Ethereum

Token No Fungible (NFT) vs. Token Fungible (FT)

Token No Fungible (NFT) vs. Token Fungible (FT)

Los tokens no fungibles (NFT) y los tokens fungibles son dos aspectos muy importantes que debes conocer de ecosistema de Ethereum.

Hoy te vamos a contar acerca de cada uno y cuales son las diferencias para que entiendas bien la importancia que tienen y los casos de uso en donde deben aplicarse cada uno.

Pero antes de lanzarnos a hablar sobre estas dos categorías de tokens, primero es necesario determinar lo que es un token en sí.

Contenido

¿Qué es un token?

En el mundo de las criptomonedas, los tokens son algo extremadamente importante. Se trata de un tipo de cripto que representa cualquier tipo de activo que tenga un valor.

Pero los tokens no están limitados a un rol específico, sino que pueden cumplir muchos roles dentro del ecosistema de las criptomonedas, especialmente el de Ethereum.

Los tokens puede servir muchos propósitos, por ejemplo, pueden ser la puerta de entrada a las aplicaciones descentralizas (DApps). También pueden proporcionarle a su tenedor la capacidad de votar sobre cierta elección.

Uno de los grandes grupos de tokens son los de tipo fungibles, que es una capacidad que permiten que todos los tokens sean intercambiables entre sí. El ejemplo más común de estos son las monedas fiduciarias, que cada billete o moneda de la misma denominación puede ser intercambiada por otro.

Ejemplo de token no fungible

Por otro lado, tenemos a los tokens no fungibles, que se han vuelto muy famosos por permitir a las personas conseguir coleccionables digitales como los crypto kitties o los bored apes.

¿Qué es un token fungible?

Debido a la descentralización, seguridad e inmutabilidad, la tecnología de blockchain es una excelente oportunidad para gestionar todo tipo de activos digitales.

Esto es perfecto para tokens que sean completamente intercambiables entre sí, los cuales los vuelve ideales para funcionar como criptomonedas. Y es que la propiedad de fungibilidad es un aspecto fundamental de las monedas en general.

Esta clase de tokens son construidos de tal forma que cualquier token es equivalente a cualquier otro que haya en el suministro. Por ejemplo, Bitcoin, la criptomoneda más popular de todas, es fungible. Esto se debe a que cada BTC es igual a cualquier otro, al menos hasta cierto punto (¿Es realmente fungible Bitcoin?).

En palabras más sencillas, este tipo de tokens criptográficos son básicamente idénticos o uniformes, y pueden ser intercambiados con otros tokens fungibles del mismo tipo sin ningún problema.

¿Qué es un token no fungible?

Los tokens no fungibles, o NFT, so una especie de tokens que representan ítems únicos, coleccionables.

Son únicos en el sentido de que no pueden ser divididos o intercambiados exactamente con otro token no fungible del mismo tipo.

Podemos considerar a los tokens NFT como tokens sin fungibilidad que ofrecen una serie unidad de oportunidades para utilizar la tecnología blockchain de una forma diferente.

Y es que esta clase de tokens hace posible generar proyectos en donde las personas pueden comprar tokens que sirvan para el coleccionismo. Algo que se ha estado haciendo desde que se inventaron los crypto kitties, y que en la actualidad se ha aplicado a otros desarrollos similares.

En este ejemplo, vemos como que cada CryptoKitty es único, ningún de estos gatos son iguales y no pueden ser divididos en unidades más pequeñas. Esto permite que cada gato digital tenga un valor único a diferencia de lo que ocurre con una criptomoneda, donde cada token vale lo mismo que otro.

Diferencias entre un Token Fungible y un Token No Fungible

Ahora que sabemos lo que es un token, y específicamente lo que son los tokens fungibles y los que no, podemos pasar a ver las diferencias particulares entre estas dos alternativas.

En particular, estos tokens se diferencian en 3 aspectos fundamentales:

1. Terminología

La fungibilidad es una propiedad de una materia prima, o commodity, donde cada unidad individual es esencialmente intercambiable por otra. Es la capacidad que tiene un activo para ser intercambiado por otro activo igual, ya que ambos poseen el mismo valor.

Por ejemplo, si le pedimos $100 dólares a nuestro amigo, cuando sea el momento de devolverle el favor, podemos entregarle otro billete de $100, a menos que este nos haya cobrado un interés por este préstamo.

En el caso de que nuestro amigo de verdad lo sea, nos permitirá devolverle la misma cantidad que nos prestó, tanto en un solo billete de $100 o en billetes de diferentes denominaciones que en su conjunto sumen esa cantidad.

Pero supongamos que ahora tomamos prestado el coche de nuestro amigo. Aquí estamos ante un bien no fungible, por lo que no podemos devolverle cualquier otro coche. Bueno, podría aceptar un coche de mayor valor, pero no estaríamos haciendo una devolución, sino un regalo.

Un coche es una especie de coleccionable, ya que cada uno es único. Es por esto que podemos decir que un vehiculo como este es no fungible. Esta es la propiedad que hace único a un activo.

2. Propiedad

Los tokens no fungibles son básicamente unidades de información almacenadas en una cadena de bloques que certifica que un activo digital es único.

Este es un concepto basado en la tecnología blockchain, pero principalmente se suele utilizar en la de Ethereum.

Los tokens fungibles, por otro lado, no son únicos y pueden ser intercambiados por cualquier otro activo de la misma especie.

3. Standard

Los tokens fungibles utilizan el estándar ERC-20 que es uno de los tipos de tokens más importantes de la cadena de bloques de Ethereum. Estos se comportan de manera similar a Bitcoin o Bitcoin Cash.

Por otro lado, los tokens no fungibles utilizan el estándar ERC-721, permitiendo que los desarrolladores tokenicen cualquier tipo de información.

Tabla comparativa entre NFT y FT

Token FungibleToken No Fungible
Los tokens fungibles son activos que son intercambiables con cualquier otro activos de la misma clase.Los tokens no fungibles son activos únicos que no son intercambiables con otros NFT de la misma clase.
Los tokens fungibles son divisibles, lo que implica que pueden ser divididos en cualquier números de unidades mientras mantengan su valorLos tokens no fungibles no pueden ser divididos y representan una entidad completa que no puede tener unidades más pequeñas.
Los tokens fungibles son uniformes y no tienen una proposición única de valor como los NFT.Los NFT tiene una propuesta única de valor y cada token tiene un ID en particular.
Los tokens fungibles utilizan el estándar ERC20, que es el más utilizado para esta clase en la cadena de bloques de Ethereum.Los NFT utilizan el estándar ERC721 para representar los tokens.

Conclusión

A medida que nos acercamos a un mundo cada vez más digital, los NFT son una solución práctica para el hecho de querer representar activos con tokens, incluso algunos del mundo real.

Por otro lado, los tokens fungibles nos permiten dividir el token en unidades más pequeñas, siempre y cuando el valor del token en su totalidad no varíe. Lo cual hace posible intercambiar valor en el día a día como lo hace cualquier moneda fíat.

Cada uno tiene su propio campo de uso, y eso es muy interesante para el futuro que se aproxima.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario