Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es Un HTLC? [Contrato Bloqueado Por Tiempo Con Hash]

Qué Es Un HTLC

Un Contrato Bloqueado por Tiempo con Hash o HTLC es una especie de contrato inteligente que se usa en las cadenas de bloques para eliminar el riesgo de contraparte al permitir la implementación de transacciones restringidas por tiempo.

En la realidad, esto implica que la persona que recibe la transacción tiene que realizar una demostración criptográfica antes de cierto tiempo establecido. Caso contrario, la transacción no se ejecutará.

Este tipo de contratos permiten crear diferentes soluciones como:

Contenido

¿Cómo funciona los HTLC?

Antes de poder entender como funcionan los HTLCs es necesario comprender como funciona una típica transacción de Bitcoin.

Cómo funciona los HTLC paso 1

Una persona A le envía fondos a una dirección de B que solo este puede gastar.

B ahora puede demostrar que es el dueño de estos fondos en la red de Bitcoin si provee su firma digital. Otras partes (como Z), que no pueden probar que son sus dueños, no tienen derecho a gastar estos fondos que pertenecen a B.

Aquí vemos como la persona destinataria de los fondos debe utilizar una especie de usuario y contraseña (clave pública y clave privada) si quiere hacerse con los fondos.

Ahora que sabemos esto, podemos comenzar a entender las diferencias con una contrato bloqueado por tiempo con hash.

Se trata de un nuevo tipo de transacción que requiere más verificación, algo que se implementa con las funciones hashlocks y timelocks. A través de estos bloqueadores, un HTLC implementa una condición de pago limitada temporalmente.

Un tipo de contrato como este solo puede ser implementado en una cadena de bloque que tengan lo siguiente:

  • Una función hashlock: que funciona como una especie de factor de doble autenticación. Requiere que el receptor de la transacción provee dos frases secretas para poder reclamar los fondos.
  • Una función timelock: que agrega una fecha de expiración para ese pago. Aquí el receptor de los fondos provee la información antes de una fecha concreta. Caso contrario, la transacción quedara anulada y los fondos regresaran a la persona que genero la transacción.

Hashlock

Cómo funcionan los HTLC paso 2
Cómo funcionan los HTLC paso 3

En ambos escenarios el emisor de la transacción A requiere que la parte B provee de una firma digital. Además, la parte B también debe proveer la frase secreta en función de poder reclamar los BTC.

La única forma de que la parte B conozca la frase secreta es si la parte A se la compartió previamente. Aquí A puede entregar esta prueba criptográfica por cualquier medio de comunicación que desee, como puede ser Telegram.

Sin embargo, en el caso de los intercambios atómicos, la parte A puede preferir que todo este proceso se realice de forma secreta y programable sobre la cadena. De esta manera, la parte A puede optimizar la transacción para mejorar la seguridad y conseguir la atomicidad.

Timelock

Cómo funcionan los HTLC paso 4

En ambos escenarios, la parte A la transacción requiere que la parte B provea de una firma digital. Además, la parte B tiene que reclamar los BTC dentro de los 6 bloques (algo que también se puede establecer con fecha y tiempo concreto).

Cómo funcionan los HTLC paso 5

En el caso de que las condiciones no san alcanzadas dentro de los 6 bloques, entonces la parte A recobra el derecho de poder usar los fondos.

Ventajas de los Contratos Bloqueados Por Tiempo

Existen grandes ventajas de utilizar uno de estos contratos en Bitcoin u otra criptomoneda que los soporte. Las más importantes son estas.

1. Transacciones con límite de tiempo

Utilizar un contrato bloqueado por tiempo con hash asegura que las transacciones se realicen dentro de un periodo de tiempo determinado.

Esto puede ser útil cuando necesitamos garantizar el tiempo de ejecución de una transacción por el motivo que sea. Puede ser porque necesitamos que la transacción se efectúe antes de una cierta fecha porque luego no tendría sentido, o bien porque si la persona no reclama los fondos los queremos utilizar para otra cosa.

2. Minimizar el riesgo de contrapartida

Con un HTLC minimizamos el riesgo relacionado con la contraparte. Esto se consigue, ya que elimina la parte de la transacción de “que pasa si”.

Esto lo consigue como vimos más arriba gracias al hashlock y al timelock, dos funciones que aseguran que la liquidación se encuentra 100% garantizada.

Casos de usos para los HTLC

Existen varios casos de uso en donde querríamos utilizar uno de estos HTLC. Muchos ejemplos están destinados a aplicarse a Bitcoin, pero también podemos verlos en otras criptomonedas.

La creación de este tipo de plataformas proveerá degrandes beneficios para sus usuarios, y todo gracias a los HTLCs.

1. Servicio de custodia

Un contrato de bloqueo de tiempo con hash (HTLC) reduce el riesgo de contraparte en los contratos inteligentes descentralizados al crear efectivamente un depósito de garantía basado en el tiempo.

2. Pagos diferidos

Este tipo de contrato inteligente requiere que el receptor del pago lo reconozca en un plazo determinado o se quede sin su dinero.

3. Lightning Network

Los pagos que utilizan HTLCs son condicionales y, por lo tanto, tienen beneficios de eficiencia para las transacciones de blockchain. Esta propiedad hace que los HTLC sean una herramienta fundamental empleada por la red lightning.

4. Intercambios atómicos

El uso de un sistema HTLC para liquidar las transacciones pone sobre la mesa la posibilidad de realizar swaps o intercambios atómicos.

Un swap atómico es una forma de contrato inteligente que permite la liquidación de transacciones de activos digitales sin el uso de organismos centrales, intercambios o intermediarios.

Garantiza una liquidación más rápida de las transacciones sin intermediarios. El contrato inteligente empareja dos activos entre sí, y cuando ambos firman, los activos son intercambiados dentro del monedero de Bitcoin o los monederos intervinientes.

Resumen

  • Un contrato bloqueado por tiempo con hash (HTLC) reduce el riesgo de contrapartida en los contratos inteligentes descentralizados mediante la creación de un depósito en garantía basado en el tiempo.
  • Este tipo de contrato inteligente requiere que el receptor de un pago realice alguna actividad o la desestime.
  • Los pagos que utilizan HTLC son condicionales y esto tiene beneficios de eficiencia para las transacciones de la cadena de bloques. Esta propiedad resulta fundamental para Lightning Network.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario