Bitcoin

¿Bitcoin es una burbuja?

Es bitcoin una burbuja

Desde el comienzo de esta criptomoneda que hemos estado escuchando a personas, que no creen en la tecnología o lo que puede ofrecer social y económicamente, que Bitcoin se trata de una burbuja.

La idea que suba de forma impresionante, como ha pasado con otros activos a través de la historia, y luego reviente cuál burbuja es algo que intriga a muchas personas. Por eso es que todo el tiempo leemos y escuchamos personas vaticinar que esto ocurrirá más temprano que tarde.

El tema es que todavía eso no ha pasado, y entonces la duda de si realmente lo es o no continúa existiendo. ¿Veremos finalmente al Bitcoin colapsar o simplemente seguirá existiendo y apreciándose en valor? Esto lo descubriremos hoy con este artículo.

Durante este post vamos a intentar dilucidar el misterio de sí Bitcoin es una burbuja, que significa eso y porque las personas están hablando sobre ello todo el tiempo. Habrá argumentos tanto a favor y en contra, lo cual te ayudara a informarte sobre el tema y sacar tu propia conclusión.

¿Qué es una burbuja en economía?

Si hablamos en términos financieros, una burbuja es un estado en donde el precio de un activo sube de forma desmesurada para luego reventar y desinflarse completamente. La caída del precio es tan significativa e impresionante, quizás aún más, que cuando subía.

La perdida de valor tiene que darse de forma significativa, y lo que es peor aún, tiene que ser permanente. Durante la historia de Bitcoin hemos visto como esta ha tenido momentos de grandes perdidas de precio, pero siempre se ha recuperado y vuelto a superar récords.

Esto nos hace preguntar ¿como saber que el próximo mercado bajista es la burbuja reventando? La realidad es que esto es muy difícil de saber.

Si eres de esos expertos que han estado siguiendo el precio y los avances de las criptomonedas durante todo este tiempo, seguro puedas ver detalles que te hagan indicar algo. Sin embargo, nadie puede negar que Bitcoin tiene una naturaleza extremadamente volátil que complica todo el asunto.

Y es que aunque hubieras estado desde el primer momento, probablemente algunos días te quedes sin respuesta ante lo que ocurre en el mercado. Hay tantas cosas impredecibles y variables que uno no puede analizar, que intentar mantenerse al día parece algo imposible.

La burbuja de Bitcoin

Existen una serie de etapas que caracterizan a las burbujas, veamos cuáles son ellas y como se ha comportado el Bitcoin con respecto a este patrón.

  1. En el principio, el precio del activo es bastante bajo y prácticamente despreciable. Puede que fluctúe un poco, pero la constante es mantenerse bajo. Aquí es cuando a las personas no les interesa mucho, y es que no es noticia ni ha tenido un evento que llame su atención.
  2. En cierto punto de su vida, el activo comienza a crecer y a ganar tracción. Se puede ver una diferencia con otros activos debido a un crecimiento muy superior, lo hace tanto en cantidad como en velocidad. Esto ocurre porque las personas descubren el activo  y lo ven muy prometedor, haciendo que más personas se metan en este mercado, empujando el precio hacia arriba en busca de una ganancia rápida. Es como si sopláramos más aire dentro de la burbuja.
  3. Finalmente, llega el punto donde revienta, que es cuando el precio cae sin ninguna razón aparente. Aquí es donde comienza el pánico y las personas empiezan a vender, esto lo hacen ante el miedo de que caiga todavía más y pierda todo su dinero. Esto es un proceso que no para hasta que finalmente el activo pierde todo su valor, o al menos llega a un nivel donde prácticamente no vale la pena pagar por él.

Si vemos el gráfico de aquí abajo, podemos buscar si este patrón se observa en el precio del Bitcoin:

Es Bitcoin una burbuja o noSi miramos bien el valor hasta el año 2018, nos recuerda mucho a las 3 etapas de una burbuja. Un crecimiento lento al comienzo, prácticamente imperceptible, un crecimiento acelerado que le sigue, y finalmente una caída de igual magnitud. Sin embargo, la última parte tiene una diferencia, que el precio no se derrumbó hasta ser prácticamente cero.

Este es un argumento que utilizan muchos creyentes de Bitcoin, ya que usualmente los activos que son considerados una burbuja tiene la particularidad de ver como su precio llega a cero, es decir que nadie está dispuesto a pagar por él. En este caso, vemos que no es lo que sucede.

Lo que es aún más interesante, es que si vemos el gráfico completo podemos observar como luego de unos años de estabilización la criptomoneda volvió a subir, superando su antiguo precio máximo y estableciendo uno nuevo en la zona de $40.000.

Este último es un argumento difícil de vencer, pero todavía quedan más por ver, así que no nos adelantemos en tomar conclusiones.

Argumentos a favor de que es una Burbuja

Existen grandes argumentos a favor de la teoría de que Bitcoin es una burbuja a punto de estallar.

El primero de ellos tiene que ver con que Bitcoin no es un bien tangible, como ocurre en el caso del oro. Se trata de una moneda descentralizada, lo que implica que ningún gobierno tiene control sobre ella o la respalda de alguna forma.

El dinero fíat tiene cierta estabilidad porque los grandes bancos y gobiernos lo apoyan. Por otro lado, estos mismos son los que incentivan su uso permitiendo pagar impuestos y hasta hacer compras con estas monedas.

Si tomamos el caso del Bitcoin, este no es lo que ocurre. Algunos gobiernos prohíben el uso de Bitcoin, debido a que no tiene una persona o ente que la controle.

Otro argumento es que Bitcoin está muy sobrevalorada e inflada, aún más allá de lo que es aceptable. Existen más personas que buscan comprar bajo y vender alto para sacar un rédito que las que realmente la compran y la mantiene porque creen en sus cualidades.

Debido a que las criptomonedas no tienen un gran respaldo, el precio continúa siendo inflado por aquellos que quiere sacar una ganancia económica rápida sin mucho esfuerzo.

Finalmente, el último argumento que se tiene en contra de Bitcoin es más bien un argumento en contra de ella y no de las criptomonedas en sí Se trata de que la primera es muy antigua y carece de ciertas ventajas que otras si pueden ofrecer.

Si vamos a los aspectos técnicos, monedas como Litecoin, IOTA o Ethereum  parecen haber superado a Bitcoin.

Litecoin es cuatro veces más rápida que Bitcoin, IOTA es superior técnicamente y Ethereum hasta permite crear otras criptomonedas en su propio blockchain.

Incluso vemos como todos los días surgen nuevas criptomonedas, que ponen en peligro la superioridad de Bitcoin. El argumento se basa en cuanto tiempo podrá aguantar la principal cripto antes de que las personas se den cuentas de sus falencias.

Estos básicamente son los argumentos que esgriman las personas que están a favor de que Bitcoin es una burbuja. Podemos compartirlos o no, pero ahí están para analizarlos.

Argumentos en contra de que es una Burbuja

Así como tenemos personas que piensas de forma negativa sobre las criptomonedas, también hay gente que lo hace de forma positiva. Veamos cuáles son los argumentos para sostener esto, y ya luego analizaremos ambos para sacar conclusiones.

El primero de ellos, tiene que ver con que sin importar la fluctuación de la principal criptomoneda, esta igual sigue teniendo valor. Existen muchos motivos para que Bitcoin tenga valor, como ya hemos visto anteriormente en esta página.

Bitcoin se ha transformado en una moneda que no requiere de un gobierno o una empresa que le diga a las personas como utilizarla. Es un ejemplo de opción descentralizada de moneda.

Mientras que algunas personas son reacias a invertir en ella debido a su naturaleza volátil, otros la abrazan y continúan poniendo más de su patrimonio en ella.

Muchas de estas personas ven en el Bitcoin una alternativa financiera en países donde es difícil acceder a una cuenta de banco o comprar activos que los proteja de la inflación.

Incluso la volatilidad es parte de los argumentos que eligen para invertir, ya que esperan que el precio se dispare ofreciéndoles una oportunidad de ganancia que otro activo no posee.

Otro argumento, del cual ya hemos hablado antes, es el hecho de que durante su historia ha tenido muchos “pinchazos de burbuja”, y a pesar de eso Bitcoin todavía sigue existiendo. Ha tenido tantos obituarios como meses que ha existido prácticamente.

Durante el 2018 muchos llamaron a esta caída en el precio la peor que ha tenido en su historia, sin embargo la recuperación de fines de 2020 ha dejado ese argumento completamente inválido. Para los que apoyan al Bitcoin, esa fue una más de tantas que ha tenido y tendrá.

Entonces, ¿Es una burbuja?

Llegado a este punto te preguntarás si es una burbuja Bitcoin. Ya hemos visto los argumentos a favor y encontrar sobre esta teoría, es hora de analizarlos para sacar conclusiones.

Cualquiera que sea el resultado de este experimento, nadie puede negar de que Bitcoin ha sido un gran cambio para muchas personas y que todavía puede serlo para la sociedad en general.

A través de los años, Bitcoin ha tenido sus puntos altos y bajos. En los primeros vemos como muchas personas se arriesgan a decir que la principal criptomoneda llegara a la luna, mientras que en los segundos aparecen los detractores que argumentan que es la burbuja estallando.

Es difícil aceptar la idea de que es una burbuja, porque a pesar de tener caídas enormes de su precio, todavía la supuesta burbuja no ha reventado. Incluso, muchos argumentos que están a favor de esta idea, también puede ser tomados a favor del Bitcoin.

La realidad es que mientras las personas sigan confiando en ella, el Bitcoin seguirá teniendo precio. Este puede variar si los países la prohíben o si hay noticias positivas o negativas, pero al final son las personas y sus usos los que determinara si Bitcoin es una burbuja o no.

Conclusión

Cada persona tiene su opinión ante esta difícil pregunta. Algunos dirán que Bitcoin está muy lejos de ser una burbuja financiera, mientras que otros argumentan que ya ha explotado o que lo hará pronto.

Mientras que tenga uso para las personas, entonces no podemos decir que se trate de una. Y hasta el momento parece su uso se sigue expandiendo. Quizás no sirva para comprar una pizza o un café, pero si para ser un refugio de valor, en especial en los países poco desarrollados que ven en ella una alternativa a la moneda que utilizan a diario.

Si me pregunta a mí lo que creo, claramente estaré a favor de que no lo es (lo cual tiene sentido porque si no, no estaría escribiendo estas líneas en un blog orientado a ellas). Pero la realidad es que una mera opinión como puedes tener la tuya, y lo mejor siempre es buscar toda la información que podamos y a partir de allí formarnos una.

Una opinión informada y personal, esa es siempre la mejor forma de hacer las cosas en la vida, y más aún en este mundo de las criptomonedas.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Precio de Criptomonedas