Bitcoin

¿Qué Es La Política Monetaria De Bitcoin?

Cuál Es La Política Monetaria De Bitcoin

Las Políticas Monetarias de Bitcoin son el conjunto de reglas que gobiernan como se comporta esta criptomoneda. Tanto la cantidad que se pueden emitir, así como la frecuencia en la que se emiten.

Dentro de todas las monedas que existen actualmente en el mundo, también encontramos a las monedas virtuales llamadas criptomonedas.

Están no pueden ser vistas o tocadas, pero de igual forma pueden ser usadas para ser cambiadas por otros bienes. En los sistemas de pagos electrónicos, las criptomonedas son dinero digital que no requiere necesariamente que los gobiernes las respalden o que haya intermediarios como los bancos.

En su lugar, utilizando ciertos protocolos, los participantes del sistema verifican los pagos.

Si lo comparamos con el dinero centralizado digital y los bancos centrales, Bitcoin consigue una descentralización que no requiere el control de una sola entidad o grupo de ellas, sino que toda la red trabaja en su conjunto para llegar a un consenso.

¿Cuál es la política monetaria del BTC?

La política monetaria de Bitcoin es restrictiva, algo que se puede notar en dos grades aspectos:

1. Halving

Cada bloque que se mina en Bitcoin lleva como recompensa una cierta cantidad de BTC, que es disminuida cada 4 años en un evento que se lo conoce como halving (reducir a la mitad).

Para ser más exactos, este suceso ocurre cada 210.000 bloques, lo cual se tarda 4 años aproximadamente en producirse debido a que cada bloque en promedio toma 10 minutos.

Cuando Bitcoin comenzó su camino en 2009, la recompensa por cada bloque era de 50 BTC cada 10 minutos. Luego, en noviembre de 2012, se redujo a 25 BTC. Posteriormente, en julio de 2016 se redujo a 12,5 BTC. Y finalmente, en mayo de 2020 esta cifra se llevó a 6,25 BTC.

Con cada halving que ha pasado esta red, la minería se volvió un trabajo más competitivo y complejo, dejando de lado a las personas que lo tomaban como un hobby y haciendo lugar para que empresas y profesionales entraran a la industria.

Esta reducción en la cantidad de bitcoin que se puede minar hace que también su valor aumente, ya que es necesario costear los gastos de los equipos que llevan a delante esto y eso pone presión en el precio.

También es cierto que este aumento de precio está dado por la escasez que ahora sufre el mercado, que en los próximos 4 años verá una menor proporción de bitcoins ofrecidos a la venta cuando los mineros deban costear sus operaciones.

2. Frecuencia de bloque

La frecuencia del bloque hace referencia al tiempo que toma a un bloque de esta cadena en ser generado. En el caso de Bitcoin este valor es de 10 minutos, pero para cada criptomoneda puede ser diferente. Por ejemplo, a Ethereum le toma 15 segundos.

Este valor no es exacto, y es un aproximado que está dado por el aumento o disminución de la dificultad de la minería, que es la que finalmente determina si será más rápido o no minar un bloque.

En caso de que en un periodo de 2 semanas, 2.016 bloques, el promedio haya sido mayor a 10 minutos, la dificultad se aumenta. Caso contrario, se baja la dificultad para que el tiempo promedio se sitúe cerca de ese tiempo.

¿Cuál es el comportamiento monetario de Bitcoin?

El comportamiento monetario de Bitcoin es deflacionario, porque a medida que se crean menos cantidades de BTC y la demanda aumenta, hace que el precio de su moneda suba.

La política monetaria de Bitcoin estable así un límite de 21 millones de monedas que pueden ser creadas. Esto restringe el suministro y permite que se controle la inflación.

No hay aquí bancos centrales que controlen la distribución de dinero o que modifique la política monetaria a su antojo. En su lugar, existen algoritmos, que funcionan para asegurarse de que solo se generen 21 millones y que esta producción se realiza de forma predecible.

Con esto se asegura que la deflación reine en Bitcoin, al menos mientras la demanda se mantenga o aumente. Esta es una gran ventaja con respecto al dinero fiduciario, el cual puede ser impreso sin límite alguno hasta generar graves problemas de inflación.

Inflación monetaria de Bitcoin

La base monetaria de Bitcoin no se expandirá, por eso, aunque consiga una adopción normal, la moneda está sujeta a una deflación extrema.

¿Quién controla la política monetaria de los bitcoins?

La política monetaria de Bitcoin es controlada por el software de su protocolo que tiene todas las reglas acerca de cuantos BTC puede generar y a que ritmo.

Este software es corrido por los diferentes nodos de Bitcoin. Entre los que encontramos a los mineros, que son los que producen nuevos bloques y obtienen como recompensa los nuevos bitcoins generados.

Pero también por aquellas personas que corran nodos completos y que controlan que los nodos mineros no creen más cantidad y a una mayor velocidad BTC de la que corresponde.

Esto lo consiguen al aceptar o rechazar los nuevos bloques propuestos para añadirse a la blockchain de bitcoin.

¿Qué es la política monetaria en economía?

Las políticas monetarias en la economía son un conjunto de herramientas que utilizan los bancos centrales de los países para controlar la oferta monetaria y así promover el crecimiento económico.

En concreto, tienen como herramientas la tasa de intereses y los requerimientos de reserva de los depósitos de las personas en los bancos para controlar cuanto dinero hay en la economía.

En donde hay básicamente dos tipos de políticas monetarias, la expansiva y restrictiva, que son empleadas dependiendo del estado actual de la economía en donde actúa ese banco central.

¿Qué es una política monetaria expansiva?

Una política monetaria expansiva se basa en bajar la tasa de intereses, haciendo que el ahorro sea menos atractivo y que la gente consuma y tome prestado más.

Es una medida que se suele aplicar en épocas de poco crecimiento, como en las recesiones, para que se reactive la economía.

¿Qué es una política monetaria restrictiva?

Una política monetaria restrictiva es cuando se aumenta la tasa de interés y se limita el suministro del dinero para desacelerar el crecimiento.

El objetivo aquí es diminuir la inflación, que es el resultado de que haya más dinero en el mercado, lo cual genera que el precio de los bienes y servicios aumente y reduce el poder de compra del dinero.

¿Cómo afecta la política monetaria a la economía?

La política monetaria controla la cantidad de dinero disponible que hay en la economía, lo que afecta la inflación, la tasa de desempleo y los tipos de cambio.

Si se aumenta la cantidad de dinero, la economía crece y hay menos desempleo. Pero también aumenta la inflación, lo que hace que la gente pueda comprar menos cosas con la misma cantidad nominal de billetes.

Con esto también se ve afectado el tipo de cambio con otras monedas, ya que ahora el dinero afectado por las políticas monetarias vale menos.

Por otro lado, si se disminuye la cantidad de dinero, la economía se desacelera y eso puede provocar más desempleo. Pero a cambio se obtiene una menor inflación y provoca que el dinero de las personas pueda comprar más cosas.

A su vez, el tipo de cambio con otras monedas mejora, ya que ahora el dinero afectado por las políticas monetarias vale más.

Aunque hay que tener cierto cuidado con las políticas monetarias, porque aunque parece sencillo, lo cierto es que en la economía intervienen miles de variables. Y a veces las medidas que se toman pueden tener efectos imprevistos.

Como cuando hay poco crecimiento económico y mucha inflación, lo que se conoce como estanflación. Allí la recetas explicadas anteriormente no funcionan. Por eso las políticas monetarias se dicen que a la larga tienen muchas desventajas.

¿Cómo influye Bitcoin en la economía?

La influencia de Bitcoin sobre la economía aun está por verse, debido a que es una moneda relativamente nueva y todavía no goza de una adopción masiva, como si sucede con el dólar o el euro.

Si eso finalmente sucede, podríamos ver al menos un par de escenarios en la economía de los países.

Podría darse el caso de que Bitcoin sea ampliamente aceptado y el BTC reemplace finalmente al dinero fiduciario. Algo que no sería raro debido a las malas políticas monetarias a las que suelen incurrir los estados.

En ese caso, veríamos una deflación en la economía. Que aunque muchos creen negativa, la economía austriaca considera positiva, por ejemplo.

Otro escenario es que Bitcoin no reemplace al dinero fíat. Pero en su lugar sea una especie de regulador de las políticas monetarias. En el hecho de que los estados querrán ser más cautos con sus medidas, ya que si no, las personas podría preferir un activo que los proteja de la inflación como es Bitcoin y esto lleve al primer escenario que explicamos.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario