Libros

Análisis Del Libro: The Blocksize War

Análisis de The Blocksize War

Cuando buscaba un libro sobre criptomonedas para leer me tope con The Blocksize War, uno cuya premisa no me llamaba mucho la atención. Ver la guerra sobre el tamaño del bloque me parecía un tema aburrido para leer cuando ya todo había quedado en el olvido. Y, en este mundo cripto, unos pocos años es historia antigua.

Pero no podría haber estado más equivocado, no solo me pareció un excelente libro, sino que me ayudo a ver las cosas más claras.

Por un lado, las distintas posturas de la guerra. Segundo, algunos eventos que desconocía. Tercero, los entretelones de todos estos acontecimientos que durara ron varios meses y que finalizaron con la demostración de que Bitcoin es mucho más fuerte de lo que pensamos.

No es tan sencillo cambiar características importantes de esta cadena de bloques, se necesita consenso y algo más para lograrlo. Lo cual es bueno saberlo si nos preocupa el futuro de ella.

El libro cuenta la historia de la guerra que tenía a dos bandos, los que querían que Bitcoin continuase mantenido un tamaño de bloque pequeño y los que preferían aumentarlo.

Esta lectura nos ofrece una mirada muy cercana, con testimonios de conferencias y charlas con varios de los participantes que nos hacen pensar que estamos leyendo un thriller bélico. Con la diferencia de que aquí no se ha disparado ningún arma, o al menos eso es lo que sabemos.

En todo momento parece que estamos cerca de un cambio radical de esta blockchain, pero al final todo acaba bien para el bando del bloque más pequeño, aunque no sin algún susto.

Y es que en algunos momentos claves estuvimos muy cerca de que Bitcoin fuera modificado y fuera completamente distinto a como lo conocemos, para bien y para mal.

Bloques pequeños vs. bloques grandes

La guerra comenzó a partir del debate del tamaño de bloque. Una cualidad importante de Bitcoin que permite que muchas personas puedan correr nodos por los pocos recursos que estos requieren (al ser pequeño), pero al mismo tiempo no permite validar muchas transacciones al mismo tiempo y hace que la red trabaje de manera lenta (por esto quieren aumentarlo).

Satoshi, el creador de Bitcoin, en el comienzo no había establecido ningún límite, pero pronto lo llevo a 1 MB.

Sin embargo, algunos dentro de la comunidad pensaban que deberían incrementar el tamaño del bloque, incluso hacerlo exponencial hasta llegar a los 8 GB.

Eso es lo que dio pie a esta guerra, que se vivió tanto en los foros y redes sociales, así como también en las conferencias y reuniones que se realizaban por todo el mundo.

El libro nos cuenta que aquellos defensores del bloque pequeño tenían una mirada más científica, un conocimiento técnico de Bitcoin más importante. Por su parte, los promotores del bloque más grandes buscaban que Bitcoin sea ampliamente aceptado como un método de pago y por ende veían el asunto desde lo económico.

El problema para estos últimos es que al no poder procesar muchas transacciones, como si lo hacen otras formas de pago. Esto a la larga traería problemas para su adopción.

También destacaban el aumento de las comisiones, las cuales se pudieron experimentar a finales de 2017, justo luego de la última batalla y el final de la guerra.

Por otro lado, el campamento de los bloques pequeños decía que si las comisiones descendían mucho, los mineros perdería el incentivo para minar.

Esto es importante porque la minería de Bitcoin funciona de tal forma que los mineros son recompensados con la recompensa de bloque y por las comisiones de las transacciones que incluyen.

Una vez que los 21 millones de BTC hayan sido minados, no habrá más recompensar por bloque, el único incentivo para mantener la red serán las comisiones de la red. Por eso es que este grupo prefería mantener el tamaño de 1 MB.

Curioso que en buena parte de la guerra, los mineros eran los más interesados en aumentar el tamaño. Quizás por el hecho de que pensaban que si incluían más transacciones iban a tener más comisiones.

De todas formas, la verdadera guerra iba más allá de esta discusión técnica y económica, y tenía que ver con quien controlaba a Bitcoin. Quien tenía poder para realizar cambios sobre esta red.

Aquí los que quería un bloque pequeño argumentaban que Bitcoin había sido creado como un sistema monetario donde era necesario el consenso completo para cambiar las reglas, donde no había nadie a cargo.

Satoshi en un momento dijo que el sistema había sido creado justamente para que ningún líder carismático pudiera controlarlo.

La idea era que todos en la red, mineros y usuarios estuvieran de acuerdo en el cambio del protocolo o las mejoras. Para este grupo, todos tenían algo que aportar acerca de la dirección de Bitcoin.

Del otro lado, los que apoyaba los bloques más grandes argumentaban que era imposible conseguir el consenso completo para cambios en el protocolo. Por eso estaban a favor de un consenso más reducido del 75%.

También pensaban que los mineros deberían tener un peso mayor sobre las decisiones de cambio de protocolo, ya que eran considerados los que mantenían la red funcionando.

El Jesús de Bitcoin

La tención se puede leer en varios pasajes del libro, donde había reuniones secretas y en donde todo el mundo veía al asunto como una verdadera guerra.

Durante todo este tiempo encontramos personas involucradas en este asunto que son muy reconocidas, como el Jesús de Bitcoin, Roger Ver.

También fue el momento en el que apareció Craig Wright, una persona que se creyó que era el verdadero Satoshi Nakamoto, pero acabo siendo una farsa, lo cual daño severamente al bando de los bloques grandes.

El autor del libro hace un muy buen trabajo en resaltar todo el asunto, quizás porque trabajaba dentro de esta industria y también contaba con la posibilidad de viajar a conferencias y estar en lugares importantes del conflicto.

Lo más interesante de todo esto, es que se las arreglo para escribir un libro lo más objetivo posible, intentando captar la esencia de ambos bandos y contar todos los aspectos buenos y malos de ellos.

El resultado fue varios hard forks

La guerra dio como resultado la creación de varias criptomonedas que eran hard forks de Bitcoin, como Bitcoin XT, Bitcoin Classic, Bitcoin Unlimited y Bitcoin Cash. Todas tienen su momento en esta guerra y son debidamente tratadas.

Primero llego Bitcoin XT, que tenía un tamaño de 8 MB y lo duplicaba todos los años hasta llegar a los 8.000 MB. Luego le siguieron Classic y Unlimited, que al igual que la primera desaparecieron. Solo queda Bitcoin Cash de todo este asunto, que también tuvo su propio hard fork en la forma de Bitcoin SV.

El resultado es que el Bitcoin original fue el que prevaleció (un spoiler, lo sé). Aunque lo importante es como lo hizo y los tumultuosos días que sufrió durante todo el proceso.

Autor: Jonathan Bier

Páginas: 227

Año: 2021

Idioma: Inglés

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario