Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es El Spread En Criptomonedas?

Qué Es El Spread En Criptomonedas

El spread de mercado es la diferencia entre la demanda más baja (el precio más bajo que una persona está dispuesta a aceptar por un activo) y la oferta más alta (el precio más alto que una persona está dispuesta a pagar para poder comprar un activo).

Algo que podemos ver en el libro de órdenes de ese mercado en particular.

Si lo queremos ver en términos más simples, es la diferencia que hay entre lo que alguien quiere pagar y lo que otro está dispuesto a aceptar por un mismo activo.

El spread en criptomonedas se encuentra representado en términos de la interacción de dos usuarios en una exchanges de estas monedas.

Por un lado tenemos una persona que quiere comprar Bitcoin por $65.000, mientras que otro solo venderá si alguien le paga $66.000 por un BTC. Esta diferencia de $1.000, que resulta de la resta entre estos dos precios, es lo que se conoce como spread.

Sin embargo, dentro de un exchange de criptos no hay solo dos personas comprando y vendiendo, sino que miles de usuarios buscando el precio con el que se sienten cómodos para operar.

Aquí encontramos entonces un libro de órdenes con los precios, lugar donde hallamos los precios a los que las personas venderán y al que compraran.

Por tanto, el spread aquí está representado por los dos precios que se acerquen más.

Cuando hacemos trading en los exchanges de criptomonedas a través del libro de órdenes, estamos interactuando con otros participantes del mercado que buscan comprar y vender ese activo.

Los participantes ponen órdenes de compra y venta de la criptomoneda que les gusta, que se mantienen abiertas mientras no sean completadas. Es decir, mientras que no encuentren a alguien que valide ese precio.

Una persona, por ejemplo, puede elegir poner una orden para comprar bitcoins a $65.000 como vimos antes. Esta se mantendrá abierta hasta que allá alguien disputó a vender a ese valor. Ahí es cuando decimos que la orden se completa.

Los vendedores y compradores que utilizan el libro de órdenes para comerciar pueden tener distintas opiniones de acuerdo al precio de una cripto a la hora de comprar y vender. Y estas diferencias son las que crean las disparidades que dan lugar a los spreads.

Si por ejemplo hay gente que está dispuesta a comprar a:

  • $63.000
  • $64.000
  • $65.000
  • $65.500

Y hay otras que están dispuestas a vender a:

  • $69.000
  • $68.000
  • $67.000
  • $66.000

Entonces el spread estará dado por el precio de $67.000 – $66.500, dando como resultado $500.

Si eres nuevo en las criptomonedas, en especial comprando y vendiendo, todos los términos que se utilizan dentro de este mundo pueden confundirte un poco.

El spread en este caso es un término que parece que no tiene mucho uso, pero la realidad es que puede impactar en los costos cuando compramos y vendemos, y de esta forma afectar las ganancias y las perdidas.

En esta guía no solo vamos a ver que es exactamente, sino también a analizar como se calcula y la importancia a la hora de operar con criptos.

¿Cómo se calcula el spread?

Calcular el spread de mercado en las criptomonedas es un proceso bastante simple. Solo hace falta buscar en libro de órdenes del activo que deseamos calcular, como puede ser Bitcoin o Ethereum, y hallar el precio máximo que se paga y el precio mínimo al que se pide.

Supongamos que en el libre de órdenes encontramos que el máximo que alguien está dispuesto a pagar por un BTC es $64.000, mientras que lo que un vendedor pide por un bitcoin es de $64.010.

Entonces el cálculo sería así:

$64.010 - $64.000 = $10

También es posible calcular el porcentaje de spread de un activo al tomar el spread y dividirlo por el precio mínimo que piden, luego lo multiplicamos por 100 para obtener el porcentaje:

$10 / $ 64.010 * 100 = 0,0156%

Calcularlo esta muy bien, pero también comprender la información que podemos extraer de él.

¿Por qué es importante a la hora de comprar y vender criptomonedas?

El spread de las criptomonedas puede ser considerado una medida de la oferta y demanda del activo cripto.

Viéndolo de forma más sencilla, el precio que están dispuestos a pagar es la demanda y el precio que piden representan la oferta.

Entonces, un incremento en el spread representa un cambio en la oferta y la demanda, que se traduce a una menor liquidez. Mientras que cuando es más chico el spread, hay más posibilidades de encontrar un acuerdo entre dos partes y, por tanto, hay mayor liquidez.

El spread es importante para calcular los costos de la operación y la rentabilidad total del trade que hagamos, restando al resultado el spread.

Debido a algunas condiciones de mercado, que haya un spread muy alto, puede que no sea rentable realizar ciertas operaciones.

Por ejemplo, si tenemos una oferta de $65.000 por bitcoin y una demanda de $62.000 por bitcoin, entonces el spread es de $3.000. Con un spread porcentual de 4,61%.

Alguien que buscase obtener un beneficio de una operación de compra con Bitcoin debería esperar a que la demanda subiera por encima de $65.000 (+$3.000). A menos claro, que cambie el spread.

Si el precio de Bitcoin al que venden subiera a $67.000 y el porcentaje del spread se mantiene constante, entonces la demanda solo subiría a $63.911. Alguien que haya comprado a $65.000 perdería $1.089 en caso de querer vender.

Resumen

  • En criptomonedas, el spread es la diferencia entre dos precios, el de compra y de venta.
  • Uno de los tipos más comunes es el diferencial de oferta y demanda, que se refiere a la diferencia entre los precios de oferta (de los compradores) y de demanda (de los vendedores) de una cripto.
  • El spread también se puede usar para referirse a la diferencia en una posición de trading, la diferencia entre un short (una venta) y un long (compra).

Conclusión

Aquellos que operan con criptomonedas, en especial los que realizan trading, deben prestar mucha atención al spread y el costo que representa para la operación.

También para medir la liquidez del mercado, que le permitirá entrar y salir del mismo sin muchas complicaciones.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario