Ethereum

¿Qué Es El Token WETH? [Wrapped Ethereum]

Qué Es El Token WETH

El token WETH, o Wrapped Ethereum, es la versión tokenizada del valor de la criptomoneda Ethereum que puede ser destokenizada en cualquier momento.

La palabra wrapped en inglés significa envuelto, que es lo que justamente sea hace con el Ether para formar el WETH. Algo que luego se puede revertir, o desenvolver (unwrapped).

Casi cualquier criptomoneda importante tiene su versión wrapped, como ocurre con Wrapped BTC o Wrapped BNB. Y en cierta forma se parecen mucho a las stablecoin en el hecho de que estas últimas son versiones wrapped de las monedas fíat como el dólar o el euro.

Las monedas estables, al igual que las criptomonedas wrapped, también pueden ser intercambiadas en cualquier momento por su contratarte.

El objetivo que cumple el WETH es resolver un problema en concreto, que es mejorar la poca interoperabilidad que hay entre cadenas de bloques, donde la moneda de una cadena no puede ser utilizada en otra.

Por ejemplo, si tenemos ethereum, no podemos utilizarlo en otra cadena de bloques como pude ser la de Avalanche. Sin embargo, al envolver la cripto (tokenizarla) se aplica el estándar de la nueva cadena de bloque a la criptomoneda original.

En Ethereum, casi todos los tokens fungibles siguen el estándar ERC-20 que es muy común en esta blockchain. Un estándar para tokens que fue desarrollado para tener un conjunto de reglas para los tokens de Ethereum, lo que facilita y simplifica el lanzamiento de nuevos tokens y hace que todos los tokens de esta cadena sean comparables entre ellos.

Los tokens ERC-20 deben seguir una serie de reglas:

  • totalSuppply
  • balanceOf
  • transfer
  • transferFrom
  • approve
  • allowance

Lo curioso es que el propio ether, la criptomoneda de la red de Ethereum, no sigue estas reglas. Por eso es que se necesita algo como Wrapped Ethereum para mejorar la interoperabilidad entre cadenas y hacer que el Ether pueda usarse en las aplicaciones descentralizadas.

¿Cómo funciona Wrapped Ethereum?

En primer lugar, los Wrapped Ethereum necesitan algo que funcione como custodia de la garantía. Por ejemplo, si queremos WETH le entregamos al custodio nuestros ETH y a cambio nos da Wrapped Ethereum.

Los custodios pueden ser:

Para eso, debemos enviar la garantía a la custodia y a partir de allí se creará la versión wrapped de la criptomoneda, que en nuestro aso es Ethereum.

Existen DEX, como Uniswap, donde simplemente debemos intercambiar nuestros ETH por Wrapped Ethereum para comenzar a utilizar esta versión envuelta.

Durante este proceso, los ETH son convertidos a Wrapped Ethereum, pero el valor es el mismo que la criptomoneda que los origina, algo similar a lo que vimos antes con las criptomonedas estables.

Estos tokens son muy importante para la cadena de bloques de Ethereum, ya que al estar en esta forma podemos intercambiar por otros tokens utilizando las aplicaciones descentralizadas.

Esto se ve en muchos casos, donde las aplicaciones descentralizadas no pueden funcionar con los ethers de manera directa, sino que necesitan que utilicemos los WETH como garantía para las funciones que ofrecen.

Si bien usaremos ETH para pagar por el gas, los WETH en ERC-20 pueden ser intercambiados por otros tokens con el mismo estándar usando las aplicaciones que encontramos en DeFi.

Eso si, otras cadenas de bloques pueden tener su propia versión de WETH, que se origina creando una imagen espejo de los ethers en su blockchain.

¿Por qué son importantes los WETH?

Los tokens Wrapped de Ethereum nos permiten interactuar con múltiples cadenas de bloques. Por ejemplo, si queremos conservar ethers, pero usarlos en la cadena de bloques de Avalanche, solo necesitamos convertirlos a wrapped para seguir expuestos al precio de Ethereum mientras los utilizamos en esta nueva blockchain.

Esto es muy importante para el ecosistema, ya que aumenta la liquidez y la eficiencia del capital debido a que permite al inversor envolver sus criptos y luego utilizarlas en muchos lugares distintos.

Con Bitcoin esto es particularmente cierto, ya que esta cadena de bloques no permite hacer mucho, pero en su versión wrapped podemos usarla para el yield farming y otras soluciones de DeFi.

También usar WETH nos permite reducir el tiempo y las comisiones de las transacciones. Sabemos que Ethereum es una de las cadenas de bloques que más sufre con el aumento del gas. Por lo que si podemos intercambiar estos tokens en otra cadena más eficiente podemos beneficiarnos de la velocidad y costes reducidos.

Eso si, no todo es bueno, los inversores deben confiar en un custodio para sus fondos, los cuales pueden presentar distintos riesgos.

Los exchanges descentralizados puede que usen contratos inteligentes, pero estos no son ajenos a errores o hackeos.

También se encuentra el hecho de que todas las plataformas en este ecosistema pueden trabajar con WETH, debido a que no hay una solución universal para este tema.

Wrapped Ethereum vs. Ethereum

Mientras que Wrapped ETH está adherido al estándar ERC-20, curiosamente el ETH no.

Podemos ver al WETH como la versión de ETH que permite intercambiar más fácilmente el token con otras criptomonedas basadas en Ethereum.

También los WETH permiten participar fácilmente del ecosistema DeFi al ser utilizado por lo general en las aplicaciones descentralizadas. Más que nada por la enorme interoperabilidad que tiene este token.

Cuando intercambiamos ETH por WETH o lo creamos mediante un contrato inteligente, se desbloquea la posibilidad de realizar muchos tipos de transacciones.

¿Necesitamos al Wrapped Ethereum?

Algunas monedas o tokens no pueden ser usadas fuera de sus cadenas de bloques, lo que nos imposibilita beneficiarlos de las mejoras que tienen otras blockchains.

Los tokens wrapped elimina esta limitación al hacer posible la interoperabilidad. Funcionan como un puente entre las cadenas de bloques, permitiendo al usuario de una red utilizar su moneda en otra.

Los wrapped tokens a veces también se suelen llamar derivados, como en las finanzas tradicionales, ya que copia el precio del activo al que están envolviendo.

Si bien no tienen todas las características de los derivados, en el sentido tradicional, si provee de una capa extra de interoperabilidad para los distintos ecosistemas de criptomoneda.

Si queremos participar en DeFi, con este token que funciona con ERC-20, entonces vamos a poder utilizar muchos protocolos en este sector. Algo que con ETH no podríamos.

¿Dónde comprar WETH?

Podemos enviar los ethers a un contrato inteligente y recibir su versión wrapped. Existen muchas plataformas para hacerlo, como por ejemplo:

Preguntas frecuentes sobre Wrapped Ethereum

Algunas preguntas que no hemos llegado a responder en el artículo y que quizás te hagas son:

Resumen

  • Wrapped Ethereum es la versión tokenizada de ethereum compatible con el estándar ERC-20.
  • Se utiliza para mejorar la interoperabilidad entre las cadenas de bloque y usar los ETH para participar en el ecosistema DeFi.

Conclusión

Ethereum es el ecosistema más popular y bien establecido para las DApps. Por eso es que los WETH son tan necesarios para los tenedores de ETH que quieran utilizar sus criptomonedas para interactuar con DeFi.

Si quieres conseguir WETH, la recomendación que puedo darte es que compres este token con ETH u otra criptomoneda en lugar de tener que lidiar con los contratos inteligente.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario