Bitcoin

¿Como Crear Un Monedero De Papel De Bitcoin? [Seguro]

Como Crear Un Monedero De Papel De Bitcoin

Cualquiera clave pública y privada puede ser usada como un monedero de criptomonedas, incluso cuando es escrita en un pedazo de papel en nuestro cuaderno.

Si bien no es la mejor opción para asegurar nuestros bitcoins si tenemos grandes cantidades de esta cripto, quizás quieras hacerte una por diversión, curiosidad o para regalar a alguien.

No necesitas motivos para generar una, ya que es gratis y no te llevara mucho tiempo, pero aun cuando la quieras usar como monedero principal, aquí te voy a contar como crearla y la forma de hacer correctamente.

¿Por qué utilizar un monedero de papel para nuestros BTC?

Un monedero de papel es un trozo de papel que contiene nuestra clave privada y pública de una sola dirección de Bitcoin.

Estos monederos son gratis y seguros, haciendo de ellos una forma interesante de almacenar los BTC en el pasado. Eso ha cambiado en la actualidad, debido a que ahora existen otras alternativas más interesantes. Pero todavía queda gente que los utiliza.

Al final, si somos responsables y tomamos todas las medidas necesarias, al mantener nuestra clave privada offline evitamos los peligros que representan los hackers.

Mientras seamos capaces de proteger físicamente esa hoja de papel, u otro material en donde hayamos elegido grabarla, podemos mantener seguro el acceso a nuestras monedas por grandes periodos de tiempo.

No es la opción más cómoda para operar todo el tiempo, pero si solo nos interesa holdear pocas cantidades y no queremos gastar en monedero físico, no son una mala idea.

Para poder gastar las monedas dentro de este monedero es necesario que “barramos” la clave privada hacia un monedero caliente, como los móviles u ordenador.

Una vez hecho esto, los beneficios de un almacenamiento en frío como este se pierden. Ahí es donde alternativas como Ledger o Trezor son más interesantes porque nos permiten gastar sin quemar la clave privada.

Eligiendo el generador de monederos de papel

Lo primero que debemos hacer antes de comenzar con la creación del monedero es elegir el generador que vamos a utilizar.

Una opción muy popular es la de Bitaddress.org.

Se trata de una programa de código abierto que es el más antiguo que existe para generar monederos de papel utilizando el navegador web.

Aunque esto último no es algo que vamos a querer hacer, y ya veremos más adelante porque.

Pasos para crear un monedero de papel para Bitcoin

Para la demostración de como generar un monedero de papel para guardar BTC utilizamos Bitaddress.org. Sin embargo, puedes utilizar cualquier otro que te guste, al final todos tienen un funcionamiento similar.

Eso sí, revisa muy bien el código para no llevarte ninguna sorpresa. Si no mantente con este que vamos a ver ahora.

1. Limpiamos el ordenador y configuramos la impresora de manera offline

Antes de comenzar a generar el monedero, es necesario limpiar el ordenador que vamos a utilizar. Para eso lo vamos a escanear con un antivirus y anti-malware actualizado hasta este preciso momento.

Por otro lado, debemos asegurarnos que la impresora se encuentre conectada de forma directa al ordenado y que pueda imprimir sin estar conectada a internet.

Para los usuarios más avanzados, existen métodos más complejos para mejorar la seguridad del ordenador aún más:

  • El uso del proceso multi portatil del protocolo Glacier.
  • Formatear el disco duro con un programa especial de grado militar.
  • Bootear con un disco de arranque centrado a la seguridad como puede ser Tails.

Es un poco extremo, pero si nos preocupa la seguridad deberíamos tomarnos el trabajo de hacerlo.

2. Descargamos el generador de carteras de papel

Es posible crear un monedero de papel de forma online, y el ejemplo que estamos usando lo permite, pero no es nada recomendado de cara a la seguridad.

Por eso vamos a visitar la página web del generador y hacemos clic en el enlace que dice “zip”. Este contiene una versión del sitio comprimida.

En el caso de Bitaddress.org, el enlace lo encontramos en el pie de página.

Descargamos el generador de carteras de papel

Cuando termine la descarga, debemos escanear el ZIP en busca de archivos maliciosos.

A su vez, podemos ir un paso más allá y verificar la integridad del archivo al descargar y chequear la firma del autor PGP, que suele estar siempre en el mismo lugar donde descargamos el archivo.

3. Nos desconectamos de internet

Antes de hacer algo con el generador, desconectamos el ordenador y la impresora de internet.

También es necesario desactivar todos los plug-ins y extensiones que usamos en navegadores como Chrome o Firefox.

4. Generamos e imprimimos la información

Una vez desconectados de internet y con el archivo del generador ya descomprimido, es hora de entrar en la carpeta que se generó y hacer clic sobre el archivo Bitaddress.org.html. Esto lo abrirá en el navegador, asegúrate que es el que le quitamos todos las extensiones y plug-ins.

Básicamente nos abrirá una web similar a la que vimos antes de forma online, y por tanto el procedimiento es muy similar.

Generador de papper wallet para Bitcoin

Debemos mover el ratón o ingresar una serie de caracteres aleatorios en el campo para generar la entropía, ya que si no obtendríamos direcciones de monederos fácilmente adivinables.

Cuando llegue a 100% la entropía, se generara automáticamente el monedero con sus dos claves.

Monedero de papel para Bitcoin ya generado

Mientras que este generador puede ser utilizado para crear e imprimir rápidamente un solo monedero, también ofrece opciones para crear:

El que a nosotros nos interesa es “Paper Wallet”, así que hacemos clic en esa opción.

Monedero de papel final para Bitcoin

Cada generador tiene su propio arte de monedero, y en el caso de Bitaddress.org lo podemos desactivar haciendo clic en “Hide Art?”.

Se puede generar varios números de monederos de papel únicos, lo cual nos ahorra mucho tiempo. Para eso ingresamos el número en “Addresses to generate” y hacemos clic en “Generate”.

Otra opción que tenemos en este generador es la de agregar una frase contraseña para conseguir una encriptación BIP38. Si elegimos esto, debemos asegurarnos de almacenar por separados el monedero de la frase contraseña, así si alguien descubre una no tiene las dos partes.

Debemos marcar la casilla “BIP38 Encrypt?” e ingresar en “Passphrase” la contraseña. Finalmente hacemos clic en “Generate”.

Por último hacemos clic en “Print” para imprimir.

5. Borramos todos los archivos descargados y limpiamos la cache

Una vez que hemos terminado de imprimir es hora de hacer lo siguiente antes de conectarnos de nuevo a internet:

  1. Borrar todos los archivos que hemos descargado en el ordenador.
  2. Vaciar la papelera de reciclaje.
  3. Limpiar la cache de la impresora.
  4. Reiniciar el ordenador antes.
  5. Volverlo a conectar a internet.

6. Enviamos BTC al monedero

Ahora ya tenemos listo el monedero de papel de Bitcoin, pero no tenemos fondos. Lo siguiente es enviar los BTC a ellas.

Puede que solo queramos mandar unos pocos satoshis o grandes cantidades para almacenar por mucho tiempo. Pero es recomendable comenzar primero con poco dinero para probar que todo funciona de forma correcta.

Para hacerlo debemos ir a otro monedero donde tengamos las criptomonedas y enviar a la dirección pública. Que es la que está señalizada como “Bitcoin Address”.

7. Mantenemos el monedero de papel seguro

Si lo vamos a utilizar como monedero real, entonces es importante ocultarlo de la vista de las personas y protegerlo físicamente de cualquier amenaza.

Lo primero es doblar los monederos de tal forma que la clave privada no se muestre, eso es en caso de que vayamos a escanear el código QR de la dirección de Bitcoin y no queremos cometer el error de que se revele. Se puede poner también un sticker sobre ella para que quede oculta.

Finalmente, debemos guardarla en algún lugar que esté protegida de los desastres naturales, robos, incendios y ese tipo de accidentes. Recuerda que es una hoja de papel, y por tanto es muy vulnerable.

Puedes elegir plastificarla o colocarla en una caja de seguridad a prueba de incendios. Lo que no te recomiendo es una caja en un banco, ya que es cuestionable el control que tenemos sobre ellas.

Otra medida puede ser la de imprimir copias, pero recuerda que cuantos más hagamos más posibilidades de que alguien encuentre alguna.

Las mejores prácticas para crear uno

Además de los riesgos de perdida, robo, fuego y daño por agua, hay otras razones por las que un monedero de papel puede quedar obsoleto.

Una de ellas tiene que ver con la confianza que depositamos en el generador. Y es que aunque sean de código abierto y eso nos da la posibilidad de revisar el código, también le permite a los hackers crear sus propias versiones y hacerlo pasar como el original.

Si usamos una de estas versiones, es probable que el hacker nos robe la clave privada. Por eso es una buena práctica investigar bien el generador antes de utilizarlo.

Cuando crees un monedero de papel tienes que seguir estos pasos:

  1. Siempre utiliza la versión offline del generador que puedes descargar desde la página web.
  2. Revisa que lo hayas bajado de la página oficial del generador y que no haya sido modificado en algún momento el archivo.
  3. Cuando generes el monedero, hazlo siempre desconectado de internet.
  4. La impresora también debe estar conectada directamente al ordenador y no en una red.

Con eso nos aseguramos de que la clave privada la conozcamos solo nosotros. Sin embargo, las buenas prácticas no terminan aquí. Ya que dependiendo del nivel de seguridad que necesitemos, quizás necesites estos otros consejos:

  • Ejecutar el archivo generador y el SO (sistema operativo) en una unidad USB o en otro ordenador sin conexión.
  • Limpiar la cache de la impresora después de la creación del monedero.
  • Añadir una contraseña BIP 38, que proporciona un nivel adicional de protección al cifrar la clave privada con una contraseña.

Si la finalidad del monedero es simplemente mantener unas pocas criptomonedas, con los primeros 4 pasos de esta guía es más que suficiente.

En caso de que deseemos guardar grandes cantidades, entonces es mejor tomarnos las cosas más serios o buscar otras alternativas.

Razones para querer uno

Aquí hay algunas razones por las que te gustaría crear un monedero de papel hoy en día:

  • Hacerle un regalo a alguien: si no sabe nada acerca de criptomonedas, esta podría ser su puerta de entrada.
  • Como regalo promocional o parte de una campaña publicitaria: puedes crear muchos monederos y algunos enviarles fondos, así cuando los entregas funcionan como una especie de sorteo.
  • Forma de aprender y divertirte: puedes crear una y enviarles un poco de saldo, luego intentar recuperar el mismo con un monedero online.
  • Hacer transacciones de manera offline: si le entregas un monedero de papel a alguien con fondos, estás realizando una transacción offline.

Gracias al agregar una contraseña BIP 38, puedes enviar un monedero por correo físico evitando así el robo, ya que para poder acceder a los fondos debería necesitar también la contraseña que la puedes enviar por otro medio, o por otro correo.

Otras alternativas

Se han creado otros tipos de monederos de almacenamiento en frío además de los monederos de papel, incluyendo bitcoins físicos como Casascius Coins.

Estas monedas vienen pre cargadas con cantidades fijas de criptodivisas. La clave privada está grabada en metal bajo una pegatina holográfica a prueba de manipulaciones.

Una de las ventajas de esta moneda, y de otras similares, es que son resistentes al agua y al fuego. Sin embargo, no se pueden imprimir copias de seguridad.

Hay que guardar estas monedas de forma segura, de la misma manera que se guarda el dinero en efectivo o las joyas.

Otras empresas siguen ofreciendo monedas metálicas cargables para algunas de las criptomonedas más populares. Por supuesto, tenemos que confiar en que la clave pública visible coincida con la clave privada que hay debajo y que la empresa no haya almacenado ninguna copia de la misma.

Podemos cargarlos con más cripto con el tiempo, y destruirlos una vez que necesitemos mover todo el saldo de la moneda a otro monedero.

Sin embargo, al igual que los monederos de papel, los monederos de almacenamiento en frío como estos han perdido popularidad en comparación con los monederos de software y hardware.

Conclusión

Mientras que la mayoría de las personas ya no hacen o utilizan este tipo de monederos, es importante saber porque no y también como crearlas.

En definitivas cuentas, no son lo suficientemente seguras y prácticas si las comparamos con otras opciones de almacenamiento para Bitcoin.

No es recomendable guardar grandes cantidades de BTC en ellas, aunque si podemos jugar con unas pocas.

Podemos crear algunos monederos y luego enviarles $10 en bitcoins para regalar en cumpleaños o navidad, es un regalo muy original y también conveniente para ayudar en la revolución de las criptomonedas.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario