Ethereum

¿Qué Es El Gas De Ethereum?

Qué Es El Gas De Ethereum

El Gas de Ethereum se refiere a las comisiones que se necesita para realizar una transacción o ejecutar un contrato inteligentes en la red de esta criptomoneda.

Esta tarifa usualmente es una pequeña proporción de ETH, comúnmente llamada gwei y, en algunas ocasiones, nanoeth.

El gas es utilizado como recurso asignado a la máquina virtual de Ethereum (EVM) para que las aplicaciones descentralizadas, como los contratos inteligentes, puedan autoejecutarse de manera segura y descentralizada en esta cadena de bloques.

El precio de gas es determinado por la oferta y la demanda de la red, siendo los mineros los que tienen la última palabra al decidir si procesaran una transacción que tiene una cierta cantidad de gas o no.

¿Cómo funciona el Gas?

El concepto del gas se introdujo para separar lo que es el valor de la moneda de esta cadena de bloque de los recursos que son utilizados como gasto para que la red se mantenga operativa.

Por un lado, tenemos la valuación de la criptomoneda de Ethereum, llamada ether o ETH, y el costo computacional para que funcione la máquina virtual de Ethereum, o EVM.

De esta forma llegamos al gas, que es la comisión que debemos pagar por cualquier transacción en Ethereum, ya sea una que transfiera tokens o un contrato inteligente.

Estos son pagados por los usuarios para compensar por el consumo de recursos que se requieren para procesar y validar estas transacciones en la blockchain.

Por su parte, existe un concepto llamado “gas límit” o “límite de gas” que se refiere a la cantidad máxima de gas que estamos dispuestos a pagar por una transacción en particular. Cuanto mayor sea este límite, más trabajo podrán hacer los mineros para ejecutar la transacción de ETH o del contrato inteligente.

Se puede ver más claro con un ejemplo, como puede ser el de un coche que utiliza gas o gasolina. Sabemos que estos vehículos pueden recorrer una cierta distancia X con Y litros de combustible.

También cuando enviamos una X cantidad de dinero de nuestra cuenta de banco a la de una cuenta de un amigo, donde pagamos Y por los costes de la operación.

En ambos casos, X es el valor de utilidad, mientras que Y es el coste de realizar el precioso en el viaje en coche y en la transacción financiera.

Si vamos al caso particular de Ethereum, si enviamos 35 ETH, que sería nuestra X, y el precio del gas para la transacción en ese momento es 1/100.000 ETH, esa sería nuestra Y.

Son los mineros los que deben realizar un esfuerzo por validar y verificar estas transacciones, y, por tanto, son recompensados con este gas por sus servicios.

Si el límite del gas es muy bajo, entonces pueden elegir ignorar la misma y seleccionar otra que le sea más rentable. En consecuencia, siempre hay cambios en el valor del gas, ya que esto se determina por la oferta y la demanda.

¿Cómo se calcula la tasa de gas?

En el pasado hemos visto que el precio del gas de Ethereum ha subido mucho, y para comprender mejor por qué lo ha hecho, tenemos que saber como calcularlo.

Si bien este es menor que 1 ETH, a veces pareciera que no, puesto que en el pasado ha subido hasta costar más de $100.

Ethereum es una cadena de bloques que emplea muchas unidades de cuenta, aunque la más pequeña de todas es wei. Una que equivale a 1 ETH = 1 trillón de weis (un 1 seguido de 18 ceros).

A partir de un wei podemos calcular otras unidades como el gigawei (que se abrevia como gwei), y equivale 1.000.000.000 weis.

Esto nos sirve para cuando miremos alguna herramienta que nos diga cuanto gas es necesario para una transacción en promedio. Supongamos que actualmente sea de 100 gwei, esto implica que debemos pagar lo equivalente a eso en ETH.

Entonces, 100 gwei * 1.000.000.000 wei es igual a 0,0000001 ETH, que al precio actual de $1.500 es igual a $0,00015.

Pero aquí todavía no termina nuestro cálculo, ya que ese valor para transferir tokens o comprar un NFT la verdad que es muy barato.

La razón de esto es que este cálculo solo es una parte de la estructura de las comisiones, lo que se conoce como comisión base, y es el precio que pagaremos por el gas. Todavía hay que agregar algunas cosas más para llegar al total:

Total de Comisiones = Limite de Gas * (Comisión Base + Propina)
  • Límite de Gas: es la cantidad máxima que estamos dispuestos a usar de gas en nuestra transacción. Esto nos permite de cierta forma ajustar cuanto nos costara la misma, pero no ahorrar. Además, es algo con lo que debemos tener cuidado. Esto se debe a que cada transacción en esta cadena de bloques tiene diferentes costes para completarse.
  • Comisión base: es el precio mínimo a pagar para que la transacción sea agregada a un bloque y a la cadena en sí. Un valor que está determinado por la demanda de las transacciones de la red, independientemente del tipo que sea. Esto se modifica de acuerdo a la cantidad de usuarios intentando validar la suya en un momento determinado.
  • Propinas: también se conoce como comisión de prioridad, y es una comisión adicional que podemos pagar si queremos que la transacción se realice de manera más rápida. Por eso se la conoce como propina, ya que es un incentivo para que los mineros confirmen la transacción antes que otra. Y es que los mineros pueden ver esta propina antes de agregarla al bloque, pudiendo elegir la que sea más conveniente, priorizando aquellas que paguen más.

Es importa determinar el límite del gas correctamente, por el hecho de que si elegimos un valor menor al necesario para ejecutar la transacción, esta no se completará, pero perderemos el gas debido a que el minero ha realizado un esfuerzo.

Así como también si determinamos un límite muy alto y por alguna razón la transacción tarda demasiado en llevar a cabo, en especial si es un contrato inteligente, podría costarnos una pequeña fortuna.

Con todos estos datos podemos calcular la fórmula total que nos dirá cuanto nos costara nuestra transacción en un momento determinado.

Supongamos que solo queremos enviar 1 ETH sin más, y que el promedio de gas requerido para transferir la criptomoneda en la red es de 23.000 gweis. Ese será nuestro límite de gas.

Por otro lado, tenemos el mínimo de gas requerido para transferir, la comisión base, que es de 140 gwei. Y por último queremos darle algo de prioridad, por lo que pagamos 30 gwei más para que sea procesada rápidamente.

Así la fórmula nos quedará:

Comisión total = 23.000 gweis * (140 gweis + 30 gweis) = 3.910.000 gweis

Esta cantidad equivale a 0.003910 ETH o $5,78 al valor que tiene esta criptomoneda en la actualidad. Por lo que deberemos enviar un total de 1.003910 TH para que al destinatario le llegue exactamente 1 ETH.

¿Por qué es tan costoso?

Ya que sabemos como calcular el valor total de las comisiones de Ethereum, ahora podemos tener una idea de porque las transacciones en esta red son tan costosas.

En resumidas cuentas existen dos grandes factores que hacen que el valor del gas aumente:

1. Porque el ETH cuesta más

La primera razón por la que las comisiones de Ethereum cuestan más es simplemente porque los ETH cuestan más.

Debido a que las comisiones aquí se pagan en gwei, que al final es una forma diferente de representar a la moneda de esta red, entonces el precio del gas está relacionado estrechamente al del ether.

2. Las comisiones basen cuestan más

También las comisiones aumentan porque la fórmula que vimos es dinámica. Allí encontramos que la comisión base que usamos para él calcula se modifica con base en la oferta y la demanda.

Por tanto, si la demanda de transacciones aumenta en esta red, también lo que deberemos pagar para que estas sean finalmente agregadas a un bloque.

Cuando existe una congestión de transacciones, es decir, que la cantidad de esta es mayor a la que puede procesar la red, entonces el valor de este factor aumenta.

Mejoras como la de Ethereum 2.0 buscan justamente poder procesar un mayor volumen de transacción por segundos y hacer que las mismas sean más baratas a la hora de enviarlas.

¿Cómo gastar menos gas en nuestra transacción?

Aun así, hay consejos que podemos utilizar para evitar pagar comisiones de más cuando operamos sobre la blockchain de Ethereum.

Aquí te dejo los más importantes:

1. Elegir el momento correcto y ser paciente

Hay factores en los que no podemos influenciar de manera directa, pero si hay mejores momentos para realizar nuestra transacción y así ahorrar en comisiones.

Para eso debemos buscar cuando la red esté menos saturada, que es cuando menos personas están realizando sus transacciones. Si esperamos a hacerlo en los momentos del día o la semana donde se concentra todo el mundo, es lógico que paguemos mucho más.

Para eso debemos buscar cual es el momento del día, semana o mes donde la gente no realiza tantas transacciones. Eso lo podemos ver con cualquier explorador de cadenas de bloques, como el que tiene CoinMarketCap, por ejemplo.

Otra solución es reducir la propina de la transacción. Este era un parámetro que nos aseguraba que la misma se procese más rápido.

Sin embargo, podemos hacer uso de nuestra paciencia y esperar lo que sea necesario para que finalmente la misma sea procesada. Si no pagamos una propina muy alta, esta solo será tenida en cuenta cuando haya menos volumen en la red.

2. Establecer un máximo para la transacción

Otro consejo para gastar menos en nuestra transacción es utilizar el límite de gas. Este parámetro le dice al minero que es la máxima cantidad que estamos dispuestos a pagar de gwei.

Una vez que la transacción haya sido ejecutada, la parte restante de límite que no es utilizada es devuelta al usuario.

No solo nos ayudara a gastar menos, sino también a estar tranquilos de que el minero no continuara procesando nuestra transacción hasta que consuma una cantidad importante de nuestros fondos.

Eso si, si ponemos un límite muy bajo y la transacción requiere más, entonces no solo que se revertirá, sino que habremos perdido los fondos utilizados para verificarla, aunque no haya terminado.

3. Soluciones de segunda capa

Al utilizar soluciones de segunda capa, aquellas que no funciona de manera directa sobre la blockchain de Ethereum, podemos ahorrar bastante dinero en gas.

Estas soluciones son extensiones de la red de Ethereum, que buscan mejorar no solo los costos, sino también la velocidad con que se procesan las transacciones. Algunos ejemplos populares son Arbitrum, Loopring y dYdX.

Aquí las transacciones son realizadas por fuera de la cadena, y solo algunos datos se llevan a cabo sobre la blockchain en sí. Eso hace que las comisiones que se paguen sean menores. Ya que, por ejemplo, podemos realizar 20 transacciones fuera de la cadena y solo un par dentro de ella, ahorrando así 18 comisiones.

Resumen

  • En la cadena de bloques de Ethereum, el gas hace referencia al costo necesario para llevar a cabo una transacción.
  • Los mineros determinan un nivel mínimo de gas, basado en la oferta y la demanda, para que un contrato inteligente u otro tipo de transacción sea procesada.
  • El gas es una pequeña parte de 1 ether, que usualmente se llama gwei.
  • El valor del gas para el procesamiento de transacciones, que es distinto al precio de la criptomoneda de la red, ayuda a separar la capa de valor de la capa de procsamiento en Ethereum.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario