Diccionario de Criptomonedas

Todo Sobre Los Mineros Asic ¿Qué Son?

Todo Sobre Los Mineros Asic

Al comienzo de Bitcoin las personas podían minar con un ordenador, incluso con una CPU, y obtener 50 BTC como recompensa por los bloques que generaban.

Sin embargo, a medida que más personas se metieron en este mundo, la dificultad de la minería subió enormemente (¿cómo funciona la minería de Bitcoin?), y con ello la competencia por tener el mayor poder de cómputo para poder minar más bitcoins.

El plan para un minero es sencillo, conseguir la mayor cantidad de poder de hash para aumentar sus posibilidades de encontrar un nuevo bloque y ganar esos valiosos BTC.

Esto finalmente dio como resultado la creación de potentes piezas de hardware que son fundamentales a día de hoy para un rig de minería que quiere dedicarse a esto seriamente. El nombre con que se los conoce es ASIC (Aplication Specific Integrated Circuit) o Circuito Integrado de Aplicación Específica.

Para aquellos que aún minaban con GPU, esta clase de aparatos se volvió un enemigo muy fuerte, ya que los dejaba muy atrás en la competencia al volverlos poco competitivos. Una empresa o fondo que contaba con un gran capital podía barrer a los mineros con tarjetas gráficas en poco tiempo.

A la larga, nadie con un ordenador o un grupo de GPU pudo hacerle frente, y solo quedaron minando los centros con este tipo de equipamiento. Dedicado exclusivamente a la minería de criptomoneda, en especial la de Bitcoin.

Empresas que fabrican ASIC

La primera empresa importante en desarrollador estos equipos provenía de China y se llama Bitmain.

Antminer s9 de Bitmain

Su producto estrella es conocido como Antminer, y seguro lo conoces porque se encontraba en boca de todos por ser el producto que domino las actividades mineras con una gran gama de soluciones.

El Antminer S9 fue lanzado en mayo de 2016, y fue el líder indiscutible de la minería de Bitcoin y principal actor de la corrida alcista de 2017. Como consecuencia, Bitmain alcanzo una valoración como compañía de mil millones.

Desafortunadamente, los últimos años no han sido tan buenos para la empresa, que ha visto como sus dos cofundadores tenían sus diferencias y eso repercutía en el porvenir de la misma. Estos son Jihan Wu, un defensor de Bitcoin Cash, y Micree Zhan.

En enero de 2021, Wu anunció que dejaría la compañía, donde era CEO, luego de alcázar un acuerdo amistoso con Zhan.

En 2018 intento una IPO en Hong King fallida, que espera llevar a cabo exitosamente durante este 2021.

Otras empresas importantes en el sector son Canaan, Bitfury y KncMiner.

Pero la que consiguió arrebatarle el monopolio a Bitmain en 2018 fue Halong Mining a través de su dispositivo ASIC llamado Dagonmint T1. No fue mucho, pero al menos nivel el mercado.

¿Qué es un Antminer?

Los Antminer son equipos ASIC lanzados por la empresa Bitmain. La gama fue lanzada en 2013 específicamente para minar criptomonedas, y se han hecho un nombre en el sector de Bitcoin y las cadenas de bloques en general.

El primero de ellos tenía la denominación S1, y desde allí fue evolucionando para ser uno de los equipos más importantes de la industria gracias a su gran eficiencia energética y al gran poder de hash.

Los últimos modelos son el S19, S19 pro y T19.

Los precios que debemos pagar por ellos varía según el hash rate, que es lo que mide la capacidad de procesar información por segundo. Cuánto más alto más costoso es, pero más rápido puede encontrar la solución para un bloque.

Modelo de ASICPrecio
S19$10.999
S19 Pro$15.455
T19$9.995

¿Qué es la minería ASIC?

La minería ASIC es el proceso por el cual se minan criptomonedas utilizando rigs ASIC. Un minero ASIC es una pieza de equipamiento que tiene un solo propósito, y ese el de minar.

A diferencia de otras formas de minería como las CPU o GPU, los ASIC solo pueden ser utilizados para única cosa, a diferencias de las primeras que son componentes de cualquier ordenador, siendo los segundos ideales para los videojuegos.

Las criptomonedas que utilizan un protocolo llamado Prueba de Trabajo (PoW, por sus siglas en ingles), como en el caso de Bitcoin, necesitan de mineros para su funcionamiento.

La tarea de estos es la de calcular un problema matemático complejo que necesita mucho poder de cálculo para ser resueltos. Como recompensa por el esfuerzo, tanto en hardware como en electricidad, estos reciben recompensas de bloque.

El creador detrás de Bitcoin Satoshi Nakamoto, ideo este mecanismo de minería para dotar a la red de una mayor descentralización. El cual posee una dificultad variable que se ajusta con el tiempo para adaptarse a la llegada de más mineros a la red.

Ten en cuenta que los mineros ASIC están pensados para minar una criptomoneda en particular. Por ejemplo los mineros ASIC de Bitcoin solo pueden minar bloques de esta red, mientras que uno para Ethereum solo puede hacerte ganar ETH.

Esto se debe a que cada cadena de bloques tiene su propio algoritmo criptográfico, lo cual el ASIC conoce y ejecuta de forma eficiente. Por ejemplo, Bitcoin utiliza el que se conoce como SHA-256.

¿Es rentable minar Bitcoin?

La minería de Bitcoin ofrece beneficios, pero obviamente es más difícil que a comienzos de esta criptomoneda. En ese tiempo las cosas eran más sencillas y cualquiera podría hacerlo.

Con la CPU de tu ordenador o portátil podías conseguir una buena cantidad de BTC, siendo que la recompensa era de 50 BTC y ahora es de 6,25 BTC luego del halving de 2020.

Eso sí, debemos considerar que si bien obteníamos muchos BTC en ese entonces, el precio de los mismos era mucho más bajo. Por tanto, a pesar de obtener menos bitcoins, si lo convertimos a moneda fíat hoy es mucho mayor.

Por eso es que invertir en mineros ASIC es muy rentable a día de hoy, siempre y cuando accedas a electricidad muy barata.

Debemos hacer bien los cálculos antes de arrojarnos a comprar equipos que pueden costar unos pocos cientos de dólares hasta varios miles.

Ventajas de la minería ASIC

Si bien entrar a este sector es algo costoso, ya que los precios prácticamente superan los $10.000, la rentabilidad puede ser muy buena.

Aquí hay algunos beneficios de esta industria:

  1. Fácil de instalar: ya que están diseñados solo para una cosa, no hay mucho más que hacer que conectar y comenzar a minar.
  2. Enorme eficiencia: son extremadamente eficientes si los comparamos con las CPU y GPU.
  3. Ganancias relativamente altas: en la gran mayoría de criptomonedas que pueden ser minadas, utilizar este tipo de hardware te asegura las mayores ganancias.
  4. Bajo consumo energético: la innovación en este sector ha llevado a que cada día consuman menos energía en relación con su poder de cómputo si los comparamos con las versiones anteriores.

¿Qué criptomonedas se pueden minar con ASIC?

Hay varias criptos que pueden ser minadas utilizando este tipo de hardware, aquí debajo te dejo las mejores.

1. Bitcoin (BTC)

El comienzo de la lista es con la principal criptomoneda, Bitcoin. El precio por moneda es lo que impulsa su rentabilidad, aun cuando cada 4 años la recompensa de los mineros desciende a la mitad.

Durante sus más de 10 años vidas ha estado subiendo hasta superar los $40.000, incluso a llegar a su récord de $65.000 por BTC.

Eso es gracias al halving, lo cual hace que la recompensa baje, pero el precio suba.

Mejores ASIC Bitcoin

Para minar rentablemente BTC es necesario de los últimos equipos ASIC que existen.

Los mejores son el Antminer S19, que cuenta con una hash rate de 95 TH/s (tera hashes por segundo), el S19 Pro con 110 TH/s y el T19 con 84 TH/s.

Otras alternativas son el WhatsMiner M30S++ con 112 TH/s y Canaan AvalonMiner 1246 con 90 TH/s.

Minero ASIC BTCHash Rate
Antminer S1995 TH/s
Antminer S19 Pro110 TH/s
Antminer T1984 TH/s
WhatsMiner M30S++112 TH/s
Canaan AvalonMiner 124690 TH/s

2. Litecoin (LTC)

Si buscamos algo diferente como Litecoin, que tiene una dificultad menor al Bitcoin, entonces minar algunos LTC no es mala idea.

Es otro algoritmo PoW, pero con algunas ligeras diferencias al de Bitcoin, ya que LTC utiliza uno llamado Scrypt. Por eso es que necesita un minero diferente.

Mejores ASIC Litecoin

Entre los mineros que pueden con las criptomonedas basadas en Scrypt se encuentran el más popular Antminer L3++, con una tasa de hash de 596 MG/s (mega hashes por segundo) o el Innosilicon A4+, con 620 MG/s.

Además, el Innosilicon A6 LTCMaster, con una velocidad de hasta 1,2 Giga hashes por segundo (GH/s) es una inversión que merece la pena, aunque hay que analizar si el coste más elevado compensa.

Minero ASIC LTCHash Rate
Antminer L3++596 MH/s
Innosilicon A4+620 MH/s
Innosilicon A6 LTCMaster1,2 GH/s

3. Ethereum (ETH)

Si has estado siguiendo Ethereum últimamente sabrás que se encuentra en medio de un cambio de protocolo a Prueba de Participación (PoS, por sus siglas en ingles).

Esto es un contratiempo si queremos invertir en costosos equipos que luego quedaran obsoletos. Sin embargo, la transición no será de la noche a la mañana, por lo que aún tenemos tiempo en trabajar con ella.

Además, estos ASIC no son tan caros como los de Bitcoin, siendo esta una criptomoneda menos competitiva.

Mejores ASIC Ethereum

Ethereum utiliza un algoritmo llamado Ethash, y el mejor ASIC para él es el Antminer E9, uno creado exclusivamente para esta criptomoneda y que alcanza una tasa de hash de 3 GH/s.

Otras opciones son el Antminer E3 que opera en torno a los 190 MH/s, el InnoSilicon A10 ETHMaster con una tasa de 484 MH/s y el InnoSilicon A10 Pro con 700 MH/s.

Minero ASIC ETHHash Rate
Antminer E93 GH/s
Antminer E3190 MH/s
InnoSilicon A10 ETHMaster484 MH/s
InnoSilicon A10 Pro700 MH/s

¿Cómo minar con ASIC? (BTC, LTC y ETH)

Vamos a utilizar Bitcoin como ejemplo, pero la guía se aplica para los 3.

Si bien un ASIC es un dispositivo que debemos conectar, es un poco más complejo que comprar hardware y conectarlo sin más

Ya que esa es solo una parte del negocio, hay que asegurarte antes de que los números cierren y que todo esté fríamente calculado antes de lanzarnos a comprar uno de estos costosos equipos.

Por suerte, hay calculadoras online que nos hacen esta tarea mucho más fácil, arrojándonos el retorno de la inversión si le indicamos algunos simples valores que debemos obtener en nuestro caso particular.

Un ejemplo de estas calculadoras es esta, donde debemos indicar el hashing power del minero ASIC, el consumo energético, lo que nos cuesta la electricidad en donde vivimos y la comisión del pool de minería (Si no sabes lo que es lee aquí).

Como resultado vamos a obtener un valor que nos dice si es rentable, cuál será nuestra ganancia por mes y luego todo desglosado por día, semana, mes y año, donde además se nos indica la cantidad de criptomoneda que minamos y lo que nos cuesta en materia de electricidad por día.

Calculadora de Rentabilidad ASIC

Los Antminer son quizás las mejores opciones que tenemos en el mercado actualmente, sin embargo podemos comprar otras marcas siempre que intentemos igualar o acercarnos bastante a su hashing power y eficiencia energética.

Otra opción, si no tenemos mucho dinero para gastar, es la de compra equipos usados. Solo debemos asegurarnos que funcionen y que estén en buenas condiciones.

Obvio que deben ser rentables todavía y que el precio justifique su compra, ya que pueden ser rentables hoy, pero no sabemos el día de mañana.

Es decir, si un equipo nos cuesta $1.000 y tiene una rentabilidad de $100 por mes, tardaremos 10 meses en recuperar lo invertido y comenzar a obtener ganancias. Si el precio cae o la dificultad aumenta, podríamos tardar mucho más.

Sigue estos pasos si quieres minar con un ASIC:

  1. Elegimos un equipo de minería
  2. Elegimos el software que vamos a utilizar
  3. Nos unimos a un grupo de minería fiable
  4. Usamos la calculadora para verificar que tengamos rentabilidad positiva
  5. Creamos un nuevo monedero de Bitcoin para recibir las recompensas, o usamos uno que ya teníamos

Y con eso ya esta. Esto lo podemos aplicar para Litecoin, Ethereum y cualquier otra criptomoneda similar a estas.

¿Qué considerar antes de invertir en mineros ASIC?

Ya vimos cuáles son los pasos para minar criptomonedas con ASIC, sin embargo, hay algunos detalles que no explicamos antes y que ahora veremos con mejor detenimiento.

¿Cómo elegir un minero ASIC?

A la hora de elegir, debemos seleccionar la empresa que más confianza nos genere y el equipo que se ajuste a nuestro presupuesto.

Si tenemos dinero para comprar equipos nuevos, lo mejor es ir por los últimos modelos. Sin embargo, también podemos encontrar usados.

El ASIC correcto depende de nuestras necesidades. Algunos buscan optimizar el espacio porque tienen una granja de minería y a otros les da igual porque utilizarán un cuarto de sus casas vacío para tal fin y no instalaran muchos.

De cualquier forma, aquí te dejo algunas opciones a considerar:

  • Hardware: un equipo se compone de varios dispositivos ASIC conectados para trabajar como una sola unidad. Los aspectos que hay que tener en cuenta en el hardware son la velocidad de cálculo y el consumo de energía eléctrica. La eficiencia también es un aspecto crítico a la hora de elegir el hardware. Una menor eficiencia implica un mayor coste eléctrico en relación con la producción, y viceversa.
  • Placa madre: es la columna vertebral del equipo porque mantiene unido el hardware. La elección de una placa base depende del hardware que quieras ejecutar en ella.
  • Fuente de alimentación: los mineros necesitan energía. El tamaño de la fuente de alimentación depende del número de dispositivos alimentados. También depende de si vas a hacer overclocking a los mineros, ya que al hacerlo consumes más energía.
  • CPU: La CPU coordina diferentes aspectos del equipo, incluidos los ASIC. Por lo tanto, un procesador es clave para garantizar el buen funcionamiento del equipo.
  • Bastidor: un bastidor mantiene todo unido para formar un sistema compacto. Un bastidor más robusto implica menos costes de reparación. Sin embargo, su tamaño depende del número de mineros que vayamos a añadir.

¿Cómo elegir el pool de minería?

Aunque podemos minar Bitcoin en solitario, debemos contar con una inversión para dispositivos de minería considerables, ya que tendremos que encontrar un nuevo bloque por nosotros mismos.

La siguiente opción es unirse a un pool de minería donde los mineros unen la potencia de sus equipos de minería ASIC, la dirigen a Bitcoin y comparten las recompensas por cualquier bloque minado con éxito.

A cambio se paga una comisión, que no debe ser mayor al 1%, pero igual hay que tener cuidado con estos grupos, ya que no todos son muy honestos que digamos.

Aquí hay algunos consejos que debes seguir:

  • Reputación: algunos pools no pagan a los mineros, mientras que otros cobran tarifas exorbitantes. La fiabilidad se puede comprobar analizando los comentarios de otros mineros en diferentes plataformas sociales como Reddit y Twitter. Sin embargo, ten cuidado con las alabanzas positivas que suenan artificiales. Se sabe que algunos grupos de la industria de las criptomonedas emplean técnicas cuestionables, es decir, identidades falsas para crear reseñas falsas.
  • Tamaño: el tamaño de un pool es una prueba de su fiabilidad, confianza e influencia. Por lo tanto, un pool más grande es a menudo una mejor opción, ya que tiene una mayor tasa de hash; por lo tanto, tiene una mayor probabilidad de descubrir un nuevo bloque. En consecuencia, los participantes de grandes pools obtienen recompensas frecuentes y de forma consistente.
  • Reglas de pago: ¿con qué frecuencia paga el pool los fondos a los mineros? ¿Hay un pago mínimo? Estos factores son vitales antes de decidirse por un pool de minería de Bitcoin. Si los pagos mínimos son altos, un minero pequeño puede tener que esperar más tiempo antes de obtener sus recompensas.
  • Otros factores: otros factores cruciales a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor pool de minería de Bitcoin son la latencia, el soporte/retroalimentación y el tiempo de actividad/eficiencia.

¿Cuál software utilizar para minar con ASIC?

Un software de minería es un programa especialmente diseñado para conectar el hardware de minería y el pool. Elegir el software de minería BTC incorrecto hará que no podamos conectar el equipo a un pool o a la propia red Bitcoin.

El mejor software depende del sistema operativo de destino, aunque también dependerá de nuestra experiencia. Los programas de minería de Bitcoin más populares son MultiMiner (el mejor para los principiantes), CGMiner (para usuarios avanzados) y BitMiner (para una configuración rápida).

El software puede ser gratuito o de pago. Algunas versiones de pago se basan en la suscripción, mientras que otras cobran en función de la potencia de hash de tu equipo.

Conclusión

Creó que hemos cubierto todo lo que necesitas saber de la minería ASIC, desde que es hasta el equipo que utilizaremos y como seleccionar el mejor.

A pesar del hecho de que la minería ASIC Bitcoin es muy rentable, hay factores a considerar antes de sumergirnos en ella, ya que también existe mucha competencia.

Por ejemplo, unirse a un pool es mejor que minar en solitario si no tenemos el poder financiero para construir una enorme granja de minería con varios equipos ASIC.

A la hora de elegir el equipo, el gran limitante es nuestro bolsillo. Si contamos con capital, optar por dispositivos de alto rendimiento como el Dragonmint T1 o el Bitmain Antminer S19 Pro nos dará mayores beneficios.

Sin embargo, ten en cuenta que con la tecnología, las cosas cambian muy rápido. Como predice la Ley de Moore, el minero ASIC que compres hoy a un gran coste podría ser un caro pisapapeles mucho antes de que recuperes la inversión, ya que cada año salen al mercado modelos más nuevos y potentes.

Además, el precio del Bitcoin también es muy importante, y si el precio baja lo suficiente, acabaras minando con pérdidas. El criptoinvierno de 2018 puso de rodillas a compañías mineras como Bitmain debido a los bajos precios de Bitcoin, y otro invierno similar podría potencialmente ocurrir de nuevo.

Por lo tanto, asegúrate de hacer una investigación adecuada y agotar todas tus opciones antes de comenzar.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario