Básico de Bitcoin

¿Qué Es El Bloque Génesis De Bitcoin?

Qué Es El Bloque Génesis De Bitcoin

El Bloque Génesis o Génesis Block, también conocido como Bloque 0, es el primer bloque de Bitcoin minado por su creador Satoshi Nakamoto.

El primer bloque tenía 50 bitcoins y fue minado durante seis días en el año 2009. Estos 50 bitcoins no pueden ser gastados, sin embargo, esto es fuente de muchos debate, si esto fue intencional o un golpe de mala suerte por parte de Nakamoto.

Una cadena de bloques consiste en una serie de bloques donde se almacenan la información, en el caso de Bitcoin las transacciones, que ocurren en esa blockchain.

Cada bloque de Bitcoin contiene una cabecera con un hash de esa cabecera que lo identifica dentro de la red. Y es que cada bloque siguiente conserva este hash para formar un vínculo, una cadena entre ellos.

Este concepto de que cada bloque apunta al anterior, provocando que se genere una relación entre ellos, es lo que hace que esta tecnología sea muy segura. Ya que una persona que busque modificar la historia registra por estos bloque no solo debe modificar ese bloque, sino todos los siguientes.

Siendo que cada bloque apunta al otro, el bloque génesis tiene una importancia absoluta al ser el primero de todos ellos y el único que no apunta a uno anterior.

El bloque génesis es al final no solo el único de Bitcoin, sino también la primera instancia de un sistema de Prueba de Trabajo. Y es, a su vez, el modelo a seguir por otros bloques dentro de esta blockchain.

Desmenuzando el Bloque Génesis

Cuando Satoshi Nakamoto comenzó a minar el Bloque Génesis el 3 de enero de 2009 (¿qué es un bloque de Bitcoin?), es posible que tuviera una pista acerca de lo que la cadena de eventos desencadenaría.

El Bloque Génesis, o Bloque 0, es el ancestro al que cada otro bloque de la cadena puede seguir su linaje. Fue minado en el transcurso de seis días por Nakamoto, lo cual es desconcertante para los fanáticos de Bitcoin, ya que la brecha de tiempo promedio entre los bloques minados es normalmente de solo diez minutos.

Entonces, ¿Por qué este primer bloque tomo tanto tiempo? La explicación más lógica es que Nakamoto estaba probando su creación para asegurarse de que el bloque original fuera perfecto. Tenía que serlo, ya que estaría cableado en el sistema para siempre.

Los primeros 50 BTC no se pueden gastar

Sin embargo, aunque se haya tomado el tiempo para que este bloque no tenga ningún fallo, aun así ha sido muy debatido y aún lo sigue siendo. Y es que el código de este bloque tan especial posee la intención o el error de que su recompensa de bloque no pueda ser gastada.

El bloque genesis de Bitcoin

El sistema no puede encontrar la transacción de los primeros 50 BTC en su base de datos, por lo que intentar gastarlos llevaría al rechazo de la nueva transacción. Por tanto, la transacción del bloque génesis no es considerada como una transacción real por el cliente de Bitcoin original.

Que Nakamoto lo haya realizado a propósito, y ¿por qué?, o si trate de un error, ha sido un debate muy importante dentro de la comunidad de desarrolladores. Aunque lo más probable es que se trate de un simple error sin más, al menos esa es la opinión de la mayoría.

Por desgracias no podemos preguntarle a su creador en este momento, y antes que desapareciera nadie se había percatado de este detalle como para hacerlo.

Las personas han estado donando pequeños montos de Bitcoin en tributo a Nakamoto al transferir fondos al bloque original (la dirección de la recompensa de bloque). Esto parece ser una especie de sacrificio, ya que una vez que la moneda es movida a este bloque no puede ser utilizada nunca más.

El mensaje secreto en el Genesis Block

Pero el aspecto más interesante es el misticismo que rodea al Bloque Génesis, y es que este posee en su interior un mensaje secreto que Nakamoto coloco dentro de los datos brutos del bloque.

The Times 03/ene/2009 Canciller al borde del segundo rescate para los bancos.

Mientras Nakamoto nunca comento el significado de este mensaje, no es difícil inferir que sirve como una declaración de misión para Bitcoin en sí. El texto proviene del titular del 3 de enero de 2009 de la edición de The Times, un periódico londinense.

En el artículo, el gobierno británico estimula a la economía después de la crisis financiera de 2008 con la creación de más dinero.

Es bien conocido el odio que sentía Nakamoto por la idea de que las instituciones eran demasiado grandes para fallar y, por tanto, el objetivo de Bitcoin era ser diferente.

Bitcoin no necesitó de ningún rescate porque no había ninguna corporación o intermediario entre la moneda y el consumidor. Viendo todo esto, parece bastante probable que la referencia de Nakamoto al artículo sea una pista de porque eligió ese momento para que nazca Bitcoin.

El Bloque Génesis es la columna vertebral del ecosistema entero de Bitcoin, y el origen de este también. Cada transacción y cada bloque que forman parte de esta blockchain apuntan a este primero eslabón de la cadena. Por eso es una parte importante y hasta forma parte de la cultura general.

Relacionado: ¿Qué es Bitcoin?

Resumen

  • El bloque génesis es el nombre que recibe el primer bloque de Bitcoin en ser minado.
  • Este fue minado en enero de 2009, cuando el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, mino el primer bloque de esta blockchain.
  • Se trata de los cimientos de la cadena de bloques de Bitcoin y el prototipo para otros bloques dentro de este sistema.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario