Si Bitcoin parece una mejor criptomoneda que Ethereum, por el precio y la capitalización de mercado, en esta guía queremos abarcar todos las características posibles entre las dos.
No solo vamos a ver en que se diferencian ambas, sino también las similitudes y las características únicas de cada una.
Bitcoin y Ethereum son las criptomonedas más importantes actualmente, la que tuvieron un aporte al desarrollo de la industria cripto.
El BTC siendo la pionera en este campo, llamándose a veces el equivalente digital del oro. Mientras que por el otro lado, el EHT puede ser visto como una gigante red computacional que puede aportar en varias industrias.
Contenido
Tabla Comparativa
Veamos cuáles son las principales diferencias entre las dos criptomonedas con esta tabla que compara los aspectos más básicos de ambos proyectos.
Bitcoin | Ethereum | |
Símbolo | BTC | ETH |
Fecha de Creación | 9 de enero de 2009 | 30 de julio de 2015 |
Creador | Satoshi Nakamoto | Vitaly Dmitriyevich Buterin |
Suministro Actual | 19.502.975 BTC | 120.240.729 ETH |
Suministro Total | 21.000.000 BTC | Infinitos ETH |
Velocidad de Transacciones | 7 TPS | 30 TPS |
Coste de Transacción | $3-$1 | $1-$0,50 |
Algoritmo de Consenso | Prueba de Trabajo | Prueba de Participación |
Tiempo de Bloque | 10 minutos | 15 segundos |
Precio | $27.361 | $1.648 |
¿Qué es Bitcoin?
Bitcoin fue la primera criptomoneda, creada en 2009 por una persona o grupo anónimo con el sobrenombre de Satoshi Nakamoto.
Se trata de una moneda digital descentralizada que funciona con una red punto a punto, permitiendo realizar transacciones seguras, anónimas y sin la necesidad de un intermediario.
Una característica única de Bitcoin es que su suministro máximo es limitado. Solo puede haber 21 millones de bitcoins en circulación, lo que ayuda a proteger su valor a medida que su demanda aumenta.
Mientras alcanzamos ese límite, la minería de Bitcoin es la encargada de crear nuevos BTC. Esto lo consigue resolviendo un problema matemático usando hardware especializado.
¿Qué es Ethereum?
Ethereum, por otra parte, es una plataforma de computación descentralizada creada por Vitalik Buterin en 2015.
La cadena de bloques de Ethereum permite a los desarrolladores crear y ejecutar contratos inteligentes, que son contratos que se autoejecutan con ciertas condiciones que son escritas en el código fuente.
Ethereum también tiene su propia criptomoneda, llamada ETH, que es usada para pagar con transacciones y para pagar los servicios computacionales de Ethereum.
La diferencia principal con Bitcoin es que no existe un límite a la cantidad de monedas que pueden existir.
¿Cuáles son las diferencias entre BTC y ETH?
Ahora que ya hemos hablado de los aspectos básicos de Bitcoin y Ethereum, es momento de hablar de aspectos particulares que las diferencia.
Minería: Prueba de Trabajo vs. Prueba de Participación
Bitcoin utiliza un protocolo de consenso llamado Prueba de Trabajo (PoW) en donde los nodos se ponen de acuerdo del estado de toda la información, previniendo los ataques a la red.
Por su parte, Ethereum en septiembre de 2022 dejo atrás este mismo mecanismo de consenso para pasar a utilizar Prueba de Participación (PoS). Con el objetivo de que Ethereum se vuelva más eficiente con las transacciones, tanto en velocidad como en coste.
Una gran crítica de prueba de trabajo es que utiliza mucha electricidad para los cálculos computacionales que se realizan. Sin embargo, se suele decir que Bitcoin es un desperdicio energético, cuando no lo es. Tampoco que su consumo sea tan elevado.
Por eso, muchos están de acuerdo en utilizar un mecanismo de consenso como prueba de participación para reemplazar a los mineros. Con esto se consigue un menor consumo energético, pero a cambio de ciertas desventajas como una menor descentralización y seguridad.
Propósitos
Bitcoin tiene como propósito ser un refugio de valor, así como permitir enviar y recibir dinero.
Por su parte, a pesar de que Ethereum también permite hacer transacciones, esta ofrece una capa extra de funcionalidad que hace posible transacciones más complejas como los contratos inteligentes.
Otra cosa que diferencia a Ethereum de Bitcoin es la posibilidad de crear aplicaciones descentralizadas (dApps). Que permiten a las personas participar de las finanzas descentralizadas (DeFi).
Transacciones
Las transacciones de Bitcoin son más lentas que las de Ethereum debido al tamaño de su bloque. Lo cual limita la cantidad de transacciones que pueden caber en él.
Además, como solo se puede crear un bloque cada 10 minutos, esto hace que solo se procesen como máximo 7 transacciones por segundo.
Eso implica que al menos debamos esperar 10 minutos en que una transacción de Bitcoin se procese, siempre y cuando sea agregada al próximo bloque.
Por su parte, Ethereum puede procesar hasta 30 transacciones por segundos en este momento, algo que se espera que pueda mejorar con tecnologías como Sharding.
Además, las transacciones pueden tomar solo 15 segundos, que es lo que tarda el bloque de Ethereum.
Todo esto hace que también haya una diferencia en cuanto a los costos de las transacciones, ya que mientras una transacción de Bitcoin puede llegar a costar entre $1 y $3, las de Ethereum cuestan entre $0,50 y $1.
Suministro Total
La cantidad de bitcoins que pueden llegar a existir es de 21 millones de BTC. Lo cual es muy difícil que pueda cambiarse en el futuro.
Mientras tanto, el suministro de Ethereum es ilimitado, ya que la intención es que su suministro sea ilimitado.
Esto tiene implicancias para el valor de cada ETH, porque si se pueden seguir generando más monedas, sucede algo similar al dinero fíat, donde vemos un comportamiento inflacionario.
Por su parte, los BTC se comporta de forma deflacionaria, ya que la demanda aumenta, pero la oferta es limitada.
Capitalización de Mercado
Actualmente, la capitalización de mercado de Bitcoin es $533.104.830.780, mientras que la de Ethereum es de $198.189.072.368. Una diferencia de 2,69 veces más grande para el BTC.
Esto se debe a que si bien el precio del bitcoin es de $27.341 y el del ETH $1.648, 15,59 veces, la cantidad de ETH en circulación es mucho mayor. Haciendo que los ETH sean menos escasos.
Descentralización
La descentralización es una característica muy importante de Bitcoin. Ya que esto le permite mantener un alto nivel de seguridad, resistencia a la censura y una política monetaria transparente.
Por otro lado, Ethereum ha demostrado una mayor centralización que Bitcoin. Esto se ha podido ver en las caídas de la red y en los cambios arbitrarios de su protocolo.
Además, cuando Ethereum sufrió el hackeo de DAO, se decidió arbitrariamente regresar el estado de la cadena de bloques a antes del suceso, mostrando que tampoco es inmutable y que está bajo el control de unos pocos.
Nodos de Bitcoin v.s Nodos de Ethereum
Los nodos son importantes para la descentralización de Bitcoin por 3 razones:
- Las reglas de Bitcoin se hacen cumplir por los nodos.
- Aseguran el funcionamiento de la red sin interrupciones.
- Un gran número de nodos asegura que los usuarios puedan transmitir sus transacciones por un número variado de rutas y evitar la potencial censura.
Por otro lado, los nodos de Ethereum consumen más recursos, tanto en memoria como en procesamiento. Por eso muchos usuarios necesitan de terceros para acceder a la cadena de bloques.
En el pasado, muchos exchanges han tenido que suspender el trading o la extracción de ETH debido a que algunos nodos estaban desconectados. Esto expone la fragilidad y la centralización de la red.
Contratos Inteligentes
Una gran ventaja que tiene Ethereum por sobre Bitcoin son los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas.
Los contratos inteligentes son contratos que se autoejecutan y que tienen escrito en sus códigos las condiciones de su ejecución. Esto permite automatizar ciertas cosas sin la necesidad de intermediarios.
Estos han permitido una gran cantidad de desarrollos, como las dApps, las plataformas de finanzas descentralizadas y los tokens no fungibles.
Por su parte, Bitcoin no tiene estas mismas capacidades, al menos no al nivel de Ethereum.
Futuro
El ecosistema de Ethereum ha estado creciendo gracias a la popularidad de sus aplicaciones descentralizadas.
Bitcoin tiene algunas de esas capacidades, pero en forma limitada. Como los Wrapped Bitcoin, que permiten usar los BTC en la cadena de bloques de Ethereum. Y también los Bitcoin Ordinals, que son similares a los NFT.
También ha adquirido cierta capacidad para ejecutar contratos inteligentes. Que aunque no tan capaces como su rival, si son posibles gracias a una mejora llamada Taproot.
Por otro lado, tecnologías como Lightning Network permiten hacer transacciones fuera de la cadena de bloques de Bitcoin, pero a mayor velocidad y a mucho menor coste.
¿Cuáles son las similitudes entre Bitcoin y Ethereum?
Pero Bitcoin y Ethereum tienen varias similitudes también, como las de ser monedas digitales que funcionan gracias a la tecnología blockchain.
Los BTC y ETH pueden ser usados como moneda de pago e inversión, al menos en diferentes grados.
También posee una fuerte comunidad de desarrolladores que trabajan para mejorar los proyectos y hacerlo más atractivos.
Así como son dos monedas muy volátiles y vulnerables a las fluctuaciones del mercado, pero que han atraído gran atención de los inversores.
Eso hace que podamos pensar que ambas criptomonedas van a permanecer relevante y valiosas en el largo plazo.
¿Debería minar BTC o EHT?
Como Ethereum ya no funciona con prueba de trabajo, no se puede minar más. La única opción de obtener ETH es volvernos un nodo validador, lo que requiere que tengamos 32 ETH o $52.736.
Aunque tampoco es aconsejable minar BTC, ya que es un negocio que requiere también mucho capital y no se puede realizar desde casa.
¿Qué es mejor invertir en Bitcoin o Ethereum?
La respuesta es que es mejor inversión Bitcoin que Ethereum.
Está claro que hay beneficios en usar tanto Bitcoin como Ethereum. Bitcoin tiene una menor cantidad de monedas en circulación y mayor liquidez que Ethereum, pero esta última tiene mejor tecnología y provee de más usos que la primera.
Este último punto es muy importante, y sitúa a Ethereum por encima de Bitcoin para uso más general. Sin embargo, aunque Bitcoin haga menos cosas, eso no quiere decir que sea inferior, ya que al concentrarse en algo lo puede hacer mucho mejor.
Eso lo podemos ver con el paso del tiempo, ya que a pesar de proponer menos escenarios de uso, Bitcoin continuamente está adquiriendo mayor porción de mercado porque como moneda y refugio de valor lo hace mejor.
Esa escasez y política monetaria clara nos hace pensar que su valor se va a incrementar. Mientras que Ethereum puede aumentar su suministro, devaluado su precio en cualquier momento.
Resumen de Ethereum vs. Bitcoin
- Bitcoin fue la pionera entre las monedas digitales que quieren escapar del control del gobierno y las empresas.
- Ethereum propone una gran red de computación distribuida en la que se puede correr contratos inteligentes, finanzas descentralizadas y otras aplicaciones.
- Bitcoin tiene un máximo fijo de BTC que pueden existir.
- Ethereum permite que se sigan creando más ETH.
- Bitcoin es más descentralizada que Ethereum.
Gracias por la información. Es buena
Muy buenos datos para empezar a informarnos sobre las cryptomonedas, gracias.