Criptomonedas Bitcoin Ethereum

¿Cuál es mejor, Bitcoin o Ethereum?

Cual es mejor Ethereum o Bitcoin

A medida que comienzas a conocer el fascinante mundo de las criptomonedas, te preguntas cuál de ellas es mejor. Existen miles de criptos hoy en día, pero no vamos a concentrar en las más importantes, que son Ethereum y Bitcoin, y cuáles son sus diferencias. Si querías comprar alguna de ellas, esta guía te ayudara a decidir.

Quizás pienses que Bitcoin y Ethereum son como Apple y Microsoft, en el hecho de competir en un mismo sector. Pero a diferencia de estas dos compañías, las dos criptomonedas son muy diferentes entre sí. Y es que cada una apunta a un objetivo diferente.

Incluso hay criptos que son más cercanas en cuanto a funcionamiento y objetivos a Bitcoin o Ethereum de lo que estas dos lo están. Por ejemplo Litecoin es más parecida a Bitcoin, mientras que se puede decir lo mismo de NEO con respecto a Ethereum.

Similitudes y diferencias que también vemos en los exchanges Binance y Coinbase, donde tenemos toda una guía contándote acerca de ellas.

Comparando ambas criptomonedas

Lo primero que debemos destacar entre las diferencias de estas dos son sus objetivos tan diferentes. También lo son sus capitalizaciones, ya que mientras el BTC es responsable de $496 mil millones (69% del total), el ETH solo tiene $82 mil millones (11% del total), y eso que es la segunda.

Pero este último es solo un aspecto y un recién llegado podría creer que la parte financiera de una moneda digital es lo único que importa, pero hay más por ver.

Ethereum vs. Bitcoin

Veamos algunas cuestiones claves de ellas para comenzar a desenredar las diferencias básicas:

Bitcoin

Caractersiticas basicas de Bitcoin

  • Fue lanzada en el año 2009, y fue la primera criptomoneda y el primer uso de la tecnología blockchain.
  • Es una moneda digital.
  • Su objetivo es arreglar los problemas financieros a nivel global, por eso se la llama el banco de las personas.
  • No requiere de un tercero para su funcionamiento, a diferencia de otras alternativas como PayPal o los bancos.
  • Su creación se debió a la búsqueda de una alternativa al dinero fiduciario como lo puede ser el dólar o el euro.
  • Es usada para comprar bienes o servicios o para enviar y recibir dinero.
  • Tiene una gran liquidez gracias a un enorme volumen de transacción que en las últimas 24 horas alcanzo los $46 mil millones.
  • Toma algunos minutos u horas completar una transacción.

Ethereum

Caractersiticas basicas de Bitcoin

  • Fue lanzada en el año 2015 y es sinónimo de blockchain 2.0.
  • Permite ejecutar contratos inteligentes en su cadena de bloques.
  • Estos eliminan la necesidad de usar un tercero en muchos sistemas, y no solo en el financiero como ocurre con Bitcoin.
  • Provee de una plataforma donde se pueden construir aplicaciones descentralizadas, conocidas como DApps.
  • Para ello los desarrolladores tienen en su poder un lenguaje de programación llamado Solidty.
  • Su criptomoneda se llama Ether, y funciona sobre la cadena de bloques de esta criptomoneda.
  • También posee una gran liquidez, con más de $19 mil millones de volúmenes las últimas 24 horas.
  • Las transacciones toman segundos en Ethereum.

Principales diferencias

Pero a pesar de que en estas diferencias básicas ya comenzamos a ver ciertos aspectos que las aleja, hay aspectos claves que las muestran aún más dispares de lo que podemos creer.

Los conceptos

Si necesitamos recordar porque son diferentes, lo que debemos hacer es pensar en aquella cosa que las hace especiales. En el caso de Bitcoin es el hecho de ser una moneda digital. Mientras que en el caso de Ethereum debemos pensar en los contratos inteligentes. De esta forma es imposible que nos confundamos.

Sus propósitos

Bitcoin tiene como propósito ser un refugio de valor, una forma de enviar y recibir dinero a alguien. Por su parte, a pesar de que Ethereum puede hacer lo mismo, esta ofrece una capa extra de funcionalidad que hace posible transacciones más complejas con los contratos inteligentes.

Otra cosa que la diferencia de Bitcoin es la posibilidad de crear DApps y contratos inteligentes. Una combinación que permite enviar, no solo dinero, sino también tokens que representan algún valor. El cual puede ser o no una criptomoneda, como la propiedad de un coche.

Las transacciones

Ya hablamos anteriormente de los contratos inteligentes, pero aquí lo seguiremos haciendo porque es una diferencia fundamental.

Por un lado tenemos que Bitcoin nos permite hacer transacciones manuales, es decir que cuando queremos enviar creamos la transacción y se ejecuta.

Mientras tanto en Ethereum, podemos dotarlas de ciertos requisitos para que se ejecuten. Unos de los que no debemos estar al tanto y nos permiten generarlas de forma automática y programables.

Velocidad de transacción

No es un detalle menor la velocidad con que enviamos nuestras monedas o las recibimos. Ya que esperar algunos minutos u horas, como en el caso de Bitcoin, puede ser mucho o poco dependiendo de lo que busquemos hacer. Mientras que con Ethereum solo toma unos pocos minutos.

Cantidad de monedas

Bitcoin está limitado a solo 21 millones de monedas. Esto crea una escasez en la oferta que la hacen atractiva como refugio de valor.

Ethereum, por su parte, no tiene límite. Lo que se traduce una producción continua de Ether. Aunque la producción ira disminuyendo y su creador dijo que no habrá más de $100.000.000.

Antigüedad

La diferencia de 6 años entre una y otra puede ser una gran ventaja en un mundo que avanza tan rápidamente. Aunque llegar después puede ser una forma de aprender de los errores.

Aspectos claves de las Criptomonedas

No todo el mundo es un experto en todos los conceptos que hemos visto antes, por eso vamos a tocar algunas definiciones básicas que hacen que el mundo de las criptomonedas tengan sentido.

Descentralizadas

Ambas criptomonedas son descentralizadas, y es una de las similitudes que tienen. Lo que implica que no existe una entidad que maneje toda la red o determine cuantas monedas pueden existir.

Si tomamos el ejemplo de una red social como Instagram, o esta propia página, nos damos cuentan que corre sobre un servidor, o conjunto de ellos pero en poder de la empresa. Esto la hace centralizada, y propensa al riesgo de ser vulnerada en caso de que alguien tenga acceso al servidor donde está alojada.

Si Instagram fuera descentralizado, no habría un único punto al que atacar. Al tener miles de servidores, conocidos como nodos en las criptomonedas, el atacante debería acceder a todos ellos para poder hacer cambios o eliminar información.

Que en resumidas cuentas, la descentralización implica que no hay un punto central de falla, no hay un control central y no debemos confiar en una persona o entidad. Esto nos hace pensar que la descentralización es el futuro.

Pero no todo es positivo, también hay algunos aspectos negativos. Uno de ellos es que no tenemos a nadie a quien quejarnos ante un problema. No existe un soporte técnico que nos soluciones un inconveniente. Si perdemos nuestras criptomonedas así se queda. Por eso debemos preocuparnos nosotros por la seguridad de las mismas.

Cadena de bloques o blockchain

Me cuesta creer que no hayas oído hablar nunca acerca de la cadena de bloques. Aun cuando recién te adentras en las criptomonedas, son de ese tipo de cosas que todo el mundo escucha al menos una vez. Pero no te preocupes de que aquí vas a comprender como funciona, aunque siempre puedes visitar nuestra guía donde lo vemos en más detalle.

Una blockchain es un libro contable público y distribuido. Para ponerlo de forma sencilla piensa en un Excel que contiene transacciones. Se la llama cadena de bloques porque contiene bloques de tamaño fijo con transacciones que apuntan a otro bloque y se van anidando como los eslabones de una cadena.

Está continúa creciendo a medida que más bloques son creados. Y es muy importante el orden para mantener la integridad de la misma. Para eso se utiliza la criptografía, ayudando a que no puedan ser revertidas las transacciones.

Dijimos antes que era distribuida, lo que implica que no existe un ordenador único con la información, sino que hay muchos trabajando en conjunto. Estos nodos procesan la información y la verifican, todo como si fueran un equipo.

Esto hace que sea prácticamente imposible falsificar transacciones, ya que necesitarías modificar esto en cada nodo. Por eso es muy importante el consenso en la red, en donde todos los nodos llegan al acuerdo de que las transacciones que existen son válidas. Cuantos más nodos haya, más seguro será la blockchain.

Todos los bloques son compartidos por la red y almacenados por los nodos, que deberán verificar que los mismos sean válidos. Esto se hace a través de un proceso que se conoce como minería, que consumen electricidad y tiempo para los nodos. Debido a esto, reciben recompensas en la moneda nativa de la blockchain.

Se estima que Bitcoin puede tener más de 100.000 nodos, lo cual lo hace virtualmente imposible de hackear. Por su parte, el proceso de minería pronto acabará para Ethereum, ya que en este momento está transitando a un modelo de blockchain nuevo, pero en líneas generales no varía mucho su funcionamiento.

Contratos inteligentes

Contratos inteligentes

Ya hablamos algo de contratos inteligentes, pero aquí va una explicación un poco más extensa por si te encuentras perdido. En este caso, solo Ethereum posee esta característica, y no es una menor. Con ellos podemos establecer ciertas condiciones para que ejecuten las transacciones.

Los mismos se encuentran en la cadena de bloques, y hacen posible que cualquier programador cree uno y lo suba. Además, por su potencia, permiten crear aplicaciones con ellos, unas que siempre están corriendo en la blockchain y no pueden ser editadas por terceros.

Una buena forma de pensar en los contratos inteligentes es imaginando la compra de un inmueble como lo es una casa. Usualmente este proceso requiere de un tercero como puede ser un abogado, un broker o un escribano. Con este tipo de contratos ya no es necesario, ya que la prueba de propiedad puede encontrarse en la cadena de bloques de Ethereum y ser enviada cuando se reúnan ciertas características (el pago sería una).

Esto se puede aplicar a muchos escenarios, en donde no necesitamos más intermediarios y podemos hacer todo el proceso entre las partes interesadas, ahorrando costos, burocracia y tiempo.

Conclusión

Como hemos visto Ethereum y Bitcoin tiene diferentes propósitos.

Ethereum busca ofrecer contratos y aplicaciones descentralizadas con la ayuda de una blockchain que nunca se encontrara offline y no puede ser modificada. Provee a los usuarios de una plataforma y un lenguaje de programación para construir apps sobre ella.

Bitcoin es bastante diferente. Sirve como un lugar para almacenar valor de forma descentralizada y como una moneda digital punto a punto usada para transacciones financieras. Elimina la necesidad de terceros a la hora de realizar o recibir pagos.

En conclusión, la primera diferencia la encontramos en su propósito y sus conceptos.

¿Ethereum es mejor que Bitcoin?

Está claro que hay beneficios en usar tanto Bitcoin como Ethereum. Bitcoin tiene una menor cantidad de monedas en circulación y mayor liquidez que Ethereum, pero esta última tiene mejor tecnología y provee de más usos que la primera.

Este último punto es muy importante, y sitúa a Ethereum por encima de Bitcoin para uso más general. Sin embargo, aunque Bitcoin haga menos cosas, eso no quiere decir que sea inferior, ya que al concentrarse en algo lo puede hacer mucho mejor.

Eso lo podemos ver con el paso del tiempo, ya que a pesar de proponer menos escenarios de uso, Bitcoin continuamente está adquiriendo mayor porción de mercado.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Precio de Criptomonedas