Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es El Análisis De Cadenas De Bloques?

Qué Es El Análisis De Cadenas De Bloques

La función básica del análisis de cadena de bloques involucra el análisis de las transacciones y el rastreo de los fondos. Con la intención de utilizar esa información para distintos objetivos.

El análisis de blockchain ha surgido en los últimos años como un gran negocio, tanto para buenos como malos actores de este ecosistema.

El gobierno de los Estados Unidos, por ejemplo, ha gastado $6 millones particularmente en esta actividad.

Las compañías que ofrecen estos servicios, o que desarrollan software para realizarlo, también ha visto un gran crecimiento este último tiempo.

Tal es el caso de una empresa privada que trabaja en este campo que ha conseguido $80 millones como financiación hasta la fecha.

Para entender la importancia que tiene esta industria, es necesario comprender claramente de que se trata del análisis de cadenas de criptomonedas, y es justo lo que haremos en este artículo.

Hoy en día una gran parte del mundo ya sabe que la blockchain es la tecnología que hace posible a las transacciones de criptomonedas, o al menos la han escuchado nombrar.

El propósito de estas es crear un libro contable distribuido con los detalles de los pagos que hacen los usuarios en una red.

Además de servir como fuente de registro, la tecnología blockchain también válida las transacciones, haciendo que todo esto se produzca de forma descentralizada y sin la intervención de un tercero.

Pero al tratarse de un sistema donde se envía y recibe dinero, este es vulnerable a actividades fraudulentas que pueden ocurrir en el sistema.

Aquí es donde el análisis de estas cadenas de bloques llega a ayudar a identificar esos fraudes y actividades sospechosas, aunque también es usado por los atacantes para descubrir información importante para perpetuar sus crímenes.

El análisis de la cadena de bloques puede detectar en tiempo real cambios que suceden en la blockchain. Lo cual es útil para tomar medidas inmediatas si ocurre algo sospechoso.

Los exchanges de criptomonedas todavía no han implementado completamente este tipo de herramientas, pero la mayoría ya se han mojado los pies con esta tecnología.

Hay varios beneficios para una empresa como esta utilizar el análisis de cadenas para analizar los intercambios.

Por un lado le permite mantener el exchange protegido de potenciales amenazas como el lavado de dinero o el fraude. Aunque también ayuda a preparar reportes para los clientes, estimar ganancias y crear nuevos servicios.

Las firmas especializadas en este talento también son conocidas como empresas forenses, y seguramente en el futuro tenga una mayor relevancia.

Historia del análisis de Blockchain

La historia de esta profesión se remonta a los primeros fraudes y ataques que sufrieron las cadenas de bloques y servicios afines.

El primero de ellos involucro bitcoins y se originó en 2011. Ese fue el año cuando un usuario de Bitcoin perdió $500.000 debido a un ladrón. Ese mismo año, un servicio de monedero llamado MyBitcoins también se desvaneció de la red.

Estos incidentes también fueron vistos durante el 2012, con algunos exchanges siendo hackeados y cerrando sus puertas ante otra alternativa.

En 2015, un exchange llamado BitStampo fue hackeado. Y en 2016 los hackers fueron capaces de robar $77 millones del exchange Bitfinex.

Debido a la creciente ola de escenarios como estos, el análisis de la cadena de bloques o las firmas forenses de blockchain fueron surgiendo poco a poco.

El incremento en el caso de hackeos mostró que existe la necesidad por tales servicios. Por eso, entre 2013 y 2017, muchas firmas en este rubro se crearon para suplir esta demanda. Algunas de las cuales hoy son grandes empresas en el sector.

¿Por qué es necesario?

La tecnología blockchain, los exchanges de criptomonedas, los monederos cripto y las transacciones en los exchanges son vulnerables a los hackeos y ataques.

Esos ambientes proclives a estos riesgos necesitan medidas de seguridad.

Ahí es donde el análisis de blockahin y los servicios forenses de cadenas de bloques juegan un papel fundamental. Tratemos de profundizar en lo que hacen.

Un análisis de cadena de bloques tienen como objetivo analizar las transacciones y hacer un seguimiento de los fondos. Estas empresas de análisis, o forenses, analizan cada transacción en cualquier protocolo de cadena de bloques de forma continua.

Otra tarea que tienen es clasificar y agrupar las direcciones de las transacciones de forma regular, seleccionadas direcciones o grupos de ellas para monitorearlas.

Cualquier actividad sospechosa que ocurra en estas direcciones arroja una señal de alerta que es notificada a las personas de interés.

En un nivel más profundo, esta práctica hace posible que los movimientos de fondos sean transparentes. Y es que entender el movimiento de las criptomonedas es algo complejo.

Esto es especialmente cierto cuando las transacciones están relacionadas con miles de direcciones.

Los analistas de blockchain ayudan a eliminar aquella información que no es de utilidad y a extraer lo más importante. También ayudan a clasificar el comportamiento de las transacciones, analizar los comportamientos sospechosos y llegar al fondo de una actividad ilícita.

Estas empresas también verifican información en representación de sus clientes. Por ejemplo revisando que la información provista por socios o clientes sea correcta.

Por eso es que el análisis de blockchain ha probado ser una herramienta muy importante para tomar decisiones de negocios.

Finalmente, estas compañías han mostrado ser muy útiles a la hora de monitorear las criptomonedas estables y hacen seguimientos de mercados de transacciones secundarios.

En definitiva, el análisis de la cadena de bloques ayuda a visualizar todo el escenario de las transacciones de la cadena de bloques y el movimiento de los fondos con transparencia y trazabilidad

Herramienta para hacerlo: Chainalysis

Chainalysis es una de las compañías más respetadas del sector. Su creación datada de 2014, y ha conseguido más de $45 millones en inversiones desde entonces.

Sus clientes mayoritariamente son agencias gubernamentales, entre las cuales se encuentran el FBI, la DEA y la agencia tributaria de los Estados Unidos. Pero entre los clientes del sector se encuentra el propio Binance.

El exchange Bitstamp, que fue hackeado en 2015, también contrato los servicios de esta empresa. Con la gran cantidad de criptomonedas que soporta, es lógico que haya implementado una solución como estas para mantener seguros los fondos de sus clientes.

El producto más popular de Chainalysis es el de Know Your Transaction (KYT o conoce tus transacciones en español). También conocido como Chainalysis KYT.

La idea de este servicio es que las actividades fraudulentas del mundo cripto siguen un cierto patrón. Esto incluye fraudes relacionados con la darknet, transacciones anómalas, etc.

Pero a pesar de que rastrear e identificar potenciales fraudes es un servicio muy interesante para sus clientes, Chainalysis hace más por ellos.

También provee de alertas para que estén siempre informados. Estas son enviadas en tiempo real y cumplen con todas las políticas anti lavado de dinero de la mayoría de las empresas.

Estas alertas tienen muchas ventajas para la empresa. Pueden ser usadas para congelar los depósitos o cuando sea necesario. Pueden ser utilizadas para detener una extracción con destino a una dirección fraudulenta. Por otro lado, pueden ser de utilidad para frenar una amenaza de ransomware.

Otro producto muy exitoso de Chainalysis es Reactor. El cual se trata de un software que ayuda a identificar el dueño de la criptomoneda y su dirección.

El equipo de Chainalysis Reactor utilizan inteligencia recopilada e información de las redes social para la tarea.

También cuenta ayudas visuales para mostrar la ruta del dinero. Esto es perfecto para presentar casos ante la justicia con anotaciones y gráficos que demuestren el fraude.

Por último, Chainalysis también ofrece un servicio conocido como Kryptos. Este ofrece un portafolio de perfiles de todos los negocios de criptomonedas.

Existen más de 1.800 perfiles disponibles actualmente. En donde encontramos información detallada de las politicas KYC, últimas noticias de esas compañías, la ubicación, etc.

No solo se trata de un repositorio de información, también sirve para comparar los rendimientos de esos servicios con respecto a los estándares de la industria.

¿Como impedir que te hagan un análisis?

Algunos experimentados usuarios de criptomonedas a menudo intenta cubrir sus pasos para no ser víctimas de los servicios de estas empresas o personas con intenciones cuestionables.

Existen varios trucos y estrategias que se pueden implementar, como utilizar un mixer.

Los mixers combinan varias entradas de múltiples envíos para ocultar sus direcciones. De allí salen a distintas direcciones mezclando las UTXO de las personas. Esto provoca que sea muy difícil rastrear de donde provienen los fondos.

Otra técnica para aumentar el anonimato es crear múltiples monederos. Hacer eso y generar múltiples transacciones hace que se vuelva complejo el rastreo hasta el origen.

Muchas veces las personas utilizan exchanges que no cumple con las regulaciones KYC. También se ayudan de exchanges que poseen medidas para evitar los análisis de cadenas.

Por último, otro mecanismo es utilizar monederos orientados a la privacidad que evitan ciertos análisis que se suelen llevar a cabo.

Conclusión

Operar con criptomoneda a veces puede ser algo riesgoso. Usar transacciones difícil de rastrear para lavar dinero es una amenaza común para las empresas.

Para ellas, no cumplir con los requerimientos KYC puede ser peligroso desde un punto de vista legal. Por tanto, estos deben monitorear las transacciones con las que operan. Y en lo posible, recibir alertas en cualquier momento cuando algo extraño ha sucedido.

El análisis de la cadena de bloques o el análisis forense de la cadena de bloques es, por tanto, una herramienta necesaria.

Una herramienta para que los exchanges se protejan de los hackeos. Una herramienta para que las empresas elijan y colaboren con los tipos de socios adecuados. Una herramienta para detectar fraudes de antemano.

Otra ventaja del análisis de la cadena de bloques es que no se limita a la detección. Proporciona medidas de protección.

El análisis de la cadena de bloques también proporciona medidas de seguimiento y localización. Con el avance de la tecnología blockchain y la expansión de los exchanges de criptomonedas, el uso de estos servicios solo va a crecer.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario