Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Era La Web Silk Road? [Ruta De La Seda]

Qué Era La Web Silk Road

Silk Road era una tienda online en el mercado negro que se volvió popular por el hecho de que la plataforma se utilizaba para lavar dinero y comprar y vender drogas utilizando Bitcoin.

Teniendo el título de ser la primera tienda en línea de la darknet, Silk Road fue lanzada en 2011 y posteriormente cerrada por el FBI en 2013.

Su fundador fue Ross William Ulbricht, quien ahora se encuentra cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en prisión por su creación.

Es la tienda de estos productos y servicios más conocida, pero no es la única, ya que desde su creación han surgido nuevos mercados como este para reemplazarla.

¿Cómo funcionaba Silk Road?

Esta era digital ha supuesto un cambio de paradigma para la civilización con tecnologías innovadoras que traen aparejadas disrupciones a la vida como la conocemos.

Uno de estos cambios es la idea de comprar online en tiendas en internet, donde los pagos los podemos hacer mediante algún sistema online con dinero virtual y toda la transacción las realizamos desde la comodidad de nuestro hogar. El único contratiempo es la espera hasta que el producto llegue a nuestra puerta.

Sin embargo, esto también abre las puertas a otros tipos de servicios en donde el anonimato es fundamental, surgiendo nuevas tecnologías que hacen posible que compramos y vendamos sin la necesidad de dar toda nuestra información.

La lista de invenciones tecnológicas digitales crece cada día y ofrece nuevas soluciones a un mundo cada vez más conectado y que no se detiene.

Así encontramos plataformas donde podemos pedir prestamos a otros usuarios u obtener rentabilidades por el dinero que ofrecemos para que otras personas lo trabajen.

Las criptomonedas han ayudado a que esto crezca más y más, creando e-commerce que permite comprar sin la necesidad de dar demasiada información. Un desarrollo que ha surgido debido a la demanda que hay de la privacidad de la información personal.

Esta demanda ha resultado en el incremento de regulaciones y leyes para regular como la información es utilizada, buscando proteger estos datos en un mundo cada vez más conectado.

Los usuarios tienen preferencia por el anonimato, pero las herramientas que utilizan para este fin a veces son utilizadas para realizar actividades ilegales.

En 2011, una plataforma que buscaba exactamente eso llamada Silk Road surgió en la darknet. La idea era poder conectar vendedores de drogas ilegales con aquellos compradores interesados. Todo con la simplicidad de una tienda online pero con las ventajas de la protección de la identidad.

A través de la combinación de tecnologías para anonimizar la información y un sistema de puntos para los usuarios, Silk Road fue capaz de construir un Amazon pero orientado al comercio de drogas.

El mismo solo era accedido a través de una red conocida como Tor, que tiene el fin último de hacer que la información del usuario y su actividad permanezca protegida.

Tor oculta la dirección del usuario a tercero que buscan recopilar información de sus transacciones y actividades que realiza online.

Es por esto que los usuarios de Silk Road podían hacer sus cosas sin temor a que alguien pudiera rastrear su IP hasta ellos.

Otra razón del éxito de Silk road era que el sistema de reputación de los compradores en la plataforma. Este consistía en que los vendedores recibían un comentario luego de haber realizado la transacción.

Este luego utilizado por el sitio para eliminar aquellos vendedores fraudulentos, mientras que aquellos que eran honestos en la plataforma gozaban de una mayor promoción en ella.

Esto provocaba que la misma funcionara de forma casi automática, sin la necesidad de un tercero siempre presente para intervenir, y dotándolo de mayor privacidad para todas las partes.

Todas las transacciones que se realizaban en Silk Road eran llevadas a cabo por la criptomoneda Bitcoin, que en ese entonces estaba consiguiendo una enorme popularidad.

Sin embargo, ya sabrás que las transacciones de Bitcoin son registras en una cadena de bloques pública, que posee todos los movimientos y que puede ser accedida por cualquier persona, incluida las autoridades.

Por eso es que fue necesario crear monederos dark con la intención de encriptar y enmascarar las transacciones de esta cripto.

Los usuarios de Silk Road que utilizaron este monedero de Bitcoin gozaron de una capa extra de protección.

¿Quién es Dread Pirate Roberts?

Ulbricht es famoso por haber fundado Silk Road, el mayor mercado negro del mundo. Luego de haber recibido un Master en Ingeniería de la Universidad de Penn State, este probo suerte en muchos tipos de trabajo, incluyendo la compra y venta de acciones y las tiendas online de libros, entre otros.

En 2010, Ulbricht habría declarado que quería utilizar la teoría económica como medio para abolir el uso de la coerción y la agresión entre la humanidad, al tiempo que añadía que pensaba que el gobierno era represivo, lo cual fue uno de los mayores factores de motivación que justificaron que Ulbricht creara la Ruta de la Seda o Silk Road.

Ulbricht adoptó el nombre de “Dread Pirate Roberts”, un personaje mítico de la película “La princesa prometida”, y actuó como administrador del sitio web Silk Road, donde su popularidad y profecía se dispararon. Pseudónimo que le acompaño durante toda su aventura, pero que no evito que fuera atrapado.

La caida de Silk Road

Silk Road llego a su punto final cuando el FBI intervino en 2013. Esto lo consiguió luego de descubrir su existencia y con la ayuda de otras agencias del gobierno como la DEA, IRS y la aduana.

Aun cuando el Buró Federal de Investigaciones​ admitió que la utilización de Bitcoin y Tor hacía muy difícil poder investigar esta plataforma, debido al ocultamiento de información valiosa para dar con las personas responsables del sitio, fueron capaces de acabar con este mercado ilegal.

El FBI logró cerrar el sitio web de forma permanente, incautando más de 144.000 bitcoins (que en ese entonces tenían un valor de $34 millones), y arresto a un grupo de usuarios de la plataforma, entre los que se encontraban su fundador.

Ross Ulbricht, quien obtuvo unos $80 millones de ganancias en comisiones gracias a su proyecto, fue sentenciado en 2015 a una pena máxima de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional.

Arresto de Ross Ulbricht

La policía fue capaz de rastrear a Ulbricht hasta San Francisco, todo mientras trabajaba en el sitio desde una librería.

Esto lo consiguieron gracias a hacerse pasar por usuarios de la plataforma y a interactuar con Ulbricht. Esto les fue brindado pequeñas pistas hasta que fueron capaces de dar con su paradero.

Mientras dos agentes se hicieron pasar por una pareja que tenían una discusión para distraerlo, un tercero tomo su portátil y comenzó a extraer archivos de ella.

Ulbricht fue arrestado finalmente y en 2015 sentenciado.

Condenado por siete cargos, la familia y los partidarios de Ulbricht han creado un sitio llamado FreeRoss.org, que busca exonerar a Ulbricht:

1) Ross vendió el sitio web cuando estaba operativo y Ulbricht no era realmente Dread Pirate Roberts
2) Las comunicaciones de la sala de chat podrían haber sido proxy u operadas por cualquiera y hasta ahora no se ha demostrado que fuera él
3) Ross Ulbricht solo había cometido delitos no violentos, por lo que el castigo que se le impuso fue injusto.

Sin embargo, los Tribunales desestimaron el alegato declarando:

No se puede dirigir una empresa criminal masiva y porque se haya producido a través de Internet minimizar el delito cometido sobre esa base.

Resumen

  • Silk Road fue un mercado negro online donde los compradores y vendedores intercambiaban productos ilegales de forma anónima con BTC.
  • Utilizando técnicas de privacidad como la red Tor y transacciones con criptomonedas, las personas eran capaces de comprar drogas, contraseñas hackeadas, información robada y otros productos de contrabando.
  • El FBI terminó con Silk Road en 2013 y su fundador, Ross Ulbricht, fue sentenciado a prisión con una condena de cadena perpetua.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario