Diccionario de Criptomonedas ICO

¿Que es una ICO? Una oferta inicial de monedas

Que son las ofertas iniciales de monedas

Algo que está en boca de todos desde el año pasado son las criptomonedas. Quizás hayas estado reprochándote por no haber comprado Bitcoin o Ethereum antes de que su cotización subiera como la espuma. Pero todavía tienes una camino para beneficiarte de estas grandes subidas, las ofertas iniciales de monedas o también llamados ICO. Eso sí, antes de iniciar con este post que intenta explicar que son primero hay que advertir que son altamente riesgosas, incluso en un contexto muy favorable, y son instrumentos utilizados algunas veces para perpetuar una estafa.

 

¿Qué son las ICO?

Supongamos que tenemos una nueva idea para un sistema basado en blockchain. Esta tecnología te permite desarrollar una gran cantidad de soluciones, de forma descentralizada y encriptada para brindar seguridad a tu sistema. El único problema es que como cualquier otra startup se requieren fondos para contratar a los desarrolladores, hacer campañas de marketing para atraer a los primeros usuarios y ponerla en funcionamiento. Aquí es donde entran las ICO, las cuales sirven para recaudar fondos de los inversores de riesgo para hacer realidad el proyecto.

Así funciona. Alguien crea un documento esencial que detalla la problemática, información adicional y cómo funciona el sistema, denominado generalmente white paper. Estos básicamente buscan convencer al inversor de que su proyecto es el mejor y que la idea puede resultar beneficiosa para todos. Luego los interesados, utilizando criptomonedas, las más comunes suelen ser Bitcoin y Ethereum pero podría ser también moneda fiat, invierten en el proyecto y como recompensa reciben los tokens. Todo esto con la esperanza de que finalmente la moneda de esta startup sea muy utilizada e incremente su valor.

Hay que destacar la diferencia con una oferta pública de venta (IPO por sus siglas en inglés) en donde a cambio de tu dinero obtienes una parte de la empresa, una acción. En caso de las criptomonedas están apostando a que esta se revalorice debido a que el proyecto ha sido un éxito y las personas utilizan su token.

 

¿Cualquiera puede lanzar una ICO?

Literalmente cualquiera puede hacerlo, ya que a día de hoy existen muy pocas regulaciones sobre estas formas de recaudar dinero. Solo necesitas desarrollar la tecnología. En estos momentos las criptomonedas en muchos países son como el lejano oeste, sin reglas, por esta razón se prestan mucho las ICO para las estafas o proyectos que no tienen la experiencia para lograr el éxito. Al no haber casi regulaciones nada impide a alguien hacerte creer de una idea fantástica y terminar huyendo con tu dinero.

Por eso siempre que alguien te cuente acerca de una nueva ICO lo mejor que puedes hacer por ti mismo es investigar hasta el último rincón, no basta con la palabra de algún amigo. Una de las primeras cosas que puedes hacer es cerciorarte de que las personas que están detrás del proyecto son reales. No es muy difícil tomar una fotografía de cualquier persona en su red social y colocarla en la página para aparentar que es alguien del proyecto. Otro aspecto a verificar es si el equipo tiene experiencia en desarrollar soluciones de criptomonedas y tecnología blockchain.

Un aspecto muy importante que pienso que la gente hoy en día no considera, es el hecho de si verdaderamente necesitan el dinero. Muchos grandes proyectos antes de siquiera pensar en rondas de financiación ya tienen una demo o hasta un producto funcional. Lo que significa que ya está haciendo dinero y pueden financiarse ellos mismos o demostrar de lo que es capaz la idea. Pero sin embargo hoy en día muchos solo cuentan con ideas abstractas por la que piensan arriegar usando tu dinero.

 

¿Cómo lanzar mi propia ICO?

Lo primero que debes asegurarte es que, o bien tu o alguna otra persona que esté involucrada en el proyecto haya trabajado o entienda las criptomonedas y la tecnología subyacente. No porque cualquiera pueda llevar a cabo una ICO, cualquiera debería hacerlo. Hay que tener pleno conocimiento de lo que se pretende llevar a cabo, y una fuerte experiencia para que el proyecto no fracase en el intento.

Como dijimos antes, es necesitar pensar si realmente el negocio podría beneficiarse de una ICO. No solo para aportar valor a los inversores, sino para no tener que dar una parte de tu negocio, los tokens, sin que tenga esto un beneficio proporcional. Lo mejor seria que antes consulte con personas que puedan darte una panorama acerca de qué es lo más conveniente para tu proyecto.

Si estás determinado a seguir adelante, lo primero que debes confeccionar es un white paper. No profundizaremos mucho en este aspecto porque ya hemos explicado qué son y que debería tener un buen libro blanco. Pero si vamos a volver a aclarar que este debe ser muy claro y entendible para todo tipo de público, detallando cual es aquella problemática que tiene pensado resolver la idea y como lo hará. Puedes empezar leyendo de otros proyectos como el mítico libro blanco de Satoshi Nakamoto que dio vida al Bitcoin o el de Ethereum.

Si bien no nos parece que estos deban ser una herramienta de marketing, tiene que ser lo suficientemente claro y conciso para atrapar la atención del inversor. Si está lleno de tecnicismos que pocas personas pueden entender harán difícil la tarea de leerlo, y si un inversor no entiende algo lo más fácil es pasar a otro prospecto. Por ejemplo Ethereum se toma el tiempo de explicar que es la tecnología blockchain y cómo a partir de la idea de Nakamoto tiene pensado crear algo importante.

Una vez que tienes tu libro blanco listo, es necesario comenzar con la publicidad. Existen dos tipos de objetivos a los cuales deberás intentar contactar: aquellos con conocimientos de cómo funcionan las criptomonedas y las ICO y personas que no tienen ninguno. Hay que identificar cuales son las personas que podrían tener más intereses en tu proyecto, porque seguramente sean las que más están dispuestas a darte dinero.

A raíz de la prohibición de algunos grandes de la industria de internet como son Google, Facebook y Twitter, lo que puedes hacer es contactar con medios de comunicación online, como pueden ser diarios o blogs especializados en tu temática o en criptomonedas y blockchain. Muchos de estos están obligados a informar que se trata de un contenido pagó, al menos en Estados Unidos, donde la SEC ha emitido un comunicado advirtiendo a los inversores que es ilegal para las celebridades usar su influencia para apoyar una ICO sin informar la compensación recibida.

También es deseable que tanto tus programadores y el resto del equipo estén disponibles para responder preguntas en redes sociales como Twitter y Reddit. Se puede barajar la idea de enviar tu ICO a alguna lista que hable de las próximas ICO. Estas son las formas que puedes encontrar para conformar una comunidad entusiasta acerca de tu producto, lo que hará que comience a esparcirse por todo internet.

Ahora solo resta determinar cuál será el precio de tu token y la distribución. Tener un prototipo en esta etapa es deseable, para probar que vas en serio con todo esto. También es fundamental tener una página con la mayor cantidad de información disponible y algo de suerte.

 

¿Como saber cual ICO es recomendable para invertir?

No existe una fórmula mágica que te permita saber si una ICO será exitosa o no, por eso se le llama capitales de riesgo. Es necesario mucho sentido común y un gran trabajo de investigación, es lo mínimo que se puede hacer por nuestro dinero. De igual forma, al estar estas poco reguladas hay que ir siempre con mucho cuidado. Cuando una ICO es demasiada buena para ser cierto, lo más probable es que no lo sea.

Como consejos podemos decir, leer siempre el white paper, si no entiendes algo lo mejor es que pases a otra ICO, hay muchas. Investigar al equipo detrás también es una buena forma de no caer en una trampa. Y por último, mirar la industria en que trabajaran, no importa que la ICO tenga las mejores intenciones, muchas veces pueden estar equivocados en sus estimaciones, y si el sector al que apuntan requiere algo como lo que proponen.

 

¿Algún día serán reguladas las ICO?

Lo más probable es que si. En diciembre del 2017, la SEC clasificó a los tokens de las ICO como valores, y su presidente, Jay Clayton, dijo que había probado que:

un token constituía un contrato de inversión y, por lo tanto, era un valor según nuestras leyes federales de valores. Específicamente, llegamos a la conclusión de que la oferta de tokens presentaba una inversión de dinero en una empresa común con una expectativa razonable de ganancias derivadas de lo esfuerzos empresariales o gerenciales de otros.

Esto significa que la SEC acabara regulando las ICO para que no engañen a los inversores. Algo de esto pudimos ver hace unas semanas lo cual en el corto plazo puede parece algo malo, pero a la larga puede ser muy beneficioso para el ecosistema en general.

 

Conclusión

En el fondo las ICO son una nueva forma de recaudar dinero, y todo el mundo está intentando entrar sin terminar estafado. Si crees que puedes mantener una promesa para una idea que revolucione algún aspecto, por más minúsculo que sea, de la humanidad, haz el trabajo y lanza tu propia oferta inicial de monedas. Las criptomonedas son riesgos altos, altas recompensas, y las ICO no son diferentes.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas