Diccionario de Criptomonedas

¿Qué es Bullrun en Criptomonedas?

Qué Es Una Bull Run

Un Bull Run o Mercado Alcista en crypto se define como un periodo del mercado en donde los precios de ciertos activos se encuentran en constante crecimiento.

Esta subida en los precios son el resultado de múltiples factores del mercado de criptomonedas, como lo son la volatilidad, la demanda y la valuación de mercado.

Se puede considerar a esta etapa del mercado como una estable, ya que a pesar de haber ciertas fluctuaciones, el precio de una criptomoneda, como puede ser Bitcoin, se encuentra siempre en constante crecimiento.

Es una época del mercado donde los inversores y traders (aquellos que hacen trading) muestra un gran interés por el activo en cuestión, acelerando aún más la demanda y el aumento de su cotización.

Y es que al superar la demanda de este activo crypto a la oferta que pudiera tener, entonces hay un sentimiento alcista entre los inversores que dispara su valor.

Es por esto que se la considera una bull run, que traducido al español significa corrida de toro. Y es que cuando el sentimiento es al alza, los toros corren hacia arriba junto con el resto del mercado.

Se trata una retroalimentación positiva que hace que el precio cada vez suba más

¿Cuáles son las características de un mercado crypto bull?

Hay varias características que describen a un mercado alcista crypto para cualquier criptomoneda de este ecosistema, como por ejemplo Ethereum o Cardano.

  • El precio sube por un tiempo prolongado.
  • Hay mucha confianza en el mercado.
  • Algunos proyectos tienen sobreprecio.
  • Los precios suben fuerte cuando hay noticias buenas.
  • Los precios apenas cae cuando hay noticias negativas.
  • Los medios de comunicación tradicionales hablan acerca de las criptomonedas.
  • Personas que antes no estaban interesados en ellas ahora comienzan a estudiarlas.

La mayoría de los activos, especialmente los más riesgos como las acciones y las criptomonedas, experimentan volatilidad a diario, lo que implica que su valor sube o baja dentro de este periodo.

No es poco común para esta clase de activos experimentar días al alza durante mercados bajistas o momentos de caídas durante mercados alcistas.

Por eso cuando se utiliza este término hablamos de periodos más extensos, a largo plazo, donde los movimientos son sustanciales.

Por ejemplo, se suele emplear un porcentaje para determinar si hemos entrado a un mercado alcista. Un ejemplo es, si el BTC subiera un 20% entonces podríamos decir que ha comenzado uno.

Otra característica de los mercados alcistas es que existen muchos compradores. Los cuales tienen mucha confianza y una gran ansia de demanda.

Un aumento repentino en el precio podría significar que los participantes se han vuelto bullish acerca de una criptomoneda en particular, considerando que su precio podría continuar subiendo en el futuro próximo. A estas personas se las consideran bulls.

Claro que también hay influencers o celebridades en todas las criptomonedas que siempre tienen esta mentalidad, aun cuando el precio del activo ha entrado en un mercado bajista. Eso es particularmente cierto con los seguidores de Bitcoin, que suelen mostrar su apoyo al decir que es momento de “but the dip” o compra la caída.

El justificativo para esto es que la corta vida de Bitcoin ha habido varios bull run: 2013, 2017 y 2021. Aunque cada periodo ha exhibido diferentes características, reflejando la madurez de esta cripto, el estado de la red y la participación de diferentes actores.

Sin embargo, el común denominado de todos estos ha sido el halving de Bitcoin, que ocurre por lo general entre 6 y 18 meses antes del próximo mercado alcista.

¿Cuándo será el próximo bullrun?

Según lo que ha sucedido en el pasado en el mercado de criptomonedas, podemos esperar que el próximo bullrun crypto ocurra en abril 2024.

Esto porque ese año es cuando Bitcoin alcance su 4.º halving, que es el periodo cuando la recompensa por bloque descienda a la mitad. Que actualmente se encuentra en 6,25 bitcoins, pero luego caerá hasta 3,125 BTC.

Moneda digital que verá su precio progresar durante ese año y alcanzará su mayor apogeo en 2025. Probablemente alcanzando su ATH ese mismo año.

¿Cuáles fueron los Bullrun de Bitcoin?

El primero bull market de Bitcoin fue en 2013, cuando el precio del BTC subió desde $145 a $1.200 entre mayo y diciembre de ese año. En total, consiguió un crecimiento de un 727%.

El segundo mercado alcista sucedió en 2017, cuando el precio de los bitcoins subieron de $1.100 a $19.500 entre enero y diciembre. Un crecimiento total de un 1.672%.

El tercer bullrun ocurrió en 2020-2021, cuando los BTC comenzaron a subir desde $8.000 en enero de 2020 hasta $68.700 en noviembre de 2021. Todo para un incremento de un 7.587%.

¿Cuáles fueron los Bullrun de Ethereum?

El primer bull market de Ethereum fue en 2017, cuando el precio del ETH subido desde $10 a $1.270 entre enero de 2017 y enero de 2018. En total, consiguió un crecimiento de un 12.600%.

El segundo mercado alcista ocurrió en 2020-2021, cuando los ethers comenzaron a subir desde $300 en agosto de 2020 hasta $4.878 en noviembre de 2021. Todo para un incremento de un 1.526%.

¿Cómo saber cuando acaba un Bull Run?

Debido a que el mercado de criptomonedas es sensible a diferentes factores como los geopolíticos, regulaciones, rumores y eventos, constantemente se presentan fluctuaciones durante un mercado alcista.

Esto puede hacer difícil determinar si estamos ante el final de un bull run o no. Una caída del precio puede significar tranquilamente una corrección, y una oportunidad de acumular más criptomonedas. Aunque también el inicio de un mercado lateral o bajista.

Eventos repentinos, como la prohibición de un país para la actividad o la compra venta de esta cripto, puede causar una caída importante en el valor, haciendo que los inversores pierdan la confianza.

Esto lleva a una espiral descendente de venta por pánico y miedo que finalmente acaba con el bull run.

Sin embargo, no siempre debe ser un único evento el que dispara este final, sino que una serie de eventos que poco a poco van erosionando el mercado alcista.

Algunas personas suelen utilizar el análisis técnico para determinar si una serie de valores muestran este fin de tendencia. Mientras que otros aprovechan el análisis de la información on-chain para determinar cuando un mercado alcista podría haber acabado.

Pero la realidad es que es muy difícil de determinar, e intentar hacerlo a veces lleva a problemas como comprar en un momento equivocado o salirse antes de tiempo.

Lo mejor es siempre pensar a largo plazo y analizar los fundamentos de cada proyecto para determinar si es que este continuara subiendo en el futuro o simplemente esto es lo máximo que podrá llegar.

Podemos ver al Bitcoin, que ha tenido muchos periodos alcistas y bajistas, pero si vemos la gráfica a largo plazo esta criptomoneda siempre ha estado subiendo. Todo es cuestión de perspectiva.

Bull-runs-de-Bitcoin-en-la-historia.

¿Qué es el oso y el toro en trading?

El oso y el toro en trading y criptomonedas es la forma de hablar de un mercado bajista (oso) o alcista (toro).

De allí nace lo de bull run, porque es una corrida de toros. También conocido como bull market. Donde el precio se mantiene por lo general en alza.

Mientras que el oso se utiliza para hablar del mercado bajista o bear market.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario