Mercado e Inversión de Bitcoin

¿Por Qué Invertir En Bitcoin? [Comprar BTC]

Por Qué Invertir En Bitcoin

La variedad o demografía de inversores en el ecosistema de Bitcoin ha cambiado enormemente desde que Satoshi Nakamoto creara esta moneda digital en 2008.

Desde sus comienzos, esta criptomoneda ha madurado, haciendo que los inversores individuales, institucionales y las familias adineradas hayan posado su visa en el BTC como una nueva oportunidad para proteger y aumentar sus riquezas.

Los movimientos de precios en este mercado tan volátil ha llevado a que la demanda de bitcoins creciera por parte de los inversores, que busca en ella una forma de diversificar, el valor que puede tener a futuro, una protección contra los acontecimientos macroeconómicos a nivel global y los nuevos resultado en materia de regulaciones.

Esto ha reforzado la confianza de los inversores acerca de Bitcoin y su valor a largo plazo.

Razones por las que un inversor compraría BTC

Hay varias razones por las cuales un inversor puede buscar en Bitcoin una manera diferente de invertir que se aleja de los típicos activos que ya conoce y posee.

Busca diversificar su cartera

Cuando Bitcoin comenzó a dar sus primeros pasos, existía poca información, poco track record, para que los inversores pudieran entender como este activo se comportaría con respecto a otra clase de activos o como parte de un portafolio de inversión.

A medida que ha ido madurando, ha probado tener una baja correlación con otros activos tradicionales que se suele incluir en una estrategia de inversión. Por eso, un número de inversores particulares e institucionales han comenzado a incluirlo como forma de diversificar más.

Incrementar la diversificación es una estrategia importante para maximizar el retorno esperado de un portafolio mientras se mitiga el riesgo, un concepto muy importante para la inversión y que se conoce como Teoría Moderna de Carteras.

Necesita un refugio de valor a largo plazo

Una propuesta interesante que ofrece Bitcoin a los inversores es su capacidad de mantener el valor a largo plazo.

Los inversores tiene la confianza de que en el largo plazo, el valor de Bitcoin crecerá como lo ha estado haciendo todos estos años. Una diferencia sustancial con otros activos y criptomonedas que no han sido capaz de reproducir los mismos resultados.

Así, un número de inversores han visto los beneficios que puede tener a largo plazo el bitcoin para un fondo de retiro para crear riqueza a través de las generaciones.

Muchas instituciones financieras grandes ahora ofrecen exposición al bitcoin en fondos de pensión en algunos países.

Por otro lado, la capacidad de custodiar tus propios BTC hace que la transferencia de riqueza de padre a hijos sea mucho más eficiente que las opciones tradicionales que involucran a un tercero.

Por algo es que los inversores prefieren mantener la riqueza que quieren traspasar a en forma de bitcoin en lugar de otros activos que no son capaces de mantener el valor en el tiempo.

Los inversores ven en los bitcoins una inversión que funciona como refugio de valor debido a que sirve como una cobertura en contra de la inflación.

Bitcoin es un sistema que ofrece una oferta limitada de 21 millones de BTC, lo cual proteger en contra de la inflación y la oferta de dinero fíat potencialmente infinita que vemos en los distintos países.

Cuando la oferta monetaria se expande y las tasas de intereses caen, bitcoin es una moneda que se vuelve increíblemente atractiva para inversores individuales e institucionales que quieren proteger el trabajo en algo que mantenga su valor en el tiempo.

Quiere obtener el valor a futuro de su uso

Además de ser una inversión a largo plazo, bitcoin ofrece una oportunidad única a los inversores. Y es que el valor de los BTC se incrementara a medida que el mercado madura y más personas la adoptan.

De esta forma, el inversor gana exposición a bitcoin como método de pago, una forma de transaccionar eficiente y una garantía de deuda.

Una gran cantidad de comerciantes ofrecen la opción de pagar actualmente con bitcoins. Y es que a medida que el dólar se deprecia en relación con el BTC, esta opción es más atractiva para mantener el valor a largo plazo y como opción para comprar y vender.

La divisibilidad de Bitcoin en satoshis también es interesante para realizar cualquier monto de pago, siendo que el mismo puede ser efectuado casi de manera instantánea de una persona a otra. Todo mientras mantiene la seguridad y la trasparencia en todo momento.

No es necesario confiar en un tercero, como podría ser PayPal, a la hora de verificar las transacciones y las mismas ocurren mucho más rápidas que cuando se utilizan los bancos para hacer pagos transfronterizos.

Por último, algunas instituciones ofrecen a sus clientes la oportunidad de tomar prestado dinero fíat u otras criptomonedas utilizando como colateral al bitcoin.

Anteriormente, se utilizaban activos tradicionales como las propiedades, vehículos o activos de negocios que se depreciaban con el tiempo. Pero que Bitcoin pueda mantener su valor a largo plazo, lo vuelven un activo interesante para todas las partes.

Usar Bitcoin como garantía de la deuda también permite garantizar el procesamiento de préstamos más rápidos, ya que se puede saber rápidamente si la persona tiene o no bitcoins, a diferencia de cuando se procesan los préstamos tradicionales.

Para los inversores que buscan mantener bitcoins a largo plazo, usarlos como colateral permite utilizar su valor sin tener que venderlos.

Tiene dudas de los sistemas financieros centralizados

Tanto Bitcoin, como la creación de la tecnología que lo hace posible, Blockchain, han llegado para crear una disrupción en los sistemas financieros tradicionales.

Por eso es que muchos inversores han decidido invertir en Bitcoin y utilizar la red de esta criptomoneda como alternativa a las instituciones financieras tradicionales.

En una escala macroeconómica, muchos inversores están preocupados acerca del potencial suministro infinito del dinero fíat, particularmente de las consecuencias de la continua impresión de nuevo dinero en la inflación y en el valor del dinero.

El suministro fijo de Bitcoin, de solo 21 millones, es atrayente para los inversores que quieren asegurarse de que a largo plazo el valor se mantendrá, o incluso aumentara.

Otro aspecto que vuelve al bitcoin atractivo para el inversor es el hecho de que pueden mantener un control personal de sus fondos.

Lo que se conoce como autocustodia, es el hecho de que los inversores pueden mantener los BTC en su monedero personal y funcionar como su propio banco.

Pueden determinar cuantas comisiones están dispuestos a pagar por realizar una transacción y el tiempo que llevara completarse. También puede optar por confirmaciones inmediatas y como será enviada la transacción.

Las instituciones financieras tradicionales no ofrecen a sus clientes algo similar, hablando de autonomía. Esto se debe a que utilizan terceros para verificar las transacciones.

Otra razón para que los inversores elijan a bitcoin es la seguridad de su protocolo, que se encuentra asociado a la red de Bitcoin.

Las instituciones centralizadas han visto un aumento en los intentos de hackeos en los últimos años, y miles de personas han visto como sus cuentas han sido comprometidas durante estos ataques.

Hackear a Bitcoin es extremadamente difícil, requiriendo obtener 51% del total de poder de cómputo de la red para llevar a cabo uno ataqué.

Además, a diferencia de las instituciones financieras tradicionales, los monederos físicos de Bitcoin, particularmente los monederos en frío, se encuentran desconectados de internet, lo que ofrece una seguridad extra en contra de los ataques digitales.

Ventajas y desventajas de invertir en Bitcoin

El rendimiento espectacular de bitcoin, como moneda e inversión, ha atraído a muchos inversores tradicionales e institucionales por igual.

Existen muchos beneficios de invertir en Bitcoin si lo comparamos con los instrumentos financieros más comunes.

Pros de comprar BTC

1. Liquidez

Bitcoin es quizás uno de los activos más líquidos que existen a nivel mundial debido a que es una plataforma que opera en cualquier parte donde haya internet.

Podemos fácilmente operar con bitcoin e intercambiarlo por dinero u otras criptomonedas de manera prácticamente instantánea con comisiones bajas.

Esta alta liquidez asociada con bitcoin lo vuelven una gran inversión si queremos conseguir beneficios a largo plazo. Aunque también algunas personas consigue rentabilidades en el corto.

2. Bajo riesgo inflacionario

A diferencia del dinero que emiten los países, que no parecen controlar de manera correcta su suministro, Bitcoin es inmute a la inflación.

La cantidad de BTC que pueden existir en esta red es finita, y podemos estar seguros de que esta política monetaria de Bitcoin no será cambiada, debido a que los nodos que fuerzan su cumplimiento se encuentran distribuidos.

3. Nuevas oportunidades

El trading de criptomonedas y bitcoin es una actividad relativamente nueva, donde nuevas criptos aparecen y son conocidas casi de manera diaria.

Esto genera nuevos e impredecibles movimientos de precios y aumento en la volatilidad, lo cual puede crear nuevas oportunidades para los inversores.

Trading minimalista

Cuando operamos con acciones es necesario poseer certificaciones o licencias. También debemos ir a un bróker para poder comerciar con la acción de cierta compañía.

Pero el comercio de bitcoins es minimalista: simplemente comprar y vendemos el BTC en diferentes exchanges y lugares, a veces desde nuestro propio monedero.

Las transacciones de Bitcoin son bastante rápidas, a diferencia de las de transferencia de acciones, que pueden tomar días o semanas.

Contras de comprar BTC

Bitcoin a veces es considerado el futuro del sistema monetario, pero es importante comprender algunos contratiempos o desventajas de operar e invertir con criptomonedas.

Debajo hay una lista, que aunque pequeña, puede transformar al bitcoin en una mala inversión. Es necesario conocer estos aspectos para balancearlos con los positivos y así obtener una conclusión clara.

1. Volatilidad

El precio de Bitcoin siempre está moviéndose, y a veces con cambios extremadamente bruscos. Por ejemplo, el 17 de diciembre de 2017 su valor era de $20.000, pero pocas semanas después podíamos vender ese mismo BTC por apenas $7.000.

Claro que a la larga el precio puede recuperarse y hasta incrementar considerablemente, como lo ocurrido 4 años después, en 2021, cuando su precio supero los $60.000.

Lo que debemos considerar aquí es que a corto plazo puede ser una mala inversión, aunque a largo las cosas cambian.

2. Riesgos de hackeos

Mientras que la cadena de bloques de Bitcoin nunca ha sido hackeada, las personas individualmente si pueden ser víctimas de estos ataques si no toman ciertas precauciones (¿cómo proteger los bitcoins?).

Cuando almacenamos nuestros propios bitcoins, tenemos que ocuparnos de cierta información sensible como las claves privadas.

Además, no es poco común que los exchanges sufran algún hackeo. Por eso es un buen consejo utilizar monederos que no estén conectados a internet, como es el caso de los monederos hardware.

¿Es conveniente para todos los inversores?

Con las instituciones agregando bitcoins a sus balances como forma de protección contra la inflación y países como El Salvador, volviendo a esta moneda una de curso legal, parece que el futuro de Bitcoin es brillante como moneda, o al menos como refugio de valor.

Sin embargo, la volatilidad puede ser un problema en este mercado, en especial para aquellos que tienen aversión al riesgo. Esto es un gran freno para muchos inversores que dudan de comprar BTC.

Sin embargo, la volatilidad es algo que cada día se vuelve menor debido al hecho de que su adopción crece y con ella su liquidez. Cuanto mayor liquidez tenga un mercado, menos volátil se volverá. Y es que si alguien busca vender o comprar grandes cantidades, esto hará que su precio se mueva de manera brusca.

Por suerte, cuanto más personas haya, más bitcoins habrá disponible para hacer operaciones y esto generara que los movimientos de su valor sean menos notorios.

Por otro lado, debido a que Bitcoin no se encuentra controlado por ningún banco central, su política monetaria es mucho más fuerte que la que pueden implementar cualquier país.

Esta se encuentra establecida en su código, y además es protegida por los miles de nodos que forman parte de la red y que la vuelven mucho más descentralizada. Si alguien quisiera cambiar el límite a su suministro, debería primero convencer a todos estos nodos de hacerlo.

Por esta razón es que Bitcoin es una gran inversión, al menos si pensamos con un horizonte muy a largo plazo. Aquellos que quieran operar en corto, encontraran muchos problemas, y un riesgo mayor en cuanto a perdidas.

Resumen

  • Los inversores buscan en Bitcoin un refugio a largo plazo que les permita proteger su riqueza a través de generaciones.
  • El objetivo de estos inversores es utilizar los BTC para realizar compras, hacer transacciones con otros de forma efectiva y tener una garantía alternativa a los activos tradicionales.
  • Para los inversores existe un punto de dolor en las instituciones financieras centralizadas y quieren obtener una mayor autonomía de sus fondos.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario