Bitcoin Criptomonedas

Bitcoin Vs Tarjetas De Crédito: Diferencias En Sus Transacciones

Bitcoin vs Tarjetas de Credito

En el artículo de hoy vamos a hacer una comparación entre las transacciones de Bitcoin y las tarjetas de créditos. Algo que puede arrojar luz sobre la dirección que puede toma Bitcoin y que camino debe recorrer para remplazar a este medio de pagos.

La mayoría de las personas cuentan con una tarjeta de crédito que pueden utilizar para pagar prácticamente por cualquier cosa. Pero algunos también tenemos bitcoins. La pregunta de cuál debemos utilizar, cuando y como maximizar nuestro capital es lo que vamos a intentar responder hoy.

Transacciones de Bitcoin

El inventor del Bitcoin es una persona, o grupo, que utilizo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto para presentar al mundo su creación. Para eso utilizo un paper titulado “A Peer-to-Peer Electronic Cash System” (Un sistema de dinero electrónico entre iguales).

Transacciones de Bitcoin

Es justamente este título el que nos marca una diferencia sustancial entre Bitcoin y las tarjetas de créditos. Una que vamos a explorar con más detalle a continuación.

Los pagos en Bitcoin los podemos entender como transacciones similares a las que realizamos en una transferencia bancaria o transacción de dinero en efectivo. Aquí el dinero es enviado de una parte interesada a otra. La diferencia es que con Bitcoin no necesitamos de un intermediario para realizarla, a diferencia de las transacciones bancarias donde hay una entidad financiera en el medio.

Para poder procesar los pagos en Bitcoin, la red necesita de servidores privados que registran la misma y la guardan en lo que conocemos como cadena de bloques. Una especie de libro contable pero público.

Bitcoin se basa en la tecnología punto a punto y utiliza la cadena de bloque, junto a la criptografía, para llevar a cabo las transacciones sin la necesidad de una entidad centralizada.

Esto permite realizar intercambios de dinero sin tener que proveer información personal, como lo es el nombre y la dirección en donde vivimos. A menos, claro, que necesitemos que se nos envíe algo a cambio.

Transacciones de tarjetas de crédito

En contraste, las transacciones de las tarjetas de crédito requieren de un intermediario financiero para completar el proceso, que autoriza a enviar dinero de una persona a otra.

Transacciones de tarjetas de credito

Un ejemplo de esto lo encontramos con una transacción de Mastercard, en donde para realizarse se necesita hasta 4 partes:

  1. Comerciante
  2. Comprador
  3. La institución financiera que permites los pagos al comerciante
  4. El emisor de la tarjeta

Diferencias

Para poder realizar transacciones de Bitcoin es necesario contar con una dirección alfanumérica anónima y una clave privada. Pero si esto te parece muy complicado, existen aplicaciones para móviles y ordenadores con los que no debemos más que ingresar un código QR.

Las tarjetas de créditos por lo general las llevamos en un monedero físico, y en el caso de Bitcoin podemos utilizar nuestro dinero gracias a monederos electrónicos que pueden ser almacenados en el ordenador, la nube o en un teléfono inteligente.

Una vez confirmada la transacción de Bitcoin, esta es irreversible, y solo se puede recuperar el dinero si la otra parte nos lo reenvía. Sin embargo, con las tarjetas esto no ocurre, ya que siempre pueden ser cancelados los pagos, aun después de tiempo de efectuados.

Lo bueno para los negocios que aceptan Bitcoin es que no existen las devoluciones de cargo, ya que para las tarjetas implica una comisión extra que se debe pagar por cada transacción para cubrir perdidas o transacciones fraudulentas.

Estas comisiones varían entre el 0,5% y el 5%, mientras que los costos por pagar con Bitcoin dependerá de la congestión de la red. Esta puede costar unos pocos centavos o hasta varios dólares. Lo bueno es que esta comisión es independiente de la cantidad que deseemos enviar, haciendo de Bitcoin un buen medio para transacciones muy grandes.

Las ventajas de utilizar Bitcoin a la hora de aceptar pagos se encuentra en el potencial ahorro de comisiones y la eliminación del riesgo de que reviertan la transacción. Mientras que para la persona que compra hace más simple el proceso, el anonimato, la no interrupción del servicio por parte de un tercero (bloquear la tarjeta en caso de actividad sospechosa) y bajas comisiones dependiendo el caso.

Pero las tarjetas de crédito también tienen sus ventajas, como el hecho de poder tomar prestado dinero, tener protección contra el fraude, sistemas de puntos de recompensa y que son aceptadas a nivel mundial por la mayoría de comercios.

Si bien cada vez hay más comercios que aceptan esta criptomoneda, como es el caso de Newegg y Overstock, todavía falta que más tiendas nos permitan pagar con ella.

Mientras tantos, algunos aspectos negativos de las tarjetas tienen que ver con los intereses si nos atrasamos en el pago y las comisiones que se cobran por pagar con este método.

Resumen
  • Las transacciones de Bitcoin buscan funcionar más como el dinero en efectivo.
  • No necesita de un intermediario y se llevan a cabo de persona a persona.
  • Bitcoin no es ampliamente aceptado todavía y a veces es utilizado a través de un exchange.
  • Las tarjetas de créditos son aceptadas mundialmente.
  • Cobran comisiones por este servicio.
  • Ofrecen también protección contra el fraude que Bitcoin no posee.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario