Criptomonedas

¿Qué es un Pool o Grupo de Minería?

Que es un pool de mineria

Los pools o grupos de minería son muy importante para el ecosistema de una criptomoneda que utiliza un mecanismo de consenso como Prueba de Trabajo. En este artículo nos vamos a centrar en ellos y cómo funcionan, también porque es necesario utilizarlos en lugar de minar por nuestra cuenta.

Comencemos con lo más básico y luego nos sumergimos de lleno en aspectos más detallados que hacen de la importancia de los mismos.

¿Que es un pool de minería?

Un grupo de mineros, o pool como se lo conoce en ingles, es un protocolo para un conjunto de mineros que trabajan para poder minar un bloque de un blockchain (¿qué es la minería de criptomonedas?).

Los pools de minería son una forma de minar de manera mas sencilla al combinar múltiples clientes que colaboran entre sí con su poder de computo para crear un nuevo bloque. Finalmente, cuando esto sucede, los mismos se dividen la recompensa de acuerdo a la cantidad trabajo que hayan realizado. Con esto consiguen reducir la dificultad de obtener ganancias cuando de validar un bloque se tratar, permitiendo obtener un ingreso de forma más consistente.

En el caso de la minería de bitcoins, por ejemplo, los mineros del grupo unen sus recursos y al compartir su poder de hashing tiene mas oportunidades de conseguir BTCs que luego son divididos entre ellos de acuerdo a la calidad de trabajo que hayan contribuido para resolver el bloque en particular.

El grupo de minería en este caso, coordina a todos los trabajadores. Podríamos verlo como un pozo común para comprar boletos de lotería. Nuestra posibilidad de ganar el pozo individualmente es muy baja. Sin embargo, si nos aliamos con un grupo de personas y acordamos dividir el premios, nuestras chances se incrementan enormemente aunque al final acabemos ganando menos.

Estas son las tares de un grupo de minería como coordinador de todos sus participantes:

  • Toma los hash de los miembros
  • Consigue las recompensas del bloque
  • Registra la cantidad de trabajo que realizan los participantes
  • Distribuye los premios en proporción al trabajo y la cantidad de participantes

A diferencia de utilizar el cliente de Bitcoin, los mineros en este caso minan de forma diferente y se encargan de generar y enviar los hashes al grupo.

Operadores de grupos

El operador del grupo esta constantemente verificando pequeñas cantidades de todo el trabajo que es enviado por los miembros. Los mineros no saben si su trabajo será verificado o no, por tanto le es muy difícil engañarlo y enviar hashes inventados. Si son atrapados puede que por esa ocasión no ocurran nada, pero no es algo que puedan esperar hacer todo el tiempo mientras reciben recompensas por un trabajo que no realizan.

Por lo general, los grupos les entregan a sus mineros porciones de trabajo que cubren ciertos rangos de nonce (valor que varia para generar nuevos hashes). Una vez que termina con esa tarea, él minero hace una petición por un rango nuevo. Los mineros también pueden recibir trabajo que tiene diferente detalles.

Todo requiere una enorme carga por parte del pool. Lo que ha llevado a un nuevo tipo de paradigma en donde los mineros pueden cambiar los detalles de la generación de transacciones y calcular la raíz del árbol de Merkel (estructura donde se encuentran), de esta forma pueden realizar todo el trabajo que quieran sin tener que esperar por nueva asignaciones del coordinador.

¿Cómo obtengo las ganancias?

En términos generales, podemos decir que hay dos formas en que un grupo de minería nos pague. Por un lado tenemos uno que posee un monedero y envía los pagos a estos cuando se lo piden. En segundo lugar, se mantiene un registro de las acciones de los mineros y luego se configuran las transacciones para que paguen las recompensas de forma directa una vez que el bloque ha sido completado. Esta ultima le aporta seguridad al pool debido que no hay ahora un monedero al que robar.

¿Qué son las acciones?

Una acción es un hash más pequeño que el objetivo estipulado por el grupo. Cada hash que es creado tiene una oportunidad de 1 en aproximadamente 4 mil millones de ser una acción valida. Esto es mucho más sencillo que encontrar el hash que cumple con la dificultad del blockchain.

La razón para esto es que el pool busca verificar de alguna manera que los intentos de trabajo sean validos. Si usara por ejemplo la dificultad del bloque actual, solo aquellos que encontrarán la solución aportarían acciones. De esta forma las recompensas irían solo a uno de ellos por vez.

Existen esquemas comunes de pago como lo son:

  • Pago por acción: Cada acción enviada representa una cierta cantidad de bitcoins. Dado que para poder encontrar un bloque se requiere una cantidad de ellas en promedio, un método como este con cero comisiones dividiría los BTC de recompensa actuales por la cantidad. En la practica es más riesgoso, ya que no siempre se obtendrán recompensas y por tanto las comisiones deben ser altas.
  • Pago por acción máximo compartido: Igual al anterior, pero nunca paga más de lo que el grupo gana.
  • Pago máximo compartido e igualizado: Igual que el anterior, pero se paga de forma equitativa a todos.
  • Proporcional: Cuando el bloque es encontrado, la recompensa es distribuida entre todos los trabajadores proporcional a cuantas acciones hayan enviado.
  • Pago de las ultimas N acciones: Similar a proporcional, pero en lugar de ver las acciones en la ultima ronda, solo se fija en las ultima N acciones independiente de los limites de la ronda.
  • Puntuación: Una recompensa proporcional pero ponderada por el tiempo que fue enviada. Cada acción enviada vale más en función del tiempo t desde el inicio de la ronda actual. De esta forma las acciones enviadas últimamente valen mas que las anteriores, fomentando a que los mineros continúen trabajando.

Minar solo vs grupo

Si decidimos minar solo, al encontrar un bloque obtendremos toda la recompensa. El único problema es que puede pasar mucho tiempo para que eso suceda, y dependerá enormemente de nuestra capacidad de genera hashes. Podríamos encontrar 2 bloques seguidos así como quizás uno en todo un año. La buena noticia es que no pagamos ningún tipo de comisiones.

Mientras tanto, los grupos de minería suelen cobrar una comisión que puede alcanzar hasta el 3%. Esto reduce nuestras ganancias, pero al menos conseguimos un pago de forma consistente. Lo más seguro es que nuestra recompensa no varíe demasiado y además nos llegue de forma regular.

Una de las desventajas de los grupos mineros es la centralización. Muchos de ellos tiene nodos centrales que pueden ser atacados, y si estos no son configurados correctamente ante un ataque DDoS los minero no generarían ningún esfuerzo o simplemente estarían minando en solitario.

De todas formas, a menos que tengan una gran cantidad de dinero para invertir en equipamiento, lo mas sencillo es unirse a uno que cobre pocas comisiones.

¿Cómo puedo empezar mi propio grupo?

Existen dos opciones que te proveen la capacidad de crear tu propio grupo de minería. Por un lado tenemos a P2Pool y por el otro a Pushpool. Ambos proveen el sistema necesario para el backend, la interfaz que te permite construirlo con las características que deseas incluir en él.

El primero es el menos utilizado actualmente, aunque se considera que es el más resistente a los ataques, incluido los DDoS.

Los requerimientos para poder correr un pool son bastante grandes. En especial en lo que respecta al ancho de banda que requiere el servidor. Esto se obvio, ya que debe comunicarse con todos los miembros y realizar todo el trabajo del cual ya hablamos anteriormente.

Otra gran dificultad es conseguir que la gente se una a tu grupo, ya que la mayor ventaja es justamente tener un numero grande de personas en él.

¿Cómo elegir un grupo de minería para unirte?

Existen unos cuantos criterios que es necesario analizar cuándo estamos buscando unirnos a uno. Muchos de ellos tienen que ver con el sentido común, como lo son las comisiones, la reputación y el tiempo que se encuentra funcionado.

Aquellos que pasen nuestros estándares son los que denominamos grupos con buena reputación. Y es que no queremos minar para alguien que al final acabara estafándonos y yéndose con nuestro dinero. Esto es muy importante, y bien vale la pena tomarnos el tiempo para investigar en internet en comunidades de criptomonedas y minería.

Características a analizar:

  • Comisiones: No hay mucho que explicar aquí ya que lo hemos mencionado antes y es bastante sencillo de entender. Lo que si es importante es destacar que el promedio en la industria es el 1%, por lo que debemos buscar en esos valores.
  • Hashrate total: Lo mejor es buscar grandes pools, es decir que tengan un hashrate total elevado. Esto se debe a que tendrá una mayor posibilidad de descubrir bloques y los pagos serán más regulares.
  • Donde se encuentra el servidor: El lugar donde se halla tiene vital importancia debido a la latencia. Es necesario poder enviar rápidamente un bloque encontrado, en especial cuando es una moneda que tiene una dificultad muy alta.
  • Tiempo online: No es aceptable un grupo gestionado por un servidor que esta la mayor parte del tiempo caído. Si este es el caso, estaremos perdiendo dinero, y es que nada puede ser enviado al blockchain a pesar de que los esfuerzos hayan encontrado un bloque.
  • Periodicidad de pagos: No es un factor muy determinante, pero igual puede que quieras tenerlo en cuenta. Hay personas que prefieren esperar a que se reúna una gran cantidad para obtener un pago grande, y otros los prefieren pequeños y en menor tiempo. Si debemos elegir lo mejor es lo segundo, esto en caso de que ocurra algo malo con el grupo.
  • Esquema de pago: Ya vimos los distintos esquema de pago, que son muy importante para determinar cuánto obtendremos.

Conclusión

Existe muchas cosas par analizar cuándo debemos trabajar o no con un pool de minería. La mayoría de las veces lo recomendable es unirse a uno. aunque siempre existe la posibilidad de crear el propio, siempre y cuando estemos dispuestos a enfrentarnos al desafío que conlleva.

La minería en solitario es algo que esta casi completamente descartada por obvias razones, pero como no puedo saber si el que esta leyendo el artículo tiene millones para gastar en ASIC, entonces al menos debía presentar la opción.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas