Bitcoin

¿Qué Es El Maximalismo De Bitcoin?

Qué Es El Maximalismo De Bitcoin

Los maximalistas de Bitcoin creen que la criptomoneda, que es actualmente la más popular del mundo, es el único activo digital que el futuro necesitara.

Para el Maximalismo, todos los proyectos de monedas digitales son inferiores a Bitcoin. Esta ideología mantienen una mirada en donde las otras criptomonedas no se encuentran alineadas con el ideal establecido por el creador Satoshi Nakamoto.

Bitcoin es diferente a las monedas que los gobiernos emite, llamadas monedas fiduciarias, ya que las segundas están controladas por una autoridad central.

En su lugar, Bitcoin es una alternativa descentralizada que utiliza una tecnología de cadena de bloques distribuida, lo que significa que las transacciones son compartidas por todos los participantes al ser transparentes y públicas.

Sin embargo, a pesar de la enorme popularidad que tiene Bitcoin como bien de intercambio, también ha permitido la creación de otras criptomonedas.

Para los maximalistas de Bitcoin, las llamadas altcoins, no son necesarias y son inferiores.

¿Qué debemos saber del maximalismo?

Aunque no se puede decir que Bitcoin haya sido el primer intento por crear una criptomoneda descentralizada, ha sido hasta la fecha la más exitosa de todas.

Para una maximalista de Bitcoin, esta pueda ofrecer todo lo que los inversores quieren de una moneda digital en el futuro.

De esta forma, el maximalista esta incuestionablemente a favor de que Bitcoin será un monopolio en el futuro. O al menos están de acuerdo de que un escenario así podría darse.

El creador de Ethereum, Vitalik Buterin, comento sobre la idea del maximalismo Bitcoin en 2014.

Para este joven desarrollador, su descripción de los maximalistas de Bitcoin es de un “maximalismo dominante de Bitcoin”, detallando más sobre esto a continuación:

La idea de que un entorno de múltiples criptodivisas en competencia no es deseable, que es un error lanzar “otra moneda más”, y que es justo e inevitable que la moneda Bitcoin llegue a ocupar una posición de monopolio en la escena de las criptodivisas.

Para Buterin la filosofía del maximalismo es:

Un simple deseo de apoyar a Bitcoin y hacerlo mejor; tales motivaciones son indudablemente beneficiosas… más bien es una postura de que construir algo en bitcoin es la única manera correcta de hacer las cosas y que hacer cualquier otra cosa no es ético. Los maximalistas de Bitcoin a menudo utilizan los “efectos de red” como argumento, y afirman que es inútil luchar contra ellos.

La cadena de bloques de Bitcoin

La tecnología blockchain es el corazón de la red de Bitcoin. Esta es un gran beneficio Bitcoin porque permite compartir transacciones al enviar copias de información a los participantes que trabajan en la red.

Por ende, la transparencia ayuda a incrementar la seguridad y a prevenir el fraude. Si una persona desea hacer algo malo a una parte de la blockchain, otros participantes lo notarían cuando cotejen la copia que ellos tienen y la que esta persona desea imponer.

De esta forma, es sencillo saber si se ha hecho un fraude y en donde, además de mantener la transacción legítima.

Sin embargo, la popularidad de Bitcoin ha permitido que otros proyectos similares o con importantes diferencias fueran lazados, lo que ha derivado en miles de monedas digitales.

Muchas de las cuales han sido creadas a partir de la estructura de Bitcoin, su código fuerte (haciendo pequeñas modificaciones).

Mientras que otras han optado por un camino diferente en donde, si bien utilizan tecnología blockchain, esta ha sido implementada de forma diferente a lo que es Bitcoin.

En otras palabras, la cadena de bloques distribuidas de Bitcoin ha sido modificada para que pueda ser utilizada para otros propósitos más allá de ser un sistema de pagos punto a punto como se pretendió en un principio.

Cadenas de bloques modificadas

El increíble crecimiento en la popularidad de la tecnología blockchain ha llevado a que cadenas de bloques modificadas dieran paso a blockchains privadas.

Empresas y gobiernos pueden crear sus propias redes privadas de cadenas de bloques en donde solo un número de participantes tienen permitido el acceso a la red, algo que sucede luego de que hayan sido verificados o autenticados.

Estas cadenas de bloques privadas pueden ser redes con permisos o con semi permisos, lo que permite una combinación de redes con características públicas y privadas al mismo tiempo.

Con estas redes, se les otorgan permisos a ciertos participantes, lo que les ofrece la posibilidad de hacer ciertas funcionalidades restringidas, como leer o editar nada más.

Un ejemplo de estas cadenas de bloques semi privadas podría ser un gobierno local que permite a ciertos contribuyentes y empresarios acceder a títulos legales y registros mientras que restringe el acceso al público en general.

Mientras que las cadenas de bloques públicas son descentralizadas, es decir que no existe un ente central con poder para controlarla, las cadenas de bloques privadas si lo tienen.

En este caso se trata de gobiernos o empresas que gestiona la red a su antojo.

Ya que los maximalistas de Bitcoin consideran que la descentralización es clave para su buen funcionamiento, las soluciones privadas o semi privadas son totalmente opuestas al propósito de las criptomonedas. Unas que son abiertas, transparentes y no tienen una autoridad central.

¿Por qué ser Maximalista de Bitcoin?

Los maximalistas de Bitcoin son un grupo partidario de Bitcoin que apoya a esta por encima del resto de monedas digitales que existen.

Existen algunas razones reales para considerar hacerlo, y aquí te contaremos cuales son y porque creen que Bitcoin dejará sin efecto al resto.

1. Red de Bitcoin

Muchos maximalistas de Bitcoin actualmente apoyan la idea del éxito de la criptomoneda basándose en la cadena de bloque.

Es común escuchar actualmente la idea de que, a pesar de que otras criptomonedas ofrecen modificaciones interesantes al código fuente de Bitcoin, que se encuentran diseñadas para resolver problemas intereses a Bitcoin, el éxito estará dado por la longitud y fortaleza de la blockchain.

Esto se debe a que la red de Bitcoin es muy fuerte, y que las características que una criptomoneda pueden tener como ventaja hoy es fácilmente replicable por cualquier otra. Por tanto, la red es un aspecto muy importante, si no es el que más.

Los maximalistas señalan el dominio que tiene Bitcoin en la tabla de capitalización de mercado de las criptomonedas como una evidencia de este principio.

Incluso destacan a Bitcoin Cash y Bitcoin Gold como ejemplo de esto, destacando que no tienen grandes diferencias con Bitcoin, pero aun así son capaces de sobrepasar otras criptomonedas con más características.

Por otro lado, las altcoins también se pueden decir que consiguieron un elevado precio debido a la conexión con Bitcoin. Es al final la riqueza, tamaño de la base de usuarios y el historial de éxitos de Bitcoin lo que ha llevado a triunfar a ellas también.

2. Se encuentra bien establecida

Otro argumento para los maximalistas tienen que ver con los nuevos instrumentos financieros deben enfrentar una gran barrera para construir confianza entre los inversores.

Incluso cuando los activos digitales se han vuelto cada vez más populares, de forma exponencial, todavía existen muchas instituciones grandes e inversores individuales que prefieren no entrar al mercado de altcoins.

Para los maximalistas el proceso de integrar las criptomonedas completamente al sector financiero tradicional es un proceso muy lento.

Como resultado, las personas fuera de este mercado prestan más atención a los activos más antiguos, más populares y con las redes más establecidas.

En este caso, el que cumple con estos requisitos es Bitcoin.

Con nuevas criptomonedas surgiendo todo el tiempo, Bitcoin tiene una gran ventaja al haber probado ser confiable y exitosa durante un periodo más extenso.

Mientras otras criptomonedas sufren de hackeos y publicidad negativa, los maximalistas de Bitcoin tienden a ver a esto como una evidencia del soporte de sus argumentos.

3. Influencia en las altcoins

El argumento final de esta filosofía tiene que ver con la diversificación dentro de un portafolio de criptomonedas y el riesgo que eso conlleva.

Debido a que el precio de Bitcoin tiende a influir el valor de las altcoins, invertir en altcoins es más una cuestión de diversificar la tenencia de criptomonedas.

Por eso, ellos consideran que es un inversor lo hará mejor invirtiendo en un mejor activo, como lo es Bitcoin, en lugar de tomar riesgos con su dinero al invertir en otras monedas o tokens.

Y aunque el aumento del precio de Bitcoin no siempre ha movido los precios hacia arriba de las altcoins, para los maximalistas esto es una muestra de la calidad inferior que poseen estos activos.

Desventajas del Bitcoin Maximalismo

El maximalismo de Bitcoin también tiene sus problemas si es que realmente quiere cumplir sueño de que Bitcoin sea la única moneda digital.

Muchas altcoins han surgido a partir de las limitaciones que tiene el propio Bitcoin, algunas de ellas son las siguientes:

1. Escalabilidad

Las criptomonedas como Bitcoin utilizan un mecanismo de consenso llamado Prueba de Trabajo, que básicamente es utilizado para validar las transacciones de la cadena de bloques.

Aquellos encargados de verificar las transacciones e incluirlas en el bloque son los mineros. Estos actúan como auditores de la red al comprobar la legitimidad de las transacciones y prevenir así el fraude.

Cuando una nueva transacción es agregada a la cadena de bloques las copias de esto son enviadas a los nodos, que son los participantes y ordenadores de la red.

Sin embargo, a medida que la popularidad de Bitcoin crece, también lo hace la cantidad de transacciones que se realizan.

Si pensamos a la cadena de bloques como una base de datos compartida, a mayor cantidad de información se agrega, más problemas de lentitud se generan en el sistema.

Para algunos esto es un problema energético, porque él consume aumenta considerablemente. Llevando a que toda la red tenga el mismo consumo que algunos países pequeños.

La latencia que agrega a esto a la red de Bitcoin hace imposible que escale adecuadamente. Lo que se traduce en la imposibilidad de su adopción como medio de pago para transacciones pequeñas.

Como consecuencia de esto, otras blockchains han llegado para solventar el problema y poner en aprietos a Bitcoin y los maximalistas.

2. Volatilidad

Otro desafío para Bitcoin en su búsqueda de ser adoptada mayoritariamente como método de pago son las fluctuaciones de precios, llamado también volatilidad.

Si el precio fluctúa tan agresivamente, hace difícil a las empresas y personas usar esto como un medio de pago para el día a día.

3. Contratos inteligentes

Al principio, Bitcoin tenía un uso limitado y no había implementado un mecanismo para crear contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (DApps). Algo que otras criptomonedas si han tenido desde sus comienzos.

Un contrato inteligente es un contrato que se ejecuta solo y contiene el acuerdo entre las partes escrito en código de ordenador.

Este código controla los términos y la ejecución de la transacción.

Los contratos inteligentes permiten que las transacciones se realicen entre dos partes, como la compra o venta de un automóvil, de forma automática y sin un tercero.

Como resultado, no hay una autoridad central que verifique su correcta ejecución, ya que esta automáticamente verifica que ambas partes hayan cumplido con su parte antes de ejecutarse.

Los contratos inteligentes, que vemos en cadenas de bloques como la de Ethereum, han ganado gran popularidad en el sector financiero.

Y si bien Bitcoin ha incrementado sus capacidades para comenzar a ofrecer contratos inteligentes, la realidad es que todavía esta por detrás a lo que vemos en Ethereum.

4. Cadenas de bloques alternativas

En los últimos años, se han creado redes de blockchain por parte de negocios e industrias.

Estas alternativas no necesitan de criptomonedas que son comúnmente comerciadas a día de hoy. En su lugar, estos negocios crean sus propias redes y criptomonedas para ser usadas de forma específica entre un grupo de participantes.

Por ejemplo, un grupo de bancos, liderados por la Unión de Bancos de Suiza (UBS), han desarrollado una caja de arena que les permite explorar el uso de la tecnología blockchain para pagos dentro del sector financiero.

Con esto han creado su propia criptomoneda llamada Utility Settlement Coin (USC) en asociación con otros grandes bancos.

Los USC podrían operar de forma muy similar al dinero, ya que puede ser convertido a moneda fíat con una relación 1 a 1, tanto en dólares como euros.

Los USC también podrían estar respaldados por un banco central, lo cual es un gran contraste con respecto a Bitcoin.

Por esta razón, es posible que el sector financiero deje de lado a Bitcoin para crear su propia red, que puede ser utilizada para pagar a los clientes, negocios o para transferencias entre bancos.

Resumen

  • Para los maximalistas de Bitcoin, este será el único activo digital necesario en el futuro.
  • Los maximalistas también creen que las otras criptomonedas son inferiores a Bitcoin.
  • Los problemas de escalabilidad de Bitcoin han llevado al desarrollo de otras cadenas de bloques que pueden gestionar el incremento del volumen de las transacciones.
  • Los argumentos de los maximalistas apuntan en la dirección de que estos problemas podrán ser resueltos, aunque las inversiones en otras blockchains continúan creciendo.

Conclusión

Para los maximalistas de Bitcoin los problemas que hay hoy en día pueden ser resueltos, y actualmente están siendo desarrolladores soluciones.

Si los gobiernos, empresas e inversores finalmente optaran por Bitcoin en lugar de otras opciones es algo que deberemos esperar a ver. Solo así podremos saber si los maximalistas tienen razón o no.

Sin embargo, con respecto a otras criptomonedas, no parece que vayan a desaparecer en el corto plazo, ni en el medio.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario