DeFi

¿Qué Es El Slippage Tolerance? ¿Cómo Configurarlo?

Qué Es El Slippage Tolerance

El Slippage Tolerance, o Tolerancia al Desplazamiento, es una característica que hace posible configurar la máxima cantidad de slippage que estamos dispuestos a aceptar en un exchange.

Si el slippage de nuestra orden es mayor al que configuramos como tolerancia máxima, entonces el exchange no completara la transacción.

Supongamos que nos dirigimos a un exchange en donde intercambiamos una cierta cantidad de ethereums por 1 BTC. Nuestro objetivo es recibir finalmente un bitcoin completo, pero debido a los cambios de precio podemos acabar recibiendo más o menos.

Si configuramos un slippage tolerance de 2%, entonces como mínimo obtendremos 0,98 BTC. En caso de que el slippage sea mayor, entonces la transacción no se completara.

En algunos exchanges cuando la transacción no se completa no nos cobraran comisiones, mientras que en otros (exchange descentralizados por lo general) a pesar de no completarse nos cobran parte del gas.

Esta es una característica muy interesante que nos permite evitar momentos de slippage alto y de esta forma no perder mucho en la conversión de una criptomoneda a otra.

¿Qué es el slippage?

El slippage es la diferencia entre el precio que esperamos recibir y el precio que finalmente pagamos cuando la transacción es confirmada en la cadena de bloques.

Supongamos que tenemos 1 ETH y queremos intercambiarlos por AAVE, aproximadamente recibiremos a momento de escribir esto 16 AAVE.

Pero esto solamente cuando iniciamos la transacción, ya que todavía hace falta esperar a que se complete la orden, momento en el cual el precio podría cambiar. Gracias al efecto slippage, podemos acabar con menos cantidad de tokens de los que imaginamos, por ejemplo 15 AAVE.

Esto es causado por un mercado con una volatilidad muy alta o porque existe poca liquidez, y a veces una combinación de ambos.

Un mercado con una volatilidad alta implica que el precio puede cambiar abruptamente en cualquier momento, en especial mientras esperamos que se confirme la transacción en el exchange.

Mientras que si el mercado tiene poca liquidez, quizás haya pocas criptomonedas para completar nuestro pedido al precio que enviamos la transacción. Grandes transacciones suele tener un mayor slippage debido a problemas de liquidez.

¿Cuánto debería ser el slippage tolerance?

El slippage tolerance se mide en porcentaje, por ejemplo, tomemos un toleramos un 3% de slippage en nuestra transacción. Esto implica que la máxima cantidad de tokens que recibiremos no puede ser mayor o menos al 3% de lo que hemos ingresado.

Determinar cual porcentaje utilizar dependerá de algunos factores, en particular la moneda por la que vamos a intercambiar, pero también nuestras preferencias personales.

Si la moneda que vamos a adquirido tiene una comisión, debemos tomar en consideración ese monto a la hora de configurar el slippage tolerance.

Por ejemplo, si la criptomoneda tiene una comisión del 10%, entonces debemos ajustar este parámetro por encima de este porcentaje, caso contrario nunca se ejecutara la transacción.

¿Hay un máximo o mínimo?

Mientras que el mínimo depende del exchange, por ejemplo en Uniswap es de 0,5%, en el caso del máximo no existe. A menos claro que consideremos como máximo el 100%, que es el máximo slippage que podría existir.

De todas formas, debemos pensar nosotros cual es el máximo que podemos tolerar perder en caso de que el slippage sea muy alto. Si nos sentimos cómodos con un 2%, pero no con un 3%, entonces deberíamos poner como máximo el primer valor.

¿Cómo configurarlo?

Configurar el slippage en los exchanges descentralizados más populares es bastante sencillo, aquí te vamos a contar con estos tutoriales como hacerlo en los más conocidos: Uniswap y PancakeSwap.

Uniswap

  1. Para hacerlo solo es necesario dirigirnos al exchange y elegir los dos pares a intercambiar.
Configurar slippage toelrance uniswap paso 1
  1. Lo siguiente es hacer clic en el icono con forma de «tuerca» que sirve para modificar la configuración.
Configurar slippage toelrance uniswap paso 2
  1. Por defecto se encuentra en auto e intentará calcular el porcentaje más óptimo que encuentre. Pero si queremos hacerlo manual, simplemente debemos ingresar el porcentaje que nos parece necesario.

Ten en cuenta que si la transacción falla, porque el slippage ha sobrepasado el porcentaje establecido, no perderemos los tokens, pero el gas de la comisión no son reembolsables.

PancakeSwap

  1. Visitamos la web de pancakeswap y elegimos los dos pares a intercambiar.
Configurar slippage toelrance pancakeswap paso 1
  1. Arriba de este formulario encontramos un icono con forma de «tuerca» al que deberemos hacer clic para abrir la configuración del trade.
Configurar slippage toelrance pancakeswap paso 2
  1. Finalmente, podemos elegir entre 3 slippage tolerance (0,1%, 0,5% y 1,0%) o bien introducir manualmente el porcentaje que consideremos conveniente.

Conclusión

Este es un parámetro muy importante que nos ayudara a controlar los distintos factores de nuestra transacción. Conocer que es y como funciona no servirá para realizar mejores intercambios entre criptomonedas.

Ten en cuenta que es conveniente analizar bien todos alrededor de la transacción, como las comisiones que se pagan, la volatilidad del mercado y la liquides del pool en que el que operamos.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario