Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es La Práctica De Pump & Dump? [Criptomonedas]

Qué Es La Practica de Pump & Dump

Un pump & dump en criptomonedas representa una situación en donde un individuo o grupo planea conseguir ganancias al empujar (pump) el precio hacia arriba para luego dejarlo caer (dump).

El término pumping es usado cuando se compran grandes cantidades de una cripto para acrecentar la demanda y que el precio vaya hacia arriba.

Luego, venden el activo cuanto está alto y conseguir hacia un gran retorno de la inversión.

Estos estafadores se aprovechan de que otros inversores consideran que la tendencia es alcista y que la subida es normal, empujando aún más el precio hacia nuevos máximos.

En muchas ocasiones, estas personas tienen como objetivo aquellas monedas que son nuevas y poco populares, ya que les permite manipular el mercado sin la necesidad de tanto dinero.

Por ejemplo, nunca elegirán Bitcoin para hacer una pump and dump, ya que para provocar una tendencia alcista deberían invertir demasiado dinero.

Es mejor buscar aquellas monedas que recién se integran al mercado, las que están en una etapa de ICO, situación ideal porque los inversores se encuentra preparados psicológicamente para hacer la compra.

Este tipo de prácticas no es exclusiva de las criptomonedas, ya que se han utilizado en el paso en otros mercados como de acciones. Lo que vuelve interesante a las mismas para realizarla es el hecho de que es todo relativamente nuevo.

En aquellos exchanges regulados la misma es completamente ilegal. Sin embargo, se puede realizar tranquilamente en aquellos sin regulaciones debido a que los usuarios saben que no van a ser atrapados por las autoridades.

Hoy veremos todo acerca de esta actividad, desde como evitarla hasta como aprovecharla si es que notamos que se están realizando una.

También te voy a contar los pormenores de realizar una, aunque no con la intención de que la lleves a cabo, sino para entender como es la dinámica de esta práctica.

¿Cómo funciona el Pump & Dump?

Los grupos que están detrás de este esquema esta compuesto de personas con ciertos conocimientos técnicos, motivaciones y muy organizados. En especial eso último.

Deben operar en diferentes lugares y con diferentes cuentas para que toda la situación se vea genuina.

El equipo incluye a los inversores, que son los que proveen de los fondos para comprar los tokens o monedas y así aumentar la demanda.

Si el objetivo elegido no tiene mucho volumen de comercialización, entonces al comprar la mayoría podrán controlar la oferta y así regular el precio.

Mientras que este grupo se encarga de crear una demanda artificial, otro están trabajando en una especie de campaña de marketing donde demuestran las bondades de esta moneda. Esto consiste por ejemplo en ir a redes sociales como Twitter, Telegram o Reddit para hablar de ella y que poco a poco se vaya volviendo popular.

Incluso puede que contratar influencer en el sector para que le hagan promoción y hablen de como está creciendo últimamente, así consiguen más adeptos que puedan empujar todavía más su precio.

Esto sucede porque los inversores y traders se apuran a comprar los tokens por miedo a perdérselo. Llegar tarde a la fiesta cuando ya alcanzo un precio demasiado alto.

Una vez que los estafadores venden todo su portafolio, el hype y la demanda se desinflan. De repente el precio colapsa y los inversores se dan cuenta de que han sido engañados. En este punto no hay mucho que puedan hacer.

Cómo realizar uno en 5 pasos

No te cuento esto para que lo hagas tú, sino para que entiendas como funciona el asunto y puedas ser precavido ante uno de estos eventos.

Si estamos planeando hacer un pump & dump a una criptomoneda, es importante estar muy bien preparados.

Esto incluye hacer un análisis muy exhaustivo sobre el objetivo a atacar, todo en función de calcular los resultados esperados y los retornos de la inversión.

Aquí te dejo los 5 pasos necesarios que alguien lleve a cabo uno.

1. Conseguir un grupo de trabajo

Como vimos más arriba, el equipo es la parte fundamental de todo el asunto. Es lo que permite manipular el mercado. Lo ideal sería que estas personas tengan un cierto conocimiento acerca de como funciona el mercado.

Se puede dividir al grupo en unidades más pequeñas para generar demanda en diferentes áreas. Mientras que un grupo deberían ser analistas de mercados que determinen cuando es el momento de comprar y vender.

2. Reunir a los inversores y tener los fondos listos

Como es necesario grandes cantidades de capital para mover el precio de forma artificial, es importante movilizar recursos para poder comprar los activos en el mercado.

Este dinero puede provenir de una persona o de varias, todo dependerá la criptomoneda que decidan atacar.

3. Correr una campaña de marketing agresiva

El precio no solo se infla por los atacantes y sus grandes bolsillos, sino también por otras personas que se unen al ver como el precio se ha disparado.

Y para eso es necesario atraerlos con campañas en distintas plataformas que sean muy convincentes y que no revele quien esta detrás. Por lo general, los que están a cargo de esta tarea utilizan cuentas falsas compradas o las crean usando pseudónimos.

El objetivo es crear el miedo a perdérselo (FOMO), que es un instinto natural de las personas en donde sienten miedo a quedarse afuera de algo bueno.

Aquí se usan muchas estrategias para generar todavía más hype, como monitorear el interés de las personas y comprar más monedas en ese momento para mostrar lo rápido que está subiendo.

Hay que actuar rápido, si no otras personas podrían comprar antes de usar el capital, resultando en una entrada al mercado tarde. Al final, la idea es comprar barato y vender caro.

4. Monitorear el precio cuidadosamente para vender en lo más alto

Cuando el precio se acerque a su máximo, hay que comenzar a vender todos los tokens que hayamos comprado. Es cuando se obtiene las mayores ganancias.

Este punto se caracteriza por grandes ventas, ya que el pico no durara mucho, y en el momento que se descubra lo que está sucediendo el pánico se apoderara de los inversores.

Este momento puede durar algunas horas o incluso minutos.

5. Mover los fondos de los exchanges

Si los atacantes utilizan un exchange para esto, hay que decir que los fondos no están seguros hasta que hayan sido extraídos de este.

Como algunos están regulados por las autoridades locales, podrían ser confiscados en caso de que se descubra este esquema.

Por eso es que los estafadores mueven rápidamente los fondos a un monedero que ellos controlan al 100%.

Beneficiarse de un Pump & Dump

Existe la posibilidad de tomar ventaja de este esquema si somos capaces de detectarlo temprano y salir a tiempo.

Pero para eso será necesario monitorear de cerca el mercado y comprar cuando el precio comience a subir y vender antes del pico, ya que cuando haya llegado a su ATH quizás sea muy tarde por la velocidad con que desciende luego.

Aquí debajo hay un ejemplo de la gráfica durante un pump & dump.

Gráfico de pump & dump

Para eso debemos encontrar alguna moneda nueva que esté siendo promocionada mucho. Incluso podría tratarse de alguna que ya lleva tiempo existiendo, pero que recién ahora se nombra tanto.

Luego seguimos su precio para ver cuando comienza a subir de forma interesante. Este es el momento donde es conveniente entrar para obtener ganancias.

Ahora debemos seguir el precio todavía más de cerca para encontrar cuando cae de forma apresurada. No habrá mucho tiempo para vender, ya que el resto del mercado estará siguiendo este patrón en busca de obtener sus ganancias y no salir perdiendo.

Aunque todo esto en la teoría es muy sencillo, pero en la práctica es más difícil de detectar. Por lo que no es algo muy recomendable de intentar a menos que no te moleste perder tu dinero.

¿Cómo no perder plata invirtiendo en uno?

Para los inversores que busque beneficiarse de esto, identificar un pump & dump correctamente puede ser la diferencia entre perder el dinero y obtener un buen retorno de la inversión.

Pero como vimos antes no es tan sencillo como parece. Aunque con estas estrategias quizás tengas algo más de suerte:

  • Debemos revisar la criptomoneda objetivo cuidadosamente antes de invertir. Esto nos ayudará a detectar movimientos inusuales en el mercado.
  • No hay que mezclar las emociones con la razón cuando invertimos en criptomoneda. La realidad es que a veces las criptos pueden estar rodeadas por un hype muy grande, y eso nos impide ver el panorama completo.
  • Es mejor diversificar nuestro capital en varios proyectos, ya que si uno sale mal no perderemos todo nuestro dinero.

Cosas que debes saber de un Pump & Dump

Si bien es muy rentable, también hay que considerar una serie de cosas antes de lanzarte a invertir en uno. Incluso, si tenías pensado realizar uno, mejor lee estos puntos que te harán pensar dos veces previamente.

1. Es ilegal

Muchos gobiernos como China, la Unión Europea y los Estados Unidos han advertido a las personas de los pump & dump. Por tanto, realizar uno puede llevar a que las autoridades te atrapen y que seas penado por la ley.

2. Cada vez más persona los identifican

Las criptomonedas no son algo muy de nicho en la actualidad, cada vez más personas saben de qué se tratan. Y entre esos conocimientos (para eso existe esta guía) está el de esta práctica.

Es más difícil que las personas se sumen al frenesí de compra cuando algo parece demasiado bueno para ser cierto.

3. Los expertos pueden notificar a los compradores

Existen muchos influencers y celebridades en este mundo con una vasta colección de conocimientos puestos a educar a las grandes masas.

Por tanto, no es extraño que hagan sonar la alarma cuando detectan algún tipo de estrategia de pump & dump para que nadie caiga víctima de ellos.

4. Inversores precavidos

Antes, con las ICOs, las personas solían apresurarse a comprar cuando era anunciada una nueva criptomoneda en el mercado.

Ahora las cosas han cambiado y se lo toman con mucha más tranquilidad, investigando un poco que hay detrás del proyecto antes de lanzarse de una.

Conclusión

A medida que las criptomonedas se vuelven más populares, es posible que este tipo de prácticas se intensifiquen todavía más. Estamos ante un nicho con poca regulación.

La realidad es que los altos beneficios que se pueden obtener de algo como esto atrae la mirada de algunos estafadores. Que suelen buscar nuevas formas de ocultar sus métodos para el resto de los inversores.

Con todo lo que hemos visto tendrás una idea de como piensan y como llevan a cabo este tipo de esquemas, de esta forma te será más fácil identificarlos.

Recuerda que si quieres aprovechar estos momentos de alta volatilidad debes tener mucho cuidado, ya que si algo sale mal puedes perder todo tu dinero.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario