Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es Un Soft Fork? [Bifurcación Suave]

Qué Es Un Soft Fork

Un Soft Fork, o Bifurcación Suave, es un cambio en el protocolo de la cadena de bloques donde se modifica o añade funcionalidad sin causar un cambio estructural complejo.

Estos fork hacen que los nodos que hayan decidido adoptar la actualización vean como inválidos los bloques y transacciones antiguas. Sin embargo, los nodos que aun se mantenga en el consenso antiguo consideran a las nuevas transacciones y bloques válidos.

Por tanto, un soft fork tiene compatibilidad hacia atrás, algo que lo diferencia enormemente de los conocidos como hard fork, donde los nodos antiguos no ven como válidos a los bloques y transacciones antiguas.

Lo bueno de este tipo de modificaciones que se realiza en el software de una blockchain es que no es necesario que todos los mineros de la red este de acuerdo en correr el nuevo código, solo es necesario que la mayoría de ellos lo implementen.

Esto se debe a que permite que la mejora sea implementada más rápido y evita que haya problemas dentro de la comunidad.

En caso de que se quiera revertir un soft fork, es necesario realizar un hard fork.

Muchas criptomonedas a lo largo de su historia han utilizado estas bifurcaciones para poder mejorar las capacidades de la red, arreglar errores o integrar nuevas funcionalidades. Todo sin la necesidad de un hard fork, que suele ser más disruptivo para red provocando en algunas oportunidades la creación de otra criptomoneda paralela.

Un soft fork muy conocido de Bitcoin es la actualización de SegWit, que permite incrementar la capacidad de un bloque al eliminar información de la firma en las transacciones.

¿Cómo funciona una Bifurcación suave?

Nuevos tipos de transacciones a menudo pueden ser agregadas en un soft fork, lo único necesario es que los participantes (quien envía y quien recibe) y los mineros deben entender este tipo de transacción.

Para conseguir esto es necesario que la nueva transacción aparezca para los clientes más viejos como una transacción de «pagar a cualquiera» (de una forma especial) y consiguiendo que los mineros rechacen cualquier bloque que incluya estas transacciones a menos que cumplan con las nuevas reglas.

Así es como se consiguió añadir a Bitcoin las transacciones tipo Pay to Script Hash (P2PH).

Una bifurcación suave también puede ocurrir cuando sucede una divergencia temporal en la blockchain debido a que los mineros que utilizan una versión de software no actualizada violan las nuevas reglas de consenso porque no las conocen al no haberse actualizado.

Los soft fork no obligan a nadie a actualizar para mantener el consenso, ya que todos los bloques con las nuevas reglas también siguen las antiguas, por tanto, los clientes antiguos son aceptados.

En caso de que se quiera revertir un soft fork, es necesario realizar un hard fork, ya que los soft fork solo permiten que los bloques y transacciones sean válidos cuando se trate de un subconjunto de lo que era válido antes de la bifurcación.

Si los nodos de los usuarios se actualizan con un cliente que tiene las mejoras del soft fork y luego, por alguna razón, los mineros deciden volver al cliente anterior a esta bifurcación, los nodos con la actualización romperán el consenso en cuanto aparezca un bloque que no sigue las reglas de su cliente.

En función de que un soft fork pueda implementarse, la mayoría de los mineros (medidos por el hashrate total) deben correr un cliente que reconozca al soft fork.

Cuantos más mineros acepten estas nuevas reglas, más segura será la red luego de pasado el proceso.

Si tenemos un 75% de los mineros que reconocen el fork, un 25% de los bloques creados no seguirán las nuevas reglas. Estos últimos bloques serán válidos para los nodos antiguos que no conozcan las nuevas reglas, pero serán ignoraros por los nuevos nodos.

Impacto financiero de un soft fork

Los forks pueden tener un impacto importante en el valor de la criptomoneda. Esto se debe a que están sucediendo cambios importantes en los fundamentos de la misma:

  • Por ejemplo, en el caso de un soft fork, el cambio puede estar enfocado a modificar la seguridad del mecanismo de consenso de la criptomoneda. Estos cambios pueden hacer que el precio aumente o disminuya en función a como la comunidad percibe el cambio. Es decir, si serán favorables o no.
  • Si los mineros de la criptomoneda hacen un intento por introducir un soft fork y fallan, esto puede provocar una caída en la cotización del activo. Esto se debe a que el mercado percibe que la comunidad minera como rígida y hostil a los cambios.

La buena noticia es que los soft fork no son muy disruptivos para la cadena de bloque, lo que hace que la volatilidad no sea demasiado importante.

Si bien no son tan importantes como los hard fork, podemos observar igual un impacto grande en el mercado.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario