitcoin es la más antigua de las dos, y también la criptomoneda más confiable. A su vez, tiene previsto alcanzar ese límite primero. Esto implica que su precio y su valor puede ser predecible y confiable en el futuro cercano, como en el caso del oro.

¿Es el BTC una mejor moneda que el LTC?

Todavía no hemos llegado a ese punto donde las criptomonedas reemplacen al dinero en nuestro bolsillo. Es difícil ir a un supermercado y pagar con Litecoin. Aunque puede que algún día seamos capaces.

Existen muchas compañías que permiten utilizar al Bitcoin como forma de pago. Mientras que hay menos empresas que acepten Litecoin como forma de pago.

Entonces podríamos darle la victoria a Bitcoin en este punto, ¿o no?. Litecoin puede que no sea tan popular como Bitcoin a día de hoy, pero su tecnología está mejor preparada para poder gastar las monedas.

Las transacciones son cuatro veces más rápidas que las de Bitcoin. Puede que las personas en el futuro acaben decidiéndose por Litecoin para los pagos en lugar de Bitcoin.

Los fanáticos de Litecoin suelen decir que las transacciones son mucho más rápidas. Si intentas gastar tus bitcoins en una tienda, tendrías que esperar 10 minutos en el mostrador, o más, hasta que se confirme y puedas irte. Esto es porque es lo que toma un bloque de Bitcoin en verificarse.

Aunque Bitcoin tiene formas de solucionar esto, como la tecnología de Lightning Network, que permite hacer pagos instantáneos y ya es utilizado por apps como Strike.

Además, Bitcoin es más popular y es aceptada en más lugares.

¿Es mejor comprar Litecoin o Bitcoin?

Los inversores están muy entusiasmados con las criptomonedas. Y no es para menos, muchos han conseguido grandes fortunas comprando a precios bajos y vendiendo a valores altos.

Sin embargo, si vemos los precios de ambas criptomonedas, se puede ver claramente que ambas monedas alcanzaron su máximo histórico a finales de 2021. La diferencia es que el pico de Bitcoin es mucho mayor al experimentado en 2017, mientras que Litecoin apenas supero a lo alcanzado en 2018.

Esto demuestra que Bitcoin con el paso de los años se ha vuelto cada vez más valiosa y que Litecoin nunca ha podido despegar.

Esto se debe a que lo que ofrece Bitcoin y Litecoin no es muy diferente. Por lo que las personas prefieren a Bitcoin por haber llegado primero y tener un mayor ecosistema que el de Litecoin.

Resumen de Bitcoin vs. Litecoin

  • Bitcoin y Litecoin utiliza diferentes algoritmos criptográficos. SHA-256 en el caso de Bitcoin y Scrypt en el caso de Litecoin.
  • Ambas criptomonedas utilizan un mecanismo de consenso llamado Prueba de Trabajo.
  • Litecoin produce más cantidad de LTC que Bitcoin de BTC.
  • La capitalización de mercado de Bitcoin es más grande que la de Litecoin.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario