Bitcoin

¿Qué Es El Dominio De Bitcoin?

Qué Es El Dominio De Bitcoin

Si queremos entender la dinámica del mercado de criptomonedas, podemso ver al mismo como un sistema solar, donde el corazón de este es Bitcoin.

Esta criptomoneda ofrece un campo gravitatorio sobre otras criptomonedas de diferentes tamaños que orbitan alrededor de él.

El término que describe esa influencia se denomina dominio de Bitcoin o dominancia de Bitcoin, y es un concepto importante de entender. Hoy vamos a ver que significa exactamente esto.

La definición más simple de dominio de Bitcoin es la proporción de la capitalización de mercado de todas las criptomonedas que tiene el BTC.

La capitalización de mercado es calculada multiplicando la cantidad de monedas en circulación con el precio actual.

Cuando Bitcoin era la única criptomoneda en existencia, su dominio era del 100%. A medida que otras criptomonedas, incluyendo los propios forks de Bitcoin, fueron lanzadas, este porcentaje comenzó a descender y su poder a diluirse. Algo que podemos medir fácilmente.

Sin embargo, la capitalización de mercado puede que no sea la forma ideal de medición de dominio, en un sentido general, pero al tratarse de precios y mercado, estas es la forma más simple de cuantificarlo.

De esta forma, podemos ir a webs como Coinmarketcap o Coingecko para ver la dinámica del valor para el dominio en un simple gráfico.

Porcentaje de la Capitalización de Mercado total

¿Por qué es importante?

Si volvemos a la antología del espacio para el ecosistema de las criptomonedas, al igual que el sol influencia a los planetas dentro de su órbita, a través de la gravedad, Bitcoin hace algo similar con los proyectos del universo cripto a través del precio.

El precio es una componente del dominio de Bitcoin, por lo que tiene una gran correlación con las otras monedas.

Sin embargo, los precios de Bitcoin y otras criptomonedas no se mueven al unísono. El grado de correlación es relativo a la idea de dominio.

Si vemos el gráfico de más arriba, podemos observar una fluctuación desde el 100% de dominio, en 2013, hasta, 4 años después, cuando Ethereum casi estuvo a punto de convertirse en la criptomoneda más importante (solo por un 6%).

Como ocurre con la mayoría de las cosas en el ámbito de las criptomonedas, existe un significado específico a la idea del cambio de dominio, que comúnmente se suele conocer como “flippening”.

Esta idea es importante porque ilustra la naturaleza competitiva de las criptomonedas. Cada una de ellas (planetas) está tratando de ejercer más influencia, que en el caso de Bitcoin vs. Ethereum se reduce a sus diferentes métodos de consenso: Prueba de Trabajo vs. Prueba de Participación.

Los maximalistas de Bitcoin creen que solo puede existir un planeta en el sistema solar, y que eventualmente el resto será consumidas por Bitcoin, el sol.

Por otro lado, los maximalistas de Ethereum tienen la misma visión del asunto, y lo mismo se puede decir del resto de las criptomonedas.

Por tanto, el dominio de Bitcoin es una aproximación a la influencia cambiante del Bitcoin sobre el resto del ecosistema. Y un punto de confianza en la Prueba de Trabajo y su relación con la descentralización, que es el eje central del maximalismo.

Por otro lado, la Prueba de Trabajo no escapa las controversias, en especial por su alto consumo energético, algo que para algunas personas está ligado con el medio ambiente.

Y aunque se ha demostrado que no es tan alto como se piensa y que las fuentes de energía para los emprendimientos mineros son de origen renovable, la dominancia de Bitcoin es una medida de la aceptación de esta consecuencia, independientemente de si es tan mala o no como algunos creen.

Existe también un índice de dominio llamado Real Bitcoin Dominance Index que solo compara aquellas monedas que utilizan Prueba de Trabajo.

Por ahora incluye a Ethereum, pero eso pronto cambiará cuando finalice el proceso de migración de ese mecanismo de consenso a uno de Prueba de Participación. Esta transacción se espera que modifique significativamente el dominio.

Problemas del dominio del BTC

Algunos analistas recomienda tomar el dominio de Bitcoin con pinzas.

Algunos argumentas que esta métrica no toma en cuenta que muchos BTC se han perdido para siempre, tanto por hackeos como por la perdida de las claves privada.

Otros consideran que esta métrica falla en contabilizar la alta liquidez que tiene Bitcoin. Algo importan si tomamos en cuenta que otras altcoins puede tener grandes valuaciones, quitándole dominio al BTC, pero con precios inflados.

La dominancia y los mercados alcistas

Cuando vemos el dominio de Bitcoin a través de los años, notamos que no hay un simple patrón lineal, donde se puede observar un debilitamiento gradual del dominio de Bitcoin.

Esto se debe a la influencia de los mercados alcistas y bajistas. En este caso, el dominio es medido cada 1 de enero, a menos que se indice otra cosa.

Lo que notamos son periodos en donde Bitcoin pierde su dominio (marcado con negro) y otros en donde lo recupera.

AñoDominio BitcoinDominio EthereumDominio Altcoins
2013100%
201487,5%12,5%
201580%10%
201691,2%0,9%7,9%
201787,6%3,9%8,5%
201838,6%11,9%49,5%
201951,7%11,2%47,1%
202068,3%7,5%24,2%
202169,2%11,1%19,7%
Octubre 202141,7%20,3%38%

Durante los mercados alcistas, que son los periodos optimistas, los precios se inflan, un entusiasmo que parece ser desproporcionado para las altcoins.

Dentro de las altcoins se incluyen también las criptomonedas estables, que juegan un papel crucial al ser una puerta de acceso desde el dinero fíat a las criptomonedas.

La facilidad con las que se pueden crear nuevas monedas y el comportamiento comercial recreativo (apuestas) contribuyen a la fluctuación del dominio de las monedas alternativas.

Ese comportamiento puede ser justificado a una mezcla entre sesgo de unidad y FOMO.

  • El sesgo de unidad pone el foco de forma irracional en aquellas monedas con valor nominal de precio bajo al parecer más baratas que Bitcoin.
  • FOMO (Fear of Missing Out o miedo a perdérselo) es mucho más frecuente en un mercado acelerado en el que los nuevos inversores buscan un proyecto que tenga el potencial de multiplicarse por 100.

La tabla muestra que los mercados alcistas suelen darse aproximadamente cada 4 años, algo que corresponde con los ciclos de halving de Bitcoin. Aunque no es algo de lo que podemos estar seguros de que se repita en el futuro.

La pregunta crucial es si las monedas alternativas se están volviendo más dominantes a expensas de Bitcoin, o si la tendencia alcista en las monedas principales lleva incremento del interés desproporcionado por las altcoins.

Esta es realmente una cuestión fundamental para toda la industria de las criptomonedas. ¿Permanecerá siempre el bitcoin en el centro del universo de las criptomonedas, ejerciendo una influencia dominante sobre todas las demás monedas, o se desvanecerá su poder para ser eclipsado por el Ethereum o las altcoins?

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario