Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es Un Hard Fork? [Bifurcación Dura]

Qué Es Un Hard Fork

Un Hard Fork, o Bifurcación Dura, es el cambio del consenso que no tiene compatibilidad con versiones anteriores. Esto ocurre cuando un comportamiento que antes era válido ahora deja de serlo.

En función de mantener el consenso a través de un hard fork, todos los nodos necesitan realizar la mejora. De otra forma, los nodos que no actualicen rechazaran las transacciones y bloques por ser inválidos antes las nuevas reglas, mientras que los nodos con el software nuevos los verán como válidos.

Por esta razón es que los hard fork se tratan de evitar en cualquier criptomoneda que no quiera sufrir las consecuencias.

Se trata de un cambio radical al protocolo de la red, que hace que los bloques y transacciones que antes eran válidas ya no lo sean.

Los forks comienzan a partir de un desarrollador o miembro de la comunidad de esa criptomoneda que no está contento con las funcionalidades que ofrecen hasta el momento.

Durante un hard fork los nodos con el nuevo software de una cadena de bloques no aceptarán más los bloques que antes eran válidos, lo que crea una divergencia permanente de la cadena de bloques original.

Cuando se agregan nuevas reglas al código se crean un fork donde:

  • Un camino sigue las nuevas directrices, la cadena de bloques actualizada.
  • El otro camino continúa funcionando con los bloques que hasta ahora eran válidos.

Si los nodos con el software antiguo entienden que las nuevas mejoras han llegado para quedarse y deciden actualizar, al final adoptaran la nueva cadena de bloques. También podría darse el caso a la inversa, que sean los nuevos los que desistan de actualizar.

De cualquier forma, en ese caso no sucede nada importante.

Pero cuando los nodos toman postura firmes de cual software utilizar y nadie da el brazo a torcer, entonces es ahí cuando se produce le hard fork.

¿Cómo funcionan las Bifurcaciones duras?

Un hard fork puede suceder en cualquier cadena de bloques, no solo en Bitcoin. Esto ocurre debido a que la tecnología funciona igual para todas las criptomonedas, salvando algunas diferencias que en este caso no afectan a este suceso.

Podemos entender a las cadenas de bloques como un conjunto de bloques que contienen la información de los fondos de los usuarios.

Son los mineros los que tienen el poder de implementar las reglas y crear nuevos bloques con la actualización de esta información.

Sin embargo, todos los mineros tienen que estar de acuerdo en el cambio de las reglas y que determina que un bloque es válido o no. Por eso, cuando queremos cambiar las reglas es necesario un fork. Una bifurcación en el camino que indica que ha habido una desviación del protocolo original.

Son los desarrolladores los que implementan estos cambios en el código, y luego los nodos, tanto mineros como normales, los que deciden adoptarlos.

El problema en los hard forks es que la comunidad no se pone de acuerdo a los cambios y una parte decide ir por un camino y la otra por otro.

Diagrama de un hard fork

Durante el proceso de hard fork han surgido una gran variedad de criptomonedas con nombres similares de las que nacen. Como es el caso de Bitcoin con Bitcoin Cash, Bitcoin Gold, entre otras. O Ethereum, con Ethereum Classic.

Es difícil actualmente seguir la pista de todos los hard fork que la principal criptomoneda ha sufrido, y es que cualquiera puede tomar el código y crear su propia versión en cualquier momento.

Sin embargo, puedes ver un historial de los hard fork que ha sufrido Bitcoin en este artículo los últimos años.

¿Por qué realizar un Hard Fork?

Existe una variedad de razones por las que alguien querría implementar un hard fork, en especial si eres un desarrollador y quieres resolver un importante problema de seguridad o implementar mejora en el software.

También se puede llevar uno adelante si es necesario agregar nuevas funcionalidades a la cadena de bloques o revertir transacciones.

Por ejemplo, luego de un problema de seguridad en el que fue necesario revertir el estado de la cadena de bloques de Ethereum, se creó un hard fork en función de deshacer lo que el hackeo a la DAO (Organizaicón Autonoma Descentralizada) había provocado.

Luego de que sucediera el robo, la comunidad de Ethereum voto en favor de un hard fork que regresara transacciones donde decenas de millones de dólares habían sido robados por un hacker anónimo.

El objetivo de esta hard fork fue devolver a sus usuarios el dinero que habían perdido al invertir en este proyecto.

El hard fork en particular no deshizo la historia de las transacciones de la red. Si no que puso los fondos en un nuevo contrato inteligente con el solo propósito de que los participantes pudieran extraer los fondos.

Aquellos con tokens de DAO podían extraer ETH con una tasa de intercambio de aproximadamente 1 ETH = 100 DAO.

El saldo restante y cualquier ether que fuera producto de la bifurcación dura fue tomado y distribuido por los curadores de la DAO para ofrecer una «protección a prueba de fallos» para la organización.

Tipos de Hard Forks

1. Planeados

2. Por desacuerdos

3. Spin-Off

¿En qué se diferencia un Hard Fork de un Soft Fork?

En esencia estos dos tipos de fork son similares en el hecho de que se produce un cambio en el código de la plataforma. Incluso puede que durante un tiempo sigan existiendo la versión vieja y antigua.

La diferencia se encuentra en que en un soft fork existirá una sola cadena, en donde hay nodos que ejecutan distintas versiones del código. Aquí la versión antigua y la nueva funcionan codo a codo.

Por su parte, en un hard fork la versión nueva y antigua funcionan al mismo tiempo, pero cada una validando distintos bloques que hacen incompatible a una con la otra.

En ambos casos los forks generan una división, pero es en un hard fork que la cadena de bloque se dividen en 2, mientras que en el soft fork se mantiene una sola con nodos con distintas versiones.

Hard ForkSoft Fork
Un cambio radical en el protocolo de la redUna mejora en el protocolo de la criptomoneda
Los cambios de software son incompatibles con las versiones viejasLos cambios pequeños son compatibles con las versiones anteriores
Puede generar la creación de una nueva cadena de bloquesExisten nuevas reglas en la red, pero son compatibles con las anteriores

Tipos de Hard Forks

Existen 3 grandes categorías de hard forks, los cuales veremos a continuación.

1. Planeado

Un hard fork planeado se refiere a una actualización que ha sido determinada con anterioridad en la hoja de ruta del proyecto y todo el mundo la conoce.

Esta actualización es similar a una mejora que se da en cualquier tipo de software, como el de tu ordenador o teléfono móvil.

Los hard forks planificados son bien recibidos por la comunidad, ya que es una iniciativa por mejorar las capacidades de la cadena de bloques.

Por otro lado, los desarrolladores y la comunidad adoptan esta nueva cadena de forma practicamente unánime, mientras abandonan poco a poco la cadena menos útil.

Un ejemplo de esto es el hard fork planeado de Ethereum llamado Metropolis, que es una tercera etapa de esta criptomoneda que busca mejorar la seguridad, escalabilidad y privacidad.

2. Desacuerdo

Este tipo de hard fork ocurren cuando hay un desacuerdo interno dentro de un proyecto a la hora de resolver un problema en particular.

Como resultado de este desacuerdo, una porción de la comunidad se desvía creando una nueva cadena.

En este caso carece de la unanimidad que vimos en el ejemplo de arriba, y también del soporte de parte de la comunidad. Por tanto, el resultado es la creación de una nueva criptomoneda que compite con la anterior.

El mejor ejemplo de esto es el hard fork que dio origen a Bitcoin Cash, que fue creado por aquellos que pensaba que Bitcoin tenía un problema de escalabilidad. Su solución fue incrementar el tamaño del bloque de Bitcoin desde 1 MB hasta 8 MB, algo que posteriormente se volvió a aumentar hasta 32 MB.

3. Spin-Off

Debido a la naturaleza de código abierto de las criptomonedas, en especial Bitcoin, su código está disponible para que cualquiera pueda alterarlo y crear su propio proyecto con diferentes características.

Estos spin-off de monedas pueden ser creados por cualquiera, solo hace faltar tomar el código de una cripto que nos guste y cambiar los valores para generar una propuesta tontamente distinta.

Un ejemplo de esto es Litecoin, que es un fork del Bitcoin original. Las diferencias son que la primera tiene un tiempo de confirmación de bloque más bajo y un suministro total más alto.

Resumen

  • Un hard fork es cambio muy grande dentro del protocolo de una cadena de bloques que ocasiona que la misma se divida en dos ramas. Una que sigue el protocolo antiguo y la otra que se adapta a la nueva versión.
  • Durante un hard fork, los tenedores del token original obtendrán también el nuevo token, pero los mineros deberán elegir cual de las dos criptomonedas minar.
  • Un hard fork puede ocurrir en cualquier blockchain y no solamente en Bitcoin, que ha visto muchos de estos en el pasado.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario