Diccionario de Criptomonedas

Token de Utilidad vs Token de Valor

Tokens de utilidad y de valor

En el 2017, la oferta de monedas inicial, o ICO como se las conoce, ha recaudado $3,25 mil millones, creando los primeros indicios de los que algunos expertos considera que eventualmente será una industria multimillonaria.

A través de estas ICO las startups pueden recaudar capital emitiendo criptomonedas o tokens de un blockchain en particular, muchos de los cuales utilizan Ethereum, y ofreciendo los tokens a estas personas por haber depositado su confianza en el proyecto.

Estos tokens que luego pueden ser transferidos a través de la red y negociados en los exchanges, pueden servir para múltiples propósitos, desde otorgar a los dueños acceso a un servicio hasta la posibilidad de recibir dividendos de la compañía. Dependiendo de su función, los tokens pueden clasificarse como tokens de utilidad y tokens de valor.

 

Tokens de Utilidad

Los tokens de utilidad, o utility tokens en inglés, también llamados tokens de usuario o moneda de la app, representan el acceso futuro al producto o servicio de la compañía. Las características que los diferencia del otro tipo de token es que no están diseñados como inversiones. Si está estructurado adecuadamente, esta característica exime al token de utilidad de las leyes que rigen los valores.

Mediante la creación de tokens de utilidad, una startup puede vender «cupones digitales» para el servicio que está desarrollando, al igual que las tiendas de productos electrónicos aceptan pedidos anticipados de videojuegos que podrían no lanzarse hasta dentro de unos cuantos meses. Filecoin, por ejemplo, recaudó $257 millones vendiendo tokens que proporcionará a los usuarios acceso a su plataforma de almacenamiento en la nube descentralizada.

Como las siglas ICO se refieren a la oferta pública de monedas, muchas veces los creadores de los tokens de utilidad se refieren a la crowdsale de éstos como TGE (evento de generación de token o evento de distribución de token) para evitar aparentar que están participando en una oferta de valores.

 

Tokens de Valor

Si los tokens obtienen su valor de un activo externo, comercializable, se clasifican como un token de valor, o security token en ingles, y queda sujeto a las regulaciones de valores de cada país. El incumplimiento de estas regulaciones podría resultar en sanciones costosas y podría amenazar la viabilidad del proyecto.

Sin embargo, si una startup cumple con todas las obligaciones regulatorias, la clasificación del token de valor crea el potencial para una amplia variedad de aplicaciones, la más prometedora es la capacidad de emitir tokens que representan acciones de la compañía.

La tienda en línea Overstock lleva a cabo una ICO para su token tZERO, con el fin de  recaudar fondos que le permitan desarrollar una plataforma de negociación de tokens de valor con licencia llamada tZERO también. El token tZERO será emitido de acuerdo con la regulaciones de la SEC, y el CEO de Overstock, Patrick Byrne, informó que los poseedores de este token podrán cobran dividendos trimestrales derivados de las ganancias de la plataforma tZERO.

Para Byrne, junto con otros observadores de la industria, las empresas más importantes emitirán algún día acciones a través de ICO, ya sea en lugar o además de las ofertas públicas tradicionales.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas