Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es Una Whitelist Crypto?

Qué Es Una Whitelist Crypto

Una whitelist en crypto es una lista que nos permite participar en diferentes actividades dentro de este ecosistema.

El término comenzó a usarse y es más extendido su uso para las ICO, pero la realidad es que puede tomar muchos significados diferentes dependiendo del contexto en el que se lo use.

Por ejemplo, los usuarios que se subscriban a una lista de correo electrónica de una cierta empresa de criptomoneda se les pide que agreguen a la misma a su whitelist para que sus correos no vayan a la carpeta de spam.

Los exchanges de criptomonedas o empresas que envían dinero a sus usuarios también pueden tener una whitelist de direcciones a las que enviar los fondos.

Pero donde es más utilizado este concepto es en el ecosistema de las ICO u ofertas iniciales de monedas, donde las personas tiene un trato preferencial por estar dentro de esta lista.

Los inversores que quieran participar de una ICO deben ser primeros agregados a una whitelist luego de que haya provisto de cierta información personal. Una vez hecho esto, podrán participar de la compra de tokens cuando sea el momento oportuno.

Sin embargo, últimamente se han vuelto muy populares las whitelist en todo lo que tiene que ver con los NFT. Donde tener prioridad a la hora de comprar estos tokens no fungibles es importante, por lo que estar en una lista prioritaria es lo que buscan las personas.

¿Cómo funciona una Whitelist en criptomonedas?

Para entender como funciona una whitelist, lo mejor es verlo con un ejemplo. En particular, vamos a ver como funciona todo el asunto cuando se utiliza en una IDO (Oferta Inicial de DEX), pero la realidad es que este ejemplo también se puede aplicar a una venta de NFT.

Supongamos que un equipo de desarrollo quiere vender el token de su proyecto:

  1. Las personas detrás necesitan recaudar fondos, y lo quieren hacer públicamente.
  2. Entonces anuncian esta venta de tokens en sus cuentas de Twitter, Instagram, Medium y demás redes sociales. Esto lo pueden hacer a través de una IDO, pero también mediante una ICO.
  3. El equipo necesita cierta cantidad de fondos, y a cambio de eso entregará una cierta cantidad de tokens a diferentes personas en diferentes cantidades. Por lo que tienen que crear una whitelist de sus direcciones.
  4. Supongamos que necesitan $500.000, por lo que ofrecerán por ejemplo a 1.000 personas que participen en donde cada uno solo puede comprar $500 como máximo.
  5. Para prevenir que las personas usen múltiples direcciones, y así comprar más tokens, se les pide realizar cierta actividad. Esta puede ser el perfil de Twitter, que hagan un retweet a una tweet de promoción, se unan al canal oficial de Telegram y/o que llenen un formulario.
  6. Luego la empresa seleccionara los ganadores y enviara los formularios KYC (no todos los proyectos tienen que hacerlo) para obtener cierta información personal, así evitan que una misma persona tenga muchas entradas a la whitelist. En caso de que una persona lo haya intentado, será removida.
  7. Luego de todo esto, podrá comprar los tokens de la venta pública.

Tipos de Whitelist

Existen muchas formas de whitelist y todas cumplen un rol diferente. Veamos cuales son en detalles cada una de ellas.

Monederos

Hay algunos monederos que ofrecen ciertas medidas de seguridad que evitan que cualquier persona que obtenga acceso pueda enviar el dinero a cualquier sitio.

Para eso creamos una whitelist con direcciones conocidas. Esto es muy común en los monederos de los exchanges, como es el caso de Binance.

Token

Cuando se generan nuevos tokens, el emisor tiene una whitelist de direcciones aprobadas a donde enviara estas nuevas monedas. Esto lo consigue a través de contratos inteligentes.

ICO

La whitelist de una ICO es aquella en donde nos registramos previamente para poder participar. Estas son importantes cuando la cantidad de monedas a emitir está limitada y se necesita restringir la demanda.

NFT

Los NFT son muy demandados últimamente, y por eso es necesario un mecanismo que determine quien puede comprarlos cuando recién son minteados. Para eso se utiliza una whitelist que determina que direcciones están habilitadas para comprar, para que de esta forma tengan cierta prioridad.

Y es que las mayores ganancias de los NFT las obtenemos cuando compramos barato, que es cuando recién han sido lanzados. El problema es que si hay mucha demanda quizás no podamos hacerlo.

Ya que si no existe algún mecanismo que limite el acceso a los NFT, se los llevara alguien que haya sido más rápido o que pague una mayor cantidad de comisiones (gas) que nosotros.

Por suerte existen estas whitelist que nos permiten tener cierta prioridad por encima de otras personas a la hora de obtener uno de estos tokens no fungibles.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario