Básico de Bitcoin

La Primera Transacción de Bitcoins [¿Entre Quiénes?]

La Primera Transacción de Bitcoins

La primera transacción de Bitcoin enviada hace más de 10 años, el 12 de enero de 2009, fue originada por el creador de esta criptomoneda, Satoshi Nakamoto, y recibida por un criptógrafo y cypherpunk llamado Hal Finney.

En el bloque número 170 de la red de esta criptomoneda, Satoshi Nakamoto le envió 10 BTC a Hal Finney con un costo de transferencia de 0 BTC.

Esa cantidad no tenía mucho valor en esa época, ya que ni siquiera existían exchange o páginas que siguieran su precio, pero en la actualidad tendría un valor de más de $400.000.

Esta transacción es la única que se le conoce a Satoshi Nakamoto, el pseudónimo que esconde detrás al creador del Bitcoin. Y es que esta persona, o grupo de ellas, es conocido por sus prácticas de privacidad y por desaparecer completamente a finales de 2010.

Esta famosa transacción de Bitcoin fue realizada luego de que Hal Finney descargar el software de Bitcoin el día después de su lanzamiento, que no es el mismo que al que se adjudica el nacimiento de la criptomoneda, cuando se minó el bloque génesis.

Satoshi se tomó un tiempo antes de lanzar la versión pública de Bitcoin, probablemente para arreglar algunos errores que habría encontrado cuando comenzó a correr el nodo de Bitcoin.

Si bien en ese momento la transacción no valía nada, ya que no existían muchas personas en el mundo que entendieran el valor de esos BTC, si sirvió como prueba de que la red estaba funcionan y que era segura.

Hay que destacar que Hal Finney fue uno de los primeros en adoptar esta criptomoneda, y hasta se le acredita ser el primero de todos en realizar un tweet relacionado con Bitcoin.

Cuando el 11 de enero de 2009 el público que estaba «Corriendo bitcoin», eso significaba que estaba corriendo el software de esta cripto.

La primera transacción se realizó a modo de prueba y, de acuerdo a Finney, lo que le siguió es una serie de correos electrónicos a modo de conversación, en donde el destinatario de los BTCs le describió al creador una serie de errores para que pudiera solucionarlos.

En el foro de Bitcointalk Finney escribió:

Cuando Satoshi anunció la primera versión del software, lo descargue enseguida. Creo que fui la primera persona, además de Satoshi, en ejecutar bitcoin. Miné el bloque 70 y pico, y fui el destinatario de la primera transacción de bitcoin, cuando Satoshi me envió diez monedas como prueba. Mantuve una conversación por correo electrónico con Satoshi durante los días siguientes, principalmente yo informando de los errores y él arreglándolos.

Cuando todo esto ocurrió, la recompensa por bloque de Bitcoin era de 50 BTC, mientras que la dificultad de minería era de solo 1. Esto último implicaba que cualquiera con una simple CPU podría minar.

Tuvo que pasar un tiempo hasta que finalmente Bitcoin tuviera algún tipo de valor monetario, llegando a superar en su máximo histórico los $60.000.

Por eso hoy cuesta ver como esa prueba parecía insignificante en valor monetario (aunque no técnica) y hoy es una cantidad absolutamente grande.

Primera transacción de Bitcoin

Es importante mencionar que hasta el bloque número 170 ninguna transacción había sido enviada, ya que solo existen transacciones coinbase en todos los anteriores, probablemente minadas por el propio Satoshi Nakamoto.

Satoshi Nakamoto y Hal Finney

Algunos creen que Hal Finney es en realidad Satoshi Nakamoto. No solo es el primero en recibir esta criptomoneda y realizar el primer tweet sobre ella, sino también vivía muy cerca de Dorian Nakamoto, un japones americano que durante un tiempo se pensó que podría ser la que estuviera detrás de su creación.

En una cita a un periódico este mismo dijo que:

Ya no estoy involucrado en eso [Bitcoin] y no puedo discutirlo.

La excusa que ofreció sobre esa declaración es que debido a obligaciones contractuales no podía hablar de su involucración en proyectos pasados.

Posteriormente, negó lo que el periódico público, diciendo que no había creado, inventado o trabajado en Bitcoin.

Para algunos, Finney utilizo a Dorian como fuente de inspiración para su pseudónimo. Que curiosamente se retiró de su trabajo corporativo a principios de 2011, al igual que Satoshi Nakamoto lo hizo de Bitcoin cerca de ese tiempo.

Un mail que Satoshi le envió a Gavin Andresen decía lo siguiente:

Me gustaría que no siguieran hablando de mí como una misteriosa figura en la sombra, la prensa solo la convierte en una moneda pirata.

Satoshi le sugiero a Andresen que discutieran el proyecto de código abierto y que le diera más crédito a los colaboradores para que estos se mantuviera motivados.

Luego de que el desarrollador le respondiera que había sido invitado a hablar en un evento conectado con la CIA, Nakamoto nunca volvió a responder.

Finney falleció en 2014, como resultado de la enfermedad llamada ELA que le afectaba desde ya hace unos años.

La primera transición por un bien o servicio

Además de la primera transacción de bitcoins por el simple de realizarla, también hubo un evento muy importante dentro de este ecosistema, y es la primera transacción a cambio de un bien o servicio.

Esta se dio el 22 de mayo de 2010, cuado Laszlo Hanyecz propuso pagar 10.000 BTC por 2 pizzas. Si bien iba a comerlas él solo, quería que le sobrara algo para el otro día.

Lo curioso del asunto está en el hecho de que esos 10.000 no valían mucho en ese entonces, $41 para ser exactos, pero hoy tienen un precio que asciende los $420.000.000.

Todos los años, en esa misma fecha, se celebra lo que se conoce como el Bitcoin Pizza Day, donde los entusiastas de Bitcoin comen pizza y discuten sobre esta criptomoneda.

Una forma de honrar la primera transacción que se realizó con el objetivo de obtener algo a cambio. La primera muestra de que Bitcoin tenía valor y que podía ser intercambiada por un bien del mundo real.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario