Diccionario de Criptomonedas

Tipos De Monederos De Criptomonedas

Tipos De Monederos De Criptomonedas

Elegir uno o dos monederos de criptomonedas para poder hacer nuestras primeras operaciones es algo fundamental si queremos comenzar con Bitcoin, Ethereum o Cardano.

Conseguir las criptomonedas es el primer paso, pero luego necesitaremos un lugar para almacenarlas de forma segura.

En este artículo vamos a explorar que tipo de monederos existen y otras formas de llamarles. También analizaremos las ventajas y desventajas que tienen cada uno de ellos.

Contenido

¿Qué es un monedero?

Cuando pensamos en un monedero, cartera o billetera, dependiendo de como le digan en tu país, pensamos en un accesorio físico que nos permite guardar nuestros billetes dentro.

Pero esto no exactamente igual cuando se trata de monederos de criptomonedas. Ya que no es algo físico en donde ponemos nuestros BTC, ETH u otra moneda digital, sino que se trata de un software que nos permite gestionarlas.

Se dice así por qué lo que guardan en realidad son las claves privadas y claves públicas, que nos permiten acceder a las monedas criptos en la cadena de bloques.

Detrás del proceso de envío y recepción de criptomonedas hay un montón de tecnicismos de los que no hablaremos en este artículo, pero de los cuales tampoco debemos preocuparnos mucho si no queremos entrar en detalles de como funciona todo esto.

Lo único que debemos entender es que el monedero se encarga de todo por nosotros, dejando el trabajo de protección de la clave privada o frase semilla en nuestras manos.

Por lo tanto, un monedero se puede ver de forma simple como sí fuera la página de nuestro banco, que nos permite enviar y recibir fondos sin nosotros preocuparnos que hay detrás de todo eso.

Ahora que sabemos todo eso, ya podemos comenzar a ver los tipos que existen. Que tienen diferencias particulares que los hacen más o menos interesantes dependiendo el uso que le daremos.

Los monederos de criptomonedas se pueden dividir en 6 categorías, los cuales a su vez se pueden dividir en dos grandes grupos. Cada uno tienen un nivel distinto de seguridad a la hora de proteger la clave privada.

Monederos Calientes

Uno de los dos grupos es el de los monederos calientes u online, que son aquellos que se encuentran todo el tiempo conectados a internet.

Esto presenta una clara ventaja, que es la de poder utilizar nuestros fondos siempre, enviando y recibiendo sin mayores contratiempos.

La desventaja la encontramos en la seguridad, ya que este grupo es el menos seguro de los dos. Y es que al estar conectado a internet abre una puerta de acceso a los hackers, que pueden encontrar vulnerabilidades y hacerse con nuestro dinero.

Pero no todo es malo con este tipo de monedero cripto, ya que son muy útiles para llevar con nosotros criptomonedas todo el tiempo. Lo único que debemos tener en cuenta es no llevar demasiado y solo dejar lo que necesitemos de forma inmediata.

Monedero web

Tipo de monedero web

Los nombres de los tipos son muy descriptivos, ya que si leemos el título nos daremos cuenta de la forma de acceder a ellos.

En este caso nos referimos a esos monederos que son utilizados a través del navegador, y que se vuelven muy interesante si necesitamos una opción que funcione en cualquier plataforma. Móviles, ordenadores o tabletas son perfectos para acceder a ellos, solo necesitamos abrir Edge, Safari, Firefox, Chrome.

La gran mayoría de estos son exchanges, es decir que se trata de plataformas donde podemos comprar y vender criptomonedas, y esa es una clara ventaja.

El problema con ellos es el hecho de que la clave privada por lo general está en poder de un tercero, y eso implica que tiene el control de nuestros fondos. Además, un hacker solo tiene que entrar al servidor para hacerse con ella.

Es cierto que en el presente estos tipos de servicios tienen implementadas medidas de seguridad, como por ejemplo tener un porcentaje muy bajo de fondos en soluciones online y la gran mayoría en monederos offline (de los cuales ya hablaremos más adelante), pero no tener en nuestro poder la clave privada es una apuesta peligrosa.

Ventajas

  • Es la manera más rápida de completar una transacción.
  • Perfecto si solo vamos a tener pequeñas cantidades de criptomonedas.
  • Muchos son capaces de gestionar múltiples criptomonedas, cambiar entre ellas y realizar otras tareas como hacer staking.
  • En algunos podemos utilizar una red TOR para más privacidad, siempre que no nos hallan pedidos datos para verificar la cuenta.

Desventajas

  • Los usuarios pueden caer víctima de estafadores, hackeos externos o internos, ataques DDOS y otras vulnerabilidades.
  • No tenemos la clave privada, y eso puede ser un gran problema.
  • Además de las vulnerabilidades de la plataforma, también existen las de nuestro ordenador o teléfono móvil, lo cual nos lleva a enfrentar un doble riesgo si un virus o malware se instala en el dispositivo en el que accedemos.

Ejemplos

Monedero móvil

Tipo de monedero móvil

Con estos monederos podemos acceder a nuestro dinero desde nuestro teléfono móvil. Ya sea desde iOS o Android, seremos capaces de hacer pagos a donde vayamos con él.

Son perfectos si tenemos que salir de casa y debemos pagar por algo, ya que el móvil suele estar siempre con nosotros y eso transforma este tipo en uno muy conveniente. Incluso podemos hacer pagos escaneando códigos QR.

Es algo más seguro que los anteriores, pero no por eso debemos descuidarnos, ya que cualquier persona que tenga acceso al teléfono será capaz de entrar a los fondos también. A menos que tomemos otras medidas de seguridad como doble factor de autenticación, entre otros.

Por tanto, no debemos de dejar de tomar las precauciones necesarias, como llevar poco dinero.

Ventajas

  • Es de los monederos más sencillos de utilizar, con interfaz muy bien construidas que están pensadas para cualquier persona que sepa usar un móvil.
  • Puede contar con otras características que agregan más a la experiencia de utilizar uno: como los códigos QR, compra venta de criptomonedas, etc.
  • Es posible utilizar una red TOR para más seguridad

Desventajas

  • Los teléfonos móviles son bastantes inseguros, si existe algún código malicioso instalado en él entonces nuestras criptomonedas se pueden ver comprometidas.
  • Si lo tenemos siempre con nosotros alguien puede obligarnos a transferir nuestras monedas.

Ejemplos

Monedero escritorio

Tipo de monedero escritorio

De los tres pertenecientes a este grupo, se puede considerar al monedero de escritorio como el más seguro, aunque esto depende enormemente de las medidas que tomemos.

Si nuestro ordenador solo es utilizado para el monedero, es decir que no instalamos otras cosas, tenemos un antivirus o antimalware actualizado y configuramos el SO como corresponde, puede ser muy seguro. Incluso podemos utilizarlo en un ordenador que no se conecte a internet (aunque para enviar o recibir deberemos conectarlo).

Solo hace falta un portátil viejo, con una instalación limpia del sistema operativo y ya tenemos un monedero offline. Aunque a ciencia cierta es de tipo online.

Ventajas

  • Son fáciles de utilizar.
  • Si el dispositivo nunca ha tenido contacto con internet, entonces es una opción de monedero frío.
  • Las claves privadas se almacenan en el ordenador y no en el servidor de un tercero.
  • Podemos instalar TOR para mayor privacidad.

Desventajas

  • Si el dispositivo se encuentra conectado a internet la seguridad de estos baja.
  • Ojo con guardar la clave privada sin encriptación.
  • Si no hacemos una copia de respaldo y el ordenador muere, entonces nos quedamos sin monedas.
  • El ordenador está abierto a recibir virus, malwares y keyloggers.
  • Hay que tener cuidado con el software que instalamos como monedero.

Ejemplos

Monederos Frío

Los monederos fríos son un grupo de monederos donde la clave privada permanece siempre de manera offline. Esto puede ser tanto si se trata de un medio digital como analógico.

Son las opciones más seguras debido a que eliminamos el factor que hace inseguros a los monederos online.

No todos se encuentran completamente desconectados de internet, pero si utilizan mecanismo para que la conexión no se produzca de forma directa.

Monedero hardware

Tipo de monedero hardware

Los monederos hardware no son tan sencillos de utilizar como las opciones presentadas anteriormente, pero podemos estar seguros de que protegerán nuestras monedas al mismo tiempo que son más fáciles de usar que los monederos de papel.

Se tratan de dispositivos electrónicos similares en tamaño a una memoria USB, un poco más grandes, que son lo mejor hoy en día.

Algunos utilizan baterías para funcionar, otros no. Algunos tienen pantallas para interactuar con nuestras criptomonedas, otros no.

Son interesante porque en lugar de conectarse a internet de forma directa es necesario conectarlos a un ordenador. La magia del asunto radica en que en ningún momento revelan la clave privada, sino que envían a través del puerto la transacción ya firmada. Además, nos pedirá un PIN para poder aprobar la transacción

Esto los vuelve perfectos para guardar grandes cantidades de criptomonedas. Ya que incluso en el caso de un robo, algunos tienen mecanismo extra de seguridad como un PIN secundario que solo tiene acceso a un monedero de “emergencia”, el cual tiene pocas monedas y no todos nuestros ahorros. Así, un atacante no tiene por qué llevarse todo.

Ventajas

  • Los de pantallas son la opción más segura actualmente para tener criptomoneda a largo plazo.
  • Tienen muchos mecanismos extras de seguridad.
  • Soportan gran variedad de criptomonedas.

Desventajas

  • Para los principiantes puede ser un reto, pero es un proceso de aprendizaje por el que pasar si quieres ponerte serio con esto.
  • El precio.

Ejemplos

Monedero de papel

Tipo de monedero papel

Dentro de este grupo existe una alternativa gratuita a los monederos físicos o hardware que ya vimos. Estos monederos de papel son básicamente una opción donde escribimos la clave privada en una hoja de papel y luego la escondemos, tan fácil como eso.

Claro que hay ciertas variaciones, ya que una hoja de papel no es tan segura después de todo. Si se puede quemar, mojar o la tinta borrarse, entonces puede ser un reto para almacenar las criptomonedas a largo plazo.

Algunas alternativas son escribir la información en una placa de metal. Ya sea con un punzón o comprando kits que vienen con letras y números para que las acomodemos en una tarjeta metálica. Aunque claro, esto ya tiene un coste, el cual puede ser incluso similar al de los monederos hardware.

Ventajas

Desventajas

  • Cuando sea hora de utilizar las monedas, deberemos copiar la clave privada a otro monedero.
  • Si no usamos todos los fondos, es necesario crear otro monedero de papel para las criptomonedas restantes. Ya que una vez que hayamos cargado nuestra clave privada a un monedero online para realizar la transacción, este ya no sirve como tal.
  • Hay que tener algunos conocimientos técnicos (aunque no muchos) y saber como proteger la clave privada.

Monedero mental

El último monedero es más una curiosidad que una opción realista para almacenar criptomonedas. Aunque hay algunos casos en donde puede ser útil.

Se trata de un monedero mental o cerebral, donde la clave privada es almacenada en nuestra memoria.

Su principal contratiempo es el hecho es que no existen copias de respaldo, por lo que si nos olvidamos la información o nos pasa algo ya no hay forma de acceder al monedero. Es cierto que podemos utilizar la frase semilla en lugar de la clave privada, pero igual es un riesgo muy grande.

Eso sí, hay situaciones en donde se vuelven interesantes. Como por ejemplo cuando una persona está escapando de un país en guerra o tras un evento catastrófico. No es posible hacerlo con alguno de los otros monederos de la lista, pero si con tu clave en la cabeza.

Ventajas

  • Hay escenarios donde son una opción muy interesante, o la única que existe.
  • Es completamente gratuito.

Desventajas

  • Debemos confiar en nuestra memoria.
  • No hay copia de respaldo alguna.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario