Bitcoin

¿Cuáles Son Las Unidades De Cuenta Del Bitcoin?

Cuáles Son Las Unidades De Cuenta Del Bitcoin

Cuando Satoshi Nakamoto presento el whitepaper de Bitcoin, la criptomoneda estaba diseñada para ser un nuevo sistema monetario punto a punto, o P2P, y, el BTC la moneda base de este.

A partir de allí el Bitcoin paso a ser un sistema monetario pionero y el líder del sector gracias a la tecnología que lo hacía posible, la cadena de bloques.

Al igual que ocurre con el dinero fíat, como es el caso del Euro o el Dólar, Bitcoin también puede ser dividido en subunidades.

La diferencia es que las monedas fiduciarias pueden ser divididas hasta en 100 partes, mientras que el Bitcoin puede agregar hasta 7 ceros después de la coma y antes del 1: 0,00000001.

Así es como nacen denominaciones llamadas microbitcoins (mBTC), milibitcoins (μBTC) y el conocido satoshi, entre otros.

¿Puedo comprar menos de un Bitcoin?

Al igual que el Euro, que podemos dividirlo en 100 centavos, Bitcoin también puede ser dividido en unidades más pequeñas. Esto permite que, a medida que su valor aumenta, las personas aun puedan continuar comprando, aunque sea una fracción.

Hoy con un precio que se acerca a casi $50.000 hace prácticamente imposible a muchas personas comprar un BTC entero.

Sin embargo, pueden comprar solo 1 satoshi, que equivale a 0,00000001, y pagar 0,00041 euros. Algo que también permite hacer micropagos.

¿Por qué es necesario dividir los BTC?

Bitcoin es una criptomoneda llamada deflacionaria porque solo pueden existir 21 millones de ellas. Si la demanda de bitcoins se mantiene o aumenta, entonces cada vez habrá menos BTC disponibles y ocasionara que su precio se incremente.

Esto es lo que se conoce como oferta y demanda.

El problema surge cuando su precio sea tan grande que pierda sentido su utilización. Por ejemplo, que este valga €1.000.000. Podrías comprar una casa, pero no te serviría para comprar un café o un coche nuevo, al menos que sea un superdeportivo. Incluso ese precio puede ser alto para el tipo de casa que estemos buscando.

Es necesario poder dividir un BTC entero en varias partes para que le permita a su dueño hacer pagos más pequeños y que por tanto esta moneda se transforme en un medio de pago.

¿Qué medidas de unidades existen?

Algo curioso de Bitcoin es el hecho de que las distintas divisiones, la cantidad de 0 detrás de la coma, tienen nombres. Estos tienen que ver con personalidades importantes del mundo de Bitcoin, como lo es el satoshi, que proviene de su creador Satoshi Nakamoto.

Los satoshis son la mínima unidad divisible de Bitcoin, permitiendo que este se pueda descomponer en 100.000.000 (100 millones) de partes.

En el futuro podríamos ver divisiones más grandes aun, ya que las reglas de esto se encuentran en su código, y en caso de llegar a un consenso podríamos ver una nueva unidad.

Tabla de todas las unidades

DenominaciónUnidadValor
SatoshiSAT0,00000001 BTC
Finney0,0000001 BTC
MicrobitμBTC0,000001 BTC
MillibitmBTC0,001 BTC
CentibitcBTC0,01 BTC
DecibitdBTC0,1 BTC
BitcoinBTC1 BTC
DecabitdaBTC10 BTC
HectobithBTC100 BTC
KilobitkBTC1.000 BTC
MegabitMBTC1.000.000 BTC

Las unidades más populares de Bitcoin

Además del satoshi, existen otras unidades que son utilizas en algunas situaciones:

Bitcoin (BTC)

El BTC es en sí una unidad de la moneda, y se refiere a la unidad central de la red, al igual que nos referimos a 1 dólar o euro.

Solo puede haber 21 millones en existencia total, y ya sabemos que puede ser dividido hasta en 8 unidades. En caso de querer extender eso, es necesario el consenso de la red para modificar el código de Bitcoin.

Por lo general, el precio de un BTC está atado al de una monda fiduciaria cuando se quiere conocer el precio de esta criptomoneda. Cosa que no pasa tan seguido con otras unidades, salvo, quizás, en el caso del satoshi.

Millibitcoins (mBTC)

Este nombre se obtuvo luego de una encuesta un poco controversial en la que no se incluyo a toda la comunidad de desarrolladores de Bitcoin. Aunque tampoco es que sea un problema, ya que solo es un nombre.

Se trata de 1 BTC dividido por 1.000, o lo que es igual la 0,001 BTC.

Los millibitcoins también puede ser referenciados como millibits. Otra alternativa es millicoins y millies. El prefijo milli proviene del sistema internación de unidades, donde este representa 1 en 1.000.

También se puede utilizar el símbolo mBTC.

Microbitcoins (μBTC)

Un microbitcoin o bit es una millonésima parte de Bitcoin, o 0,000001BTC. Su equivalente en satoshis es 100.

Su símbolo es el de μBTC.

Finney

Finey fue uno de los primeros en trabajar en el código original de Bitcoin, y también el primero en recibir una transacción, que fue enviada por el propio Satoshi Nakamoto.

Equivale a 1 BTC dividido por 10.000.000 (10 millones), que es igual a 0,0000001 BTC. Desconozco si existe algún símbolo para representarlo.

Satoshi (sat)

Es la unidad más pequeña de Bitcoin registrada en la cadena de bloques, un satoshi, la cienmillonésima parte de un bitcoin (0,00000001 BTC).

La unidad, como su nombre indica, ha sido bautizada en homenaje a Satoshi Nakamoto, pseudónimo que ha elegido el autor del whitepaper de Bitcoin.

Satoshi Nakamoto decidió crear a Bitcoin como un sistema de 100 millones de subunidades en noviembre de 2008.

Dos años más tarde, el desarrollador de Bitcoin Core, Ribuck, propuso inicialmente que la centésima parte de un Bitcoin se llamara satoshi, y posteriormente revisó su propuesta para indicar que la cienmillonésima parte de un Bitcoin se denominara satoshi. Al final fue adoptada esta segunda propuesta.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario