Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es IOU en Crypto?

Qué Es IOU en Crypto

IOU, el acrónimo de I Owe You (te debo o pagaré), es un documento que implica que una de las partes tiene una deuda con otra parte.

Si debemos definir básicamente lo que significa IOU, hemos de decir que es un documento que determina y reconoce de forma explícita la deuda que tienen dos partes.

Este documento se suele conocer como pagaré en español, y es un acuerdo financiero porque describe la relación de deuda entre dos entidades. No importa si son personas o empresas.

La diferencia con un contrato es que estos no son considerados legalmente vinculantes. Es una especie de recordatorio que no tiene valor contractual.

Los IOU suelen emitirse para cualquier tipo de deuda. La más común está denominada en términos monetarios, pero también podemos encontrar algunas en forma de activos, como propiedades o bienes físicos.

Tampoco debe tratarse de un documento físico como tal, sino que puede ser también un acuerdo verbal entre dos partes, donde se detalle la deuda y el marco tiempo, así como las condiciones para la devolución.

Se suele considerar a los pagarés como documentos semi formales, ya que su propósito principal es servir como un recordatorio de la deuda que se ha establecido entre dos personas u empresas.

Como se confeccionan estos documentos dependerá del tipo de partes que lo integran. Algunos IOU tienen el nombre y la dirección de las partes involucradas en el detalle, mientras que otras solo establecen la cantidad de la deuda.

IOU en las criptomonedas

Con la llegada de las criptomonedas, un nuevo modo de IOU ha surgido. Unos pagarés que están basados en las cadenas de bloques y permiten a las personas crear tokens que representan deudas que luego pueden intercambiar fácilmente en la cadena de bloques.

Un token crypto IOU tienen el mismo propósito que los IOU tradicionales, dar a conocer una relación de deuda entre dos partes.

Por ejemplo, supongamos que le prestamos BTC a un amigo y queremos tener una prueba de esta transacción. Aquí nuestro amigo pude crear un token IOU que almacenaremos en nuestro monedero personal.

Así, podemos enviar el token IOU de nuevo a nuestro amigo para reclamarle la devolución de los bitcoins que le hemos prestado.

Lo bueno es que la naturaleza flexible de la tecnología blockchain, especialmente cuando se utilizan los contratos inteligentes, permite crear y transferir estos tokens de manera sencilla.

Por ejemplo, se pueden usar los estándares ERC-20 o BEP-20 para mintear un token IOU y así describir una deuda en criptomonedas.

Claro que al igual que sus versiones más sencillas y tradicionales, estos no tienen un poder vinculante. Sin embargo, son una forma conveniente de mantener una relación de deuda a la hora de recordarte de que debes dinero o que alguien te lo debe.

¿Cómo funciona un IOU?

Lo usual es que estos documentos se produzcan en el momento, sin ningún formalismo. Por ejemplo, al finalizar una reunión como recordatorio de alguna obligación.

En el caso de que el negocio en cuestión sea importante, se suele redactar un contrato formal que si tiene vinculación legal entre las partes.

No existe un estándar para definir un IOU, por eso en las cryptos tampoco lo hay. Pero si debe tener algunos mínimos detalles como la fecha del acuerdo, la cantidad que se debe, la fecha cuando será pagada esta deuda y las partes involucradas. Finalmente, llevan las firmas de los involucrados para dar su acuerdo con respecto al contenido.

Los datos que no suelen ser incluidos son:

  • Los detalles de los intereses.
  • Tipo de pago.
  • Plan de devolución del dinero.
  • Consecuencias si es que no se paga lo debido.

Al no tener un modelo y cada relación establece como redactar uno, es difícil que esto sirva como prueba en una corte. Para eso se necesita otras herramientas. En el caso de las criptomonedas se requerirá otro tipo de mecanismo para recuperar el dinero, como puede ser algún activo de garantía bloqueado en un contrato inteligente, por ejemplo.

Si bien los estándares de los que hablamos para su creación permiten que los tokens IOU puedan ser transferidos, la realidad es que no sirven de mucho para otra persona.

Veamos el caso de nuestro amigo. Supongamos que nos debe bitcoins y ahora transferimos ese IOU a otra persona a la que le debíamos dinero. Esa persona no tiene forma de obligar a nuestro amigo a devolverle estos BTC, por lo que no tiene mucho valor para él.

Simplemente, es un recordatorio entre las partes de que una deuda ha sido creada, y hasta que no se destruya esta seguirá vigente.

Resumen

  • Un IOU es un documento que reconoce la deuda que una entidad tiene con otra.
  • Cuando se trata de una transacción de negocio, junto con el IOU también llega un contrato escrito que formaliza esta obligación.
  • Se trata de un documento informal que hace difícil su utilización legalmente, tampoco puede ser vendido o intercambiarlo.
  • Su función es la de servir como un documento para recordar que le debes a alguien o que alguien te debe a ti.
  • En las cryptos, esto se puede creer con algún estándar que permitan mintear tokens de manera sencilla. Que no permitirá recuperar la deuda si, pero si recordar a las partes de esta.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario