Guia de Criptomonedas

¿Que Es Nexo (Nexo)? ¿Es Confiable? ¿Cuánto Se Gana?

Que es nexo

Nexo es una de las instituciones financieras regulatorias de activos digitales más importantes del mundo.

Uno de sus creadores y administradores la describe así:

No se trata de una empresa nueva. Se trata de un equipo que tiene una trayectoria de éxito de más de 12 años en FinTech y más de 2.000 millones de dólares procesados solo con Nexo.

Hoy vamos a descubrir cuál es el negocio detrás de Nexo, y todo lo relacionado con este interesante proyecto cripto.

Introducción a Nexo

Hasta hace unos años, todas las personas que ahorraban en criptomonedas tenían pocas opciones para invertir con ellas. Podían esperar retornos de la inversión muy buenos, pero siempre si se comparaban con monedas fíat. No había opción de obtener ganancias en criptos.

Nexo trajo un cambio de paradigma muy interesante, al permitir que los usuarios le presten dinero a otros y así obtener ganancias. Una alternativa al que no quería vender sus monedas luego de que estas se apreciaran.

Así nació Nexo’s Instante Crypto Lines, que permite a los usuarios tomar préstamos en dinero fiduciario a cambio de stakear una variedad de criptomonedas que encontramos en el monedero de Nexo, el cual sirve como colateral.

Las principales criptomonedas que acepta Nexo son las siguientes:

Pero también encontramos otras, y el equipo de Nexo se encuentra continuamente trabajando para que la lista crezca más y más.

Una vez que las criptomonedas que hemos decidido utilizar como seguro contra riesgo del incumplimiento de los pagos del préstamo (colateral) se encuentran en el monedero, podremos acceder a más de 40 monedas fíat en 200 jurisdicciones.

Conseguir un préstamo así de rápido es un cambio sustancial a lo que estamos acostumbrados en el mundo financiero tradicional, ya que aquí se puede conseguir con solo unos pocos clics.

Si bien existen otras alternativas similares a Nexo en este sector, la diferencia es que este proyecto tiene la particularidad de que la línea de crédito es dinámica. Lo que significa que si el valor de los activos que usamos como colateral aumentan, también lo hace la cantidad que podemos tomar prestado.

Si somos clientes, podemos tomar prestado el monto que necesitemos y solo pagamos intereses sobre estos.

También cuentan con un token que permite obtener dividendos, ya que se nos comparten el 30% de las ganancias de Nexo si somos poseedores de su token.

Otra funcionalidad de los NEXOs es la de servir como colateral para los préstamos, ofreciendo descuentes en los intereses para su línea de crédito.

CaracterísticaInformación
Oferta Total1.000.000.000 NEXO
En Circulación560.000.011 NEXO

¿Qué problemas busca resolver?

Hay 3 problemas que Nexo busca resolver.

Paso de Nexo

1. Poco acceso a activos con mucha liquidez

Acceder a liquidez en el mundo de cripto es una complicación grande. Se trata de un proceso lento causado por la naturaleza de las criptomonedas y la poca adopción que existe en el mundo a día de hoy.

Si queremos acceder a dinero con nuestra criptomoneda debemos buscar un exchange, pero no todos pueden que la acepten. Tenemos que crear una cuenta, venderla, pedir la extracción y esperar. Además, puede haber límites a la extracción, lo que lleva a que ahora los tiempos se extiendan varios días o semanas.

Para Nexo este es un punto de dolor muy importante para los tenedores de criptomonedas, haciendo que sea más lenta su adopción.

Su servicio permite que cualquier cliente acceda de forma global al dinero insanamente, algo que les permite capitalizarse si encuentran una oportunidad de negocio.

2. Falta de utilidad

No todas las criptomonedas tienen una utilidad, por eso los inversores no tienen opciones a la hora de invertir con ellas y hacer dinero de sus activos.

La única opción es vender sus criptos por dinero fiduciario y poco más. Sin embargo, si el activo cripto no se aprecia en valor con respecto a la moneda a la cual la vamos a vender, no conseguiremos ningún tipo de beneficio.

En cambio, con Nexo mantenemos nuestras criptomonedas. Ya no es necesario venderlas para conseguir dinero, sino que utilizamos la línea de crédito de Nexo para tomar prestado contra ellas.

Podemos tener dinero para invertir en un negocio que nos permita ganar dinero mientras podemos disfrutar de la potencial suba en valor de nuestras criptomonedas.

3. Falta de confianza y transparencia

Hasta la creación de Nexo, había pocas opciones o era muy difícil conseguir prestamos a partir de las criptomonedas de forma segura y transparente.

Teníamos que utilizar plataformas de préstamos P2P que eran propensas a fraudes y a pagos de intereses muy altos. Además, estas plataformas no cumplían con ningún requisito legal, lo que imposibilitaba usar esos fondos de manera legal en tu país de residencia.

Los contratos en Nexo son seguros y transparente, garantizado la propiedad de los activos digitales. Los detalles del contrato son almacenados en la cadena de bloques y están disponibles de forma pública.

Aquí los usuarios mantienen la propiedad de sus criptomonedas mientras utilizan los servicios de Nexo.

¿Cómo funciona Nexo?

El ciclo de vida de los créditos de Nexo se pueden dividir en 4 pasos:

Paso 1

Para  comenzar a utilizar su línea de crédito, el usuario debe transferir sus criptomonedas a la cuenta segura de Nexo.

Existe algo llamado Oracle que automáticamente calcula la cantidad de crédito que podemos tomar prestado una vez que la cadena de bloque ha recibido las suficientes confirmaciones del depósito del colateral.

Lo que toma es el valor de mercado de los activos digitales que utilizamos. Pero como es una línea de crédito dinámica esta puede crecer o disminuir con el paso del tiempo.

Un detalle importante para el que busque utilizar este servicio, es el hecho de que podemos utilizar múltiples criptomonedas, aumentando en su conjunto la cantidad de dinero que podemos pedir prestado. Lo cual hasta puede ser una buena idea si queremos disminuir un poco la volatilidad.

Si te preocupa la seguridad, todos los activos que depositamos en el monedero de Nexo son custodiados en un monedero offline en bóvedas de grado bancario Clase III con el custodio de criptomonedas certificado SOC 2 de BitGo.

Paso 2

Instantáneamente el cliente recibe un préstamo en cualquiera de las 40 monedas fíats que ofrece, a través de una transferencia bancaria o la tarjeta gratuita de Nexo.

Con este dinero podemos hacer lo que queramos, desde entrar todo de una sola vez o hacer múltiples extracciones pequeñas, solo pagaremos intereses sobre el dinero que hayamos gastado.

Paso 3

Luego llegara la hora de pagar el préstamo, y Nexo tiene muchas opciones para hacerlo.

Si así lo deseamos podemos pagar nuestras obligaciones con una transferencia bancaria en dinero fiduciario o si no con alguna de las criptomonedas que acepta.

El mismo Oracle, que nos informó de nuestra línea de crédito, ahora se encarga de registrar la transacción en la cadena de bloques e instantáneamente actualizar los límites en función de lo que hayamos pagado.

Si el usuario tiene suficientes tokens NEXO para cubrir los intereses, la plataforma nos ofrece un descuento del 50% del total de los mismos. La mala noticia es que debemos stakear los NEXOs en nuestra cuenta durante toda la duración del préstamo.

Otra opción para pagar el préstamo es vender los activos que utilizamos como colateral.

Mientras nos mantengamos en el límite de la línea de crédito, Nexo no nos pedirá a hacer ningún pago mensual. Algo a tener en cuenta si tomamos prestado mucho y las criptomonedas stakeadas han bajado en valor.

Una vez que hayamos pagado todo el préstamo, podremos disponer de nuevo de nuestras criptomonedas en el monedero, o si queremos podemos pedir otra línea de crédito.

¿A quién le es útil este servicio?

  • Inversores que necesitan dinero, pero no quieren vender sus criptomonedas. Además no quieren perder la propiedad de las mismas.
  • Empresas de todo tipo
  • Mineros
  • Fondos de cobertura que tienen en su portafolio criptomonedas y quieren utilizarlas para aprovechar otras oportunidades de inversión
  • Fondos de pensión

La tecnología de Nexo

El equipo de Nexo tiene muchos años detrás del desarrollo de soluciones para el sistema financiero y la tecnología, lo que se conoce como FinTech. Por eso no son nuevos en este mundo de utilizar líneas de crédito dinámicas y activos digitales.

Pasemos a hablar ahora del Oracle de Nexo, del cual ya hemos hecho mención antes y es el núcleo del proyecto.

¿Qué es el Oracle?

La plataforma tiene un núcleo que se conoce como Oracle (oráculo en español) y tiene 5 funcionalidades importantes:

1. Crear los contratos de préstamos

Cuando se inicia una línea de crédito, el Oracle automáticamente se encarga de distribuir el dinero, mantener los activos, notificar y todas las tareas que tienen que ver con la gestión del préstamo.

2. Agregar información en tiempo real

El Oracle reúne la información de múltiples plataformas de compra y venta de criptomoneda, para de esta forma conseguir la mejor valoración de los activos en tiempo real.

En la documentación encontramos que el Oracle mantiene la información del precio de los activos de al menos 6 fuentes independiente (exchanges), lo que minimiza el riesgo para el cliente y para Nexo.

También es capaz de detectar los cambios en tiempo real para recalcular los límites del préstamo:

  • Si se incrementa la valoración también lo hace lo que podemos tomar prestado
  • Si disminuye la valoración también lo hace lo que podemos tomar prestado

3. Gestiona automáticamente los pagos

Automáticamente registra los pagos de devolución que hagamos de nuestro préstamo y las transacciones hechas por los clientes.

Es capaz de gestionar automáticamente los pagos de intereses, los saldos pendientes y los límites de los préstamos.

4. Genera notificaciones

Debido a que todo el proceso de pedir un préstamo y pagarlo, pasando por la gestión del mismo, es automática, se necesita de un sistema de notificaciones para mantener al tanto a los usuarios. Esa es una tarea importante del Oracle.

5. Desarrollo de algoritmos y modelos

Nexo utiliza el análisis de Big Data, algoritmos auto regulador y el modelado de predicciones para asegurar que todo funciona como es debido.

Lo que permite asegurarse de que la información obtenida de las fuentes externas es confiable y que puede ser utilizada por las partes a la hora de tomar decisiones.

Los contratos de préstamos y los contratos inteligentes

Si no sabes lo que es un contrato inteligente, te dejo aquí la guía completa. De igual forma, aquí te hago un resumen para que no tengas que leerte todo eso, aunque puede ser interesante para profundizar en conocimientos.

Un contrato inteligente lo podemos ver como su contrapartida normal, ya que en su funcionamiento y en su esencia lo es.

Un contrato es un documento legal que vincula a dos partes, que es controlado por un tercero (usualmente un abogado).

Los contratos inteligentes funciona de la misma manera, salvo por un par de pequeños detalles: se autoejecutan y no necesitan de un tercero que lo controle.

La definición formal que encontramos de este tipo de contratos es que se trata de un protocolo informático destinado a facilitar, verificar o hacer cumplir digitalmente la negociación y ejecución de un contrato.

Permite a ambas partes interactuar de forma directa entre ellos sin la necesidad de confiar o pagar a otra persona.

Esta idea es anterior a las criptomonedas como las conocemos (¿qué otras criptomonedas existían antes de Bitcoin?), y fue creado por Nick Szabo en la década de los 90. El artículo en donde fue la primera vez que lo utilizo es este. Y lo curioso es que utiliza un ejemplo de máquina expendedora para explicarlo mejor:

  • Nos acercamos a una y elegimos un producto que deseamos comprar.
  • Ponemos dinero en la máquina.
  • La máquina nos entrega el producto.

Si bien es un proceso bastante sencillo y directo, hay un par de cosas que vale la pena recalcar:

  • Cada paso no puede ser ejecutado hasta que el anterior no haya sido completado. No podemos darle el dinero a la máquina hasta que no hayamos seleccionado el producto. Tampoco nos dará el producto si no hemos depositado el dinero.
  • Durante toda la interacción, las únicas partes intervinientes son la máquina y el usuario. No hay un tercero como puede ser un empleado o el dueño, es entre dos partes.

Lo importante del ejemplo es lo siguiente para entender los contratos inteligentes:

  • Hay dos partes en un contrato inteligente, que interactúan entre sí de forma directa sin intermediarios.
  • Cada paso de un contrato inteligente es completado luego de que se haya ejecutado el anterior.

Si hablamos de los contratos en Nexo, algunos puntos sin importantes:

  • Los contratos de préstamos son almacenados y ejecutados en la cadena de bloques, lo que los vuelve inmutables y verificables.
  • Los activos están almacenados de forma segura y Nexo no tiene acceso a ellos a menos que el cliente incumpla sus pagos.
  • El Oracle siempre se encuentra evaluando las condiciones preestablecidas en el contrato del préstamo con la información que extrae de las fuentes externas.
  • El Oracle determina el valor de los activos en tiempo real en múltiples exchanges para minimizar los riesgos para ambas partes.
  • El contrato de préstamo se ejecuta como una acción automatizada una vez que se alcanza una condición previamente escrita.
  • El límite del préstamo se incrementa automáticamente cuando el valor de los criptoactivos del cliente se aprecia.

¿Qué tan confiable es Nexo? ¿Es Seguro?

El modelo de negocio que utiliza Nexo es uno donde no se necesita mucho apalancamiento financiero, así la compañía y los usuarios están protegidos.

De manera sencilla podemos decir que la plataforma permite a los clientes tomar prestado un porcentaje del valor de las criptos que está determinado por la empresa. Esto protege al cliente de las fluctuaciones diarias tan típicas de este mercado.

El ratio entre el valor y el préstamo se mantiene saludable, haciendo que el cliente no pierda sus fondos en criptomonedas ni que tampoco Nexo tenga que dar como perdido el préstamo.

Por otro lado, el Oracle de Nexo busca información para sus análisis de varias fuentes, evitando así que haya una disparidad en los precios. Con esto consigue ajustar el valor de los activos a medida que estos fluctúan.

Básicamente lo que hace el Oracle es:

  • Si el valor de los activos colaterales del usuario aumentan, este incrementa la cantidad de dinero fíat que tiene disponible para tomar prestado.
  • En caso de que el valor de los activos caiga por debajo del ratio necesario, el Oracle evita el problema de tener que vender activos para cubrir la deuda enviándole al usuario 3 notificaciones. Las opciones que existen son pagar parte del préstamo o agregar más criptomonedas.

Seguramente con un ejemplo podrás entenderlo mejor.

Un cliente abre una cuenta en Nexo y acepta los términos y condiciones. Luego transfiere algunas criptomonedas al monedero y a cambio extrae dinero fíat, que es parte de la línea de crédito que este posee con la empresa.

Ahora pasan unos días y el valor de las criptomonedas que deposito descienden por debajo del mínimo requerido. El Oracle hará los cálculos de nuevo y determinará el nuevo límite que tiene el usuario disponible.

En caso de que el usuario haya tomado prestado más dinero que su límite, inmediatamente se le notificará, tanto por la cuenta de Nexo, como por mensaje de texto y correo electrónico.

Aquí es donde encontramos dos opciones disponibles:

  • Transferir criptomonedas al monedero para equilibrar el ratio. Cuando lo hagamos el Oracle vuelve a calcular basándonos en las nuevas criptomonedas y su precio (todo de forma automática e instantánea). Al final, cuando acabe de pagar el préstamo, el usuario podrá hacer uso de nuevo de sus criptomonedas.
  • Pagar la diferencia del préstamo para que el ratio se nivele. El mismo Oracle calcula cuando debe abonar para cubrir esta disparidad, algo que se puede pagar tanto en criptomonedas como dinero fiduciario. Finalmente vuelve a calcular el límite.

En caso de que el usuario no tome ninguna decisión, entonces es el Oracle el que lo toma por él, vendiendo las criptomonedas usadas como colateral para cubrir esta diferencia.

La buena noticia es que el propio Oracle tiene una función para encontrar cuál es el mejor precio de los activos y vender exactamente lo que necesita para regresar a un ratio saludable (que este por debajo del límite). Busca la combinación perfecta para obtener el máximo rendimiento de la operación.

Esto no solo hace seguro a Nexo, en eso de ser rentable y que los préstamos no terminen en un incumplimiento de pago, sino que también brinda seguridad a las personas que reciben dividendos de este proyecto. Sin estas medidas, seguramente la tasa de préstamos impagos se dispararía y sería difícil que Nexo pueda hacer frente a los dividendos.

Caracteristicas de Nexo
  • Uso del servicio de custodia de BitGo para sus más de $100 millones de activos.
  • Los créditos son aprobados de manera instantánea y garantizados sin verificación de crédito.
  • La tasa de interés anual es de 5,9% y solo se paga sobre lo que utilizamos.
  • No hay montos mínimos en los pagos de devolución del préstamo
  • Los retiros a cuentas bancarias son gratuitos y se realizan en el día (a más tardar al siguiente).
  • Disponible en todo el mundo en más de 200 países.
  • Los préstamos pueden ser otorgados en más 40 monedas fiduciarias (USD, EUR, etc.).
  • No hay comisiones para la apertura y liquidación, tampoco para los cambios.

La app de Nexo

La app de Nexo te permite tener acceso al monedero del proyecto en todo momento y todo lugar, pagar los préstamos, extraer fondos de la línea de crédito y enviar o recibir criptomonedas

App de Nexo para Android e iOS

La podemos descargar para cualquier teléfono inteligente que utilice un sistema operativo iOS o Android.

Conclusión

Nexo es una empresa muy interesante en el sector de las criptomonedas, ya que no es una promesa de algo más sino un proyecto concreto de este mercado.

Por ejemplo, el actor y emprendedor Brock Pierce tomo una línea de crédito de $1,2 millones de dólares para comprarse una casa en Ámsterdam. Y no ha tenido que hacer ningún pago del mismo, porque el precio de Bitcoin ha estado creciendo desde que tomo el préstamo.

Mira lo que dijo el propio Brock:

Gracias a @nexofinance
me he convertido en la primera persona del mundo que ha utilizado criptoactivos para comprar un inmueble. Una capilla renovada de 1,2 millones de dólares convertida en casa en Ámsterdam.

En los pocos años de vida que esta empresa financiera ha estado viva, ha sido capaz de pagar dividendos por la suma de $3,5 millones. Algo que le ha permitido conseguir una base de clientes muy fieles.

Hay que ver como este proyecto evoluciona con el tiempo y crece, ya que no solo es importante para Nexo, sino para todo el ecosistema de criptomonedas. Puede significar la adopción masiva de estas, al permitir tomar préstamos contra las criptomonedas, una barrera para muchos.

Las líneas de créditos hasta el momento ascienden hasta los $2.000 millones, y la base de usuarios ha crecido hasta superar los 700.000.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario