El acrónimo DYOR significa haz tu propia investigación (Do Your Own Research), que alienta al inversor a realizar este trabajo antes de tomar la decisión de invertir.
El DYOR es uno de los aspectos más importantes que un inversor debe contemplar cuando se transforma en un inversor de criptomonedas.
Uno que comenzó a utilizarse con regularidad cuando tuvimos el boom de las ICO, que tomo por sorpresa al ecosistema de las criptomonedas entre 2016 y 2018, teniendo su pico en 2017.
Una época muy particular de las crypto en donde muchos inversores perdieron todo su dinero debido a invertir en proyectos que acabaron siendo estafas. Y es que para los creadores de estos, el atractivo de volverse rico rápidamente era un buen señuelo para atraer dinero a sus proyectos falsos.
Una forma que los inversores tienen para combatir estos fraudes es la de hacer un DYOr, que es básicamente investigar la criptomoneda desde distintos puntos de vista para alcanzar una conclusión acerca de si es buena idea invertir en ella o no.
La frase y el acrónimo ahora son parte fundamental de cualquier glosario de criptomonedas. Haciendo que cada vez más personas conozcan acerca de este término y tomen mayores precauciones que les ayuden a evitar la información falsa o demasiado buena para ser cierta.
También es utilizada como una especie de descargo de responsabilidad por algunos influencers cuando hablan acerca de un proyecto en sus plataformas.
Contenido
¿Cómo realizar un Do Your Own Research?
En lugar de confiar en un tercero a la hora de comprar una criptomoneda, debemos hacer nuestro propio análisis y llegar a nuestras propias conclusiones.
Puede que el análisis de esa persona no sea incorrecto, pero las cosas pueden cambia rápidamente en este ecosistema tan volátil. Y si no hemos hecho un DYOR, no podremos saberlo para actuar en consecuencia.
Además, muchos usan el alcance que tienen con sus seguidores para potenciar proyectos que les interesan, lo cual es una gran desventaja para nosotros. Lo mejor es hacer tu propia investigación, no importa que.
Hay muchas formas de hacerlo, de llevar adelante una investigación, de las cuales hablaremos ahora mismo. Sin embargo, hay también otras maneras o puedes desarrollar las tuyas si realmente quieres llegar hasta lo más profundo del conocimiento acerca de un proyecto en particular.
1. Aprender como investigar
Esto puede sonar raro, pero es cierto que muchas personas no saben como realiza una investigación propiamente dicha. No saben como aprender sobre algo.
Si has ido a la escuela o la universidad, muchas veces los profesores nos dicen las cosas y no dejan que nosotros mismos las descubramos o investiguemos. Un problema de la educación en general.
Por eso no es raro que haya fallas a la hora de estudiar una cripto en la que invertir. Llevando a memorizar información innecesaria, no preocupándonos por probar un proceso o experimentar, no pasar de la superficie acerca de una cuestión en particular o nunca alcanzar la esencia del tema.
Si ese es tu caso, aprender como investigar mejor es uno de los puntos más importantes y que dará mejores resultados. Es incluso más relevante que aprender conceptos comunes en este ecosistema, ya que tener esta habilidad te permitirá aprender estos y muchos otros más.
2. Identificar potenciales inversiones
Una parte del DYOR consisten en identificar que proyectos se encuentran en el punto ideal para invertir. Muchos creen que el mejor tiempo para hacerlo es cuando recién salen a la luz, puesto que tienen mayor potencial.
Sin embargo, la realidad es que en esta etapa puede que no tengan ni siquiera un MVP (Mínimo Producto Viable), lo cual aumenta las posibilidades de que todo el asunto sea una forma de robarle el dinero a los inversores.
Evaluar cuales proyectos ya han establecido una cierta base y son dignos de invertir es algo que debemos entrenar. Para eso podemos crear una lista de aquellos proyectos que nos parecen interesante y seguirlos con el tiempo para determinar como evolucionan.
Podemos tener un documento donde analizamos el sitio web, el equipo que se encuentra detrás, los contratos inteligentes, el estilo de marketing, etc.
Esto es básicamente lo que cualquier persona hace cuando está llevando a cabo un análisis fundamental.
3. Hacer mucho análisis
Cualquier cosa que nos ayude a estar mejor informados acerca de algo en particular es una forma de análisis. Y esto está claro que es muy importante como herramienta para un inversor.
El objetivo en este paso es pasar tiempo con la información que podemos encontrar acerca de un proyecto para llegar a ciertas conclusiones. Nuestro objetivo es finalmente determinar cual es el potencial, y eso es algo que solo nosotros podemos alcanzar haciendo la investigación por nosotros mismos.
Este análisis puede tener muchas formas, pero lo ideal sería que nos concentremos en lo que mejor se nos da. Si no sabemos programación, no podremos analizar los contratos inteligentes, aunque tampoco sería mala idea aprender de esta disciplina para tener mejores herramientas.
Si recién comenzamos en este mundo, lo mejor es tratar de centrarnos en lo que sabemos. Pero no quedarnos con eso, ya que podría ser poco para determinar realmente si un proyecto es lo suficientemente bueno para invertir en él.
4. Análisis fundamental
El análisis fundamental involucra determinar el valor de un activo en el mercado. Y para eso se pone el foco sobre el negocio en general, el whitepaper, el roadmap, lo que se ha desarrollado, la estrategia de marketing, el equipo detrás del proyecto, la actividad en la red, etc.
En algunos casos, también involucra monitorear información como el volumen, el suministro total, la emisión de nuevas monedas, la distribución de los tokens con el equipo y más.
Con toda esta información, uno puede alcanzar la conclusión de sí el proyecto infravalorado o sobrevalorado, y como se posiciona con otros proyectos similares.
¿Qué ocurre si no realizamos un DYOR?
Supongamos que somos nuevos y recién llegamos al mercado de criptomonedas, nos hemos hecho una cuenta en algún exchange popular y hemos depositado dinero.
Seguro habremos escuchado o leído acerca de las opciones más populares, como Bitcoin o Ethereum, pero estamos interesados en obtener la mayor rentabilidad rápidamente y sin mucho esfuerzo.
Lo que haría cualquier persona es dirigirse a foros o redes sociales para descubrir cuales son aquellos proyectos que están en boca de todos, los que son más populares. Allí se topará con personas que no nos hablaran bien acerca de una criptomoneda por ayudar a la comunidad, sino por hacer crecer su propia cartea de inversión.
Incluso estas personas pueden ser parte del marketing del proyecto, lo cual tiene el objetivo de aumentar el interés.
Si confiamos simplemente en otros, es más posible que acabemos siendo engañados y perdamos parte o todo nuestro dinero. Habrá personas que quieran ayudarnos en nuestro viaje, pero nada reemplazara a nosotros haciendo la investigación.
Solo dedicando tiempo a esta tarea podemos tener una mayor certeza de que el proyecto en que invertimos puede acabar siendo fructífero.
Resumen
- DYOR o Do Your Own Research nos dice que antes de invertir en una criptomoneda debemos hacer nuestra propia investigación y no confiar en un tercero.
- Muchas personas confían en el análisis de otro a la hora de jugarse su propio dinero, lo cual no es una buena idea en un ecosistema donde hay demasiadas estafas dando vueltas.
Agrega un Comentario