Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es Un Libro De Órdenes En Criptomonedas?

Qué Es Un Libro De Órdenes En Criptomonedas

El libro de órdenes, u order book, es una lista de todas las operaciones abiertas que están actualmente disponibles en un exchange para un par de criptomonedas.

Una operación abierta es básicamente otro inversor diciendo que está dispuesto a comprar o vender un activo a cierto precio y que el mercado todavía no está dispuesto a convalidar.

Un ejemplo de libro de órdenes puede ser el que tiene un intercambiador de criptomonedas con el par BTC/USD. Allí encontraremos las órdenes de compra y venta que los clientes agregan para poder comprar o vender bitcoins a cambio de dólares.

En este caso, el precio del BTC utiliza el USD o dólar como moneda de cotización. Esto significa que el precio de Bitcoin aparecerá en dólares en el libro de órdenes.

Por ejemplo, podría haber una orden de compra de bitcoin a un precio de $63.000 dólares y una orden de venta de bitcoin a $64.000 dólares.

Los exchanges usualmente tienen miles de pares, por lo que podemos comprar y vender diferentes tipos de criptomoneda. En lugar de solo operar con BTC/USD, también habrá ETH/USD, BTC/EUR, SOL/USD, etc.

Esto nos permite comprar Bitcoin, Ethereum, Solana, Cardano y muchas más a cambio de criptomonedas fíat. Y es que en algunos exchanges la lista de opciones crece hasta los cientos o miles.

Podemos pensar que el libro de órdenes es como un mercado. Aquí es a donde acuden las personas a comprar sus criptos con dólares, euros o la moneda de su país.

Cualquiera es capaz de ir al libro de órdenes y abrir una orden. Esa orden abierta se mantendrá en el libro hasta que alguna la persona que la coloco decida cancelarla o alguien este de acuerdo con la propuesta.

Con un ejemplo seguro se ve más claro. Supongamos que alguien abre una orden en un exchange para comprar un BTC por $61.000 dólares. Esa persona puede quitar la orden o bien alguien puede aceptar vender su BTC por esa cantidad.

Poner una orden no nos garantizará que alguien la vaya a tomar. Si alguien ofrece algo mejor, por ejemplo $62.000 por un BTC, seguramente otros decidan tomar esa en lugar de la primera.

Debido a que otros clientes del exchange pueden colocar otras órdenes también de distintos valores, aquellos que busquen comprar buscaran las más beneficiosas para sus intereses. Incluso las plataformas están preparadas para presentar las mejores ofertas para que los clientes no elijan las peores por error.

Todo esto que hemos hablado también puede ocurrir con órdenes de venta, la diferencia es aquí las órdenes serán para vender sus bitcoins, o cualquier otra criptomoneda.

Si nos preocupa realizar la operación rápidamente podemos tomar las órdenes disponibles que se encuentran en el exchange o colocar una nueva con un precio irresistible para que cualquiera desee tomarla.

Componentes de un Order Book

Un libro de órdenes puede variar según la implementación de cada exchange de criptomonedas. Sin embargo, hay algunos puntos en común entre todos ellos.

Libro de ordenes de Binance

1. Parte compradora y parte vendedora

Un libro de órdenes es un registro de los precios de mercado. Por tanto, incluye la parte compradora y la parte vendedora. Las dos partes más importantes en un mercado.

Esto se puede ver en la columna que dice “Side”.

2. Oferta y demanda

En lugar de utilizar “Side”, tanto comprador como vendedor, algunos libros de ordenes utilizan los terminos “Bid” y “Ask”.

Los compradores son aquellos que colocan “bid” por una cierta cantidad de criptomonedas y a un precio específico, y los vendedores son los que colocan “ask” por un precio y cantidad específicos.

Por regla genera, los compradores o bid están en la izquierda y los vendedores o ask en la derecha. También suelen estar en color verde y rojo respectivamente.

3. Precios

Otro registro del libro de órdenes son el precio para ambos lados. El número que hay en las columnas de las tablas de los compradores y vendedores representan la cantidad que piden o están dispuestos a pagar.

Esto se encuentra representado con la columna “Price”.

4. Cantidad

La columna “Amount” es la cantidad de criptomoneda que vende o compra ese usuario que haya establecido.

5. Demostración visual

Normalmente, encontramos que los libros de órdenes están visualmente representados dos tablas. Una para los compradores y otra para los vendedores.

A su vez, suelen estar resaltadas con colores para que las diferenciemos bien (usualmente verde y rojo) y poseen varias columnas con información relevante.

Además del precio y la cantidad, suele tener también la cantidad y valor del bien por el que intercambian la criptomoneda. Este puede ser dinero fíat o stablecoin, u otra criptomoneda como Ethereum.

¿Cómo utilizar uno?

Order book de Coinbase Pro

Cuando alguien quiere hacer una compra o venta en un exchange tiene dos opciones. Por un lado pueden abrir una orden para que alguien la tome o tomar la que alguien ya haya abierto antes.

En el gráfico de arriba vemos como se ve el libro de órdenes de Coinbase Pro con el par BTC/USD.

En particular, se ven las órdenes abiertas para comprar y vender BTC a cambio de dólares. Si queremos comprar, podríamos utilizar este libro de órdenes para intercambiar USD por BTC.

Por un lado, el mínimo que una persona puede aceptar por un BTC es de $57.125,88 y lo máximo que alguien está dispuesto a pagar por un BTC es de $57.125,87, esto nos dice que la diferencia es de $0,01.

Esta distancia entre los dos precios se la conoce como spread.

Cuando nos decidamos a comprar bitcoin podemos abrir una orden de compra que se agregara al lado verde o tomar alguna de las ofertas de venta que hay en el lado rojo.

Ya que la mejor oferta para comprar es $57.125,88, si pagamos eso podemos adquirir BTC de forma inmediata sin tener que esperar a que alguien complete nuestra orden.

Caso contrario, deberemos colocar una orden igual o inferior a $57.125,87 en el lado comprador.

Aunque en este tipo de operación necesitaras esperar a que alguien acceda a venderte a ese precio. Incluso no existen garantías de que alguien lo vaya a hacer alguna vez, por lo que pueden pasar segundo o días hasta conseguir tus bitcoins.

La razón de querer abrir una orden, ya que el centavo de diferencia pareciera no justificarlo, es que algunos exchanges cobran comisiones más altas para aquellos que toman órdenes (takers) en comparación con los que abren órdenes para que otros las completen (makers).

Esto se justifica porque quitan liquidez al par, mientras que de la otra forma están creando más oportunidades y, por tanto, más liquidez.

Si somos paciente, podemos reducir las comisiones al colocar órdenes abiertas, aunque si el tiempo y precio son dos variables sensibles para nosotros, quizás queramos tomar la oportunidad rápida que alguien nos presenta, aun cuando las comisiones sean más altas.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario