Bitcoin

¿Cuánto Se Tarda En Minar Un Bitcoin?

Cuánto Se Tarda En Minar Un Bitcoin

Si tomamos el equipo ASIC más potente de la actualidad, le tomaría un aproximado más de 4 años poder minar 1 BTC.

Con el precio que tiene actualmente el Bitcoin, seguramente quieras salir corriendo ahora mismo para ponerte a minar esta criptomoneda lo antes posible.

Pero antes de que lo hagas, primero debes entender algunos detalles de la minería de Bitcoin para saber si es una actividad rentable o no.

La cantidad de tiempo que te tomaría minar un simple BTC afecta enormemente el retorno de la inversión, y esto es algo que se ve afectado por muchos factores que hoy vamos a analizar.

Esto incluye la elección que hagamos del hardware, si es algo que haremos en solitario o en un grupo de mineros, la dificultad actual de la red y otras cosas de las que hablaremos más adelante.

En cualquier caso, minar un simple Bitcoin nos puede tomar horas, días o meses, o nunca conseguir hacerlo. Si estás interesado en saber más quédate leyendo.

¿Qué es un Bitcoin?

Un bitcoin es una criptomoneda descentralizada lanzada en 2009. Podemos utilizarla para comprar bienes y servicios o enviar dinero a otra persona.

A momento de escribir esto hay muchas tiendas en línea y lugares donde acepta al BTC (que es como se conoce a su unidad).

A diferencia de las monedas de curso legal perteneciente a los países, los bitcoins no están regulados por ningún gobierno o banco central.

Eso implica que ningún estado puede manipular el valor de la moneda. De esta forma no pueden jugar con la tasa de interés, la inflación o dictar cuantos BTC pueden existir.

Los bitcoins, en su lugar, son obtenidos a través de un proceso llamado minería y se encuentran almacenados en la cadena de bloques, que es una especie de libro contable electrónico.

También conocida a esta cadena como blockchain, esta permite transferir bitcoins de un monedero a otro, perteneciendo este al que sea dueño de su clave privada.

¿Qué ocurre cuando minamos un Bitcoin?

La realidad es que en Bitcoin no minamos como tal, esto es una metáfora. La minería de Bitcoin es el proceso por el cual se validan las transacciones.

Un minero tiene la tarea de buscar, verificar y validar las transacciones de un conjunto de estas sin confirmar, que se encuentran esperando a ser agregadas a la red de Bitcoin.

A la hora de confirmar una nueva transacciones el minero debe resolver un problema matemático, de cual hablaremos más adelante. A cambio de esto, el sistema compensa al minero con nuevos BTC que se crean como recompensa y las comisiones que los usuarios pagan porque sus transacciones sean confirmadas.

¿Por qué necesita ser minado?

La razón de esto es que estamos ante una moneda completamente descentralizada, lo que implica que es necesario un mecanismo con el cual aprobar las transacciones sin la necesidad de una entidad central.

Un sistema que revisa que la transacción proviene de una dirección con fondos para realizarla y que ha sido creada por alguien que tiene el poder para hacerlo (tiene la clave privada).

A su vez, esta actividad también permite la creación de nuevas monedas de manera controlada. Si quieres saber el porqué, lee nuestro artículo sobre el halving de Bitcoin.

Términos básicos de la minería

Antes de discutir que ocurre durante la minería de Bitcoin, es mejor que sepas algunos de estos términos, ya que son muy comunes:

  • Hash: se refiere al valor hash o cadena alfanumérica producida por el algoritmo SHA-256, del cual hablaremos más adelante. Por otro lado, también hay un término relacionado que es el poder de hash, que nos indica cuantos hashes se generan por segundo.
  • Cabecera del bloque: aquí se encuentra información importante del bloque de Bitcoin. Algunos campos que hallas dentro son:
    • Versión: el número de versión del software de minería.
    • Hash del bloque previo: el hash del bloque anterior al que estamos minando.
    • Raíz del árbol de Merkle: un valor hash del árbol de Merkle, estructura con todas las transacciones del bloque.
    • Marca de tiempo: la fecha y hora en el que el bloque ha sido creado.
    • Hash objetivo: un número de 256 bits que indica cual es el hash mínimo que debe ser encontrado.
    • Nonce: un número que los mineros modifican para poder crear un nuevo hash y así alcanzar el hash objetivo.

¿Cómo son minados los BTC?

El proceso de minería de Bitcoin utiliza un algoritmo de hash llamado “Secure Hash Algorithm 256” (SHA-256). Este transforma cualquier cantidad de información que ingresemos en una cadena alfanumérica de 256 bits (32 bytes).

En términos más sencillos, descompone una serie de palabras y oraciones de longitud variable y las convierte en una información de longitud fija.

Esta cadena es muy importante para la minería de Bitcoin, ya que sirve como firma digital de cada bloque de Bitcoin y las transacciones que lleva dentro.

El algoritmo SHA-256 se utiliza para obtener el hash de la cabecera del bloque, aunque también para generar las direcciones de Bitcoin que luego nos permitirán hacer los pagos.

Otros ordenadores o nodos de la red, que reconocen este algoritmo, pueden verificar que el resultado obtenido, esta cadena criptográfica, es correcta. Esto se debe a que si pasamos por un hash la misma información, obtendremos siempre el mismo resultado.

Que en resumidas cuentas, la minería de Bitcoin consiste en generar hashes de la cabecera del bloque de Bitcoin hasta hallar uno que se encuentre por debajo o sea igual al hash objetivo. Para eso el minero cambia el campo del nonce de forma aleatoria una y otra vez, en función de obtener nuevos valores que finalmente le permitan encontrar el correcto.

Este es un proceso que se efectúa millones de veces por segundos, y que requiere una enorme cantidad de poder de cómputo.

¿Qué determina cuanto toma minar un Bitcoin?

Hay varios factores que determina que tan rápido o lento será el proceso de minería de Bitcoin, entre los que se incluye:

1. Hardware de minería

La primera cosas que debemos considerar es el equipamiento que se utiliza para la tarea.

Minar Bitcoin requiere que resolvamos un problema matemático, criptográfico, por lo que el hardware que usemos debe ser capaz de conseguir esto.

Al principio de los tiempos de Bitcoin se podía minar con una simple CPU. Sin embargo, desde entonces han surgido nuevos equipamientos que los han reemplazado (ASIC).

La minería de Bitcoin es un proceso energéticamente intensivo, por lo que el dispositivo que utilicemos debe ser lo suficientemente eficiente y durable como para soportar las arduas y continuas horas de operación al máximo nivel.

2. Minar solo o en grupo

El segundo factor es si decidimos minar solos o uniéndonos a un grupo de minería. Cuando elegimos un grupo de minería es importante considerar la reputación y la tasa de hash colectiva.

Esta tasa es la cantidad de poder computacional que necesitaremos para poder minar bitcoins en este momento.

Actualmente, los grupos de minería, como Antpool, Poolin, ViaBTC y F2Pool, son los que controlan la mayoría del poder de hash de la red. También hay una parte sustancial que minan bloques y que no sabemos su origen.

Grupos de minería distribución

Antes de unirte a un grupo de minería, debemos revisar si la comunidad confía en él.

Algunos grupos dicen ser honestos, pero a la larga se terminan volviendo estafas. Es mejor optar por un pool bien establecido que probar con otro que paga mejor, pero que no estamos seguros de si lo hará.

Entre los beneficios que poseen los pools bien establecidos encontramos que suelen tener mayores recursos de hashing. También cuentan con mejores infraestructuras para frenar un ataque DDoS.

Si contamos con el suficiente poder de cómputo y costos relativamente bajos por un acceso barato a la electricidad, podemos optar por minar bitcoins en solitario.

Pero hay que entender que nos llevara mucho más tiempo poder encontrar un bloque y obtener ganancias. A diferencia de sí lo hacemos en un grupo donde si algún miembro encuentra uno las mismas se dividen entre los participantes.

Quizás dividir las ganancias sea una contra de hacerlo con otros, pero nos proporcionara una entrada de dinero estable para pagar nuestra operación.

3. Dificultad

El tercer aspecto que nos interesa es la dificultad de la minería de Bitcoin, también conocida como dificultad simplemente.

Esto mide cuanto trabajo es necesario para encontrar un bloque y obtener ganancias. Y es un factor que permite que la tasa de producción de nuevos bloques sea más o menos constante dentro de los 10 minutos.

Cuando se unen más grupos, encontrar un bloque válido se vuelve más fácil para la red. Por lo tanto es necesario aumentar la dificultad para disminuir la producción de bloques.

¿Cuál es la dificultad actual?

Cada 2.016 bloques que se crean es necesario ajusta la dificultad. Esto toma aproximadamente 2 semanas (2.016 x 10 minutos), pasado este tiempo la misma se aumenta y disminuye dependiendo de lo que haya ocurrido anteriormente.

Si a los bloques más recientes les toma más de dos semanas ser descubiertos, entonces la dificultad baja. Si el proceso ha tomado menos de dos semanas, entonces la dificultad aumenta automáticamente.

La actual tasa de hash de la red es de aproximadamente 150 exahash (EH/s) con una dificultad de 20.08 T.

Tasa total de hash de Bitcoin

Calcular cuanto tomaría minar un solo Bitcoin

AntPool es actualmente el grupo de minería con la mayor cuota de mercado de poder de hash con el 19,79% (el gráfico de arriba es un promedio de los últimos 3 meses). Y esto lo consigue porque contribuye con el 30.700,23 PH/s o 30,7 EH/s.

Este 19,79% significa que en promedio ese es el porcentaje de nuevos BTC que son generados por este pool.

Si sabemos que en un día se pueden encontrar de forma promedió 144 bloques (24*60/10) y que eso equivale a 900 BTC nuevos, este grupo entonces consigue 178 BTC (Siempre hablando de promedios).

En el caso de que fuéramos capaces de proporcionar el 1% del hash que tiene este grupo (307.000 TH/s) conseguiríamos 1,78 BTC al día. Lo que implica que con solo 172.000 TH/s seríamos capaces de generar 1 BTC diario.

Pero esa cantidad de tasa de hash no es poca cosa, ya que un Antminer S19 pro, que cuesta más de $10.000, tiene una tasa de hash de 110 TH/s.

Por tanto, al día solo podríamos minar 0,00064 BTC. Y si quisiéramos 1 BTC entero, entonces tardaríamos 1.564 días o más de 4 años hacerlo.

Pero eso si lo hacemos en un grupo de minería, ya que si decidimos hacerlo solo a nuestro ASIC le tomaría 26 años encontrar un bloque.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario