Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es Un Wrapped Token? ¿Cómo Funcionan El Wrap De Criptomonedas?

Qué Es Un Wrapped Token

Un Wrapped Token, o Token Envuelto, es básicamente un token que representa a la criptomoneda de otra cadena de bloques o estándar de token.

Lo interesante de esta solución es que permite que estos wrapped tokens puedan ser utilizados en otras blockchains que tienen diferentes capacidades, haciendo que su transmisión sea más barata y rápida.

Además, le confiere a criptomoneda como bitcoin o ether la capacidad de ser utilizadas en un ecosistema DeFi, donde pueden participar de aplicaciones descentralizadas y diferentes vehículos de inversión dentro de este mundo.

Por ejemplo, tenemos el Wrapped bitcoin, o WBTC, que deriva su valor del precio de Bitcoin y puede funcionar en la red de Ethereum.

Un wrapped token puede verse como el hermano de una stablecoin. Con la única diferencia de que las criptomonedas estables están vinculadas a una moneda fíat, mientras que los wraps de criptomonedas están vinculados a una cripto.

Estos wrapped tokens también pueden ser comercializados en un exchanges, ya que en definitiva es una criptomoneda en sí misma con las particularidades de las que ya hablamos.

¿Cómo funciona el Wrap de Criptomonedas?

Lo mejor para entender como funciona un wrap de criptomonedas es mediante un ejemplo. En particular el Wrapped Bitcoin (WBTC).

Como ya dijimos antes, esta es una versión tokenizada de Bitcoin, pero que funciona sobre la cadena de bloques de Ethereum.

En particular, es un token ERC-20 que tiene una paridad 1:1 con el precio del BTC. Este nos permite utilizar la blockchain de Ethereum mientras el valor de nuestro token se mantiene vinculado al del BTC.

Para conseguir esto, cada WBTC en existencia tiene un custodio que nos ayuda a mintear nuevos WBTC a cambio de bitcoins. Como resultado, al ser dueños de los WBTC, tenemos en esencia una moneda con el mismo valor que el BTC, pero que puede ser usada en otras redes.

Hay que realizar dos pasos para poder crear un WBTC:

  1. Comenzamos el proceso de minteado al enviar BTC a un custodio.
  2. Luego, el custodio creara nuevos WBTC en la cadena de bloques de Ethereum y nos enviara el equivalente en WBTC a nuestro monedero.

Estos pasos se pueden realizar a la inversa si lo que queremos es transferir los WBTC y recibir los BTC, todo en un ratio 1:1.

Ventajas de los Wrapped Tokens

Una gran parte del ecosistema de finanzas descentralizadas funciona sobre la cadena de bloques de Ethereum. Por tanto, para los usuarios de Bitcoin, puede ser molesto no poder acceder a estas herramientas y aplicaciones. Al hacer un wrap de Bitcoin y convertirlo a WBTC, podemos fácilmente participar de estas DApps.

Por otro lado, como la liquidez del BTC es mucho mayor a otras criptomonedas, se puede fácilmente intercambiar los WBTC a ethereum.

También es posible aprovechar las bondades de la otra cadena de bloques, que puede ser más rápida a la hora de procesar transacciones o consumir menos comisiones cuando enviamos nuestros WBTC. Quizás sobre Ethereum no, pero si sobre otras blockchains que permiten crear wrapped tokens.

Cardano, Polkadot y Solana son otras alternativas que están comenzando a trabajar en los tokens wrapped y facilitar las aplicaciones DeFi.

Las posibilidades son muchas, más que nada porque hay muchos tokens y criptomonedas que no se pueden encontrar en exchanges centralizados, donde podemos hacer un intercambio directo por fíat o bitcoin. Así que los wrapped nos abre las posibilidades a una gran cantidad de nuevos activos.

Aunque el mayor beneficio se encuentra principalmente en mejorar la interoperabilidad de todo el ecosistema de las criptomonedas, ya que ahora las cadenas de bloques pueden trabajar entre ellas.

Esto nos deja tomar préstamos o prestar en plataformas DeFi con bitcoins, algo que en la propia blockchain de Bitcoin no es posible. Algo que aumenta la liquidez de los servicios descentralizados y aumenta la utilidad de los activos criptográficos.

¿Cómo comprar Wrapped Tokens?

Existen dos formas de hacer eso:

  1. Podemos comprar criptos y hacer el wrap mediante opciones como DersiFi, Kyber o Ren. Simplemente, enviamos los BTC al monedero de estas soluciones, los cuales crearan los WBTC y nos los entregaran. Luego debemos hacer la operación inversa para recuperar los bitcoins.
  2. Podemos comprar los wrapped tokens directamente en los exchanges. Tanto los centralizados, como los descentralizados, nos ofrecen la opción para hacerlo.

Ejemplos de Wrapped Tokens

Para que te des una idea de todo este mundo, te dejo una lista de los wrapped tokens más importantes con los que puedes operar.

1. Bitcoin

Lanzado en 2019, el Wrapped Bitcoin (WBTC) es un token compatible con Ethereum que tiene su precio ligado al BTC.

Eso nos permite convertir los BTC a WBTC y viceversa en cualquier momento, pudiendo usar estos nuevos tokens en las distintas soluciones construidas sobre Ethereum.

Diferencia entre Bitcoin y Wrapped Bitcoin

La diferencia principal entre estos dos es su compatibilidad.

WBTC es un token que representa al BTC, pero que es compatible con Ethereum. Está diseñado para funcionar con la red de Ethereum, pero el WBTC está respaldado por el Bitcoin. De esta forma, los dos son dependientes en cuanto a movimientos de los precios.

Todo esto vimos que le permite acceder al ecosistema DeFi, que es el principal atractivo para cualquiera que haga un wrap de sus BTC. Por algo ha aumentado su popularidad, llevando a que el 1% del total del suministro de Bitcoin se encuentre en este formato.

2. Ethereum

La criptomoneda de Ethereum, Ether, fue creada antes de que se diseñara e implementará el estándar ERC-20. Por tanto, el ETH en sí no puede ser utilizado en las plataformas que utilizan este formato de token.

Hay alternativas al wrap, pero consisten en usar terceros o exchanges centralizados para conseguir el mismo beneficio.

Sin embargo, con el proyecto de 0x Labs se ha desarrollado un mecanismo para generar Wrapped Ether (WETH) que vuelve al ETH compatible con las plataformas ERC-20.

Se trata de un token vinculado a Ethereum, pero que le otorga todas las ventajas que los tokens construido sobre su red obtienen al utilizar el estándar ERC-20.

3. Wrapped BNB

La criptomoneda nativa de Binance Smart Chain, la Binance Coin (BNB), también tiene su versión wrapped que le permite utilizar el estándar BEP-20. Su nombre es Wrapped BNB (WBNB).

Los usuarios de estos tokens pueden gozar del mismo valor que tienen los BNB, hacer uso de las DApps y los DEX de la red BEP-20.

También se encuentra disponible en las plataformas ERC-20 para facilitar las transacciones entre cadenas y para ser comercializado directamente en el mercado por otras altcoins.

4. Otros

Estas opciones vistas son las más populares, pero hay muchas más que vamos a nombrar en este apartado. Otros tokens wrapped no tan conocidos son:

  • Filecoin (FIL): Wrapped Filecoin (WFIL)
  • zCash (ZEC): Wrapped zCash (WZEC)
  • Monero (XMR): Wrapped Monero (WXMR)
  • Nexus Mutual (NXM): Wrapped NXM (WNXM)
  • Matic (MATIC): Wrapped Matic (WMATIC)
  • Celo (CELO): Wrapped Celo (WCELO)

Dentro de la cadena de bloques de Binance también hay otras versiones de tokens wrapped:

  • Ripple (XRP): Binance Wrapped XRP (BXRP)
  • Tether (USDT): Binance Wrapped USDT (BUSDT)
  • Bitcoin Cash (BCH): Binance Wrapped BCH (BBCH)
  • Polkadot (DOT): Binance Wrapped DOT (BDOT)

Bridges

Productos como wBTC no son la única forma de portar estos activos a diferentes blockchains. Los brdiged (puentes) a Polygon, Arbitrum y Optimism permiten llevar activos desde Ethereum y comerciar en esas redes a un coste menor y a mayor velocidad.

Por ejemplo, el Gravity Bridge de Osmosis nos permite comerciar con tokens ERC-20 en su exchange descentralizado basado en Cosmos, y el Wrap Protocol Bridge de Tezos te permite portar activos desde y hacia Ethereum.

Resumen

  • Un wrapped token es un token que representa a una criptomoneda de otra cadena de bloque o estándar de token y que vale lo mismo que la criptomoneda original.
  • Los wrapped tokens permiten que los activos no soportados en las plataformas DeFi, como Bitcoin y Ethereum, puedan ser integrados en estas soluciones.

Conclusión

Si bien los beneficios de estos tokens son muchos, hablamos de flexibilidad a la hora de las transacciones y un aumento de la liquidez, también es necesario destacar que hay ciertos aspectos de centralización en todo el proceso.

Esto se debe a que tenemos que confiar en un tercero que mantenga nuestras criptomonedas originales mientras utilizamos los tokens wrapped.

Aun así, es una muy buena opción para interactuar con otros ecosistemas y cadenas de bloques que si no serían independientes.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario