El Volumen Crypto es una métrica que nos pueden ayudar a ver la dirección y movimiento de las criptomonedas, gracias a que puede predecir el precio futuro y la demanda.
Cuando entramos a una web de precios crypto, podemos encontrar una sección que nos marca el volumen que ha tenido una criptomonda en las últimas 24 horas.
Un valor que muchos traders e inversores utilizan para determinar la dirección en la que se mueve el mercado de criptomonedas.
También es usada por los exchanges para determinar las comisiones que debemos pagar a la hora de hacer una extracción de la plataforma.
Y también es útil para la persona común y corriente que busca hacer una transacción, ya que a mayor volumen es probable que haya una mayor congestión y las tarifas de comisiones crezcan.
El volumen es a su vez importante para que los precios de las criptomonedas alcance un nivel justo, debido a que al ser alto elimina la posibilidad de que haya distorsiones provocadas por ballenas.
Cuando existe un bajo volumen en el mercado o en las plataformas de comercialización, esto puede implicar una dificultar para que los precios que los precios que los compradores y vendedores quieren no encuentren paridad.
Contenido
¿Cómo se calcula el volumen de una criptomoneda?
Para determinar cual es el volumen de una criptomoneda en particular es necesario determinar el valor total de esa crypto que ha sido intercambiado durante el periodo a analizar.
Por ejemplo, si la cantidad de Bitcoin (BTC) que se ha comercializado en un exchange en particular durante las últimas 24 horas es de $20 mil millones, entonces se dice que el volumen es ese.
Si queremos calcular el volumen de todo el mercado para esa criptomoneda solo debemos sumar los valores totales de los exchanges. Que dejarían afuera otros intercambios como los que ocurren en de forma P2P, pero sería una buena medida, ya que allí se concentra la gran mayoría del comercio.
También se puede calcular para todo el mercado crypto en general, sumado los volúmenes de cada criptomoneda para llegar al resultado.
La importancia del Volumen Crypto
Tener en cuenta este parámetro en lagunas criptomonedas puede ser muy importante, en especial si se trata de una con poca liquidez en exchange de pequeño tamaño.
Supongamos que queremos comprar SHIB. Y lo hacemos en un exchange que no tiene un volumen particularmente alto. Entonces, si nuestra orden de compra es de 1 millón de SHUB, podría necesitar de muchos vendedores, haciendo que con cada compra se incremente el precio.
El resultado es que pagaremos muchos más que lo que pensábamos cuando decidimos hacer la compra. Algo que no hubiera sucedido si realizábamos la operación en un exchange con un volumen mayor. A este efecto se le suele conocer como slippage.
En situaciones más extremas, puede que no se encuentre vendedor, por lo que la persona deberá colocar su orden de compra y esperar a que alguien la complete.
Esto también ocurre cuando vendemos y hay un volumen bajo, podría acabar obteniendo menos de lo que creía que iba a conseguir.
Un mayor volumen se suele traducir en una mayor estabilidad en los precios y menos volatilidad. Aunque esto no impide que durante periodos de extrema avaricia o miedo los precios se muevan mucho a pesar de contar con volúmenes grandes.
Pero en general se puede esperar que el volumen ayude a que las criptomonedas tengan menos volatilidad, al menos para los estándares de este mercado.
Volumen vs. Liquidz Crypto
Este también es un concepto que está relacionado con la liquidez, pero no son exactamente lo mismo.
El volumen es la suma total de todas las transacciones que se realizan, mientras que la liquidez es la cantidad disponible que hay para utilizar en una sola transacción a un precio determinado.
Sin embargo, estos están relacionados, ya que cuando suele haber un volumen alto, se puede esperar una mayor liquidez en el mercado.
Mientras que en un mercado con volumen bajo, hay más disparidades de precios y eso crea oportunidades de arbitraje para los inversores.
Un contexto que suele ocurrir cuando la moneda o token en particular no tiene una gran demanda o hay algo raro en e exchange donde se comercializa.
¿Qué nos indica esta medida?
El volumen suelen indicar iteres en una criptomoneda. Cuantas más personas estén comprando y vendiendo, mayor es el volumen, lo que lleva a un mayor interés sobre la criptomoneda.
Cuando el volumen aumenta nos sugiere que hay una tendencia alcista o bajista. Por ejemplo, algunas criptomonedas disfrutan de un gran volumen durante mercados en alza. Pero cuando se pierde el interés por estas monedas el volumen suele acompañar al precio.
Un mercado con mucho volumen se puede transformar en un con poco y viceversa.
Cuando existe un volumen bajo, podemos decir que los inversores no están muy entusiasmados en comprar o vender el activo. Las razones de eso pueden ser varias.
También es una métrica que cuando diverge con el precio nos puede contar que este último no nos está diciendo toda la verdad.
Indicadores de volumen más usados
Existen algunos indicadores que utilizan el volumen. Aquí hay una lista de los más utilizados.
1. Momentum
Si se incrementa el volumen de compra, esto empujará los precios de las criptomonedas a niveles más altos. Pero para continuar, el volumen también debe mantenerse.
Es aquí que el volumen puede ser usado como indicador para el momento del precio.
Si le precio continua en alza mientras el volumen desciende, esto puede indicar que el momento está revirtiéndose. Algo que también ocurre en la dirección opuesta, con los precios cayendo y el volumen disminuyendo.
2. Picos y agotamiento
Los picos en el volumen pueden ser asociados con el momento en ambas direcciones. Pueden indicar el final de un movimiento, lo que se conoce como agotamiento.
Un pico alto en volumen puede indicar que los últimos están comprando en una tendencia que ha alcanzado su punto máximo, agotando a los compradores o vendedores y señalando el fin de la tendencia.
3. En el volumen de balance
El volumen de balance es una simple medida de la influencia de los cambios en el volumen que pueden tener relación con el precio.
Para calcular esta métrica conocida como OBV, comenzamos con un número arbitrario, por ejemplo 100, y si el volumen diario aumenta, sumamos este valor al OBV. En caso de que baje lo restamos.
4. Índice de flujo monetario (IFM)
El flujo monetario es una métrica que va del 0 al 100, y que utiliza el volumen como un indicador de sobre compra o sobre venta. Es similar al índice de fuerza relativa, ya que es una medida si el mercado se está sobrecalentando.
Un IFM o MFI (en inglés) por encima de 80 nos dice que el precio podría revertirse debido a un excesivo volumen comprador. Mientras que si está por debajo de 20 nos sugiere todo lo opuesto.
Agrega un Comentario