Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es REKT En Crypto?

Qué Es REKT En Crypto

REKT es una abreviación de «wrecked», que en el mercado de criptomonedas se utiliza para describir una operación que ha resultado en una perdida bastante grande.

Así como mucho término usados en las comunidades de cryptos, REKT es un error ortográfico similar al que sucede con HODL.

En particular, este se refiere a una transacción con perdidas tan grandes que ha barrido con el inversor o trader. Situación que se ha dado porque la persona en cuestión ha sido víctima del FOMO y termino comprando a un precio muy alto y ahora ha caido fuertemente.

Por ejemplo, supongamos que nos dejamos llevar por lo que dicen las redes sociales y los gurus, y compramos algo como DOGE luego de que un influencer como Elon Musk hablara de ella en un tweet.

Al cabo de un tiempo el precio esta criptomoneda cae un 70% debido a que un grupo de inversores con grandes bolsillos, lo que se conoce como ballenas, llevan a cabo un dump (¿qué es un pump and dumpr?). En este escenario podemos decir que hemos sido REKT, ya que nos hemos transformado en un bag holder.

Si debemos definirlo con otras palabras, este término es utilizado para decir que hemos sufrido una perdida muy grave.

Sin embargo, esta palabra también puede ser usada en otros contextos con similar significado. Por ejemplo, cuando una moneda pierde una gran cantidad de valor. En lugar de decir que el inversor ha sido REKT, se dice que la crypto en cuestión lo fue.

Ten en cuenta que el REKT pude tratarse de algo temporal, ya que hasta que el inversor no venda la perdida no se materializara. Pudiendo recuperar con el tiempo como ha ocurrido varias veces en este mercado.

Si tomamos el precio del BTC a fines de 2017 y en 2018, podemos decir que la cripto ha sido REKT. Pero si un inversor hubiera esperado hasta 2020 y 2021, podría haber recuperado las perdidas y quitarse de encima esta palabra.

¿Cómo evitar sufrir un REKT?

Ahora que sabemos lo que significa, podemos tomar algunas medidas para evitar sufrir este problema. Que es básicamente no perder demasiado dinero.

Eso no evitará que algunas de nuestras operaciones acaben en rojo, pero sí que no sean tan preocupantes para nosotros.

1. No usar más dinero del que podemos perder

Una regla general en el mercado de criptomonedas, y básicamente en cualquier otro, es no utilizar dinero que no nos podemos permitir perder.

Eso implica que no debemos usar ahorros o dinero que tenemos destinado para una compra cercana. Debido a que si el mercado se vuelve adverso, no podremos vender para usarlo. Bueno, en realidad si, pero estaríamos materializando la perdida que con el paso del tiempo podría recuperarse.

Este mercado tan inestable e incierto es para aquellos que piensen a largo plazo, y no necesitar ese dinero nos permite no preocuparnos por los vaivenes cotidianos.

2. Gestionar bien nuestro monedero

El REKT también se puede sufrir si es que alguien accede a nuestro monedero y roba todas nuestras crypto. En este caso también estaríamos sufriendo una gran perdida.

Por eso es necesario que hagamos una buena gestión de la clave privada. Utilizando billeteras o carteras con grandes medidas de seguridad. En particular, si puede ser uno de tipo hardware mejor.

3. Comienza con cosas conocidas

Muchos entran en este mercado buscando una criptomoneda que tenga un incremento de precio similar al que ha experimentado Bitcoin.

Sin embargo, esto les lleva a invertir todo su dinero en cryptos de las cuales no saben mucho. Por eso es mejor centrarse en las más populares y longevas para evitar sufrir cualquier tipo de problema.

4. Has tu propia investigación

El DYOR o haz tu propia investigación es un consejo que se da muchas veces en este mundillo, debido a que los más novatos se dejan llevar por personas con grandes cuentas en las redes sociales.

Hacer esto es una mala idea, ya que invertir en una criptomoneda debería ser un trabajo intelectual nuestro. No sabemos los motivos que llevan a que una persona recomiende invertir en estos activos, por lo que debemos tener cuidado cuando nos hablan muy bien de algo. Mejor tomarnos el trabajo de investigar por nuestra cuenta para no llevarnos ninguna sorpresa.

5. No caigas en el FOMO cuando los precios suben

Cuando el mercado sube, las personas salen a comprar como si no hubiera un mañana. No se detienen a pensar si es una buena idea o no.

Así es como muchos sufren el FOMO, o miedo a perdérselo, y terminan siendo víctimas de esquemas de estafas llamados pump and dump. Para evitar esto es necesario pensar con la cabeza fría y no hacerlo porque todo el mundo está saltando al barco.

6. No te dejes seducir por grandes APY

Si te ha parecido interesante todo el ecosistema DeFi, segura habrás oído hablar de granjas de rendimientos y otras cuestiones que ofrecen rentabilidades interesantes, lo que se conoce como APY.

El problema aquí es que debemos considerar que ofrecer porcentajes elevados como recompensas es algo muy difícil. Por lo que podemos suponer que es una estafa o que no se sostendrá con el tiempo.

7. No uses apalancamiento

Usar apalancamiento es una forma muy simple de aumentar las ganancias cuando hacemos trading. El problema es que también aumenta las perdidas.

Dirá que si eres novato es mejor que no utilices esta herramienta, pero la realidad es que es un consejo que se lo diría a todo el mundo.

8. Trata de educarte en el tema

No solo es necesario hacer una investigación sobre los proyectos en los que invertimos, sino educarnos en cuestiones más complejas.

Por ejemplo, aprender sobre Bitcoin no es solamente saber dos o tres detalles de ella. Si no aprender sobre como funciona técnicamente la tecnología blockchain y también cuestiones económicas básicas como la deflación, teoría del juego, etc.

Resumen

  • El REKT es una palabra mal escrita que nos habla acerca de una perdida grave en nuestra inversión en cryptos.
  • Hay varios consejos que podemos tomar para evitar ser víctimas de un REKT. Aunque los más importantes son hacer un DYOR y educarnos sobre cuestiones relacionados al mundo de las criptomonedas y económicas.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario