Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es Un Par En Criptomonedas?

Qué Es Un Par En Criptomonedas

Un Par en Criptomonedas es básicamente la comparación de precios entre dos tokens o criptomonedas. Por ejemplo, el más popular de ellos es el de ETH/BTC.

En este par en particular, encontramos la información de cuanto vale 1 ethereum en comparación con 1 bitcoin. De forma más simple, cuantas criptomonedas son necesarias para comprar la otra criptomoneda. Si el par ETH/BTC vale 0,07, eso quiere decir que con 1 solo ETH podremos comprar 0,07 BTC.

Conocer este concepto es importante para cualquier inversor debido a dos razones fundamentales:

  • Algunas criptomonedas solo pueden ser compradas utilizando otra cripto, por lo que conocer estos pares nos ayudara a expandir nuestro portafolio de inversión y acceder a más activos.
  • Puede ser usado para explorar oportunidades de arbitraje en las criptomonedas, que es aprovechar las diferencias de precios que existen en el mercado.

Al igual que sucede con otos pares de activos, como pueden ser las monedas en Forex, los exchanges también ofrecen pares para mostrar el valor de estas criptos.

Cuando recién surgieron las criptomonedas, no existían muchos pares, y la mayoría tenían como una de las criptomonedas al Bitcoin.

Sin embargo, a día de hoy el mercado se ha llenado de altcoins, lo cual ha permitido nuevos y muy variados pares con los que poder comercializar.

Los pares de criptomonedas son una parte importante del mercado de criptos, ya que permite intercambiar una criptomoneda por otra fácilmente.

Por algo, los exchange han entendido que ofrecer la mayor cantidad de pares posibles permite que cualquier trader o inversor pueda conseguir el activo que busca.

¿Cómo funcionan los pares de criptomonedas?

Los pares de criptomonedas permiten comparar costos entre diferentes activos criptos. Como ya vimos, esto nos permite ilustrar el precio de una criptomoneda en relación con otra. Por ejemplo, cuantos BTC obtenemos a cambio de nuestros SOL.

Los exchanges suelen listar muchos pares para que podamos acceder a prácticamente cualquier criptomoneda sin tener que realizar múltiples transacciones.

Si por ejemplo queremos conseguir AVAX y tenemos MATIC, si el exchange cuenta con el par AVAX/MATIC, simplemente deberemos hacer esa operación. Pero si el exchange no contara con el par, deberíamos buscar un par que nos permita intercambiar MATIC por otra criptomoneda y luego un par que nos permita llegar a AVAX (MATIC/DOT, DOT/AVAX, por ejemplo).

Las criptomonedas más importantes, como BTC y ETH, suelen ser las que integran la gran mayoría de los pares, por lo que pueden ser interesantes tener si queremos mejorar nuestras posibilidades de intercambiar por otra cripto.

La mayoría de los exchange también ofrecen pares en donde una de las monedas es una criptomoneda y la otra una moneda fíat. El ejemplo, el par típico en este caso es el de BTC/USD o BTC/EUR, que nos sirve para saber la cotización de las criptos con respecto al dinero fiduciario.

¿Qué es una moneda base?

Para aprovechar completamente los pares de criptomonedas es necesario que entendamos un concepto fundamenta como es el de moneda base.

Una moneda base es una manera de demostrar el valor de un activo diferente. Por ejemplo, esta es una forma muy sencilla de comparar el valor de intercambio de una moneda local con la de otro país.

En América Latina se suele usar mucho la comparación entre lo que vale la moneda de un país con respecto al dólar estadounidense. En argentina, por ejemplo, 1 dólar vale aproximadamente 200 pesos argentinos (USD/ARS). Este concepto es igual para las criptomonedas.

Si estamos buscando comprar una criptomoneda poco conocida en un exchange, es necesario que consigamos primero una criptomoneda base antes.

Ya vimos que las más conocidas y utilizadas son la de Bitcoin y Ethereum, aunque esto dependerá de cada exchange, ya que podríamos encontrar que alguna plataforma prefiere otra cripto para sus operaciones. Tal es el caso de algunos exchange con sus propias criptomonedas (como Binance y BNB) que podría ofrecer mayores beneficios si usamos su token.

También hay algunos que emplean stablecoins, vinculadas al dólar o al euro, para evitar la volatilidad típica del mercado cripto.

Lo mejor es mirar bien cual es la criptomoneda base que se utiliza para nuestra operación, así la adquirimos y no perdemos el tiempo y la comisiones con otros intercambios.

¿Por qué tienen diferentes precios los pares?

Seguramente notaras que el precio entre pares es diferente en los distintos exchanges. Por ejemplo, en Binance el par ETH/BTC vale 0,073592, mientras que en Coinbase es de 0,07421.

Esto se debe a que cada exchange tiene su propio libro de órdenes, donde existen sus propios precios bids y ask. Es por eso que, dependiendo de la oferta y la demanda, podemos acabar pagando un extra en algunos exchanges, mientras que en otros quizás consigamos un descuento.

De cualquier forma, esto abre las puertas a un tipo de actividad que puede ser muy lucrativa, como el arbitraje de las criptomonedas.

El arbitraje de criptomonedas gracias a los pares

El arbitraje de criptomonedas es una práctica en la cual compramos una cripto en un exchange donde se encuentre barata y la vendemos en otro donde su precio sea mayor.

Esto se consigue gracias a los pares, ya que podemos comparar el precio relativo entre dos criptos y de esta forma hacer nuestros cálculos para obtener una ganancia.

Por ejemplo, si en un exchange el ETH/BTC tiene un valor de 0,073592 y en otro de 0,07421, podemos comprar en el primero y vender en el segundo para una ganancia de 0,000618.

Sin embargo, la realidad es que este método de ganar dinero con las criptomonedas no es tan sencillo de realizar. Es que al ser un mercado con pocas limitaciones, ya existen muchas personas realizando esta acción, lo que lleva a que la diferencia de cotizaciones entre exchanges no sea tan grande. Lo que se traduce a ganancias pequeñas.

Además, a este ejemplo falta agregarle las comisiones del exchange y de la cadena de bloques para su ejecución. Lo cual probablemente generaría perdidas.

Eso no quiere decir que no se pueda hacer, pero por lo general son operaciones muy complejas que involucran muchos pares de criptos y se suelen automatizar con bots que buscan y realizan las transacciones de forma muy rápida.

Resumen

  • Un par de criptomonedas es un conjunto de monedas criptos que nos sirve para comparar el precio entre ellas dos.
  • Se suelen utilizar para acceder a diferentes criptomonedas que no podemos comprar directamente con dinero fíat u otra criptomoneda base típica.
  • Es usada para algunas operaciones de trading avanzadas como el arbitraje de criptomonedas.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario