Básico de Bitcoin

¿Se Puede Hackear A Bitcoin?

Se Puede Hackear A Bitcoin

Existen riesgos en Bitcoin como ocurre con cualquier otro sistema digital. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna de esas amenazas se ha producido en esta cadena de bloques.

Como un nuevo fenómeno que revoluciona variaos aspectos de nuestra vida de un día para otro, Bitcoin enfrenta una gran cantidad de escepticismo por parte del público en general y de medios especializados.

Se trata de un método completamente digital para almacenar riqueza, al ser un refugio de valor, y que no se encuentra asegurado por ninguna agencia o instituciones. Por eso es lógico pensar en las vulnerabilidades que esta tecnología enfrenta.

Sin embargo, si recién has llegado a este mundo y no conoces como funciona Bitcoin, he de decirte que hasta la fecha ha demostrado ser muy robusto y resistente a los fallos y ataques. A su vez, la cadena de bloques que soporta a esta criptomoneda es resistente a la corrupción económica y técnica.

Preocupación por la seguridad de Bitcoin

Nos encontramos ante una tecnología relativamente nueva, a pesar de contar con más de 13 años de historia. Eso si, durante este tiempo ha demostrado ser el sistema digital más seguro que existe y el sistema monetario más confiable que se ha inventado.

Hasta el momento nadie ha podido hackear esta cadena de bloques, algo que muchos han intentado, ni tampoco han podido falsificar su moneda como si ocurre con el dinero fiduciario.

Aun así, como se trata de un programa, este no es perfecto ni a prueba de todo tipo de ataques. Algunos errores pequeños ha aparecido, y siempre existen amenazas teóricas para su red y la tecnología que hace posible que Bitcoin funcione

Quizás hasta el momento no hayamos presenciado algo como esto, pero eso no quiere decir que en el futuro no puedan ocurrir. Lo mejor siempre es analizar cuales son esas preocupaciones y tenerlas presentes para no llevarnos una sorpresa.

La seguridad de los usuarios vs. la del sistema

Antes de lanzarlos de lleno a analizar los riesgos y sus probabilidades, es necesario discernir entre la seguridad que respecta a los usuarios de Bitcoin y la que está relacionada con el sistema en general, ya sea su red o la tecnología.

En el primero de los casos, nos referimos a aquellas medidas que deben tomar en consideración los usuarios para proteger sus fondos, como hacerse cargo correctamente de la clave privada, contraseñas y otra información importante que puede ser utilizada por hackers para robar los fondos o que estos se pierdan.

Sin embargo, lo que nos interesa en el día de hoy tiene que ver con la red de Bitcoin y la seguridad que esta ofrece. Hablamos de la criptografía y lo robusto que es esta red punto a punto, también todo lo relacionado con el hashrate de la minería de Bitcoin, que ya descubriremos que es muy importante.

¿Qué tan segura es la cadena de bloques de Bitcoin?

Bitcoin se puede ver como una base de datos especial, llamada blockchain o cadena de bloques, y una red de ordenadores, llamados nodos, que se conectan entre sí para mantener actualizada esta base de datos.

En particular, la red está compuesta de miles de ordenadores de personas distribuidos en todo el mundo, que ayudan a que la red se mantenga descentralizada. Esto se consigue gracias a que cualquiera puede unirse a la red con solo correr el software determinado.

Hasta el momento esta base de datos no ha sido vulnerada, y eso que se trata de un sistema de código abierto. La razón de esto tiene que ver con que atacar uno de los nodos no suficiente para hacerle daño a toda la red. Sería necesario atacar a todos, o al menos la gran mayoría.

Es más, si un nodo fuera atacado y la información que este contiene fuera modificada, los otros nodos le avisarían de este error como para que pueda corregirlo, o si no sacarlo de la red. Un proceso se realizaría de forma automática y del cual no debemos preocuparnos si corremos un nodo.

Doble gasto y falsificación

Dos de las características centrales de Bitcoin son el control y transparencia del suministro total de monedas que pueden existir y la prevención de lo que se conoce como doble gasto, que es una especie de ataque en donde una persona puede gastar las mismas criptomonedas dos veces.

Por suerte, estas dos características son vigiladas y controladas por los nodos. Y es que si no fuera así, y alguien abusara de esto, la credibilidad y confianza de Bitcoin caerían, haciendo que este proyecto se vea afectado enormemente.

Esta es una gran razón para que más personas monten un nodo de Bitcoin, para ayudar a que la red funcione correctamente.

Ataque del 51%

Un riesgo que se suele mencionar normalmente y que se relaciona con Bitcoin es el llamado ataque del 51%, el cual en teoría podría permitir un doble gasto.

Este ataque a Bitcoin está relacionado con los mineros o grupo de ellos, y busca alterar la historia de esta criptomoneda al modificar bloques antiguos.

Si alguien pudiese llevar a cabo este ataque, entonces el atacante podría hacer que ciertas transacciones sean inválidas y, por tanto, gastarlas en otro lado para de esta forma realizar un doble gasto.

En función de poder realizar este ataque, es necesario que el atacante posea al menos el 51% del poder de minado. Aunque a decir verdad, también se podría hacer con menos, aunque con una mayor dificultad.

Básicamente, necesita el 51% del poder de hash o hashrate de toda la red de Bitcoin. Lo cual en estos momentos requiere una cantidad enorme de dinero y energía para poder realizarse.

Cuando Bitcoin fue creado, por Satoshi Nakamoto, su autor detallo en el whitepaper de Bitcoin exactamente los mecanismos y las matemáticas para un ataque como este.

¿Es posible un ataque así?

A medida que Bitcoin ha crecido, tanto en precio como en su red, también lo ha hecho la cantidad de hashpower que los mineros poseen.

Esto consigue que cada vez sea más difícil efectuar un ataque del 51%, lo cual hace más segura a la red con cada nuevo minero que se une o con cada minero que mejora su equipo de minería. Cualquier evento que aumente el poder de hashing es bienvenido para complicarle la vida a los atacantes.

A medida que el precio de Bitcoin aumenta, también atraerá más personas a minar, lo cual hace que el hashpower aumente y así la seguridad de este. En cierta forma, podemos verlo como un círculo vicioso, ya que se puede esperar que su precio también se incremente.

Modelo de incentivo de Bitcoin

Además de esto, la propia red de Bitcoin ofrece un incentivo extra para que los mineros no comenta este ataque.

Además del costo que supondría, se encuentra el hecho de que si alguien lo consiguiera el precio de Bitcoin caería en picada porque perdería uno de sus fundamentos más importantes.

Los mineros utilizan lo que se conoce como ASIC, que es una pieza de hardware que tiene la única función de minar y la cual es muy costosa.

Un atacante debería utilizar o adquirir este hardware para realizar el atacante, el problema es que si lo consigue luego se daría cuenta de que el precio ha caído, haciendo que todo esto sea inútil. No podría recuperar el dinero que ha invertido, ya que este hardware no puede ser reutilizado para otra tarea y los BTC que obtuviera no valdrían tanto.

Se trata de un incentivo económico, que prevé que aunque pudiese realizarse un ataque del 51% en los papeles, la posibilidad de que alguien lo intente es muy remota.

¿Qué tan segura es la red punto a punto de Bitcoin?

La red punto a punto de Bitcoin es abierta y descentralizada en su totalidad. Hay miles de nodos (algunos hablan de más de 10.000 y otros más de 40.000) esparcido por todo el mundo que se comunican entre ellos para compartir la información de los bloques y transacciones.

Cualquiera puede unirse a la red con solo correr el software compatible y pedir el historial de toda la cadena de bloques.

Los nodos son los que hacen cumplir las reglas de la red, lo que incluye a las políticas monetarias y a las que determinan como hacer frente al doble gasto.

En caso de que una gran porción de los nodos caiga, se desconecten de la red, un atacante podría aprovechar para realizar un ataque donde podría evitar que se transmitieran los bloques y quizás también cambiar las reglas con las que opera esta red, como cuantos BTC pueden existir.

Ataques de denegación de servicios (DDoS)

Por eso es tan importante proteger la seguridad de cada nodo de Bitcoin, ya que en su conjunto implican la seguridad de toda la red.

Cuando los desarrolladores de Bitcoin hacen una modificación al diseño del software, agregando un nuevo tipo de transacción o característica, tienen que prestar atención a todos los detalles, ya que estas introducciones al código podrían abrir las puertas para un ataque.

Uno de ellos es el conocido DDoS o ataque de denegación de servicios, el cual puede hacer que los nodos se desconecten de la red.

Por esta razón es que Bitcoin Script, el lenguaje con el que se programan las transacciones, no es Turing Completo. Si el código permitiera que se generen bucles, un atacante podría explotarlos para crear transacciones que nunca dejarían de ejecutarse y así bloquearían al nodo.

Cualquier nodo se quedaría sin recursos y acabaría fallando, cosa que no le dejaría seguir funcionando correctamente y haciendo otras validaciones.

Bitcoin ha sido creada para evitar estos problemas, mientras que algunas propuestas de mejoras, como Dandelion y Erlay, han sido creadas para mejorar aún más la seguridad y también la privacidad de los nodos.

¿Podría sobrevivir sin internet?

Bitcoin utiliza mayoritariamente internet para funcionar, al igual que ocurre con otros servicios digitales.

Si bien podría darse el caso de que el mundo se quedara sin internet, debido a una falla técnica muy grande o que un gobierno autoritario decida regular el acceso, Bitcoin sería inmune hasta cierto punto.

En un escenario como este, prácticamente todos los servicios digitales caerían, incluyendo el sistema financiero.

Los nodos de Bitcoin también se verían imposibilitados de comunicarse entre sí debido a que ya no existe un canal por el cual hacerlo. En estos momentos, la red estaría en riesgo de no ser capaz de producir nuevos bloques y transmitir nuevas transacciones.

Aunque nada cambiaría la información que almacena cada bloque, que es el historial de toda la cadena de bloques hasta el momento en que no pudo comunicarse más.

Cuando internet regrese o se encuentre otra solución, por ejemplo las conexiones satelitales, los nodos volverán a actualizarse y a funcionar como lo venían haciendo antes del incidente.

Aun cuando la cadena de bloques se haya bifurcado, Bitcoin tiene la capacidad de actualizarse y volver a coincidir la información entre todos los bloques. En particular, usando la cadena de bloques más larga.

Una red si internet

Si bien la gran mayoría de los nodos funciona a través de internet, también pueden operar con otras alternativas.

Los bloques de Bitcoin a veces son transmitidos por:

  • Radio
  • Redes mesh
  • Satélites lanzados exclusivamente para la tarea

Los desarrolladores están trabajando en estas y otras soluciones para que sea más fácil de usar. Haciendo que Bitcoin sea más robusto y menos vulnerable a la falta de conectividad.

¿Qué tan segura es la criptografía de Bitcoin?

La criptografía es lo que permite que Bitcoin funcione y que las criptomonedas sean transmitidas entre personas sin un intermediario

En particular, Bitcoin utiliza un algoritmo de firma digital que se lo conoce como ECDSA, que no ha sido vulnerado hasta el momento por varias décadas, desde antes de que se creara esta cripto.

Sin embargo, nada es seguro en la vida, y que hoy no sea vulnerable no implica que también lo sea en el futuro. Siempre existe la posibilidad de que pueda ser vulnerado, permitiendo que un atacante falsifique firmas y gaste BTC que no le pertenecen.

Otro algoritmo importante para Bitcoin en el área criptográfica es la función de hash SHA-256, que es una función de una sola vía que hace posible el algoritmo de minería llamado Prueba de Trabajo, los contratos HTLC de Lightning Network y otras funcionalidades.

Si alguien consiguiera romper este algoritmo, que implica revertir la función, permitiría que un atacante robe fondos en Lightning Network o que mine bloque más rápido que los mineros que no sepan como hacerlo.

Cualquier evento en el que alguno de estos dos algoritmos se vea comprometido sería desastroso para Bitcoin. La buena noticia es que no son nada nuevos y podemos confiar en ellos para que sigan protegiendo a Bitcoin.

Y es que debemos pensarlo así, no son solo algoritmo utilizado por la criptomoneda, sino por otros servicios que usamos a diario. Así que si fueran vulnerados, Bitcoin no sería el único comprometido.

También podría darse el caso de que una vulnerabilidad pueda ser descubierta por alguien con buenas intenciones, lo que le daría tiempo a la red de cambiar a algoritmos criptográficos más seguros y continuar operando como ha hecho hasta el momento.

Ordenadores cuánticos

La teoría nos dice que la criptografía de Bitcoin tiene una vulnerabilidad relacionada con la computación cuántica.

Esta funciona de manera diferente a los ordenadores que tenemos ahora, lo cual consigue que sea extremadamente eficientes y veloces comparados con el que estoy utilizando en este momento.

Si bien esto es solo teoría y se está trabajando por crear uno, hasta el momento en la práctica no hemos visto implementaciones que vivan para cumplir esta promesa.

Si alguien fuera capaz de desarrollar uno y eligiera minar Bitcoin, podría dominar completamente toda la industria minera y tener la capacidad de realizar un ataque del 51%.

También puede ser usado para romper mediante fuerza bruta las claves privadas y así acceder a los BTC de las direcciones con más bitcoins.

De cualquier forma esto sería extremadamente negativo para la red de Bitcoin.

Sin embargo, volvemos al argumento utilizado en el punto anterior. Alguien que tuviera este poder entre sus manos podría vulnerar prácticamente cualquier sistema, no solo Bitcoin. Todo el sistema financiero se vería comprometido ante tal descubrimiento.

Incluso podemos decir que Bitcoin es uno de los sistemas más seguros que existe, debido a que hace uso a un alto nivel de entropía que los bancos y tarjetas de créditos no.

Mientras que una tarjeta de crédito utiliza 16 dígitos y 3 para el código de seguridad, lo cual le ofrece una entropía de 10^19, Bitcoin y sus claves privadas consiguen una entropía de 2^128, o 10^38.

Resumen

  • Durante los 13 años de historia de Bitcoin, la cadena de bloques y la red han sido extremadamente seguras, protegida por un grupo de nodos crecientes que salvaguardan la riqueza que también ha aumentado.
  • Esta criptomoneda es el único sistema monetario que se puede verificar que nunca ha sufrido la falsificación de su moneda.
  • Existen muchas teorías de vulnerabilidades de Bitcoin relacionadas con el futuro de su seguridad. Sin embargo, esas amenazas nunca se han manifestado y tienen que ver con todos los sistemas digitales y no solo Bitcoin.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario