Básico de Bitcoin

¿Es Bitcoin Justo?

Bitcoin es una criptomoneda que posee una política monetaria justa debido a que todo su proceso de creación de nuevas monedas es abierta y la red se encuentra gobernada por la descentralización de sus nodos.

Hoy vamos a analizar esta pregunta en más detalle gracias a la exploración de varios aspectos de esta criptomoneda que están relacionados con la distribución de los BTC y la política monetaria de esta alternativa de moneda.

¿Su distribución es justa?

La distribución de su criptomoneda es desigual. Podemos observar que un pequeño número de direcciones poseen una gran cantidad del total del suministro de Bitcoin.

Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, es la persona que se estima que tiene la mayor cantidad de bitcoins en posesión. Esta suma alcanza prácticamente el millón de BTC, casi el 5% de la cantidad total que puede existir.

Existen también otras personas que han conseguido volverse muy ricos al obtener cientos de miles de bitcoins en los comienzos. Aunque también muchas de estas direcciones se encuentran en poder de los exchanges, que necesitan tener esta liquidez para poder operar.

Esto ha llevado a que muchos críticos citaran el hecho de la desigualdad en la distribución como un justificativo para que no pueda ser utilizada como una moneda global, ya que esto llevaría una desigualdad en las riquezas.

Sin embargo, esto no implica que esto sea el resultado de actividades deshonestas o características injustas de Bitcoin. Tampoco implica que el resto de las personas sea pobres por culpa de los que más tienen.

Bitcoin es una criptomoneda que fue propuesta por Satoshi en un whitepaper que fue enviado a una lista de correos en 2008.

Desde el comienzo, Bitcoin fue un proyecto de código abierto. Es decir, que Nakamoto público y compartió su código con cualquiera que quisiera contribuir.

El 3 de enero de 2009 es la fecha que dio inicio a Bitcoin, cuando su creador mino el bloque génesis, el primer bloque de la cadena de Bitcoin.

A partir de allí, cualquier persona podía comenzar a minar bloques. Tarea que en un principio estuvo a cargo de Satoshi, pero pronto dejo su lugar a otras personas para que esta criptomoneda se volviera más descentralizada.

Desde el primer momento, cualquiera podía unirse al proyecto y acumular bitcoins. El único inconveniente era conocer la existencia de esta moneda, problema que la comunidad intento eliminar a través de la enseñanza. También se encontraba el hecho de que, aunque alguien conociera de su existencia, todavía restaba por entenderla.

A pesar de conseguir minar 1 millón de monedas, Satoshi nunca las ha vendido o movido de esas direcciones. Salvo por la transacción entre él y Hal Finney, que sirvió como prueba.

Este acto no fue replicado por otros fundadores de criptomonedas, en especial aquellas donde los mismos pre minan y se otorgan grandes cantidades de este bien, incluso antes de que el proyecto fuera lanzado. Esto les permite vender cuando el precio crece para obtener grandes ganancias.

¿Por qué la distribución de Bitcoin es desigual?

Que un sistema sea justo no implica que todos vayan a obtener el mismo resultado. Aun cuando la distribución se puede decir que es justa, esta no es igualitaria.

Sin embargo, esto no implica que sea algo mala para nada. Además de que el nivel de desigualdad es un tema de debate.

De todas formas, aunque la distribución no sea igual para todo el mundo, la dinámica del mercado ha permitido que con el paso del tiempo la distribución sea más igualitaria y que más personas puedan acceder a los bitcoins.

El estudio de la distribución en Bitcoin

Cuando se estudia la distribución de Bitcoin se suele utilizar la información directa de la cadena de bloques, en donde se encuentran las transacciones oficiales que se realizan en esta red.

Básicamente, se utiliza el análisis de cadenas para calcular como están distribuidas las monedas entre las direcciones de Bitcoin.

El problema que no considera este análisis es que las direcciones y los usuarios no están relacionados. Una buena práctica en Bitcoin es utilizar una dirección diferente por cada transacción que se realiza, algo que mejora la privacidad.

Por eso, esto no implica que por cada dirección hay un usuario. Alguien podría tener múltiples direcciones y acumular una cantidad de bitcoins mucho mayor.

También es cierto que hay muchas direcciones que se encuentran en poder de muchos usuarios. Los exchanges, que poseen grandes cantidades, en realidad mantienen fondos de múltiples usuarios.

Incluso también hay que considerar a las direcciones multi firmas, que necesitan de muchas firmas para poder ser accedidas. Lo que no sabemos, es si las firmas están en control de una única persona o de varias.

El análisis de cadena utiliza información para intentar vincular estas direcciones, como la fecha y hora de la transacción, el tipo de script y las cantidades. Pero al final del día, todo está basado en supuestos de los cuales no nos podemos fiar.

Dinámica del mercado

Durante los años de vida de Bitcoin, las subas y bajas de precio de este mercado volátil han contribuido a que la distribución sea un poco más justa.

Durante los mercados alcistas, se puede esperar que aquellas personas que compraron cuando su valor era muy pequeño ahora intenten materializar parte de sus ganancias, vendiendo a recién llegados a este mundo. Esto aporta en gran medida a que la distribución sea un poco más equitativa.

También se puede decir que durante un mercado bajista aquellos recién llegados tienden a vender, regresando las monedas a aquellos que con manos más fuertes para soportar estos tiempos de incertidumbre.

Sin embargo, no todas estas personas venden, haciendo que la distribución en cierta forma se mantenga más equitativa que el ciclo anterior.

Aun así, no se puede decir que esto es injusto, simplemente es la dinámica con la que se maneja cualquier mercado. Y al igual que ocurre con otros mercados, que unos tengan muchos no implica que les hayan quitado a otros. El libre mercado se basa en crear riquezas, no tomarla de otros.

¿Es justa su política monetaria?

La política monetaria de Bitcoin es la más justa de todas. Se trata de una moneda que alienta la deflación en lugar de la inflación, lo cual tiene grandes ventajas.

Una moneda que fomenta la inflación consigue que el ahorro de las personas se vaya deteriorando con el tiempo. Haciendo que un cierto grupo de personas se beneficien mientras otros se ven perjudicados.

Luego tenemos la deflación, que algunos pueden ver como un problema debido, pero esta es una consecuencia deseable, ya que fomenta el ahorro y el consumo e inversión más prudente, lo cual favorece enormemente a la sociedad.

Si bien Bitcoin no alienta la deflación de manera explícita, no quema monedas para disminuir el suministro, si es cierto que tiene un límite a la cantidad que puede existir. Esto permite que con el tiempo, y con el aumento de la demanda, esta funcione de forma deflacionaria.

El resultado, una moneda con una política monetaria perfectamente neutral.

¿Por qué la inflación es injusta? El Efecto Cantillon

La inflación, algo que es muy común en prácticamente todos los países del mundo, es una política extremadamente injusta.

Cuando el gobierno tiene el poder de manipular el suministro total del dinero fíat, este manipula la economía para beneficiar a un cierto grupo de personas en detrimento del resto.

En el momento que se crea nuevo dinero por parte de los bancos centrales o privados, esto devalúa el dinero que hay en circulación. A veces puede ser por un porcentaje muy pequeño, pero también puede darse en grandes cantidades como cuando sucede una hiperinflación.

Esto genera que la distribución sea todavía más injusta, y es como funcionan en líneas generales los sistemas financieros.

Cuando el dinero es creado, este es otorgado a ciertas personas e instituciones primeros. Los cuales tienen el poder de gastar el mismo en una economía que todavía no ve reflejado el precio del dinero devaluado.

Esto les permiten adquirir bienes y servicios a un precio más bajo que el que tendrán en el futuro, en especial el que pagaran el resto de las personas cuando finalmente accedan a este dinero.

Este es un fenómeno descubierto hace ya unos cuantos años, y es llamado «Efecto Cantillon» por la persona que lo descubrió.

En la actualidad, los que se benefician de este efecto son aquellos bancos privados y personas con mucho dinero que pueden refugiarse en activos que aumentan con la inflación, como el mercado accionista.

Del otro lado, se encuentran las personas más vulnerables, que al no tener el dinero o los conocimientos para protegerse de la inflación sufren el deterioro de sus ahorros, al aumentar el precio de los bienes y servicios que con estos pueden adquirir.

Bitcoin elimina esta desventaja del dinero fiduciario, ya que los mineros deben consumir grandes cantidades de recursos para minar nuevos BTC, los cuales deberán vender en un mercado más abierto que el sistema tradicional, eliminando así el Efecto Cantillon.

¿Quién controla la red de Bitcoin?

Pero todo esto podría cambiar en el futuro si alguien decidiera modificar la política monetaria de Bitcoin. Por eso es importante saber quien controla esta red para así entender si puede ser modificada o no.

En el caso de Bitcoin hay 3 tipos de actores importantes:

  • Mineros: procesan transacciones y crean nuevos BTC.
  • Nodos: validan y almacenan la cadena de bloques y las transacciones sin confirmar.
  • Usuarios: mantiene bitcoins y realizan transacciones.

Se puede pensar que los mineros son los que tienen el mayor poder y, por ende, el control. Una crítica que se le suele hacer a Bitcoin, aunque no es del todo correcta.

Si bien estos tienen el poder de crear nuevos bloques, los mismos solo son validados por los nodos. Si un minero produce un bloque que no sigue las reglas de la red, los bloques no lo aceptarían y no formarían parte de la cadena.

Entonces, se puede decir que son los nodos los que controlan la red. Algo que fue probado en el pasado durante la guerra por el aumento del control del tamaño del bloque.

Son los nodos de Bitcoin los que mantiene la red segura, estable y justa. Esto es importante, porque si fueran los mineros, estos podrían aumentar el límite en el suministro o la cantidad que pueden generar en un momento determinado, algo que no es deseable para el resto de personas, como ocurre con el sistema financiero fíat.

Por su parte, los nodos no tienen incentivos para modificar las reglas, sirviendo como una especie de seguro para que Bitcoin se mantenga fiel a su esencia.

Resumen

  • El proceso con el que se distribuyen los bitcoins es completamente abierto.
  • Si bien Satoshi Nakamoto mino una gran cantidad de monedas en sus comienzos, este nunco hizo uso de ellas.
  • La política monetaria de Bitcoin es completamente justa. Sirve tanto para evitar la inflación como la deflación explicita.
  • Bitcoin se encuentra controlado por los nodos, no los mineros. Esto asegura que la red se mantenga segura de la manipulación de las reglas por parte de una de las partes.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario