Ethereum

¿Qué Es Un Token Mintable?

Qué Es Un Token Mintable

Un Token Mintable es un tipo de token que no tiene un suministro fijo, permitiendo que puedan ser minteados (creados) nuevos tokens de acuerdo a ciertas condiciones.

Esta clase de tokens suelen ser creados en la cadena de bloques de Ethereum, utilizando algún estándar como puede ser el ERC-20 o ERC-721.

Estos tokens son minteados gracias a los contratos inteligentes, que encargan de generar nuevos tokens cuando se cumplen ciertas condiciones y de manera automática.

Para resolver el problema del incremento del suministro de estos tokens, se usa un sistema de quema de criptomonedas que hace que descienda la cantidad total en circulación. Por ejemplo, esto es empleado algorítmicamente en algunas criptomonedas estables, como puede ser DAI y la difunta TerraUSD.

Ejemplos de Tokens Mintables

Para entender como funciona los tokens mintables es mejor ver un par de ejemplos, que nos darán un panorama más grande al mostrarnos su funcionamiento.

1. NFT

Un ejemplo bastante claro del potencial de los tokens mintables son los NFT, o tokens no fungibles, los cuales han revolucionado la industria del arte y los videojuegos, entre otras.

Utilizando el estándar ERC-721, los usuarios pueden realizar un mint con prácticamente infinitas posibilidades, al igual que ocurre con una criptomoneda, con la diferencia de que los primeros no son fungibles, es decir, que cada token es diferente de otro.

Todo esto se consigue sin la necesidad de un proceso como la minería, haciendo más rápido y eficiente todo el asunto.

2. DEX

Otro lugar donde se suelen usar los tokens mintables es en los exchanges descentralizados o DEX. Como es el caso de Uniswap, que incentiva a los usuarios que proveen de liquidez a un par al recompensarlos con un token LP nativo en proporción a la cantidad que haya stakeado.

Por ejemplo, si hacemos staking en un pool de liquidez con el par de criptomonedas ETH/MATIC obtendremos una X cantidad, que estará dada en función a las cryptos que hayamos utilizado, en tokens LP nativos de la plataforma.

A cambio, la misma nos recompensará con las comisiones de los usuarios que usan este pool para hacer sus intercambios.

Estos tokens LP no pueden depender de un proceso como el de la minería, por tanto, deben ser generados gracias a contratos inteligentes que se ejecutan cuando la persona comienza a hacer el staking.

¿Qué es una función de minting?

Otra parte importante de los tokens mitnables son las funciones de minting, que tienen un rol principal en controlar el suministro total del token en cuestión.

Si nos referimos a una función en general, esto se trata de un elemento del código de los contratos inteligentes que puede obtener o establecer información en respuesta a una transacción entrante.

Dentro de estos proyectos que tienen tokens mintables, una de estas funciones es llamada «minting function» o «función de minting», la cual tiene el objetivo de crear nuevos tokens.

Su funcionamiento dependerá de como haya sido creada por los desarrolladores, que le otorgaran distintas funcionalidades dependiendo de como quieren que el proyecto y el token funcionen. De esta forma controlan cuando, como y que cantidad de tokens son creados en todo momento.

Diferencia entre Tokens Mintables y Tokens Minables

Pero si aún te ocurre, como a muchas personas, que confundes lo que es un token mintable y mineable, la verdad que las palabras se asemejan mucho, entonces aquí vamos a ver sus diferencias.

Tokens Minables

Los tokens minables pueden ser creados a través de un dos procesos básicamente. Cuando un token es generado con un proceso de minería, se dice que la cadena de bloques está basada en Prueba de Trabajo (PoW). Mientras que aquellos producidos por validación, a partir de Prueba de Participación (PoS), también entran en esta categoría.

En cambos casos, tanto los mineros (PoW) y los validadores (PoS), son responsables por la seguridad de la red y la producción de nuevos bloques.

A cambio de esta tarea que tiene un esfuerzo, el protocolo que gobierna la blockchain emiten nuevos tokens.

La cantidad que se generan depende de as reglas que gobiernan estas plataformas. Por ejemplo, en el caso de Bitcoin, la recompensa actual es de 6,25 BTC por cada bloque minado, mientras en Ethereum es de 2-2,25 ETH.

Además, Bitcoin tiene un suministro fijo, el cual hace que cada 4 años, luego de un halving, la recompensa se reduzca a la mitad hasta llegar a 0 BTC.

Tokens Mintables

Los tokens mintables son aquellos que son creados sin la necesidad de realizar ninguna tarea que siga las reglas de consenso. Estos son minteados o creados gracias a los contratos inteligentes, en donde sabemos que es Ethereum la plataforma más grande en la materia.

Para eso los contratos tiene una función especial cuyo objetivo es originarlos, los cuales siguen ciertas reglas que no son ejecutadas por el consenso de la red sino por el propio contrato.

Cuando se reúnen las condiciones, la función se dispara y nuevos tokens son distribuidos al mercado.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario