Diccionario de Criptomonedas

¿Cuáles son los Tipos de Criptomonedas principales?

cuales son los tipos de criptomonedas

En un pasado era sencillo contar cuantas criptomonedas y tipos de ellas habían con solo una mano. Pero luego de la explosión que tuvo el mercado en 2017 ya no es posible. La industria de las monedas virtuales ha crecido tanto que es necesario una guía.

En este articulo voy a tratar de explicarles los tres tipos principales de criptomonedas que existen: Bitcoin, altcoins y tokens. Espero que para el final de la guía te queden algunos puntos importantes, como:

  • ¿Cuales son los tipos principales de criptomonedas?
  • ¿Cuantos tipos de monedas virtuales existen?
  • La diferencia entre ellos
  • Y los pro y los contras de cada uno

Pero antes de pasar a ver los tipos, es necesario entender que son las criptomonedas. Si ya sabes algo de esto puede saltarte la definición. Pero si todavía no tienes en claro el asunto, mejor lee este pequeño resumen que te será de mucha ayuda para comprender el resto.

 

¿Que es una criptomoneda?

La palabra criptomonedas encierra en ella otras dos, cripto y moneda. La palabra cripto hace referencia a la «criptografía«, que es una tecnología utiliza mucho antes que las monedas virtuales y cuya funciona es proteger y ocultar la información de los atacantes.

Es mas, puede que hayas escuchado la palabra criptografía en una clase de historia, ya que esta se utiliza desde hace cientos de años para enviar mensajes cifrados para que solo puedan ser leído por los aliados.

Las criptomonedas podemos definirlas como

Un dinero electrónico creado con tecnología que controla su creación y protege las transacciones, mientras oculta las identidades de sus usuarios.

Claro que esta es una definición muy amplia, pero creo que es de utilidad para entender el resto del articulo.

Gracias a las monedas criptográficas, las personas ya no necesitan confiar en terceras partes como son los bancos para manejar su dinero e información personal. Esto también es cierto para las empresas de tarjetas de crédito, debido a que las criptomonedas reemplazan sus servicios.

Ya no es necesario la utilización de un banco que nos cobran grandes comisiones para hacer transacciones. En su lugar, las mismas ocurren utilizando las criptomonedas sobre la cadena de bloques. Esta, también llamada blockchain, la podemos ver como una base de datos compartida, que no se encuentra en ningún sitio particular sino que esta descentralizada gracias a todos sus nodos.

De esta forma nadie tiene el poder de controlar las transacciones y las criptomonedas que están involucradas, y no es necesario que confiemos en una sola compañía, como un banco, para que maneje nuestro dinero.

 

Los tres tipos principales de criptomonedas

La tecnología blockchain trae consigo tres tipos de criptomonedas principales, podríamos dividirlas en mas pero esta distinción es suficiente para tener una comprensión general.

La primera de ellas es también la primera criptomoneda, Bitcoin. Luego de ella se han creado muchos otros blockchains con sus respectivas monedas, a estas las llamamos altcoins. NEO, Cardano, TRON, Litecoin y Monero son ejemplos.

Por ultimo tenemos a los tokens/DApps como el tercer gran grupo de criptomonedas. Algunos ejemplos de estos tokens los encontramos en Civic (CVC), BitDegree (BDG) y WePower (WPR).

 

Bitcoin

Un poco de historia

Fue en 2008 cuando la idea de Bitcoin fue revelada. Alguien llamado Satoshi Nakamoto publico un whitepaper online con la información de este blockchain. Por desgracia, nunca se supo quien estuvo realmente detrás de esta creación, ya que Satoshi Nakamoto es un seudónimo, y la persona o las personas que estaban detrás de el nunca revelaron su verdadera identidad.

En ese momento nadie espero que Bitcoin se transformara lo que es hoy en día. Era difícil pensar que se transformaría en una tecnológica tan revolucionaria como lo fue en su día internet.

Luego de eso la criptomoneda comenzó a florecer, siendo moneda de cambio para mercados en la dark web donde se compraban todo tipo de cosas que seguramente no encontrarías en el supermercado. Seguramente hasta hayas escuchado hablar de Silk Road, uno de estos lugares donde se vendían todo tipo de estupefacientes.

Esto ayudo a que la moneda creciera en precio, en especial en la época que va desde 2013 hasta 2014. Pero no fue hasta finales de 2017 donde el mercado de Bitcoin exploto enormemente.

En diciembre, Bitcoin alcanzo su máximo histórico hasta el momento que fue de $20.000. Por lo que cualquier persona que hubiera comprado 50 bitcoins cuando estos valían apenas $10, seria millonarios. Es mas, si en enero de 2015 alguien compraba los 50 por $10.000 hubiera obtenido casi 2 año mas tarde $990.000 de ganancias.

 

¿Que es?

Bitcoin es una moneda digital que puedes enviar a otra persona. Tanto si quieres regalársela o intercambiar por un bien o servicio. En resumidas cuentas es simplemente una moneda, pero que no utiliza bancos sino que es digital.

Pero no solo eso, posee otra característica que la hace muy interesante, la descentralización. Esto significa que ningún banco o tercera parte la maneja, como explicamos antes, toda la comunidad brinda soporte a esta gran base de datos que permite el funcionamiento de la criptomoneda.

Con Bitcoin, las transacciones ocurren directamente entre usuarios, por eso se llama una red entre pares. Esto solo es posible gracias al blockchain, la tecnología que introdujo Bitcoin y que permite que los usuarios hagan transacciones sin requerir de un intermediario.

Gracias a esto, Bitcoin es anónima, permitiendo que una persona intercambie dinero con otra sin que se conozca cual es la verdadera identidad.

 

¿Como funciona?

Cuando alguien envía Bitcoin, la transacción es validada por un grupo de personas llamadas mineros y almacenada en la cadena de bloques (blockchain). Esta información esta encriptada, y aunque todo el mundo puede verla, solo el usuario dueño de esos bitcoins puede acceder a ellos. Para eso utiliza una clave privada que sirve para desencriptar sus propios bitcoins.

Ya hablamos de los mineros, y de que son una parte fundamental del proceso de transacción en el blockchain. Pero ahora vamos a ver quienes son. Estos son personas o compañías que aportan poder computacional para ayudar a que la cadena de bloques funcione. Corren en sus equipos software especializado que procesa las transacciones del blockchain.

Esta tarea requiere mucha electricidad por lo que las personas son recompensadas, ya que cada vez que validan obtienen bitcoins que se generan nuevos, además de los que pudieran obtener por las comisiones pagadas por las personas que realizan la transacción. (¿Cuántos Bitcoins quedan por minar?).

Esta es la forma que tienen los mineros de hacer de su profesión rentable, al mismo tiempo que brindan soporte y hacen posible que todo funcione. Se llaman mineros porque realizan un trabajo similar, de cierta forma, a los mineros de oro, al extraer nuevos bitcoins que luego entran al mercado.

Pero para ser mas precisos, lo que validan los mineros es un conjunto de transacciones, las cuales se encuentran dentro de un bloque, y una vez que pasan una prueba son añadidas a la cadena. Esta prueba, o algoritmo de consenso, es un complejo problema matemático que cuando es resuelto valida el bloque. Por eso se requiere de mucho poder computacional para realizarlo, y por tanto de electricidad.

Este es el algoritmo que utiliza Bitcoin y se llama Prueba de Trabajo, pero existen muchos mas que veremos mas adelante.

 

Altcoins

Ahora pasaremos a ver las altcoins. En estos momentos existen mas de mil altcoins, pero no es un gran numero si tenemos en cuenta que algunas de ellas son derivados del código de Bitcoin con algunos pequeños cambios. De aquí es que sale que se llamen altcoins, o monedas alternativas.

Pero hay que destacar que no todas las altcoins son una alternativa de Bitcoin. Hay muchas que son muy distintas a Bitcoin y persiguen otros objetivos.

Algunas criptomonedas utilizan distinto algoritmo de consenso, como Factom que usa PoS (Prueba de Participación). En PoS no existen los mineros, sino que en su lugar existen los stakers que podríamos traducir como participantes.

Los stakers son personas que validan las transacciones y obtienen una recompensa, como los mineros. Pero en lugar de resolver un complejo problema matemático para validar el bloque, esto son electos por la comunidad para esta tarea.

De esta forma se ahorra mucha electricidad, porque no hay miles de mineros usando al mismo tiempo grandes cantidades de recursos para intentar verificar el mismo bloque. En su lugar hay solo un staker por bloque.

Existen también otras criptomonedas como Ethereum y NEO que son muy distintas a Bitcoin también. Mientras que Bitcoin fue diseñada exclusivamente para ser una moneda digital, Ethereum y NEO no. En su lugar fueron diseñadas para ser una enorme plataforma para utilizar contratos inteligentes y crear apps descentralizadas (DApps).

En Ethereum se pueden crear contratos inteligentes que se auto ejecutan y no requieren de una tercera parte para funciona, lo mejor es que no se pueden modificar al correr sobre el blockchain. Ofreciendo una gran variedad casos de usos interesantes que podrían revolucionar mucha industrias.

También son posibles en estos blockchain las llamadas app descentralizadas, que no requieren de una base de datos centralizadas y en donde se pueden usar tokens para comerciar distinto tipo de cosas, como mascotas virtuales o diamantes reales.

 

Tokens (para las DApp)

La tercera gran categoría para separar a las criptomonedas son los tokens. De las tres categorías que vemos en este post, los tokens son los únicos que no tienen su propio blockchain.

Son utilizados en las DApps, estas aplicaciones que vimos antes, que son construidas encima de un blockchain como puede ser Ethereum o NEO. Estas DApps son creadas utilizando contratos inteligentes, y es el porque de usar tokens.

Por lo general podemos llamar tokens a cualquier criptomonedas, pero los tokens de esta categoría son propiamente tokens de utilidad. Aquellos que son utilizados en las apps para representar algún bien físico o simplemente para otorgarle a su poseedor algún tipo de beneficio, como poder votar o algún descuento. Una gran diferencia con los tokens de valor es que estos últimos representa un valor de intercambio mas explícito, un valor como lo hace cualquier moneda.

De igual forma estos tokens pueden tener algún tipo de valor, por lo que muchas personas los compran para poder venderlos luego por un precio mas grande.

Debido a que las DApps funciona sobre el blockchain de Ethereum o NEO por ejemplo, una transacción de tokens necesita que sea validada por los nodos de estos. Lo que se traduce al pago de comisiones que deben ser abonadas en Ether o NEO, las monedas de estos dos blockchains.

 

¿Cuántas criptomonedas pueden existir?

Según la lista de investing.com, existen 1890 monedas en este momento. Pero es un numero que aumenta todos los días, por lo que no se asusten si leen esto dentro de unos meses y ese numero ha crecido enormemente.

Claro que muchas de esas criptomonedas no son significantes para el mercado, con capitalizaciones muy pequeñas a comparación de los miles de millones de las principales. Incluso algunas hasta no son legitimas. Esto se debe a que el proceso de creación de una criptomoneda es bastante sencillo, haciendo que casi cualquier persona con algo de conocimientos técnicos pueda lanzar su propia moneda virtual.

De esta forma, si tenemos en cuenta la capitalización de todas las criptomonedas, es decir el precio que tiene multiplicado por la cantidad de monedas en circulación, obtenemos que el mercado tiene un valor de $345 mil millones. Numero que varia enormemente día a día dependiendo del humor que tenga.

 

Conclusión

Luego de haber terminado de leer esta guía espero que hayas podido aprender algo nuevo, y que te encuentre mas familiarizado con algunos de los términos mas comunes en la industria de las criptomonedas. Pero lo principal es que te quedes con la idea de los grandes grupos de criptomonedas, y alguno de los pros y las contras de cada uno.

Esto te ayudar a hacer investigación mas fácilmente antes de embarcarte a invertir tu dinero. Formar una propia opinión es el mejor consejo que una persona que desea invertir puede recibir.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas