Bitcoin

¿Qué Ocurrirá Cuando Todos Los Bitcoins Sean Minados?

Qué Ocurrirá Cuando Todos Los Bitcoins Hayan Sido Minados

Algo que diferencia a Bitcoin de las monedas fíat, y también de otras criptomonedas, es el hecho de que tiene un límite a la cantidad de monedas que pueden existir.

Otras formas de dinero pueden ser creadas por los bancos centrales, por lo que su oferta es ilimitada.

El inventor de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, decidió limitar la cantidad total de BTC que pueden existir hasta los 21 millones, lo que significa que solo habrá esa cantidad de bitcoins y nada más.

Los mismos son creados a través del proceso de minería de Bitcoin, sirviendo como recompensa a los mineros por el trabajo de descubrir otro bloque.

Aquí es donde comienza lo interesante, ya que cada 4 años aproximadamente la cantidad que se otorga como recompensa por bloque desciende hasta la mitad, en lo que se conoce como el evento de halving.

En la actualidad ya hay minados más de 18,85 millones de BTC, por lo que solo quedan por minar un poco más de dos millones.

Pero dejando de lado los números por un rato, la importancia de esto viene dada porque se limita la cantidad en circulación y eso hace que se genere escasez y que haya un control de la inflación, algo que suele verse en monedas donde el suministro parece no tener fin.

A medida que Bitcoin se acerca al limite, la economia de esta criptomoneda se vera alterada.

Los incentivos para varios miembros de este ecosistema, como los mineros o los traders, cambiaran.

Por ejemplo, los primeros ya no dependerán, o lo harán en menor medida, de las recompensas de bloque. Y en su lugar pasarán a obtener sus ganancias de las transacciones que los usuarios pagan por sus comisiones.

La red también se verá afectará, ya que no veríamos a los pequeños comerciantes en ella, sino probablemente a personas o empresas con grandes cantidades para mover y costear las comisiones.

Aunque claro, todos estos son supuestos, ya que todavía se encuentran en pañales las criptomonedas como para intentar predecir los efectos que veremos en Bitcoin cuando alcance el límite a las monedas que pueden existir.

¿Bitcoin alcanzará el límite de los 21 millones?

Antes de que comencemos a ver las implicaciones que tiene que el Bitcoin llegue a los 21 millones de criptomonedas existentes, es necesario analizar si es que será capaz de alcanzar esta cifra alguna vez.

Si tomamos el código fuente de Bitcoin y lo analizamos, podemos observar que nunca llegara a la cifra exacta y se quedara corto por algunos satoshis.

Si no sabes lo que es la minería de Bitcoin, tienes que entender que los mineros deben resolver unos problemas matemáticos criptográficos para poder verificar y validar los bloques con transacciones.

La recompensa que obtiene por este trabajo es una cantidad determinada de bitcoins, que son creados en el mismo bloque por el propio minero.

Pero esta recompensa es reducida exactamente a la mitad cada 4 años en lo que se conoce como halving, que es lo que se tarda aproximadamente en minar 210.000 bloques.

Cuando la criptomoneda fue lanzada en 2009, la recompensa era de 50 BTC. Aproximadamente 4 años más tarde, en 2012, esta se redujo a 25 BTC.

Luego llego un nuevo halving en 2016 que la llevo hasta 12,5 BTC. Y por último tenemos la reducción de mayo de 2020 que puso la recompensa por bloque en 6,25 BTC.

Esta tendencia debe continuar aproximadamente cada 4 años hasta que se mine el último bitcoin que puede existir, algo que se estima que ocurrirá en febrero de 2140.

De acuerdo a Andreas M. Antonopoulos, el autor de varios libros sobre Bitcoin y figura importante en la escena de las criptomonedas, el número 21 millones es un valor asintótico.

Se trata de un valor al que debería aproximarse, pero que nunca va a poder alcanzar.

Esto se debe a que la recompensa de bloques y la cantidad de bitcoins en existencias nunca son expresados en términos exactos.

El código de Bitcoin utiliza funciones para redondear los puntos decimales al entero más próximo.

En la práctica esto se traduce a la perdida de algunos satoshis, la mínima unidad de cuenta de Bitcoin, durante la confirmación de bloques.

De acuerdo a algunos cálculos, el bloque final con recompensas será el número 6.929.999 y la cantidad total de BTC será de 20.999.999,9769. A esto hay que agregarle un redondeo, que dejara la cuenta total en 20.999.999, 1 BTC menos que lo previsto.

¿Qué ocurrirá cuando no queden BTC para minar?

La consecuencia de que se alcance el límite previsto es no se emitan nuevos BTC mientras los mineros continúa trabajando por confirmar los bloques con transacciones y utilizas las comisiones como fuente principal de ingresos.

Dicho esto, es difícil predecir que efectos tendrá alcanzar el suministro total (o prácticamente hacerlo) propuesto por Satoshi Nakamoto.

Y esto se debe a que el ecosistema de Bitcoin continúa siendo desarrollado actualmente.

En principio, Bitcoin fue pensado como un medio de intercambio que al final acabo obteniendo más popularidad como refugio de valor e inversión.

Puede ser que el ecosistema de esta criptomoneda sufra una transformación similar a la que vimos que ocurrió con su propósito original. De aquí a 2140 pueden ocurrir muchas cosas.

Por ejemplo, puede haber un cambio en el protocolo de la criptomoneda que permita más de 21 millones de bitcoins en existencia.

Al final el código fuente es abierto y cualquiera puede crear una versión diferente, tanto en hard fork como en soft fork, adoptada por la mayoría.

Algunos ejemplos de criptomonedas que nacieron a partir de Bitcoin son Bitcoin Cash, Litecoin y Dogecoin. Unas que tienen ligeras modificaciones y que crearon nuevas monedas con valuaciones que superaron los miles de millones.

1. Mineros de Bitcoin

Las recompensas por bloques y las comisiones de las transacciones son las fuentes de ingresos para los mineros, siendo actualmente la primera la que tiene la mayor proporción.

Los precios altos de la criptomoneda les permite a los mineros cubrir los gastos operacionales y obtener una ganancia sustancial debido a que pueden vender los BTC obtenidos en el mercado.

Cuando Bitcoin se acerque al límite, las recompensas no serán lo suficiente para pagar los gastos de los equipos de minería, y menos generar ganancias. Algo que se incrementara cuando finalmente alcancemos el punto donde no habrá más recompensas.

En ambos casos, se espera que las comisiones aumenten lo suficiente como para cubrir este hueco.

La cantidad y la mecánica de estas comisiones depende del estado de la red de Bitcoin en ese momento, tanto si es usada la criptomoneda como medio de intercambio o refugio de valor.

En el caso primero, encontraríamos un gran volumen de comercialización que derivaría en comisiones razonables para los mineros. En el segundo caso, lo más probable es que las comisiones aumenten lo suficiente para alcanzar un nivel acorde a las necesidades de los mineros.

Otra posibilidad es que los mineros formen una especie de cartel entre ello. Controlando las transacciones y obligando a pagar grandes comisiones que les permita generar un mínimo de ganancias.

También podríamos encontrar mineros egoístas, que completan entre sí para ocultar nuevos bloques y liberar bloques huérfanos que no son confirmados por la red. Esto retrasaría la producción del bloque final y aseguraría grandes recompensas para los nuevos bloques cuando finalmente sea liberados.

La formación de carteles de minería no es algo tan descabellado y alejado de la realidad, ya hoy mismo vemos como en materias primas existe este tipo de entidades que controlan el precio del petróleo por ejemplo, u otros bienes.

2. Red de Bitcoin

Lo más valioso e importante de Bitcoin es su red. La tecnología blockchain es una solución a los sistemas contables que son tan característicos de las transacciones financieras a día de hoy.

Si Bitcoin se vuelve un medio popular de intercambio en el futuro, el número de transacciones surgirá con fuerza. Haciendo más lenta la red, porque esta prioriza la integridad y precisión en lugar de la velocidad.

En ese escenario, es necesario de tecnologías de capa 2, como Lightning Network, para poder confirmar la mayoría de las transacciones que se llevan a cabo.

Por tanto, solo se utiliza la cadena principal para efectuar grandes transacciones.

Una segunda posibilidad es que el número de transacciones caiga, algo que sucedería si Bitcoin se transformara en un activo de reserva de valor.

Aquí los pequeños comerciantes e inversores no formarían parte del ecosistema, siendo reemplazado por grandes instituciones y jugadores con gran poder adquisitivo.

Estos realizarían menos transacciones, pero serían más costosas, sirviendo para pagar las comisiones de los mineros.

3. En la criptomoneda

Satoshi Nakamoto diseñó la criptomoneda para que funcionara como un medio de intercambio de valor diario. Pero a medida que las transacciones subieron y debido a su lento procesamiento, esto se perdió con el tiempo.

Mientras tanto, la escasez y el aumento del precio la han transformado en un imán para los inversores y especuladores.

Sus apuestas han provocado que la volatilidad de su precio sea evidente, alejando a otros tipos de inversores del sector tradicional.

Para el tiempo en que el último bitcoin sea minado (o cuando nos acerquemos a ese punto), Bitcoin puede haber encontrado una identidad más definida que ahora.

Quizás las cadenas laterales como Lightning Network podrían haberse vuelto muy popular, permitiendo transacciones rápidas y baratas que vuelvan a poner al Bitcoin como un medio de intercambio.

La escasez en el número de Bitcoin también haría que su precio aumente, y con ello la valuación del mercado.

Quizás con una mayor estabilidad regulatoria y reglas de juegos más claras, esto pueda llamar la atención de otros tipos de inversores (los llamados institucionales). Unos que podrían aportar mucha liquidez y limitarían la volatilidad.

Ya vimos como la aprobación de un ETF han causados grandes movimientos al alza para Bitcoin.

Resumen

  • Solo pueden ser minados un total de 21 millones de BTC.
  • Nunca alcanzará ese límite debido al redondeo de su código.
  • Cuando alcance ese límite las recompensas por bloques desaparecerán y los mineros dependerán de las comisiones de las transacciones para costear sus operaciones.
  • La red de Bitcoin es probable que evolucione del estado actual en el que se encuentra.
  • Bitcoin tendrá su propia identidad definida en el ecosistema financiero.

Conclusión

El límite de 21 millones de bitcoins tiene como fin controlar la inflación, que de otro modo se presentaría en el caso de tener un suministro infinito.

Cuando alcance este límite, los mineros deberán cambiar su modelo de negocios para pasar a depender de las comisiones como fuente principal de ingresos.

Si se desarrollan tecnologías que funciona de forma paralela a la cadena principal, veríamos menos movimientos en la blockchain, pero que serían de grandes cantidades de dinero entre direcciones.

Quizás también haya un cambio de identidad para Bitcoin, donde estaría más claro de sí se trata de una solución que ofrece un refugio de valor, un medio de intercambio o ambos.

Pero ninguna de estas predicciones son inamovibles. Esto puede cambiar de aquí a más de 100 años, en especial si vemos lo que ha evolucionado Bitcoin en los últimos 10.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario